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Buscan ABB y Amazon Web Services que sus flotas sean totalmente eléctricas

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ABB y Amazon Web Services (AWS), una compañía de Amazon.com, han anunciado una colaboración para desarrollar conjuntamente una solución digital basada en la nube para la gestión de flotas de vehículos eléctricos en tiempo real.

La solución optimizará el uso eficiente de los vehículos eléctricos y acelerará la electrificación de las flotas de transporte, ayudando a los operadores de flotas de todo el mundo a mantener el 100% de la continuidad del negocio en su transición a la electricidad.

La colaboración combinará la amplia experiencia del líder en eMobility, ABB, en la gestión de la energía, la tecnología de carga y las soluciones de e-movilidad, con la inigualable cartera de tecnologías en la nube y la experiencia en software de AWS.

La nueva plataforma, cuyo despliegue está previsto para el segundo semestre de 2021, ofrecerá una experiencia de usuario a medida en una plataforma de visión única. Desde el punto de carga del VE hasta el panel de datos de la flota, hará que la gestión de la flota de VE sea más eficiente y maximice la fiabilidad.

Frank Muehlon, Presidente de la División de Movilidad Electrónica de ABB, comenta: «ABB y AWS comparten una visión similar en torno al potencial de la eMobility para transformar la sociedad. Nuestra experiencia combinada apoya el objetivo común de hacer que la gestión de las flotas de vehículos eléctricos sea más sencilla y accesible. Esta nueva solución revolucionará el mundo de la movilidad eléctrica, integrando el hardware y el software de los vehículos eléctricos en un solo ecosistema para ofrecer una experiencia de usuario sin fisuras. Estamos seguros de que trabajando juntos podemos impulsar el uso de vehículos de flota eléctricos dando a los operadores la confianza necesaria para hacer el cambio.»

En la actualidad, el 23% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía proceden del sector del transporte[1]. La electrificación del tráfico puede reducir sustancialmente los niveles deCO2 y las grandes flotas pueden desempeñar un papel crucial, con casi 400.000 furgonetas y camiones de reparto eléctricos en las carreteras de todo el mundo.[2] Sin embargo, muchas flotas se encuentran con retos similares cuando se trata de información en tiempo real sobre el estado del vehículo y la carga, el mantenimiento de los VE y la gestión del acceso a la infraestructura de carga.

Adquiere Iberdrola tres parques eólicos en Polonia

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Iberdrola continúa tomando posiciones en una de sus nuevas plataformas de crecimiento renovable para los próximos años: Polonia. El grupo ha alcanzado a un acuerdo con CEE Equity Partner para la adquisición de nueva capacidad renovable en el país: tres parques eólicos que suman una potencia de 163 megavatios (MW) y cuya producción, prácticamente, está asociada a contratos de compraventa de energía (PPAs) a 10 años. Dos de los proyectos, con una capacidad de 112,5 MW, se encuentran ya en operación, mientras que el tercero, de 50,4 MW, iniciará su construcción en breve.

El acuerdo refuerza la apuesta de la compañía por este mercado en crecimiento, en el que ya cuenta con una posición privilegiada para liderar su proceso de descarbonización, después de la adquisición del 70% del promotor Sea Wind, que cuenta con una cartera de siete proyectos offshore, con una capacidad potencial de hasta 7.300 MW.

La operación está alineada con la estrategia de crecimiento de la compañía en países con rating “A-» -más del 75% de su Ebitda en 2020 procede de geografías con calificación “A”- y ambiciosos objetivos renovables: Polonia aspira a que el 23% de su mix energético en 2030 proceda de energías limpias y para ello prevé poner en marcha 8.000 MW de capacidad eólica marina en esta década.

Esta nueva adquisición impulsa, también, la puesta en marcha del Sea Baltic Hub, un polo renovable en el mar Báltico llamado a actuar como epicentro de servicios offshore y onshore, además de proporcionar contenido local a los proyectos de Iberdrola en el eje Alemania, Polonia y Suecia. El Báltico tiene un potencial de desarrollo eólico marino de 93.000 MW, de los que 28.000 MW se ubicarían en aguas polacas.

El acuerdo anunciado hoy está alineado con la estrategia de Iberdrola de consolidarse como líder eólico mundial y se suma a una docena de transacciones realizadas por la compañía en los últimos doce meses, en el segmento eólico marino y terrestre, que le han permitido reforzar mercados como Francia, el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil y posicionarse en nuevas plataformas de crecimiento, como Australia, Japón, Suecia, Polonia e Irlanda.

En eólica terrestre, la cartera del grupo superaba los 16.000 MW a cierre de 2020, mientras que la offshore se elevaba a 19.000 MW; 9.000 MW de ellos listos para su construcción.

Acuerdan Siemens Gamesa y Repsol instalar 120 MW en cuatro parques eólicos

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Siemens Gamesa y Repsol han llegado a un acuerdo para instalar 24 aerogeneradores del modelo SG 5.0-145 en cuatro parques eólicos en España, con una capacidad instalada total de 120 MW. Se trata del primer contrato firmado entre ambas compañías tras el ambicioso plan de crecimiento en energías renovables puesto en marcha por la multienergética española.

En concreto, el acuerdo firmado incluye el suministro de 20 turbinas en dos parques eólicos en la provincia de Zaragoza (correspondientes a Delta II), de 100 MW; y la instalación de cuatro aerogeneradores en otros dos parques en la provincia de Valladolid (que corresponden al proyecto PI), con una capacidad de 20 MW.

La SG 5.0-145 es una de las turbinas terrestres más potentes en España, capaz de suministrar energía a unos 4.000 hogares. Está previsto que estos cuatro parques de los citados proyectos de Repsol entren en funcionamiento entre finales de 2021 y comienzos de 2022. El acuerdo incluye el mantenimiento de las turbinas por un periodo de cinco años.

El proyecto Delta II de Repsol está compuesto por 26 parques eólicos ubicados entre las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel. Tendrá una capacidad de 860 MW, se desarrollará de aquí a 2023 y, cuando esté en funcionamiento, permitirá suministrar electricidad a 1,8 millones de personas, aproximadamente más que la totalidad de la población de Aragón. Asimismo, su generación renovable evitará la emisión de más de 2,6 millones de toneladas de CO2 al año. Por su parte, los parques de Valladolid corresponden al proyecto PI, que tendrá una capacidad total instalada de 175 MW.

“Es una gran satisfacción haber llegado a este primer acuerdo con Repsol, que seguro que es el primero de muchos. Además, estamos orgullosos de contribuir al ambicioso plan de crecimiento en renovables de esta compañía, una de las grandes energéticas de España, con una significativa presencia internacional. Juntos avanzamos en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la economía española”, ha señalado Enrique Pedrosa, Director General de Siemens Gamesa en España. La empresa también suministra aerogeneradores para el proyecto Cabo Leones III, que Repsol desarrolla conjuntamente en Chile en su joint venture con Ibereólica Renovables.

“Para Repsol es un hito muy importante el haber cerrado un acuerdo de estas características con un tecnólogo y fabricante con la experiencia de Siemens Gamesa. Nos hemos marcado unos objetivos muy ambiciosos de crecimiento en renovables y el poder trabajar junto a empresas como Siemens Gamesa nos facilitará el camino”, ha afirmado el Director de Renovables de Repsol, João Paulo Costeira.

Una vez que estos cuatro parques entren en funcionamiento podrán abastecer a cerca de 130.000 hogares españoles y evitarán la emisión de 430.000 toneladas de CO2. Para abatir una cantidad similar de emisiones, habría que plantar unos siete millones de árboles.

Las 24 nacelles de estos aerogeneradores se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria); las multiplicadoras se producirán en las plantas de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y la ciudad de Burgos; y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia). Siemens Gamesa cuenta con nueve plantas que emplean a 1.200 personas en España, país donde la compañía tiene 4.500 empleados.

Este acuerdo de 120 MW consolida el liderazgo de Siemens Gamesa en España, donde cuenta con cerca de 15 GW instalados y una cuota de mercado del 53%, según los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Este nuevo proyecto supondrá también un impulso para los proveedores españoles de Siemens Gamesa, que participarán en la producción de distintos componentes. En 2020 sus compras a empresas españolas sumaron 1.253 millones de euros, el 4% más que el año anterior.

Repsol contribuye con proyectos como estos al desarrollo industrial del país y avanza con paso firme en la consecución de los objetivos de generación baja en carbono de su Plan Estratégico 2021-2025, que incluye alcanzar los 7.500 MW de generación de bajas emisiones en 2025, duplicando esa cifra en 2030. Las inversiones previstas en esta estrategia ascienden a 18.300 millones de euros y un 30% del total, 5.500 millones de euros, se destinarán a iniciativas bajas en carbono. Todo ello enmarcado en su hoja de ruta para llegar a ser una compañía cero emisiones netas en 2050.

España es uno de los países que mayor impulso está dando a las energías renovables. El objetivo marcado para 2030 es lograr que el 42% del uso final de la energía provenga de renovables, frente al 20% de 2020, y que la presencia de energías renovables en el sector eléctrico sea del 74%, para llegar al 100% renovable en 2050. Entre las medidas llevadas a cabo para impulsar este crecimiento de las renovables destacan las nuevas subastas en España, con el objetivo de asignar un total de 20 GW hasta 2025, de los que la mitad corresponde a energía eólica.

Reporta Dos Bocas 43 frentes de trabajo

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En las plantas químicas de proceso se ha iniciado la colocación de marcos de concreto de los racks de tuberías mediante el proceso de construcción en plantillas. Ya son 50 marcos de dos columnas y se inició con las más grandes de tres columnas que pesan 430 toneladas de concreto montadas en los racks de tuberías de las plantas combinada y coquizadora. Al momento, se ejecutan 43 frentes de trabajo entre las dos plantas con la incorporación de los trabajos de construcción de la torre de enfriamiento.

Las mesas de la superestructura se encuentran etapa de preparativos para el anclaje de los equipos de tambores de coque.

En los paquetes 2,3 y 4 se trabaja en la fase de cimentación superficial de sus racks de tuberías principales y de integración, tanques y subestaciones eléctricas y torres de enfriamiento.

En los talleres en Corea nos reportan el avance en la construcción de reactores, hornos y columnas de destilación.

En el área de almacenamiento se ejecuta el montaje de ecuadores A y B en los tanques esféricos de la zona sur con capacidad de 20 mil barriles y el montaje de columnas con gajo muñón y gajos intermedios en las esferas de la zona norte.

En los tanques verticales se desarrollan trabajos de colocación de placas de fondo, soldaduras de anillo y montaje de placa de domo.

En el área de edificios administrativos y operativos, continúa los trabajos en fachada de muros interiores de los edificios A, B, C y D.

En el cuarto de control se lleva a cabo la colocación de cimbra en losa, fondeo y armado de trabes en los módulos que conforman el edificio.

En integración se lleva a cabo el colado para la losa de cimentación de la torre de enfriamiento CT203, con un total de 830 metros cúbicos de concreto y 110 toneladas de acero de refuerzo.

Se avanza también en el acondicionamiento de los tramos correspondientes al gasoducto y comienza la instalación de tubería de acueducto dentro del predio de la refinería.

En materia de sustentabilidad continúa el cultivo de plantas de ornato en el vivero.

Se posiciona ONEXPO sobre la reforma a la Ley de Hidrocarburos

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En un primer análisis realizado al texto de la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos presentada por el Ejecutivo Federal al H. Congreso de la Unión, consideramos que presenta elementos contradictorios con principios y reglas establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la participación del sector privado en la industria de petrolíferos.

Como representantes del sector empresarial de los petrolíferos gasolinas y diésel, hacemos un llamado respetuoso a los legisladores a realizar un análisis profundo, técnicamente sustentado e integral sobre la iniciativa, que considere la totalidad de los posibles efectos negativos que dicha reforma tendría sobre consumidores, inversionistas, empresas y que resultarían lesivos a cualquier forma de competencia económica.

Es fundamental garantizar el estricto apego al Estado de Derecho, a los principios de legalidad, objetividad, transparencia y certeza jurídica, pues el tratamiento de algunas de las conductas referidas en la iniciativa está contenido en leyes y procedimientos promulgados y en vigor que las sancionan con toda severidad.

De la misma manera, es preocupante la subjetividad en el manejo de criterios referentes a presuntas sanciones extremas y medidas de carácter económico e incluso confiscatorio relativas a conceptos como “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Reiteramos el apoyo a las acciones que tienen por objeto fortalecer el Estado de Derecho y el combate a la impunidad, hasta superar las fuertes distorsiones que crean las prácticas ilegales y/o delictivas en la importación y comercialización de combustibles. Reiteramos también que ONEXPO NACIONAL no defiende ni defenderá a quienes realizan acciones contrarias a la ley y a las mejores prácticas operativas y comerciales.

Con base en la información disponible ONEXPO NACIONAL realiza un proceso de consulta en materia jurídica, económica y técnica con todos los participantes de la cadena de valor de la industria de petrolíferos, para coordinar la más amplia, responsable y oportuna postura sectorial.

Reforma a la Ley de Hidrocarburos es contradictoria a la Constitución: ONEXPO

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En un primer análisis realizado al texto de la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos presentada por el Ejecutivo Federal al H. Congreso de la Unión, ONEXPO considera que esta presenta elementos contradictorios con principios y reglas establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la participación del sector privado en la industria de petrolíferos.

«Como representantes del sector empresarial de los petrolíferos gasolinas y diésel, hacemos un llamado respetuoso a los legisladores a realizar un análisis profundo, técnicamente sustentado e integral sobre la iniciativa, que considere la totalidad de los posibles efectos negativos que dicha reforma tendría sobre consumidores, inversionistas, empresas y que resultarían lesivos a cualquier forma de competencia económica», aseguró ONEXPO en un comunicado.

De acuerdo con la Organización, es fundamental garantizar el estricto apego al Estado de Derecho, a los principios de legalidad, objetividad, transparencia y certeza jurídica, pues el tratamiento de algunas de las conductas referidas en la iniciativa está contenido en leyes y procedimientos promulgados y en vigor que las sancionan con toda severidad.

De la misma manera, es preocupante la subjetividad en el manejo de criterios referentes a presuntas sanciones extremas y medidas de carácter económico e incluso confiscatorio relativas a conceptos como “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

«Reiteramos el apoyo a las acciones que tienen por objeto fortalecer el Estado de Derecho y el combate a la impunidad, hasta superar las fuertes distorsiones que crean las prácticas ilegales y/o delictivas en la importación y comercialización de combustibles. Reiteramos también que ONEXPO NACIONAL no defiende ni defenderá a quienes realizan acciones contrarias a la ley y a las mejores prácticas operativas y comerciales», señala el comunicado.

ONEXPO NACIONAL informó que realiza un proceso de consulta en materia jurídica, económica y técnica con todos los participantes de la cadena de valor de la industria de petrolíferos, para coordinar la más amplia, responsable y oportuna postura sectorial.

Reforma a la Ley de Hidrocarburos pondría en peligro la competitividad de México: IMCO

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El 26 de marzo de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos (LH) que pretende dar un amplio margen de discrecionalidad a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para otorgar y revocar permisos para que empresas del sector privado participen en la producción, procesamiento, almacenamiento, transporte, expendio, e importación y exportación de hidrocarburos.

En caso de aprobarse, esta iniciativa representaría una clara violación a la Constitución y a los tratados comerciales internacionales ratificados por México, lo cual afectaría el ya deteriorado clima de inversión que se observa en el sector energético desde el inicio de la actual administración y especialmente a partir de la reciente aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica al atentar contra el Estado de derecho.

La discusión en la Cámara de Diputados deberá tomar en cuenta el impacto para los mexicanos de aprobar esta iniciativa. Destaca que amenaza con expropiar las instalaciones de las empresas permisionarias en materia de hidrocarburos para beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Dota de facultades discrecionales a la Sener y a la CRE para suspender las actividades de aquellas empresas que, a su juicio, representen un riesgo y  establece que estas dependencias  podrán suspender los permisos que han emitido para que empresas privadas participen en las distintas etapas de la cadena de valor de los hidrocarburos (p. ej. gasolineras) cuando éstas consideren que sus actividades representan un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía”.

En dicho caso, tales autoridades podrán ocupar, intervenir o suspender las instalaciones de las empresas cuyos permisos hayan sido suspendidos por alguna de las causales señaladas anteriormente y contratar a empresas productivas del Estado  para que estas manejen y controlen las instalaciones ocupadas, haciendo uso incluso del personal de los permisionarios, bajo el argumento de garantizar la continuidad de las operaciones que ampara el permiso suspendido; lo que, en los hechos, representaría un acto de expropiación directa.

Afectaciones: La iniciativa conlleva repercusiones negativas para las familias y el conjunto del sector productivo mexicano cuyo acceso a insumos básicos como gasolinas, diésel, gas natural, entre otros, se vería interrumpido al trasladar la producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, expendio, importación o exportación de dichos insumos del sector privado a empresas como Pemex, cuyos estados financieros dan cuenta de sus serias ineficiencias operativas y administrativas. Además, la reforma impacta directamente a las empresas que operan en estos segmentos al generar un ambiente de incertidumbre jurídica ante las autoridades reguladoras.

Con el propósito de que Pemex mantenga su papel preponderante en el sector de hidrocarburos, esta propuesta de reforma busca desplazar al sector privado que participa en dichas actividades al correr el riesgo de la expropiación de sus instalaciones bajo criterios poco transparentes como la seguridad nacional, seguridad energética y afectaciones a la economía nacional. La iniciativa pone en riesgo a la certidumbre jurídica en un momento en que los inversionistas nacionales y extranjeros cuestionan las decisiones de política energética de la actual administración en el marco de la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

En el IMCO, exhortamos a los integrantes de la Cámara de Diputados a no aprobar esta iniciativa. Esto representaría un duro golpe al Estado de derecho y amenazaría las inversiones presentes y futuras, no solo en el sector energético, sino en otros sectores clave para la competitividad de México.

Promueve Puebla desarrollo de proyectos energéticos sustentables. Invita a participar en el Tercer Ciclo para el Desarrollo de Proyectos

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La Agencia de Energía del Estado de Puebla y la Secretaría de Economía, convocan a participar en el Tercer Ciclo para el Desarrollo de Proyectos, cuyo objeto es identificar, acreditar elegibilidad, evaluar y, en su caso, poner a consideración del Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Puebla (FIDESEP), el otorgamiento de apoyos a proyectos de inversión que se pretendan desarrollar en el estado de Puebla y que ofrezcan las mejores condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales.

La Agencia de Energía seleccionará aquellos proyectos que representen un beneficio para el estado de Puebla y sus habitantes. Los proyectos podrán participar dentro de cualquiera de las categorías, sujetándose a las siguientes modalidades:

 

  1. Infraestructura Energética y Equipamiento: esta modalidad apoyará proyectos que tengan por objeto la creación, fomento, fortalecimiento, mejora y/o ampliación de infraestructura y equipamiento energético, productivo, urbano, turístico, de movilidad, de transporte público sustentable, de ordenamiento territorial, carretero y de servicios.

 

  1. Proyectos Ejecutivos, Permisos y Estudios de Factibilidad: esta modalidad apoyará para la ejecución y/o pago de Proyectos Ejecutivos, Estudios de Factibilidad y/o Permisos Federales, Estatales y/o Municipales, que se requieran para proyectos y/o programas de desarrollo energético.

 

  1. Capacitación, Consultoría y Certificaciones: esta modalidad apoyará programas y/o proyectos que tengan por objeto el desarrollo de habilidades, así como para adquirir, actualizar y aplicar conocimientos, así como la elaboración de diagnósticos, análisis de la industria, detección de mercado objetivo, oportunidades de desarrollo; elaboración e implementación de manuales, procedimientos y competencias para incrementar la productividad y rentabilidad, disminuir riesgos, entre otros y la obtención de certificaciones de productos o procesos productivos.

 

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS PROYECTOS

 

Los proyectos podrán participar en alguna de las siguientes categorías:

 

  1. Eficiencia Energética y Generación Distribuida: Proyectos con intenciones de desarrollar  estrategias de uso eficiente de la energía y/o implementación de generación distribuida de  energía eléctrica, para organizaciones sociales; mercados públicos; instituciones académicas; y para micros, pequeñas y medianas empresas de los sectores comercio, servicios e industria, considerando para esto la estratificación oficial publicada en el DOF el 30 de junio de 2009.

 

  1. Suministro de Gas Natural: Todos aquellos proyectos  relacionados con el diseño, implementación y operación de infraestructura para el transporte,  almacenamiento, distribución y comercialización de gas natural, gas natural comprimido, y/o gas natural vehicular.

 

  1. Aprovechamiento Energético de Residuos: Proyectos enfocados en la fabricación y el desarrollo de combustibles, a través del aprovechamiento sustentable de residuos biológicos, plásticos, forestales y agrícolas.

 

  1. Desarrollo de Biocombustibles: Proyectos de inversión enfocados en el desarrollo, implementación, fabricación e investigación de biocombustibles en esquemas sostenibles.

 

Modalidad Categoría
Infraestructura Energética y Equipamiento Eficiencia Energética y Generación Distribuida
Suministro de Gas Natural
Aprovechamiento Energético de Residuos
Desarrollo de Biocombustibles
Proyectos Ejecutivos, Permisos y Estudios de Factibilidad Eficiencia Energética y Generación Distribuida
Suministro de Gas Natural
Aprovechamiento Energético de Residuos
Desarrollo de Biocombustibles
Capacitación, Consultoría y Certificaciones Eficiencia Energética y Generación Distribuida
Suministro de Gas Natural
Aprovechamiento Energético de Residuos
Desarrollo de Biocombustibles

 

MONTOS Y PORCENTAJES DE APOYO

 

La Agencia de Energía, a través del FIDESEP podrá otorgar apoyos económicos, a aquellos proyectos energéticos que determine su Comité Técnico, siempre y cuando cumplan en tiempo y forma con los requisitos previstos en la presente Convocatoria y con los criterios de evaluación establecidos en los Lineamientos para la evaluación de proyectos de inversión en materia energética que participen en el Tercer Ciclo para el Desarrollo de Proyectos (Lineamientos de Evaluación), por un monto máximo acumulado de hasta $20,000,000.00 (Veinte millones de pesos 00/100 M.N.).

 

Los montos máximos que podrán otorgarse para el desarrollo de los proyectos de inversión, se sujetarán a lo previsto en la siguiente tabla:

 

Modalidad Porcentaje máximo de apoyo* Hasta un monto de:
Infraestructura Energética y equipamiento 50% $20,000,000.00
Proyectos Ejecutivos, Permisos y Estudios de Factibilidad 35% $1,000,000.00
Capacitación, Consultoría y Certificaciones 35% $1,000,000.00

*El porcentaje máximo de apoyo, se calculará sobre el monto total del proyecto.

 

Los interesados podrán registrarse a partir de las 8:00 horas del lunes 26 de abril y hasta las 23:59 horas del viernes 7 de mayo del 2021, hora del centro de México.

 

ETAPAS

El Tercer Ciclo está constituido por siete etapas con la finalidad de construir un programa de gestión  y un programa de seguimiento para el desarrollo óptimo y la materialización de los proyectos de  inversión mediante alguna de las modalidades de participación antes mencionadas.

Etapa I. Promoción y Publicación de la Convocatoria:

29 de marzo al 3 de abril 2021

En la que se implementará una Estrategia de Promoción y Prospección de Proyectos Energéticos que  requieren de apoyos económicos y que cumplan con los criterios establecidos en la presente convocatoria y con lo establecido en las Reglas de Operación del FIDESEP.

Etapa II. Registro y elegibilidad: 

Del 26 de abril al 7 de mayo (Registro de proyectos)

21 de mayo de 2021 (Fecha límite para demostrar la elegibilidad del proyecto)

Los interesados deberán de realizar el registro de los proyectos conforme a la sección “REGISTRO” de  la presente Convocatoria, entre el 26 de abril y el 7 de mayo.

Etapa III. Presentación de solicitudes de apoyo

Del 24 de mayo al 11 de junio de 2021

Una vez cumplido con el registro y enviado la documentación legal en tiempo y forma, los solicitantes deberán de enviar a la Agencia de Energía, la Solicitud de Apoyo, así como la información técnica y económica de los proyectos registrados.

Etapa IV. Evaluación

Del 7 de junio al 2 de julio de 2021

La Agencia realizará una evaluación sobre la viabilidad técnica, financiera y legal del Proyecto en  cuestión, con base en los Lineamientos de Evaluación emitidos por la Agencia de Energía. Lo anterior con el propósito de contar con la información para el análisis que permita seleccionar los mejores proyectos.

 

Etapa V. Aprobación de proyectos

 

Del 5 al 16 de julio de 2021

El Comité Técnico del FIDESEP, revisará los dictámenes de evaluación, con la finalidad de seleccionar los proyectos a los que se les otorgarán los recursos solicitados.

 

 

Etapa VI. Otorgamiento de apoyos

 

A partir de la segunda quincena julio de 2021

Una vez seleccionados los proyectos, la Agencia de Energía se comunicará con las empresas para establecer los pasos a seguir para la suscripción de convenios y el otorgamiento de los apoyos económicos.

 

Etapa VII. Seguimiento de Proyectos

 

A partir de agosto de 2021

La Agencia de Energía realizará un seguimiento de los proyectos conforme a los programas presentados, con la finalidad de verificar que los recursos otorgados se ejerzan de acuerdo con lo establecido.

Para conocer más sobre la convocatoria, ingrese aquí.

Invierte Generac Power Systems 600 millones de pesos para su nueva planta en Hidalgo

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El fabricante de generadores de energía eléctrica, Generac Power Systems, inaugurará este lunes una nueva planta de 600 millones de pesos en Villa de Tezontepec, Hidalgo.

Para la inauguración, se espera asistencia de Omar Fayad Meneses, gobernador del estado; Tom Pettit, COO de Generac Power Systems; y Bulmaro Rojas, vicepresidente de operaciones de Generac Latam.

A través de un comunicado, Generac Power Systems informó que las instalaciones cuentan con una superficie de 35,000 metros cuadrados. Además, cuenta con un personal inicial de 260 trabajadores, quienes fabrican generadores de energía; para este mismo 2021, la empresa espera generar hasta mil empleos directos e indirectos en la zona.

Asimismo, la compañía dio a conocer que prepara una inversión de 150 millones de pesos en infraestructura para estas mismas instalaciones en 2021 y 2022.

Reforma a la Ley de Hidrocarburos sancionará a quienes comentan ilícitos: Nahle

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A través de su cuenta de Twitter, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, que presentó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sancionará a quienes comentan ilícitos en el sector energético.

Señaló que esta reforma, combatirá el contrabando y la alteración de los componentes de combustibles; y vigilará el balance en el mercado y el almacenamiento.

“La iniciativa de reforma a la ley de hidrocarburos que presentó el Presidente López Obrador, sancionará y cancelara permisos a quienes incurran en ilícitos; contrabando y de alteración del componente de combustibles y vigila el balance en el mercado y el almacenamiento”, escribió la secretaria.