spot_img
lunes, noviembre 18, 2024
18.9 C
Mexico City
Inicio Blog Página 614

Presidencia reenvía al Senado ternas para integrar la CRE; repiten 11 aspirantes

0

El Senado recibió de la Presidencia las cuatro ternas para ocupar el mismo número de cargos dentro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), repiten 11 aspirantes anteriores más Ignacio Vázquez Memije en sustitución de Raúl Morales Mitre.

Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado, fue el encargado de remitir las ternas a la Comisión de Energía para la elaboración del dictamen respectivo.

Se preve que los senadores se reúnan el próximo jueves y durante la sesión se pongan a votación las nuevas ternas propuestas por el Ejecutivo Federal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció que citarán mañana miércoles, a los 12 perfiles para que comparezcan ante la Comisión de Energía.

 

India pide a científicos mayor investigación sobre energía marina

0
El vicepresidente de la India, Muppavarapu Venkaiah Naidu, pidió a los científicos del populoso país surasiático intensificar la investigación sobre la energía marina para alcanzar un mayor crecimiento económico.

Durante un encuentro con investigadores del Instituto Nacional de Oceanografía, en la ciudad de Dona Paula, del estado indio de Goa, Naidu solicitó iniciar programas para aumentar el aprovechamiento sostenible de los recursos oceánicos.

Destacó que el objetivo de la llamada economía azul es promover el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo y las oportunidades de empleo a través de las actividades económicas marítimas.

Señaló que India cumple con la mayoría de sus requisitos de petróleo y gas a través de las importaciones e instó a los científicos a intensificar su investigación en áreas como energía oceánica y marina.

‘Se debería estudiar el potencial de la energía renovable derivada del océano, a partir de fuentes del viento, las olas y las mareas’, recalcó el vicepresidente indio.

Naidú también pidió iniciar el desarrollo de tecnologías para la minería de aguas profundas, vehículos y robótica submarinos para la extracción de minerales, así como emprender una investigación sobre el desarrollo de medicamentos del mar.

El vicepresidente de la India aconsejó la realización de estudios de observación oceánica para comprender mejor los diferentes procesos que ocurren en los mares debido al cambio climático.

An evaluation of the licensing and concession system in Oil & Gas

0

By Guillermo A. Muñoz Diego

 

In this essay I will discuss why a host government should have a licensing system[1]rather than production sharing contracts with IOC, under certain conditions and factors. The main arguments to be discussed include:

  1. The licensing system allows more flexibility to the IOC, in which the company will encounter a profit maximization problem with less restrictions.
  2. Licences in comparison with contracts do no not require high monitoring costs.
  3. Licenses can also incorporate certain limitations and conditions but ultimately the state holds de right to change the conditions of the license.
  4. For most developing economies, the oil and gas sector is seen as an area of opportunity to generate growth and revenues, thus I defend the argument that a Work Based Bidding could be a great alternative because it addresses the overall spending on the project.
  5. I will defend the threshold tax as one of the most reliable and efficient, because it considers the return to the investor when taxing and promotes consequent investments in the project.

[1]The offering of petroleum investment opportunities to private entities by a suitable tendering process and establishment of terms and conditions for award (Bunter 2002 cb Hunter).

 

I would counterargue that if the host government is a non-developed economy with no reliability, a production sharing contract could be the only way to ensure the IOC will take the risk of investing. This instrument provides them with more certainty that the license doesn’t. Nonetheless, at a high political risk, even PSAs could not be protected, like the case of Somalia in the early 2000s. For the previous arguments I have assumed that the countries are either developed economies or developing economies with some inefficient and struggles, but not with a high political risk. This would be the case of Indonesia, Mexico, Brazil, Nigeria, certainly not Libya, Somalia or Venezuela.

Even if licensing systems have been more common in developed economies like the US, Australia, Norway and the Netherlands. One of my approaches is that in developing economies with bureaucracy, regulation issues and inefficiency, a license system can mitigate better monitoring costs, bureaucracy costs and overregulation costs (agency costs essentially).

  1. In free market conditions, and according with the liberal theory, to leave the maximization problem with a few restrictions for the company will lead the company to maximize its revenues, and with an optimal tax rate, the government would receive the optimal share of the economic rents. With a PSA the company must comply to more terms and conditions that ultimately lead to higher economic constraints, the government could receive a high share of the profits, but this wouldn’t mean it is the optimal share of the profits. They could’ve received more, by allowing the company to incorporate more flexibility (real options financial theory) in their own capital budgeting model.

 

  1. For many countries, specially developing countries that may not have very efficient regulators, issuing licenses can help to reduce substantially agency costs. Even if it is the case that developed economies have used more this system rather than PSA’s (Al-Attar & Alomair, 2005), emerging countries like Brazil, Russia and Nigeria have still used them[1].

[1]They utilize a hybrid system of licencing, where both PSCs and concessions are used (Hunter 2015)

 

 

In the international scenario, it is somehow divided the countries that use licences and the ones that use PSC (2B1st Consulting, 2012). Now Indonesia has a mixed system, and Mexico has both PSC and licenses, to be updated from the map.

Some may argue than the lack of monitoring has caused also, disasters like the Macondo incident, but certainly, this could have been avoided by having to incorporate the willingness to pay and to accept if UK Health and Safety Code had been stricter. BP could’ve not tried to take high risks if they incorporate those potential liabilities to they capital budget. Even with PSA you may have asymmetries of information. The licenses include certain regulations they must follow, a relinquishment plan, local content provisions, a development plan, so the company is not entirely free of doing what they please.

If the regulators are not capable to monitor efficiently, they will do it at a high cost, these costs most be taken into consideration when the government has a share of the profits in a PSA. Technically they could be charging a higher share of the profits using a PSC but at the loss of significant monitoring expenses.

 

  1. Developing economies are always concerned that the large IOC will take their resources, by issuing licenses, the state can use this as a negotiating tool with countries to agree to better terms (Moss, 1998). Undoubtedly, this uncertainty may lead to disincentive investment but in the case of developed countries with a clear and solid legal framework the latter doesn’t seem to weigh greatly because at the end, it is a trustworthy country. In the case of the UK, when large blocks were left undeveloped by years, the UK Authority used this power to revoke the licenses from the companies (Kemp, 2019). It is not commonly used, but it could be a bargaining tool, surely.

 

  1. Regarding the way to assign a license, I believe the work-project bidding includes positive spill overs like job creation and additional benefits for suppliers and third parties (Hunter 2015). This way of awarding is consistent with the previous argument of maximizing revenues, because taxes and royalties must be paid even if investments costs are high, which could not be the case of a PSC based in profit.

A WPB takes into consideration an exploration/development plan, a proposed investment amount, which I believe is more useful for a government than just receive profit oil. Governments can have multiple intentions and would have to address different issues, but in the clear majority they would have a positive response from the public if they attract substantial investments that spillover into tax revenue, more jobs and higher commercial trade. Populist governments could be concerned with easy and fast revenue for the government, like the case of Venezuela. Parliamentary regimes which are more stable, tend to care more about the sub sequential investments, whereas Presidential regimes which last some years, seek early revenues for their public projects.

 

  1. The core section of the license is the definition of the royalty and tax. Addressing both the profitability of the company and the revenues for the government, it is important for the government that the companies are doing well, because to an extent that has a positive impact on government take (by maximizing the NPV of the licensed field/block the government receives a higher share as well). Under the resource rent tax, it is impossible for a project not to be profitable because tax is incurred once the costs have been recovered (plus a threshold, typically 15-25%). The down side is that there may not be early revenues for the government, but certainly if they have the license under a WPB, they must comply with the goals and objectives set there.

The threshold recovery is also a tool, that resembles a subsidy, for the government to grant investors more certainty on their investments, thus encouraging to reinvest during the project (Kemp, 2019). The early revenues for the government can be somehow mitigated by a non-abusive royalty (Hunter, 2015). The resource rent tax will address the economic rent properly, will not disrupt the investments, furthermore it will encourage companies to keep investing because it ensures them of a low payback period.

Under this scheme, all the costs are shared between the company and the government, except for exploration costs in the case of a dry hole, if resources are found, then yes, they are shared as well through the tax. The tax is progressive, the higher the profits are, the higher the share of the government, takes into consideration the oil price and it targets economic rents. In this sense, it doesn’t generate distortions (Kemp, 2006).

In the case of the royalty, it doesn’t target economic rents because it is centred in the revenues and not the profits, nonetheless a non-abusive royalty, combined with a reasonable threshold rate, can mitigate the distortion effect of the royalty (Sunley, et al., 2002). Positively, the royalty bidding system allows for companies (also small companies, because in comparison with cash bidding they don’t need the money up front) to bid in a higher competitive environment, theoretically leading to results closer to the efficiency level of bid; nevertheless, unexperienced companies, or too optimistic companies might bid to high in the royalty, and because it is not targeted in economic rents, a high royalty can generate serious problems and may result in abandonment (Kemp, 2006). This is certainly costlier to the state. The royalty can be based on a different number of factors: production, ad valorem (revenue) or an R-factor, that considers the ratio of revenue and costs, this last one is certainly the closer to target economic rents.

Ring fencing is also an important issue, by limiting the company to just one field, it can discourage exploration in other fields. Most of the companies will want to deduct all the costs with investments they have in the whole country, but for the government it could be more profitable to ring fence around a block, to encourage exploration and sequential investments in the same block (Kemp, 2006). In the case of the resource rent tax, companies may try to gold plate the costs under the license of the RRT to receive compensation for costs and investments that were incurred in another block, by ring fencing, the investment per km2 on that block can rise high enough to fully take advantage of the resources in the area.

We have not discussed relinquishment, it was a big issue in the UK that blocks where a license was given were not being developed. If the license system is based on letting the company solve their own profit maximization problem, they may realize that under the current market circumstances the best option is to delay development. Given that this is not the core of this essay, I will just argue that it is important for the host government to take into account relinquishment obligations in the work-project of the companies or in the license granted.

 

Naturally, my recommendation to a host government will vary from country to country; the government’s objectives also must be taken into account; ¿is it a mature province or they want to incentive exploration? All of the previous may affect on the judgment, in general, I am more in favour of low monitoring from the government, legal certainty and liability clauses, giving more freedom to the companies because this could guarantee more investments to arrive.

Government sometimes don’t consider all of the surrounding costs of preparing contracts, highly regulating, and monitoring, they could be receiving higher profits under a production sharing agreement, or by increasing monitoring but they don’t realize the spending needed for this. The license involves less spending from the government, it is in the larger extent, just receiving a rent from their resources. If they were highly efficient, I wouldn’t hesitate: production sharing contracts and receive a higher share.

It is true that the interests of the companies are not aligned with the ones of the government, a complete unregulated license will generate other market failures. It is not enough to argue like the Chicago School, that companies will maximize the net present value of the licenced field/block. Governments also take into account domestic supply, local content, balance of payments, the federal budget, in general, spillover effects (Kemp, 2019). That is the reason why I believe that the work-project bidding allows the government to look for the companies that are willing to satisfy more these government objectives.

A lot of factors must be well-thought-out, but governments must always have to respond to certain questions: 1) ¿does this measure generate any distortions? 2) ¿are we covered under high prices and low prices? 3) If we are to strict on companies, the current contracts may be to tough and lead to abandonment, and other companies may not invest, 4) ¿is this measure targeted on economic rents? 5) ¿under this measure, what are we incentivising? ¿exploration, more investment, gold-plating? (Kemp, 2006)

There are no one perfect way of awarding petroleum contracts/licenses in some countries ones have failed and others have succeeded, but having the insights previously mentioned can certainly make the awarding system more efficient, or at least, clearer for the host government.

 

References
2B1st Consulting, 2012. PSC – 2B1st Consulting. [Online]
Available at: https://www.2b1stconsulting.com/psc/
[Accessed 24 02 2019].
Al-Attar, A. & Alomair, O., 2005. Evaluation of Upstream Petroleum Agreements and Production Costs. In: OPEC Review 242. s.l.:OPEC, pp. 245-6.
Department for Business, Energy and Industrial Strategy, 2018. Digest of UK Energy Statistics, London: UK National Statistics.
Hunter, T., 2015. Regulation of the upstream petroleum sector: A comparative study of licensing and concession systems. s.l.:Edward Elgar Publishing Ltd.
Kemp, A., 2006. Economic Rents and Their Collection to the State – MyAberdeen. [Online]
[Accessed 22 02 2019].
Kemp, A., 2019. Lecture – Economic Rents [Interview] (11 02 2019).
Kemp, A. & Sola, K., 2003. An econometric model of oil and gas exploration development and production in the UK continental shelf: A systems approach. Energy Journal, Volume 24, pp. 113-141.
Moss, G. C., 1998. Contract or License? Regulation of Petroleum Investment in Russia and the Role of Foreign Legal Advice. CEPMLP Internet Journal, Issue 3, pp. 3-11.
Sunley, E., Baunsgaard, T. & Simard, D., 2002. Revenue from the Oil and Gas Sector: Issues and Country Experience. s.l., World Bank.
Wood Mackenzie, 2014. MyAberdeen – Key Industry Themes. [Online]
Available at: https://abdn.blackboard.com/bbcswebdav/pid-1559354-dt-content-rid-10429568_1/xid-10429568_1
[Accessed 04 11 2018].

El futuro ha comenzado: digitalización y eficiencia energética

0

El contexto energético se transforma rápidamente y la energía hidroeléctrica no se queda atrás, valorizando las oportunidades que le ofrecen las nuevas tecnologías para optimizar eficiencia y seguridad: hoy en día, las centrales poseen sistemas digitales cada vez más avanzados para la gestión, el monitoreo y la manutención.

En este ámbito, la innovación de Enel es vanguardista. El primer paso fue el banco de datos: Enel Green Power ha desarrollado varios proyectos, entre ellos, Wireless Sensors for hYdro monitoring (WISY), que consiste en una red de sensores inalambricos capaces de recoger y transmitir, en tiempo real, todas las informaciones de la planta hidroeléctrica.

Para la gestión y el análisis de los datos hemos desarrollado internamente una arquitectura para los Big Data Hydro”: todas las informaciones provenientes de una central son enviadas a una plataforma en nube, se almacenan en un “lago de datos” y se recopilan tanto los datos operativos como los bancos de datos, relativos a costes y manutención de las plantas. Posteriormente, los algoritmos estadísticos procesan esa información para individuar inmediatamente eventuales problemáticas funcionales, evitando así daños y reduciendo los costes, maximizando la producción.

La digitalización también favorece la eficiencia energética. Por esta razón, Enel ha patentado un algoritmo que, posteriormente, fue integrado con un software desarrollado con el fin de optimizar el rendimiento de las turbinas hidroeléctricas, especialmente las Kaplan (KOOS – Kaplan Online Optimization System). Los sistemas wireless también se utilizan en el proyecto CLOSER – Communication in tunnels, gracias al cual, durante las inspecciones en los túneles de diques o galerías, nuestros técnicos pueden comunicarse en tiempo real: en el caso de los túneles, el sistema está conectado a antenas colocadas al principio y al final de los mismos, mientras que las mochilas de los técnicos tienen pequeñas antenas y un rúter, que les permite utilizar el móvil con la aplicación pertinente.

Asimismo, buscamos mejorar la seguridad de nuestras personas, un tesoro valioso para nuestra empresa. Para lograr este objetivo, hemos desarrollado una inteligencia que permite conocer el estado de limpieza en el que se encuentra un particular componente de la planta llamado rejilla: en el caso en que la misma esté sucia, el sistema advierte de inmediato a las personas que se ocupan de limpiarla, evitando a los encargados de manutención recorrer inútilmente varios kilómetros, pues las plantas se encuentran en zonas alejadas y así disminuir los riesgos ocasionados por el desplazamiento.

Con relación al mundo de la analítica avanzada, se lanzó el proyecto Presagho: se trata de la creación de una inteligencia que permite elaborar modelos predictivos relacionados con los daños producidos en nuestras instalaciones. En EGP, prevenir es mejor que curar.

La innovación tecnológica, junto con las tecnologías digitales, utiliza cada vez más la automatización. Por ejemplo, cuando los técnicos tienen dificultad en llegar hasta las tuberías, es posible enviar un robot, como sucede en nuestras centrales de Chile. Asimismo, utilizando drones podemos controlar desde arriba el estado en el que se encuentra una central o un dique. En este ámbito, otra innovación es el proyecto que hemos puesto en marcha en Italia para efectuar operaciones especiales con los drones también en modalidad “Beyond Visual Line of Sight”, que significa “más allá de la línea visual del operador”.

Sostenibilidad ambiental y social

Según la visión de nuestro Grupo, la innovación tiene que tener la mirada dirigida siempre hacia la sostenibilidad. Por eso, nuestras plantas hidroeléctricas también son centros que tutelan el ambiente y la biodiversidad.

La central hidroeléctrica de El Canadá, en Guatemala, se encuentra sobre el río Samalá, uno de los ríos más contaminados del país; gracias al sistema de depuración que instalamos, los campesinos pueden utilizar sus aguas para regar los campos. En Italia, realizamos algunas de las obras más innovadoras para salvaguardar la biodiversidad: por ejemplo, el sistema de escaleras para peces en el dique de la Isla Serafini, favoreciendo la repoblación pesquera del río Po, o el sistema análogo para anguilas en la central de Coghinas, en Cerdeña.

La central de El Quimbo, en Colombia, es un ejemplo de convergencia entre sostenibilidad ambiental y social. Por un lado, lanzamos un programa para ampliar de 11.000 hectáreas la foresta que rodea Huila, la foresta tropical seca más grande del país. Por el otro, para poder satisfacer las exigencias de las comunidades locales, construimos nuevas viviendas y organizamos iniciativas concretas con el fin de reforzar las organizaciones sociales y comunitarias e impulsar la economía.

El mismo método participativo fue la característica central de los acuerdos firmados con las poblaciones Pehuenches en tres áreas chilenas, para poner en marcha proyectos de desarrollo económico para la gestión compartida y sostenible de los recursos hídricos: la solución más equilibrada para garantizar el suministro a las familias y la producción de energía.

Solar Power punto de cohesión del mercado solar mexicano

0

La feria Solar Power Mexico que se celebró del 19 al 21 de marzo en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México, fue el punto de reunión de tomadores de decisiones y las principales empresas de esta industria a nivel nacional e internacional, con lo último en innovaciones solares.

Solar Power Mexico se convirtió así, en la feria más importante en energías limpias que se haya realizado en el país, además del primer evento B2B de este segmento donde se reunieron desde fabricantes de celdas y paneles solares, partes y componentes, nueva tecnología y sistemas de rastreo, hasta encargados de planeación y desarrollo, proveedores de sistemas y servicios y expertos en instalaciones. El evento cuenta con el apoyo de aliados estratégicos nacionales e internacionales como la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica A.C (AMIF), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), Empresarios México Alemanes A.C. (EMAAC) y Galo Energy.

Stephen Miner, Presidente y CEO de Solar Power Trade Shows, dijo que es importante para el mercado emergente de México tener un lugar de encuentro como ahora lo es Solar Power Mexico, donde los líderes del sector pueden compartir ideas, aprender unos de otros y crear una fuerte comunidad a favor de una industria en espiral de crecimiento.

“Solar Power México está configurado para ser ese punto de cohesión. Hay un fuerte interés a nivel mundial por el mercado solar mexicano, sus vertientes como son generación distribuida y almacenamiento, entre otras, y, de hecho, tuvimos que ampliar la sala de exposiciones para dar cabida a más expositores”, resaltó Miner.

 

Los organizadores trajeron a expositores de todo México, Estados Unidos, Europa y Asia, mientras que la gran mayoría de los asistentes y visitantes fueron profesionales de México, Centroamérica y Sudamérica, así como del Caribe.

En total 78 expositores se dieron cita al evento, de los cuales 40 fueron internacionales y el resto nacional. Entre ellos fueron empresas como Siemens, ABB México, Fronius México, Power Electronic, Exel Solar, Trina Solar, SDE México, NEXTracker, BayWa r.e., Ginlong (Solis) y Sunpower.

De los expositores internacionales 24 vinieron de China; 8 de EE. UU.; tres de España; así como empresas de Israel, Austria, Canadá, Guatemala y Brasil.

En total la exposición registró 5,540 m2 de exposición.

Para estas empresas, la generación de energía solar distribuida para comercios y sector residencial podría duplicarse este año, alcanzando la instalación de 700 Mega watts nuevos en todo el país, con lo que se consolidará como uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado energético nacional.

Consideran que cada vez más gente descubre los beneficios de adquirir un sistema fotovoltaico y el consecuente ahorro en la cuenta de luz. En el caso del segmento de generación de energía distribuida se vio beneficiado por los nuevos esquemas tarifarios que entraron en vigor recientemente y que permiten el retorno de inversión más rápido al cliente final, de forma que es más atractivo adoptar un sistema fotovoltaico.

Para las empresas extranjeras, México ofrece una gran oportunidad para invertir en materia de energías renovables, donde hay un número creciente de grandes parques solares que se están construyendo en el segmento de PPA privado (un acuerdo de compraventa de energía entre un generador y un comprador por un largo plazo).

 

Yusef Kanchi, Director Comercial de Bay Wa r.e. comenta su experiencia como expositor: “Somos una empresa alemana…participamos también Solar Power International en Estados Unidos y creemos que esta primera edición ha sido todo un éxito con gente especializada en el sector, gente que viene a buscar esta tecnología que es lo que está ahorita en el mercado, que es lo que está en boca de todos, como ahorrarnos dinero en nuestros recibos eléctricos y la energía solar es la más económica y la más eficiente para estos temas a nivel residencial, comercial e industrial.”

El ciclo de conferencias dentro de la feria abarcó todos los temas relacionados con la industria solar en México y a nivel global, desde la parte regulatoria, hasta almacenamiento de energía e innovaciones que potencializan el aprovechamiento de la luz del sol.

Durante los días de la feria se llevaron a cabo cinco talleres impartidos por Solar Energy International e IBESA, con temas como el impacto emergente de las tecnologías de almacenamiento de energía en México, y las mejores prácticas de diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos.

En el Enlightenment Area hubo ponencias de empresas e instituciones líderes del sector donde se habló sobre los retos existentes para detonar el crecimiento exponencial de las instalaciones solares distribuidas en México.

Casi 5,000 profesionales de la industria visitaron la primera edición de Solar Power Mexico.

Según Jeff Miles, Gerente de Marketing de Rolls Battery Engineering, la participación como expositor ha sido una gran oportunidad para que la empresa entre en nuevos mercados. Registraron contactos de Costa Rica, El Salvador, Colombia, algo que nunca han experimentado en participaciones anteriores en ferias anteriores a las que han asistido incluso dentro de México.

INDUSTRIA SOLAR EN MEXICO

  • El país cerró el año pasado 2018 con una capacidad instalada de energía solar de 3,000 Mega watts, derivado de inversiones por alrededor de 6,300 millones de dólares.
  • El crecimiento de generación de energía solar en 2018 fue uno de los de mayor expansión registrados al momento, con un crecimiento mayor a 1,800% de capacidad instalada en comparación con 2017.
  • 39 centrales eléctricas-solares distribuidas en 11 entidades del país.
  • En materia de generación distribuida dirigida al segmento residencial y comercial, en 2018 se cerró con 85 mil contratos. El estado que tiene el primer lugar en adopción de energía fotovoltaica a nivel residencial y comercial es (1) Jalisco. Le siguen (2) Nuevo León, (3) Ciudad de México, (4) Chihuahua y (5) Mérida.
  • Se estima que tan sólo en 2018 se instalaron más de 40 mil sistemas fotovoltaicos; un incremento de casi el 50% en comparación con los 27 mil que se instalaron durante el 2017.

Luis Abelardo González Quijano, Títular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, quien asistió al evento, destacó el enorme potencial que hay en México para la energía solar: “Nosotros tenemos que aprovechar todas las virtudes que plantea este tipo de energía y para ello la tenemos que incorporar a muchos programas y ejes estratégicos que están delineándose las políticas públicas del sector energético… Nosotros con el gobierno alemán sostenemos una relación maravillosa y qué más que con ellos queremos continuar con una relación amplia…”

Buscan cambiar percepción crediticia de PEMEX

0

El gobierno mexicano trabaja para cambiar la perspectiva crediticia que algunas calificadoras han otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex), anticipó el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

En la 102 Asamblea General de Socios “México: un socio estratégico” de la American Chamber México, el funcionario señaló que este asunto se discute de manera seria y a partir de analizar de todas las alternativas para “actuar de una forma responsable”.

Cabe recordar que algunas calificadoras, como S&P Global Ratings, bajaron la perspectiva de calificación crediticia de Pemex de estable a “negativa” debido al continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de la empresa que ha comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio.

Al respecto, Romo comentó que: “Hay una corriente que sugiere utilizar parte de esta reserva, de este fondo, y hay otros que dicen no podemos dar una imagen de que es la puerta para después usar otros fondos”, argumentó.

Señaló que también se trabaja en la parte estructural para limpiar a la empresa del gobierno de corrupción y enfocar sus labores en la producción de petróleo.

Once empresas inician proceso de precalificación para ser socio de Pemex

0

En el marco de la 4ª Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Dirección General de Licitaciones informó al Órgano de Gobierno que son once empresas las que han iniciado el proceso de precalificación respecto del proceso de Licitación para llevar a cabo actividades de exploración y/o extracción de hidrocarburos bajo Contratos de Licencia en siete Áreas Contractuales Terrestres:

  1. California Resources Corporation.
  2. China Offshore Oil Corporation E&P México, S.A.P.I. de C.V.
  3. Compañía Española de Petróleos, S.A.U.
  4. Deutsche Erdoel México, S. de R.L. de C.V.
  5. ECP Hidrocarburos México, S.A. de C.V.
  6. Frontera Energy Corporation.
  7. Gran Tierra Mexico Energy, S. de R.L. de C.V.
  8. PetroBal, S.A.P.I. de C.V.
  9. Southerngeo México, S.A.P.I. de C.V.
  10. Tecpetrol Internacional, S.L.U.
  11. Vista Oil & Gas Holding II, S.A. de C.V.

De acuerdo con el calendario, el 29 de agosto próximo está prevista la publicación de la lista de Interesados Precalificados para participar en la Licitación y el 9 de octubre siguiente el acto de presentación y apertura de propuestas y declaración de licitantes ganadores.

Las Áreas a licitar se ubican en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, cubren una superficie total de aproximadamente 4,580.8 Km2 y cuentan con un volumen de reservas 3P de aproximadamente 405.1 mmbpce.

¿QUÉ QUIEREN LAS CALIFICADORAS?

0
Aclaro que no pertenezco o tengo afiliación alguna a partidos políticos; mis aportaciones son de estadística y análisis basado en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos de esta índole

 

 

Aumentar la inversión en exploración y producción para poder tener en claro cómo pagará PEMEX la deuda que tiene actualmente cerca de 108 mil millones de dólares. Algunas consideraciones de dónde podría provenir el dinero:

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transformará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que al día de hoy cuenta con una bolsa por 280 mil millones de pesos, operando en un fondo contra cíclico para recesionesy para el pago de deuda de Pemex pretende usar 140 mil millones de pesos (7 mil millones de dólares) durante los próximos 18 meses, anunció el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, Pago de un del 6% del total.
  • En 2014 fue de alrededor de 300 mil millones de pesos con tipo de cambio en promedio de 13.30 pesos por dólar (22.6 Mil Millones de dólares). 2018 de 170 mil y tipo de cambio 19.24 (9.4 Mil millones de dólares). Esto indica que al depreciar el peso contra el dólar tenemos menos dólares para tener acceso a tecnología al no tener la propia en el país y contratar más del 80% en dólares.  Actualmente en 2019 será alrededor de 210 Mil millones de pesos (10.5 Mil Millones de Dólares). Pero para 2020 requerimos más de 18 Mil millones para poder incrementar la producción.
  • No endeudar no significa balance financiero positivo, significa que del crudo en superficie obtenido deberá dar el flujo de efectivo suficiente  para operaciones y pagar la deuda que tienen la empresa actualmente. El ahorro por contrataciones de PEP de 15,607 Millones pesos, Programa de Autoridad de 1,200 y Combate al robo del combustible de 13,000: Es flujo de efectivo adicional con base al costo programado en 2019. La pregunta de estos 29,807 millones será para pagar la deuda o usar en operaciones como para perforar más pozos exploratorios o desarrollo.

Ante esto surge la pregunta es negocio comercializar hidrocarburos ante esta pregunta tenemos los siguientes datos que ayudaran a dejar de pensar en ver a PEMEX (CFE igual) como la salvación de los ingresos de la nación, si primero no vemos a esta empresa como un negocio rentable.

Acuerdo con datos del Fondo Mexicano del Petróleo por los ingresos por la venta de hidrocarburos en miles de millones de pesos:  http://www.fmped.org.mx/estadisticas.html

Crudo:

  • 2017:660 (35 Mil millones de dólares) a una producción promedio 1.926 Millones de Barriles Diarios a un precio de Barril de la Mezcla Mexicana a 43.22 dólares.
  • 2018: Crudo de 795 (41 Mil millones de dólares) a una producción promedio 1.768 Millones de Barriles Diarios a un precio del barril de 60.91 dólares.

Gas:

  • 2017: 14 (740 millones de dólares) a una producción promedio 3,805 Millones de Pies Cúbicos Diarios a un precio de 2.64 dólares por Millón de BTU.
  • 2018: 19 (988 millones de dólares) a una producción promedio 3,835 Millones de Pies Cúbicos Diarios a un precio de 3.13 dólares por Millón de BTU.

EUA producen alrededor de 11 millones de barriles de crudo diario representa alrededor de 255 mil millones de dólares por la comercialización y 90 Mil Millones de Pies Cúbicos Diarios representa alrededor de 25 mil millones de dólares. El incremento de producción y valor del crudo de EUA a radicado a partir del 2008 con la explotación de campos no convencionales, adonde en México más del 60% de reservas prospectivas hay, solo hay que invertir y regular la forma de explotación (actualmente la CNH y ASEA contemplan regulación).

El dilema que tenemos hoy dia en Mexico de acuerdo a la política energetica actual a donde involucra a PEMEX es: La definición de exportar y enviar a refinerías crudo. Hemos pronosticamos poder tener en superficie la suficiente materia prima para cubrir la demanda de acuerdo a los planes de exploración y extracción en las asignaciones e contratos que actualmente hay en el mercado mexicano. El pronóstico presentado el 18 de Marzo fue:

  • En diciembre del 2019 pretendemos tener alrededor de 1.8 Millones de Barriles diarios (Meta llegar a lo propuesto en 2019)
  • refinerías al 70% de la capacidad instalada a finales de diciembre para mantener mientras termina la reparación o mantenimiento.

Existen algunos escenarios que debemos de considerar basado en la premisa en el volumen de crudo en superficie que tendríamos de acuerdo al plan presentado entre la SENER Y PEMEX.

  • Indica esta propuesta que dejaremos de exportar crudo, debido que debemos enviara refinerías a partir de diciembre es de 1.155 Millones de Barriles Diarios y 645 mil barriles diarios de exportación. (45% menos de ventas).
  • Aumentar la importación de crudo ligero. En 2019 programo importar 92.9 Mil barriles diarios a según objetivos de PEMEX en el presupuesto 2019.
  • En 2020 la ley de ingresos contemplaría una reducción en la comercialización del crudo Mexicano por medio del fondo Mexicano del Petróleo. Esta decisión en noviembre la tendría que tomar el poder legislativo.
  • En 2021 pretendemos tener 2.1 Millones de Barriles diarios. Enviar a refinería 1.155 Millones de barriles diario  (70% utilización en forma conservadora) y 950 exportación. Incrementaría la exportación en 200 a 300 mil barriles.
  • En 2022 pretendemos tener 2.3 Millones de Barriles diarios. Enviar a refinería 1.660 MBD (80% utilización en forma conservadora y la nueva empiece a operar a finales de acuerdo a programa de la SENER, pero pudiera prolongar más tiempo) y 640 exportación; regresando al dilema de 2019.

 

Ante los datos actuales obtenidos debemos de considerar que es rentable para el 2020: Exportar o Refinar.

 

Ante la incertidumbre en el  incremento potencial de utilización de las refinerías ligado con el incremento de producción de crudo.

 

El balance comercial de hidrocarburos en México hay un desfasé entre un 40 a 50% en referencia en dinero entre lo exportado e importado, cuya brecha solo podrá ser cerrada con un plan de autosuficiencia energetica que combine los hidrocarburos y la forma de transformar la materias primas o recursos naturales para generar energía; atendiendo la necesidad del entendimiento que requerimos inversión pública (hasta cierto límite) y la privada (abierta para que asuma riesgos financiero e operativos) bajo un mercado abierto regulado con el objeto de tener precios al usuario final de acorde a los costos financieros, operativos y administrativos de cada proyecto; para incrementar la actividad cotidiana o del negocio a lo largo de un tiempo infinito.

 

La calificadoras cambiaran ante todo esto planteado o dependeremos de los recursos internos que podamos tener.

 

Fuente EIA/SENER/PEMEX/FMP.

Asolmex y Reino Unido comparten conocimientos en renovables

0

Con el objetivo de identificar áreas de oportunidad en materia de energías limpias, el Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido, convocó a una delegación de empresas y asociaciones mexicanas, entre ellas, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), para intercambiar conocimientos tecnológicos y comerciales en materia de renovables.

Arturo Duhart Xacur, coordinador del Comité de Generación Distribuida (GD) de Asolmex, participó en diversas mesas de trabajo, las cuales abordaron temáticas variadas, entre las que destacaron: redes inteligentes, almacenamiento de energía, código de red, contratos de compraventa de energía, financiación de proyectos limpios y protección de inversiones.

Durante el encuentro, se presentó un panorama general de las oportunidades comerciales en el sector privado del mercado mexicano, a través de dos diagnósticos: el primero, cadena de suministros de las redes eléctricas y almacenamiento de energía en México; el segundo, cadena de suministros del sector eólico en México. 

En este contexto, Duhart Xacur, indicó que “México tiene un potencial enorme para la instalación de techos solares, puesto que más del 85 por ciento del país tiene condiciones óptimas para el desarrollo de la Generación Solar Distribuida”. Y agregó “actualmente en el país hay más de 100 mil techos solares, con una generación de casi 700 MW, lo que demuestra el éxito de esta tecnología solar”.

Finalmente, Arturo Duhart señaló que este acercamiento con países con amplia experiencia en energías renovables, como Reino Unido, propician e incentivan las oportunidades de inversión en el sector, lo que genera certidumbre para capitales extranjeros que desean invertir en México.

La utilidad neta de Enel crece en 2018, 26.7%

0

Francesco Starace, Director Ejecutivo y Gerente General de Enel, dijo:«En 2018, el Grupo Enel logró un conjunto muy sólido de resultados, como se reflejó en un crecimiento del 9,5% en el ingreso ordinario neto y en una mayor remuneración de los accionistas, un 18% más que en 2017.

Enel cumplió todos sus objetivos estratégicos para 2018, confirmando su capacidad. Cumplir con la estrategia industrial del Grupo. Con más de 3 GW de nueva capacidad renovable agregada en 2018, Enel Green Power estableció otro récord dentro de la industria, confirmando su papel como motor de crecimiento del Grupo, junto con el negocio de distribución, que, con la adquisición de Eletropaulo en Brasil, impulsó Clientes conectados a 73 millones. Los modelos de negocios sostenibles continúan representando el núcleo de la presencia mundial de Enel, como lo demuestra el progreso del Grupo hacia sus objetivos de ODS en 2018.

De cara al futuro, en 2019 prevemos una aceleración en los proyectos renovables, principalmente en América del Norte, con inversiones continuas en la transformación digital de las redes en Italia y América del Sur.

El Grupo también espera aumentar su atención al cliente en una escala global, así como acelerar las actividades de Enel X en movilidad eléctrica y respuesta a la demanda. El progreso hacia la descarbonización de la capacidad de generación de Enel representa otro factor clave para la rentabilidad. 

En 2021, se espera que el 62% de la energía generada por el Grupo sea cero emisiones, en comparación con el 50% publicado en 2018. Estos resultados sólidos del año completo, junto con los logros registrados en los pilares clave de la estrategia 2019-2021 del Grupo nos permite confirmar nuestros objetivos financieros para 2019. «

  • Renovables y redes de nuevo el motor de crecimiento del Grupo.

– El EBITDA ordinario y el ingreso ordinario neto aumentan en 4% y 9% respectivamente.

El Grupo logró todos sus objetivos estratégicos para 2018, realizando los siguientes avances para cada pilar clave de la estrategia del Grupo:

1. Crecimiento industrial : más de 3 GW de nueva capacidad renovable agregada durante el año, mientras que el número de clientes de distribución alcanzó aproximadamente 73 millones, frente a los 65.5 millones a fines de 2017;

2. Eficiencia operacional: Opex cayó un 1% en términos nominales en 2018, a pesar del crecimiento y el impacto del cambio en el alcance de la consolidación. Las ganancias globales de eficiencia ascendieron a unos 315 millones de euros.

3. Simplificación del grupo y gestión activa de la cartera: la adquisición de Enel Distribuição São Paulo convirtió a Enel Américas en la empresa de distribución líder en Brasil en términos de número de clientes (alrededor de 17 millones), mientras que la reorganización corporativa en Chile permitió al Grupo aumentar su participación accionaria. posición en Enel Chile por 1.3 puntos porcentuales, a 61.9%;

4. Remuneración de los accionistas : el dividendo total propuesto para 2018 es de 0,28 euros por acción, con un pago implícito del 70%, un 18% más que el dividendo pagado en 2017.

5. Creación de valor sostenible a largo plazo : en línea con el modelo de negocio sostenible del Grupo, se confirman los compromisos asumidos en virtud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.