Concluye Proyecto “Fondo Oaxaca-AMDEE”

0

El Fondo Oaxaca – AMDEE, integrado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y las empresas eólicas Enel Green Power, EDF Renewables, Iberdrola México, Parque Eólico Bií – Hioxo filial de Naturgy, Siemens Gamesa, Vestas y Zuma Energía, realizó en Juchitán, Oaxaca, la ceremonia oficial de cierre del Fondo en presencia de habitantes de la región, del Lic. Samuel Gurrión Matías, Secretario de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable del estado, en representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y de Leopoldo Rodríguez Olivé, Presidente de la AMDEE.

Creado con el objetivo de diseñar, impulsar y financiar acciones y proyectos estratégicos para el desarrollo y bienestar de las comunidades del Estado, la iniciativa del Fondo Oaxaca – AMDEE comenzó con el apoyo de las empresas eólicas durante la contingencia por la que atravesó la región después de los sismos de septiembre de 2017. Con el paso del tiempo, las acciones del Fondo se dirigieron a diferentes sectores y necesidades de la población a través de cuatro ejes estratégicos: Protección civil, Infraestructura escolar, Apoyo psicoemocional, Cultura y deporte.

Gracias al esfuerzo colectivo, se logró capacitar y equipar al Honorable Cuerpo de Bomberos de Juchitán, quienes recibieron un nuevo camión cisterna, 18 equipos de protección personal y un curso de capacitación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas impartido por la Cruz Roja Mexicana, lo que permitió que mejorara la atención a emergencias en 14 municipios en beneficio de los más de 350 mil habitantes de la región. Asimismo, se entregaron tres aulas móviles al Colegio de Bachilleres en la localidad de El Espinal, lo cual permitió que 1,426 alumnos y maestros regresaran a clases y no perdieran su año escolar.

El apoyo del Fondo Oaxaca – AMDEE, también se vio reflejado en la reconstrucción de infraestructura donde se beneficiaron ocho escuelas de la zona, dos centros deportivos y un centro de educación ambiental. En el eje de apoyo psicoemocional, se capacitaron a 45 profesionistas en el manejo de estrés postraumático y se impartieron conferencias magistrales en la prevención y manejo de conductas en adolescentes a más de 200 alumnos. Finalmente, en el eje de cultura, se llevaron a cabo los concursos “Un mural, una historia” y el concurso fotográfico “Mi vida y el viento”.

“En total, cerca de 60 mil personas se han visto beneficiadas por las acciones del Fondo Oaxaca – AMDEE. Todos estos logros son fruto del trabajo de la gente, con el apoyo de las empresas y profesionales del sector. Gracias a todos los que fueron parte de esta iniciativa”, destacó Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la AMDEE.

Por su parte, el secretario Samuel Gurrión señaló que: “El gobierno de Oaxaca reconoce la labor de las empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec. Hoy más que nunca estamos convencidos de que a través del trabajo coordinado entre los gobiernos locales, empresas y la participación de las comunidades, podemos hacer grandes cosas”.

“En la AMDEE siempre estamos dispuestos a construir puentes, conocer sus inquietudes y poder trabajar en conjunto por el Istmo y todos sus habitantes. Esta vez fue a través del Fondo Oaxaca – AMDEE, pero el compromiso de las empresas eólicas en la región continuará”, finalizó Rodríguez Olivé.