spot_img
jueves, abril 25, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoVeracruz, Estado clave en el sector hidrocarburos para el desarrollo del país

Veracruz, Estado clave en el sector hidrocarburos para el desarrollo del país

Hoy, los grandes proyectos estratégicos para el desarrollo del país están relacionados con el sector de hidrocarburos, prueba de ello es que el Gobierno Federal incrementó para este 2019 un 25.21% los recursos destinados a la función de combustibles y energía que alcanzan ya un 4.33% del PIB y un monto nominal de más de un billón de pesos.

Mientras Pemex se vuelca sobre Tabasco y Campeche, en el Estado de Veracruz como entidad federativa existen 40 asignaciones y contratos otorgados por la CNH que representarán en un mediano y largo plazo una inversión aprobada de 2,851 millones de dólares y una perspectiva de inversión de 70,000 millones de dólares.

Es en este marco de diferentes perspectivas que debemos aprovechar a ver más allá para identificar las áreas de oportunidad que nos permitan salir adelante, Oil and Gas Alliance como agrupación mexicana enfocada en la búsqueda y desarrollo de nuevos negocios, creando soluciones hechas a la medida de las necesidades del sector, el día jueves 29 de agosto del presente año, se llevó a cabo la firma de un convenio de alianza con el Gobierno de Veracruz, con el principal objetivo de dar a conocer las oportunidades de negocios que existen en el Estado y acercar a empresas del sector a estos proyectos, propiciando que el sector se desarrolle con los más altos estándares de desempeño y transparencia.

Acuerdo que celebraron entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, representada por su titular Enrique Nachón García  y la agrupación Oil and Gas Alliance, representada por Ricardo Ortega, contando con la presencia como testigos de Lluvia Nayeli Medrano López de la Agencia Estatal de Energía y Jorge Luis Fernández Bravo de API Sistema Portuario Veracruzano, con el principal objetivo de establecer las bases para que lleven a cabo acciones conjuntas, como actividades, eventos y proyectos que sean apropiados para ambas partes, fortaleciendo la relación y obtener beneficios mutuos enfocados en la promoción de los servicios ofrecidos para la búsqueda de inversionistas para el desarrollo de negocios, bajo una visión integral, apoyándose en el intercambio de información, experiencias, asistencia técnica y mejores prácticas, estableciendo canales de comunicación y coordinación que contribuyan a facilitar acciones en los que se incluya la participación del sector público, privado, social y la academia.

“Hay mucho por hacer para desarrollar e incentivar la cadena de valor de Procura y abastecimiento, sobre todo la infraestructura de desarrollo, empezando por la planeación y construcción de muelles para servicios offshore desde puertos veracruzanos, aprovechando estas nuevas áreas de oportunidad y vinculación con consultoras que ayuden a generar un ciclo de mejora continua y desarrollo de cadenas productivas, integrando due diligente y procesos de compliance”, mencionó el Ing. Ricardo Ortega, Director de Oil and Gas Alliance, al aperturar el evento.

“Buscando contar con el expertis de empresas como Oil and Gas Alliance, llevamos a cabo la firma del convenio, que busca que Veracruz continúe como el principal generador de energía de México, motor de desarrollo de este gran país, como podrán apreciar, Veracruz también es sinónimo de buenas noticias y así seguirá siendo, ya que los dos proyectos de mayor inversión y trascendencia en el país, se desarrollan en el Estado, me refiero al nuevo Puerto de Veracruz y al Programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, sin embargo, reconocemos que aún nos quedan muchos retos por superar, pero juntos lo haremos con este tipo de acuerdos y vinculaciones. La firma del convenio que signaremos nos permitirá hacer sinergia en favor del sector energético”, comentó el L.A.E. Enrique Nachón, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario.

El nuevo Puerto de Veracruz está por concluir su primera etapa, que consiste en la construcción de un rompeolas con una longitud de 4.2 kilómetros, así como el dragado y la construcción de un canal de navegación interno de 2.8 kilómetros para maniobras de buques mercantes de última generación. En julio de este año entró en operaciones la primera fase de la terminal especializada en manejo de contenedores y antes del 2020 concluirá el libramiento ferroviario a doble vía.

Veracruz es la puerta comercial de México con el mundo, Tan solo durante el 2018 los tres puertos de altura, Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos, movieron el 22.87% de la carga nacional, colocando al Estado en el primer lugar a nivel nacional.

En el evento estuvo presente como parte del Presídium el Senador Ernesto Pérez Astorga, la Mtra. Lluvia Nayeli Medrano López de la Agencia Estatal de Energía, la Mtra. Claudia Sánchez Porras, Directora de Puertos, y el L.A.E. Jorge Luis Fernández de API Sistema Portuario Veracruzano.

“Agradezco a Oil and Gas Alliance, ya que cuando estuve al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, el Lic. Enrique Nachón participó en el evento Expo Oil and Gas México 2019 en el Estado de Tabasco, un evento muy exitoso de esta agrupación, también participamos con ellos en la Expo y en la OTC, donde Oil and Gas Alliance estuvo a cargo del Pabellón Mexicano, sin embargo tuvimos el honor de acompañarlos en seguimiento a su principal objetivo de colocar a México en primer lugar, agradezco la oportunidad brindada por llevar a cabo en dicho evento la vinculación con Operadoras como Petronas y otras compañías del sector”, comentó el Senador Ernesto Pérez Astorga.

Seguido del L.A.E. Jorge Luis Fernández, Director General de API Sistema Portuario Veracruzano, “El Estado tiene un buen posicionamiento en el sentido energético, sobre todo Portuario, Veracruz está siendo actor principal en una visión nacional de desarrollo en la zona sur del Estado. Al rededor del Puerto tenemos 30 Municipios, existen un litoral de 720 kilómetros, la economía se ha enfocado en los tres grandes Puertos, sin embargo, Veracruz tiene mucho más que eso, hoy en día en el sector energético lo que se está demandando es tierra con certeza, que otros Estados no tienen las virtudes que tienen de accesibilidad, sobre todo de factibilidad en los terrenos con los que cuenta Veracruz. Encontramos un Estado con una normativa que nos está costando trabajo actualizar, la Agencia Estatal de Energía no existía en forma, tenía dos años decretada y sin actuar, como inversionistas y como grupos empresariales lo que buscan primero es certeza y Veracruz lo que hoy está haciendo es actualizarnos en las normativas federales y estatales para que incentiven, por esta razón estamos firmando un convenio con Oil and Gas Alliance, convencidos ya a un año de conocer a esta agrupación, basándonos en sus casos de éxito”.

“Nuestro interés es sumar alianzas, vincular agendas, trabajar de la mano con la industria y con las empresas, nos interesa la formación de empresas para sus consorcios por parte de Veracruz, nos encontramos en una etapa de planeación, abiertos a todo lo que se pueda sumar. Coadyuvando en planes de negocios, fortalecer a las industrias y crear consorcios para que haya mejores oportunidades de negocios para el Estado y para todos los que participan”, comentó la Mtra. Lluvia Nayeli Medrano López de la Agencia Estatal de Energía de Veracruz.

El Estado de Veracruz es territorio de inversión, de emprendedores y de grandes proyectos que contribuyen en el desarrollo económico de México.

En voz del Director General de Oil and Gas Alliance resaltó y finalizó dicho evento extendiendo un agradecimiento a todos los asistentes por acompañarlos en este evento tan importante, empezando por el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de Llave, seguido de mencionar a Hokchi y la experiencia que vivió con la Operadora en Argentina, a Diavaz por la confianza brindada, siendo miembro de la agrupación desde el 2017, seguido de reconocer a Hydrocarbon Storage Terminal, empresa mexicana que ha trabajado y conoce perfectamente el tema de almacenamiento, quien siempre los acompaña en todos los proyectos por ser Miembro de la agrupación.

“Los Miembros tendrán acceso a una agenda que inicia a finales de septiembre y que concluirá en un evento de servicios FPSO, quién será el enlace en este tema junto con Oil and Gas Alliance será el L.A.E. Jorge Luis Fernández Bravo de la API Sistema Portuario Veracruzano, buscando que las inversiones en estos proyectos se queden en el Estado de Veracruz, parte de la estrategia es administrar la información que se va a enviar hacia el Estado de Veracruz, a Tabasco y a la que vamos a hacer pública con el acuerdo que tenemos aquí en la Ciudad de México, ya que en el 2020 tenemos el lobbying con la Secretaría de Turismo para organizar un evento de planeación para esta ciudad y en paralelo continuaremos con la actividad de la Expo Oil and Gas México en Tabasco”, comentó el Ing. Ricardo Ortega, Director General de Oil and Gas Alliance.

Cerrando el evento el Ing. Alfredo García de Siete Energy, presentando un poco de lo que es el Programa de Financiamiento de Oil and Gas Alliance a través de los Grupos de Financiamiento que están formando, “México tiene la necesidad de financiamiento de proyectos, es a raíz de eso que junto con Oil and Gas Alliance hemos identificado que es una gran oportunidad para nuestro país, ya que existen proyectos pero falta el recurso. Las Operadoras grandes se desenvuelven solas, pero empresas pequeñas requieren de un financiamiento, ya que cuentan con los proyectos pero no con el anticipo que las financieras piden, por esta razón hemos estado trabajando en identificar el mecanismo para destrabar este tipo de proyectos. Hay que trabajar demasiado en este tema, nos ponemos a su disposición a través de Oil and Gas Alliance con el objetivo de destrabar los proyectos buenos que existen en México”.

El sector se encuentra contraído y en tiempos difíciles, por esta razón no debemos pasar por alto los cambios que se están viviendo y trabajar juntos para que en un futuro México sea de nuevo parte de esa fuerza que mueve el desarrollo económico del país.

Siempre es gratificante y motivante ser parte de las buenas noticias, durante la formalización de este convenio, Oil and Gas Alliance y el Gobierno de Veracruz contaron con un importante respaldo institucional a través de la presencia de instituciones gubernamentales, empresas del sector, entre otros.

Negocios Industriales

Relacionados

Imponen nuevos aranceles para material eléctrico, acero y aluminio, entre otros

Desde este martes, México ha anunciado aranceles temporales de entre el 5% y el 50% a la importación de una amplia gama de productos,...

50% de la producción petrolera del sur se ubica en Tabasco

Pemex ha resaltado el papel fundamental de los campos petroleros Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco, al contribuir con más del 50% de la...

Hitachi Energy invierte más de 1,500  mdd en electrificación

Hitachi Energy anuncia inversiones de más de 1,500 millones de dólares para expandir su capacidad global de fabricación de transformadores, en respuesta a la...