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Al cierre de 2020, ingresos de CFE incrementaron en 14,363 mdp por recuperación y venta de energía

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El Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Distribución, sesionó vía remota para dar a conocer su informe anual de desempeño 2020; el Plan de Negocios 2021-2025; los Programas y Proyectos de Inversión 2021, así como los Proyectos PIDIREGAS de CFE Distribución 2021.

Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, presentó en su informe anual los avances relevantes de las estrategias desplegadas en todo el país. Afirmó que se mantuvieron acciones para la contención y reducción de pérdidas de energía a pesar de las condiciones adversas generadas por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Al cierre de 2020 se incrementaron los ingresos de la CFE en 5 mil 963 MDP por energía recuperada y, por el aumento en ventas de energía, 8 mil 400 MDP.

Nevárez Elizondo informó acciones estratégicas realizadas para contener y reducir las pérdidas de energía no técnicas:

  • Revisiones a equipos de medición, que incluyeron 4.7 millones de revisiones (equivalentes a 39% más que en 2019).
  • Modernización de medidores que cumplieron su vida útil o presentaban daños (a más de 1.77 millones de medidores, 23% más que el año anterior).
  • Regularización de asentamientos y usuarios, con un beneficio de recuperación de 138.43 GWh, equivalentes a 250 MDP. (249,169 usuarios regularizados, 19% más que el año anterior).

Dio a conocer también el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica con 546 obras; que permitieron dejar de perder 108 GWh. Destacó que en 2019 la Dirección General de la CFE, en conjunto con CFE Distribución, definieron el Programa Nacional para el Desarrollo de Electrificación (PRONADEEL), el cual prioriza las localidades con un mayor número de habitantes pendientes de electrificar y con el mayor índice de pobreza extrema – conforme a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Como resultado, en 2020 el PRONADEEL alcanzó una cobertura del servicio de energía eléctrica del 99.08% con la ejecución de 1,528 obras de electrificación derivadas de convenios formalizados en los años 2019 y 2020, con una inversión de 1,063 MDP, en beneficio de 1,025 localidades y 221,023 habitantes. Esto se traduce, en promedio, a 216 habitantes por localidad y la inversión de un millón de pesos por cada una. Ha sido un impulso a la labor social de CFE.

En 2020 se programó la ejecución de mil 170 obras de subestaciones de líneas de alta tensión y redes de media y baja tensión, con una inversión estimada de 2 mil 14 MDP provenientes de recursos presupuestales, aportaciones y financiados.

Guillermo Nevárez dio también un avance sobre el desempeño operativo al primer trimestre 2021.

Reconoció también al personal de Distribución, 48 mil trabajadores que continúan con el compromiso del rescate de la CFE y en cumplimiento del mandatado presidencial, haciendo de ésta una empresa con enfoque social, de servicio y rentabilidad.

El presidente del Consejo y director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, coincidió con el director de CFE Distribución y brindó un reconocimiento a las y los trabajadores que conforman esta área y que ante situaciones de emergencia han restablecido el servicio de energía eléctrica en tiempo récord para llevar energía a todos los mexicanos. Destacó los logros obtenidos por CFE Distribución en 2020.

El director de CFE destacó el compromiso del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para recuperar espacios o monumentos históricos como el Palacio de Bellas Artes y la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, donde se ha renovado la instalación eléctrica, a un costo que genera ahorros para la hacienda pública y traerá beneficios para sus visitantes.

Ante los miembros del Consejo, Bartlett también resaltó el trabajo titánico que se realizó para apoyar con la instalación de una subestación provisional que abasteciera de energía eléctrica a las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la 1 a la 6 después del incendio en su Centro de Control, en solo 8 días.

Finalmente, dijo que se está trabajando con la encomienda de energizar a todas las sucursales del Banco de Bienestar, como parte del compromiso del Gobierno Federal para que la población tenga acceso al sistema bancario.

Por último, Guillermo Nevárez expuso ante los asistentes el Plan de Negocios 2021-2025, que se encuentra alineado a la visión marcada por la Dirección General para fortalecer a la CFE. Las acciones a emprender evitarán la duplicidad de funciones, promoverán la eficacia y eficiencia en la gestión, mejorarán los servicios de distribución, promoverán la productividad en el desempeño de funciones y sobre todo obtendrán ahorros.

En su exposición, el director general de CFE Distribución dio a conocer los Programas y Proyectos de Inversión 2021 que están destinados a la ejecución de 12 iniciativas de inversión cuya meta es reforzar a la Empresa Productiva Subsidiaria de Distribución. El director corporativo de planeación estratégica, Guillermo Arizmendi Gamboa, dio a conocer los 10 Proyectos PIDIREGAS de CFE Distribución a iniciar en 2021.

Para finalizar, el Consejo de Administración también aprobó el nombramiento del Ing. José Antonio Vega García, como Coordinador de Distribución.

Busca Iberdrola combinar agricultura y ganadería en las plantas fotovoltaicas

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Iberdrola da un paso más en su compromiso por preservar la biodiversidad del entorno de sus proyectos renovables. Para eso, la compañía ha lanzado un nuevo reto -a través de su Programa internacional de Start-ups – PERSEO- para identificar soluciones competitivas e innovadoras que permitan combinar plantas de generación solar fotovoltaica con actividades relacionadas con la agricultura, la horticultura, la ganadería, la piscicultura o la apicultura, de manera que se mejore el aprovechamiento del terreno.

La energética busca soluciones innovadoras que permitan la complementariedad y la creación de sinergias entre terrenos destinados a actividades del sector primario e instalaciones solares fotovoltaicas, de manera que se pueda impulsar la economía local. Es lo que se conoce como energía agrovoltaica. Los proyectos están enfocados especialmente en aquellas regiones que se enfrentan al reto demográfico, a la vez que siguen luchando contra el cambio climático y favoreciendo la transición energética.

Para la valoración de las propuestas se tendrán en cuenta los costes, la madurez y adecuación del proyecto, la diversidad de cultivos que puedan ser plantados, el impacto positivo en la productividad agrícola o ganadero y el grado de digitalización de la propuesta para optimizar la eficiencia, entre otras variables.

Las propuestas se podrán enviar hasta el 10 de junio inclusive y el ganador se conocerá durante el mes de septiembre.

Iberdrola proporcionará al ganador del reto el apoyo técnico y económico para probar su solución. Además, facilitará el soporte técnico para probar su solución, dándole acceso a los recursos necesarios para validarla (equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto), así como, ofrecerá un entorno real y datos reales para probar la solución.

Si el proyecto piloto tiene éxito, Iberdrola podrá además ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales e incluso PERSEO podrá considerar invertir en la empresa ganadora del reto.

Iberdrola tiene plenamente integrada la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas dentro de su estrategia, demostrando que es posible convivir de manera eficaz el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible con el equilibro del medio ambiente.

La compañía prevé alcanzar ‘la pérdida neta nula’ de biodiversidad en 2030, apostando por el impacto neto positivo en los nuevos desarrollos de infraestructuras.

Iberdrola ha realizado más de 1.450 acciones de protección a la biodiversidad en los último tres años, combinando la instalación de proyectos renovables con la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas, cuidando flora, fauna y patrimonio natural. El proyecto más reciente fue la instalación de colmenas en proyectos fotovoltaicos para preservar la biodiversidad y fomentar la economía circular.

La compañía está alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) directamente relacionados con la naturaleza ( los ODS 6, 13, 14 y 15) y trabaja para fomentar el desarrollo económico y social, respetando el medio ambiente.

Adquiere Siemens Gamesa su tercer pedido en Suecia

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Siemens Gamesa ha firmado su tercer acuerdo en Suecia con el promotor global de energías renovables Baywa r.e.

El contrato, firmado en el segundo trimestre del año fiscal, incluye el suministro de 10 aerogeneradores del modelo SG 5.8-170 en el parque Furuby, de 62 MW, situado cerca de la ciudad de Växjö, en una zona boscosa al sur del país. La potencia flexible de estas turbinas les permitirá ajustar su potencia nominal a 6,2 MW, una de las más competitivas del sector. Los aerogeneradores tendrán una altura de buje de 135 metros y una altura de punta de pala de 220 metros.

La instalación del proyecto está prevista para 2022. Además, el acuerdo incluye las tareas de operación y mantenimiento del parque durante 25 años.

«Seguimos viendo que la plataforma 5.X de Siemens Gamesa encaja perfectamente con las necesidades de los proyectos en Suecia y esperamos ver un mayor crecimiento en el país y la región en los próximos meses. Seguiremos trabajando con BayWa r.e. para entregar un parque eólico que ofrezca la solución energética más competitiva», ha explicado Clark MacFarlane, CEO para el norte de Europa de Siemens Gamesa.

Por su parte, Håkan Wallin, Director General de BayWa r.e. Nordic AB, ha subrayado: «Gracias a nuestra colaboración con Siemens Gamesa, que se extiende ya a tres proyectos, instalaremos 103,3 MW de energía limpia en Suecia, y estoy seguro de que llegarán más en el futuro”.

La plataforma Siemens Gamesa 5.X acumula ya pedidos por más de 1,2 GW en Suecia, y de 2,6 GW en todo el mundo.

La historia nos enseña: la sustentabilidad de Pemex está en la Exploración

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Luis Vielma Lobo (*)

Recientemente México celebró 83 años de la expropiación de la industria petrolera. A lo largo de estos años mucho se ha escrito acerca del significado que ese acto político ha tenido para el país, sin embargo, poco se ha publicado de la historia de la exploración y geología petrolera en el país y del desarrollo y avance tecnológico de su industria.

Pocos países en el mundo tienen la riqueza en hidrocarburos que México posee. A lo largo de su historia petrolera de más de 100 años, el país ha producido más de 58 mil millones de barriles equivalentes de petróleo y aún tiene reservas que superan los 231 mil millones de barriles. Adicionalmente cuenta con una inmensa base de recursos prospectivos que superan los 100 mil millones de barriles de petróleo equivalente (MMBPE), ubicados principalmente en la región norte del país, en la cuenca Tampico-Misantla, la cual es conocida desde hace ya varias décadas y considerada de difícil explotación por su complicada estratigrafía y baja presión.

Los estudios preliminares existentes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), estiman que los recursos de gas en esa región norte de México son del orden de los 540 trillones de pies cúbicos de gas TCF, la mayoría de ellos ubicados en la cuenca de Burgos. Este volumen, considerado como no convencional, esta solo por debajo de Estados Unidos y Argentina, países que han intensificado la producción de este tipo de recursos con tecnologías de pozos horizontales y estimulación hidráulica o fracking. Para tener una idea del significado de esta dimensión, Bolivia con menos de 50 TCF de reservas de gas, desarrolló su industria, y además de autoabastecerse, exporta volúmenes importantes de gas hacia Brasil y Argentina.

La exploración en México se inicia en el año 1901 cuando, con base en la primera ley del petróleo, publicada oficialmente ese año, se otorgaron permisos para explorar a varias compañías y empresarios. Esos esfuerzos se centraron en el norte del país, en el estado de Veracruz y en la zona de Tampico, donde precisamente se perforaron los primeros pozos, hasta que en el año 1904 el pozo La Pez 1, perforado en el área de Ébano, Tampico, a una profundidad de 1650 metros se convirtió en el primer descubrimiento comercial, logrando una producción de 1550 bpd. Este descubrimiento atrajo la atención de los exploradores que se encontraban en el país, desarrollándose una intensa actividad exploratoria, la cual permitió el descubrimiento de dos campos aledaños con características similares, Ébano y Pánuco, cuya producción alcanzó los 38,000 bpd en 1910. Todo este esfuerzo venía llevándose a cabo con inversión internacional y México ya empezaba a formar sus cuadros operativos y técnicos para seguir avanzando en esa actividad exploratoria.

Posteriormente, se intensificó el desarrollo de esa región de Veracruz descubriéndose en 1916 el campo Cerro Azul, con el reventón del pozo Cerro Azul 4, el cual derramó más de 200 MMbpd por más de siete días, inundando de petróleo una vasta área de la región. Este hecho llamó la atención de los políticos, quienes, a fin de controlar la actividad petrolera que ya se convertía en un activo importante para la nación, incorporaron en 1917 el artículo 27 en la Constitución recién aprobada ese año en Querétaro.

Al momento de la expropiación en el año 1938, ya se habían perforado más de 120 pozos exploratorios, y en 1945 Pemex hizo su primer descubrimiento en lo que sería luego el campo Misión. El año 1956 marca un hito importante en la exploración del país cuando se perfora el primer pozo costa afuera, el Cabo Rojo, y en 1959 se descubre el campo Santa Ana. En el año 1960 solo se habían perforado 3 pozos costa afuera de un total de más de 1250; sin duda, hasta esa fecha, las tecnologías existentes aún no permitían reducir el riesgo de esa actividad en aguas someras.

Con el desarrollo de tecnologías sísmicas, análisis gravimétricos y registros eléctricos en la década del 1960 al 1970 se aceleró la exploración, perforándose en el país más de 1200 pozos exploratorios, lográndose superar la cifra de 200 descubrimientos y proyectando a México como un país petrolero a nivel mundial. En 1976 ocurre el gran parte aguas exploratorio con la perforación del pozo Chac 1 en las aguas someras de Campeche, descubrimiento que permitió conocer la provincia de los carbonatos más grande del mundo y más de 200 estructuras geológicas en la extensión de la bahía de Campeche, dando así origen al famoso campo Cantarell.

En la década de 1970 a 1980 la actividad exploratoria se concentró en esta área perforándose más de 100 pozos, siendo prioridad la perforación de desarrollo buscando incrementar la producción. Finalizando dicha década, México ya producía sobre los 1.5 MMBPD. A partir de allí la actividad exploratoria del país decayó en los años siguientes cuando se perforaron unos 500 pozos y se mantuvo esa tendencia a la baja en la década del año 1990 al año 2000, cuando solo se perforaron 200 pozos.

El siglo XXI encontró al país petrolero concentrado en la producción de su más grande descubrimiento, Cantarell, y dando sus primeros pasos en la perforación exploratoria en aguas más profundas. En el año 2004 el país logró su mayor producción histórica de 3.4 MMBPD, cerrando con este sello la primera década del presente siglo, mostrando números exploratorios exitosos en comparación con otros países. En el año 2010, se habían descubierto más de 700 campos, los cuales habían aportado más de 250 mil millones de barriles equivalentes de petróleo, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y a finales del año 2018 se habían producido unos 58 mil millones de barriles, lo que representaba tan solo el 23 % del petróleo y gas descubiertos.

Los números mostrados revelan que México posee, aun sin producir, más del 75 % de los barriles descubiertos, y si a esto agregamos los más de 100 mil millones de barriles de recursos prospectivos por descubrir, podemos decir que las cuencas de México representan 3 una extraordinaria oportunidad de desarrollo sustentable para el país, lo cual debe ser aprovechado por la administración actual para beneficio de la población, por encima de cualquier postura ideológica o política.

(*) Luis Vielma Lobo, es Director General de CBMX Servicios de Ingeniería Petrolera, Director del Centro Integral de Desarrollo del Talento (CIDT); colaborador de opinión en varios medios especializados en energía, Autor de los libros: “Testigo de mi tiempo” (2014), “México momentos y opiniones” (2015) y de las novelas “Chapopote, Ficción histórica del petróleo en México” (2016) y “Argentum: vida y muerte tras las minas” (2019).

Apuesta Schneider Electric por la eficiencia energética con fábricas inteligentes

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En marzo de 2020 Schneider Electric designó a Caroline Hoarau como directora de la división de Automatización Industrial, orientada a ofrecer productos, soluciones y servicios enfocados en la aplicación de tecnología avanzada en procesos de manufactura.

A poco más de un año de su nombramiento, Global Energy conversó con Hoarau para conocer cómo ha avanzado la compañía en su propósito de contribuir a la digitalización de México y Centroamérica, así como las estrategias que ha implementado en materia de eficiencia energética.

Uno de los principales movimientos que ha realizado Schneider Electric en los últimos meses se ha presentado en el impulso hacia su oferta de gama media, la cual va dirigida a mercados como el de fabricantes de máquinas, por lo que la estrategia se ha enfocado en tener la oferta que encaja en el requerimiento de los clientes, con productos de calidad a un precio justo. Por otro lado, la empresa ha estado mucho más cerca de los usuarios finales y de los integradores para ir de la mano con sus distribuidores.

En cuanto a eficiencia energética para el sector industrial, Schneider Electric cuenta con diversas soluciones, como el EcoStruxure Power Monitoring Expert, un software que permite maximizar la confiabilidad del sistema para la medición de energía; es decir, recaba datos de manera pragmática para tomar decisiones de utilización de recursos.

“Lo primero que hay que tener en mente es lo que al cliente le preocupa: qué quiere medir, qué parte de la planta le genera problemas o cuáles son sus prospectos, y eso fue lo que aplicamos en la fábrica inteligente de Schneider Electric en Monterrey, donde pusimos medidores en cada una de las máquinas para auditar nuestros procesos y entender en dónde teníamos que poner mayor vigilancia para conseguir la eficiencia energética que buscábamos, lo cual nos generó un 10 por ciento de ahorro en consumo de energía, aparte del que ya teníamos”, reveló Hoarau.

Actualmente Schneider Electric cuenta con 80 fábricas inteligentes a nivel mundial, sin embargo, en la planta de Nuevo León, que es la primera de su tipo en el país, no sólo se trabaja en eficiencia energética, sino también en eficiencia operacional para mejorar la calidad de los productos y con lo cual ha logrado obtener el premio Tecno Nuevo León 4.0 en dos años consecutivos: 2109 y 2020.

Manufactura inteligente y energía digital

De acuerdo con Caroline Hoarau, actualmente las tendencias tecnológicas en materia de Eficiencia Energética están enfocadas en Realidad Aumentada para no exponer a los ingenieros en campo a situaciones peligrosas, además de ayudar en el tema de rotación de personal, aunque ahora, como efecto de la pandemia por Covid-19 ha tomado mucho auge la conexión remota, una tecnología que se ha vuelto común y que elevó la importancia de la inmediatez y rapidez con la que se tienen que atender los problemas  a distancia y con la misma calidad que representa tener a un ingeniero en sitio.

“Tampoco podemos dejar de mencionar la tendencia del SCADA, que nos permite dejar de lado los procedimientos en papel para dar paso a la digitalización de los documentos; es decir, tener datos en tiempo real que pueden ser consultados desde cualquier lugar. Hablando de eficiencia energética, a través del diagrama digital del funcionamiento eléctrico de la planta se puede conocer el funcionamiento de la misma para poder simular eventos y determinar qué decisiones tomar sin necesidad de poner en riesgo las operaciones. Lo que es un hecho es que en Schneider Electric apostamos por hacer más con menos y nos emociona poner toda esta tecnología a disposición del mercado”, precisó la Directora de Automatización Industrial de la compañía.

En términos generales, dijo que todos los procesos de Schneider Electric van más allá de la eficiencia energética, porque permiten hacer la medición sostenida de muchas otras variables, como la reducción de paros inesperados debido a la precisión con la que trabajan los sistemas, lo que repercute a nivel de costos energéticos y en una mejor experiencia operativa.

Por último, Caroline Hoarau recomendó que, sin importar el tamaño de las compañías, todas deberían de confiar en la tecnología y eliminar el paradigma de que solamente es para empresas grandes. “Al final del día son soluciones escalables y el retorno de inversión es palpable. Las empresas se tienen que arriesgar a hacer las cosas diferentes para hacer sus procesos más eficientes, tener ahorros económicos y una mejor calidad en los productos”, concluyó.

Vehículos electrificados representarán el 70% de las ventas de Toyota para 2030

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Toyota está en el camino hacia un futuro electrificado y la compañía se compromete a hacer de los vehículos eléctricos de batería (BEV) una parte clave de su línea. A principios de este año, Lexus presentó el LF-Z, una mirada conceptual al futuro de los BEV en el segmento de lujo. A esto le siguió el debut del concepto Toyota bZ4X, un SUV eléctrico de batería que entrará en producción en 2022.

Toyota espera que los BEV y FCEV representen el 15% de sus ventas en EE. UU. Para 2030 y, junto con los híbridos (HEV) y los híbridos enchufables (PHEV) de la compañía, el 70% de la combinación de ventas de Toyota y Lexus estará electrificada para 2030. A nivel mundial, Toyota espera vender aproximadamente 8 millones de vehículos electrificados para 2030, de los cuales 2 millones serán BEV y FCEV.

“Durante más de 30 años, Toyota ha estado innovando e invirtiendo en tecnología para reducir las emisiones de los vehículos y lograr reducciones de carbono”, dijo Chris Reynolds, director administrativo de Toyota Motor North America. «Y, aunque algunas personas creen que concentrar los recursos en una posible solución logrará el objetivo más rápidamente, creemos que invertir en muchas soluciones diferentes será en realidad una forma más rápida de lograr la neutralidad de carbono en todo el mundo”.

Toyota ha liderado el camino con más vehículos electrificados en la carretera que todos los fabricantes de automóviles juntos. Comenzó en 1997 cuando Toyota presentó el RAV4-EV totalmente eléctrico de primera generación, seguido del ahora icónico Prius, un híbrido de gasolina y electricidad. En 2015, Toyota lanzó su primer FCEV libre de emisiones, el Mirai.

Desde entonces, Toyota ha adaptado sistemas de propulsión eléctricos híbridos a vehículos de todas las formas y tamaños. Ahora hay 17 vehículos electrificados en la línea de la compañía en EE. UU., Incluidos HEV, PHEV y FCEV, y hay más en camino.

A lo largo de los años, los modelos híbridos de Toyota han ahorrado 139 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, 76 millones de toneladas en los EE. UU. Está claro que el impacto ambiental de los HEV, PHEV y FCEV ha sido profundo.

Toyota se compromete a ayudar a resolver los desafíos de costos e infraestructura BEV mientras brinda la movilidad que mejor se adapta a las muchas necesidades de los consumidores. También alentamos a los legisladores a redactar regulaciones y leyes que alienten a los consumidores a considerar todo tipo de vehículos que reducen las emisiones de carbono y que no dañan el medio ambiente para que podamos avanzar aún más rápido hacia una sociedad neutral en carbono para todos.

Reconocen a Enel México como uno de los mejores lugares para trabajar en el país

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Por las prácticas que generan experiencias excepcionales a favor de sus colaboradores, Enel México fue reconocida como uno de los Mejores Lugares para trabajar en el país por el Great Place to Work Institute® (GPTW por sus siglas en ingles), al ocupar las posiciones 26 y 27 en las categorías “For All” y “En tiempos de Reto” respectivamente.

La compañía fue seleccionada de entre más de 10 mil organizaciones que participan en el proceso de la consultora global, que miden el grado de Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Compañerismo en una encuesta dirigida a colaboradores. Asimismo, por tercer año consecutivo, obtuvo el Distintivo ESR, reconocimiento que da el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE), a las compañías que dan continuidad a su compromiso con la responsabilidad social.

“Recibir ambos reconocimientos, donde la opinión y sentir de nuestros colaboradores se ve reflejada de manera positiva, es una gran satisfacción.El 2020 fue un año que cambió la vida de todos y en Enel nos pusimos el propósito de construir una red de apoyo donde cada persona de nuestra compañía se sintiera respaldada por una cultura de bienestar, flexibilidad y respeto. Nuestra cultura Open Power basada en la innovación como una empresa impulsora de las energías renovables a nivel internacional, jugó un papel fundamental para lograrlo”, comentó Bruno Riga, Country Manager de Enel México. P

ara hacer frente a la pandemia, la compañía activó una serie de acciones que permitieron garantizar el bienestar de los colaboradores tanto en el corporativo como en las operaciones en sitio:

• La compañía emprendió, desde hace varios años, un proceso de alta transformación y capacitación digital, el cual contempla desde la implementación de un sofisticado sistema de nubes, hasta el desarrollo de diferentes soluciones en línea. Esto ha permitido que Enel migrara exitosamente y de manera casi instantánea a un esquema de trabajo remoto denominado Smart Working, el cual le ha permitido continuar la operación tras la pandemia.

• Activó una póliza de seguros que garantiza prestaciones en efectivo a los más de 68,000 colaboradores del Grupo, incluyendo México, en caso de hospitalización o cuidados intensivos en caso de contraer Covid-19. Esta póliza es la primera en el mundo destinada a garantizar el apoyo a nivel global por parte de una empresa.

• En todos sus parques y operaciones a lo largo del país, Enel estableció protocolos de sanitización, equipamiento especial, simulacros y monitoreo diario con base en los lineamientos nacionales e internacionales emitidos por las autoridades para evitar contagios. Todo con el objetivo de continuar generando y entregando la energía que el país requiere.

Adicionalmente, Enel valora el talento sin distinciones de género, etnia, orientación sexual, edad, discapacidad o nacionalidad para fomentar una cultura de diversidad dentro y fuera de la empresa. La cultura organizacional promueve en todo momento la inclusión, flexibilidad, innovación y respeto para garantizar un mejor lugar para trabajar; por lo anterior, fomenta entre sus colaboradores diversas prácticas como voluntariados y actividades deportivas, sociales y educativas que permiten sensibilizar y disminuir las brechas culturales.

Todas estas iniciativas fueron adaptadas al entorno virtual, por ejemplo, la reforestación 2020, que concluyó con la adopción virtual de un árbol con el nombre de cada uno de los colaborares. A las prácticas corporativas se suma ofrecer espacios para reducir el estrés, flexibilidad de horarios, planes de salud para mejorar la calidad de vida de forma integral (asesoría nutricional, ejercicio, apoyo emocional), actividades sociales y recreativas, eventos para integrar a las familias, la opción de elegir autos eléctricos para el transporte, planes de crecimiento internacionales, entre otros.

“Nuestras personas son, sin lugar a duda, nuestro activo más importante. Por eso trabajamos con convicción para ofrecer espacios laborales seguros, con programas que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias, centrados en una cultura de respeto, transparencia y confianza, que permitan encontrar equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar”, señaló Bruno Riga. De esta forma, Enel México se consolida no solo como líder del mercado de energías renovables en el país, sino también como uno de los mejores espacios para el desarrollo profesional y personal.

Robo de combustibles limita el crecimiento económico y social

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A pesar de que no se tiene una cifra exacta, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el robo de combustible en México genera pérdidas de entre 15 y 20 mil millones de pesos al año, afectación directa que ocasiona un deterioro en los ingresos tributarios, ya que al vender menos, las autoridades recaudan menos, sobre todo en materia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), además de ocasionar otros problemas que van desde daños a la infraestructura, hasta afectaciones ecológicas, que para resolver requieren de una estrategia integral.

Con el objetivo de combatir esta actividad ilícita, la compañía suiza SICPA, experta en elaborar tintas de seguridad para billetes y documentos sensibles, así como en tecnologías de trazabilidad que permiten identificar tanto el origen como la evolución de productos y bienes de consumo en distintas etapas del proceso productivo, ha desarrollado un marcador de combustible seguro e infalsificable, además de una solución, que, aparte de determinar la cantidad de ingresos, protege el mercado legal y salvaguarda la calidad del producto.

“Para llevar el control de la cadena logística y el cumplimiento de las obligaciones fiscales en el mercado de los combustibles, SICPA ofrece una solución innovadora y exclusiva de marcación y control que asegura e incrementa la recaudación de impuestos y la visibilidad de la cadena de suministros; facilita la fiscalización y evita las diferentes modalidades de fraude”, explicó Luis González Márquez, Director de Operaciones en SICPA, en entrevista exclusiva para Global Energy.

La solución tiene tres fases principales: la primera es la fabricación de un marcador molecular, que es una sustancia con partículas compatibles con cualquier combustible, lo que quiere decir que no afecta los medios de distribución, es amigable con el medio ambiente, y se puede introducir en las gasolinas para su posterior identificación.

“Nuestro marcador es imposible de lavar, por lo que una vez homogenizado con los combustibles, ya sea diésel o gasolina, es imposible de retirar. Su fabricación se realiza en Suiza con los más altos estándares de calidad; de los 3 mil empleados con los que contamos en la empresa, 600 son científicos de diversas nacionalidades que se dedican a desarrollar los marcadores de combustibles. Una vez producido el marcador, de manera segura, se lleva al país donde se van a marcar los combustibles para ser identificados como legítimos”, detalló el directivo.

La segunda fase consiste en el sistema de marcación, el cual se debe hacer en los puntos más próximos a las gasolineras; esto quiere decir que en México se recomienda hacer en las terminales de almacenamiento, directamente en las pipas antes de que se reparta el producto a las estaciones de servicio para que todos los combustibles que salgan de ellas sean identificados como lícitos antes de ser depositados en los tanques de almacenamiento de las gasolineras.

La última parte de la solución es la inspección, misma que se hace a través de un pequeño analizador móvil que tiene las capacidades de un gran laboratorio de análisis, al trabajar con base en la tecnología de refracción de Rayos X, con la cual se puede identificar el tipo de marcador presente en el combustible. Dicho marcador se puede inyectar entre 3 y 5 partes por millón, lo que quiere decir que, con una cantidad muy pequeña y homogenizada en el combustible, se puede identificar si hubo adulteración en forma cuantitativa y cualitativa.

“El analizador móvil también tiene la capacidad de identificar la cantidad de azufre en el combustible, así como su calidad para el consumo. Posteriormente, en un lapso de entre 3 y 7 minutos, se tiene el resultado de ese combustible, mediante un procedimiento que graba en todo momento la actuación de los inspectores y lo que sucede alrededor de la inspección; información que es mandada en tiempo real a un centro de comando y control donde es almacenada”, agrego González Márquez.

En caso de ser un resultado positivo se imprime un acta donde las partes involucradas firman para que la gasolinera continúe con sus operaciones, pero en caso de un resultado adverso, en el que se detecte que el combustible está fuera de rango o presente alguna alteración, el documento queda en poder del dueño de gasolinera y de SICPA para que las autoridades apliquen la normatividad vigente correspondiente.

Casos de éxito

Entre los resultados más significativos que ha presentado la solución de SICPA, se encuentran los obtenidos en países como Albania, Mozambique, Filipinas, Tanzania y Uganda. Por ejemplo, en Albania se logró un incremento del 50 por ciento en las ventas de combustible legal en un periodo de seis meses, lo que representó 132 millones de dólares.

En el caso de Mozambique, en tres meses de actuación de la solución se incrementaron las ventas de combustibles en 22 millones de dólares, mientras que en Filipinas, donde había un problema grave de alteración de gasolinas y diésel con queroseno, las ventas de combustibles se incrementaron en 50 por ciento, con lo cual se logró un incremento de 350 millones de dólares por ingresos fiscales.

Para el caso de Tanzania, en nueve meses de participación con la solución en trece terminales, se incrementaron los ingresos fiscales en 150 millones de dólares. Y en Uganda, que es un centro de distribución para varios países vecinos, se redujo el contrabando de combustibles en un 90 por ciento y se incrementaron los ingresos fiscales y pagos de impuestos en un 86 por ciento.

“Con estos resultados se demuestra que la solución cuenta con todos los aditamentos para entregar beneficios fiscales, y por lo tanto sociales, porque cuando un país tiene mayores ingresos económicos pueden ofrecer mejores programas de desarrollo. A su vez, el consumidor también obtiene beneficios al tener acceso a un producto lícito y de calidad controlada, con lo cual puede tener la tranquilidad de que el motor de su vehículo va a trabajar de la manera correcta”, aseguró Luis González.

De acuerdo con el Director de Operaciones en SICPA, alrededor del mundo este tipo de soluciones se trabajan con las autoridades fiscales y energéticas de los gobiernos, quienes son los que se encargan de cobrar un derecho al importador o productor para que puedan comercializar sus combustibles en territorio nacional de manera segura, regulada y controlada.

Para concluir, el experto destacó que la estrategia que ha implementado el Gobierno de México para erradicar esta actividad ilícita es loable, y agregó que es posible abonar más al combate, mediante la aplicación de un método interdisciplinario en donde participen los marcadores de combustibles en conjunto con las autoridades por medio de un esquema de comunicación eficaz para que, tanto los gasolineros como los consumidores, puedan tener un control de combustibles que les ofrezca beneficios en todos los sentidos, ya que el país tiene amplio potencial para tener un mercado de hidrocarburos competitivo.

Chevron y Clean Energy Fuels extienden la iniciativa Adopt-a-Port para reducir las emisiones

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Invierte Chevron 20 millones de dólares adicionales en la iniciativa Adopt-a-Port con el proveedor de gas natural renovable (RNG) de California, Clean Energy Fuels Corp. ( NASDAQ: CLNE). Chevron ahora ha invertido un total de $ 28 millones en la iniciativa, que proporciona a los operadores de camiones (grandes flotas y propietarios-operadores) que prestan servicios en los puertos de Los Ángeles y Long Beach con RNG más limpio y carbono negativo para reducir las emisiones.

Además de proporcionar fondos para Adopt-a-Port, Chevron suministra RNG a las estaciones de Energía Limpia cerca de los puertos. El financiamiento de Chevron permitirá a los operadores de camiones subsidiar el costo de comprar camiones nuevos o convertirlos a camiones propulsados ​​por RNG. Mientras tanto, Clean Energy administrará el programa, incluida la oferta de servicios de abastecimiento de combustible para operadores de camiones calificados.

Los operadores de camiones que participan en el programa, que apoya el Programa de Camiones Limpios y el Plan de Acción de Aire Limpio de los puertos, acuerdan repostar combustible en las estaciones de Energía Limpia abastecidas con Chevron RNG. Se espera que los operadores de camiones y sus clientes de importación y exportación reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero bajo el programa Estándar de Combustible Bajo en Carbono de California al mismo tiempo que reducen las emisiones de NOx que forman smog hasta en un 98 por ciento en comparación con los camiones diésel, lo que ayuda a las comunidades locales.

“La ampliación de nuestro acuerdo con Clean Energy demuestra la solidez de nuestra asociación en el suministro de combustibles bajos en carbono a nuestros clientes”, dijo Andy Walz, presidente de Chevron de Americas Fuels & Lubricants. “Junto con otras inversiones recientes como Brightmark, CalBio, la venta de diésel renovable de marca en el condado de San Diego y la puesta a prueba de estaciones de servicio de hidrógeno y estaciones de carga de vehículos eléctricos, Adopt-a-Port muestra el compromiso de Chevron de aumentar las energías renovables en apoyo de nuestro negocio con el fin de proporcionar energía asequible, confiable y cada vez más limpia para el mercado “.

«El mayor compromiso de Chevron con este proyecto nos permitirá extender fondos favorables a operadores independientes más pequeños, lo que significa camiones más limpios que operan en los puertos», dijo Greg Roche, vicepresidente de Sostenibilidad de Energía Limpia. “El impacto ambiental positivo resultante ayudará a reducir la contaminación del aire local y al mismo tiempo eliminará los contaminantes climáticos”.

“La Harbor Trucking Association aplaude la asociación Adopt-A-Port entre Chevron y Clean Energy. Este programa respalda nuestra misión de ayudar a los miembros a mejorar su sustentabilidad ambiental en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, al mismo tiempo que lo hacen con una economía que tenga sentido para sus negocios ”, dijo Weston LaBar, director ejecutivo de Harbor Trucking Association, la principal asociación de miembros que representa a la intereses de la comunidad de camiones de acarreo.