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IMP alista estrategia para el Programa Sectorial de Energía

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En el Programa Sectorial de Energía, publicado el pasado 8 de julio en el Diario Oficial de la Federación, se establece que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) tiene un papel fundamental en el Objetivo prioritario de “Organizar las capacidades científicas, tecnológicas e industriales que sean necesarias para la transición energética de México, a lo largo del siglo XXI”.

Este Programa, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, señala como Estrategia prioritaria 3.3: “Alinear la investigación y desarrollo tecnológico, innovación y formación de especialistas del IMP, con las necesidades actuales y prospectivas de la industria de hidrocarburos, así como incrementar la velocidad de su incorporación a los procesos productivos de Pemex”.

La estrategia se llevará a cabo con tres acciones puntuales:

  • Orientar las líneas de generación y aplicación de conocimientos del IMP, con la política energética de fortalecimiento de Pemex, para que a su vez impulse a las industrias de capital nacional.
  • Establecer compromisos y procedimientos con las áreas técnicas y administrativas de Pemex para garantizar la aplicación acelerada de las mejoras tecnológicas producidas por el IMP
  • Restablecer la participación Pemex con el IMP en la elaboración de proyectos y programas estratégicos tecnológicos, para alinear esfuerzos que atiendan sus necesidades de corto, mediano y largo plazo.

En términos generales, estas acciones las ha desarrollado el IMP desde su creación, pero con mayor dinamismo y enfoque a partir de años recientes. Tal es el propósito del Contrato Abierto de Productos y Servicios Pemex-IMP, firmado en octubre del año pasado. Asimismo, uno de los ejes de desarrollo planteados por el Director General es generar bienestar a la sociedad, a través de una masificación de soluciones demostradas, competitivas y eficientes. Ahora estas actividades están respaldadas por el Programa Sectorial de Energía.

CFE replantea la cancelación de cuatro nuevos proyectos de centrales eléctricas

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Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciara la cancelación de las licitaciones públicas para la construcción de cuatro nuevos proyectos de centrales eléctricas debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

La empresa eléctrica nacional informó que se lleva a cabo un replanteamiento de los procesos de licitación y estrategias financieras para los proyectos de Salamanca, Baja California Sur VI, San Luis Potosí y Los Humeros III Fase B.

“La CFE mantiene la capacidad financiera y técnica para desarrollar estos y todos los proyectos de inversión encaminados a incrementar la generación de energía eléctrica, y el rescate de la empresa tal y como lo ha instruido el presidente de la República”, precisó en un comunicado, en el cual destacó que se analizan diversos escenarios de financiamiento para desarrollar dichos proyectos, fundamentales para recuperar la capacidad de generación de energía eléctrica, mismos que darán a conocer en su oportunidad.

Rehabilitación de refinerías, fundamental para el desarrollo económico, social y ecológico de México

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Como parte de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador supervisaron los trabajos que se realizan en la Refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Salamanca.

“Tenemos confianza en que los trabajos de rehabilitación de la refinería de Salamanca, van por buen camino y conforme a los planes establecidos, porque tienen un doble efecto positivo”, dijo el Gobernador.

Por un lado, explicó, se mejora la eficiencia en la producción de combustibles, para satisfacer la creciente demanda generada por el desarrollo económico. Y, por otro lado, estas acciones de rehabilitación nos abren el camino para avanzar en el cuidado y protección del medio ambiente.

Hoy en día es indispensable combinar el desarrollo económico y social con el desarrollo ecológico, dijo.

El Gobernador reconoció al Gobierno Federal, así como a la Secretaría de Energía y a PEMEX, porque esta rehabilitación, es un paso importante para empatar la evolución industrial del país con un medio ambiente más sano.

Agradeció la disposición de la Federación por la reactivación del llamado Plan Salamanca.

“Este mecanismo de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, es necesario para mitigar los impactos al ambiente ocasionados a lo largo de décadas por la industria establecida en el municipio.

“Antes de que concluya el presente mes, habrá una tercera reunión, donde seguramente se formalizarán acciones concretas, así que esta es una buena noticia para los habitantes de Salamanca”, agregó.

El Gobernador recordó que el próximo 30 de julio, esta refinería cumple 70 años de haber iniciado operaciones, por lo cual es considerada un pilar en el desarrollo de Salamanca y de México.

El Presidente dijo que continuará supervisando el avance de las obras que se llevan a cabo en la Refinería de Salamanca, y reconoció la disposición de las autoridades estatales por trabajar en coordinación en beneficio de los habitantes de esta región.

En esta supervisión se contó con la participación del Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, y de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, así como la Alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz.

Se redujo 96% el robo de combustibles en Guanajuato: Pemex

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Durante la visita que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la refinería, “Ing. Antonio M. Amor”, en Salamanca, Guanajuato, el director general de Petróleos Mexicanos, (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó sobre los avances de los trabajos de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación y la reducción en el robo de combustibles y tomas clandestinas en la entidad.

El titular de Pemex explicó que, en el año 2018, el robo de combustibles en la entidad era de 14 mil 591 barriles diarios y durante el primer año de esta administración, este ilícito bajó de manera drástica a mil 653 barriles diarios, y para los primeros 6 meses de este año, a tan sólo 510 barriles diarios, lo que representa una disminución de 96 por ciento.

De igual manera, añadió que, las tomas clandestinas disminuyeron de mil 919 en el año 2018 a mil 198 en el 2019, y a tan sólo 317 en lo que va de este año.

Romero Oropeza precisó que, a pesar de estos avances importantes, se siguen llevando a cabo acciones con la finalidad de disminuir este ilícito a su mínimo posible y se trabaja en un programa de tendido de concreto sobre el principal ducto afectado por el huachicoleo en esta zona, el Tula-Salamanca, donde ya se iniciaron los trabajos en los primeros 50 km del tramo que inicia en Tula y posteriormente se continuará con el tramo a la llegada a la refinería de Salamanca.

En este trabajo para reducir los índices delictivos, el titular de Pemex hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que de manera eficiente y responsable han llevado a cabo esta labor, en coordinación con el personal de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos y la colaboración con el gobierno del estado de Guanajuato.

En relación a los trabajos de rehabilitación en la refinería “Antonio M. Amor”, Romero Oropeza informó que al inicio de esta administración se detectaron 30 plantas con rezago en reparaciones, las cuales resultan fundamentales para brindarle confiabilidad operativa y continuidad en la producción de combustibles, para cubrir de manera oportuna la demanda de energéticos de las zonas del Bajío, Guadalajara y del Valle de México, que son su zona de influencia.

En este sentido, durante el año pasado, 3 plantas fueron reparadas en su totalidad y en éste se tienen programadas 5 más, quedando pendientes: para el año 2021,10 plantas; para el 2022, 8 plantas; para 2023, 7 plantas.

Para estos trabajos, expuso, el presupuesto para la rehabilitación de la Refinería Salamanca asciende a 3 mil 794 millones de pesos para este año. De éstos, la mitad, que representan mil 895 se encuentran comprometidos en contratos y de ellos se han pagado 670 millones, quedando disponibles no comprometidos, mil 899 millones de pesos, es decir, el 50 por ciento restante.

El director general de Pemex aclaró que a pesar de la crisis internacional del mercado petrolero, PEMEX no ha dejado de pagar a los proveedores. Indicó que se han realizado pagos en el periodo de enero a junio, por el orden de 39 mil 537 millones de pesos a través de la empresa subsidiaria Transformación Industrial. De este monto, el 80 por ciento fue destinado al Sistema Nacional de Refinación. No obstante, está pendiente de pago 4 mil 366 millones de pesos que se cubrirán en las próximas semanas y meses, gracias al repunte en los volúmenes de venta y en las mejores expectativas en el precio del crudo a nivel internacional.

Resaltó que conforme se rehabiliten las plantas de las refinerías, particularmente en esta de Salamanca, habrá un incremento en la producción de combustóleo y se trabaja en el desplazamiento de este producto a través del incremento en la exportación, la colocación de mayor volumen con nuestros clientes nacionales, y en una coordinación estrecha con la Comisión Federal de Electricidad para lograr incrementos en sus retiros.

Romero Oropeza agradeció el apoyo de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la coordinación de los trabajos de rehabilitación de las seis refinerías del país.

Geotermia e hidrocarburos

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Por Dra. Yolanda Villegas* y Dr. Paul Alejandro Sánchez Campos**

 

Hasta antes de la reforma energética no existía una ley que regulara de forma directa esta actividad. Se interpretaba que, como todos los recursos naturales, se extiende el dominio directo de la nación sobre los recursos geotérmicos dentro del territorio nacional dentro de la categoría de aguas del subsuelo.

El párrafo quinto de la Constitución mexicana señala, respecto a las aguas del subsuelo, que el Ejecutivo Federal podrá reglamentar su extracción y utilización, por lo que, previo a la reforma, se utilizaba la Ley de Aguas Nacionales que regula la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas propiedad de la nación.

Así fue como la Ley de Aguas Nacionales regulaba, a través de su artículo 81, la explotación, uso y aprovechamiento de aguas del subsuelo en estado de vapor o con temperatura superior a 80 grados requerirían concesión para la generación geotérmica y evaluar su impacto ambiental.

Cabe destacar que en el 2008, con la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, el calor de los yacimientos geotérmicos se incluyó dentro de las energías renovables y previó que su uso para la generación de energía eléctrica se llevaría a cabo según la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

A pesar de tener un marco regulatorio incompleto, por decirlo de alguna forma, la generación de energía eléctrica a través de la geotermia se remonta hasta 1959 con la puesta en marcha de la primera planta geotérmica del continente en el campo Pathé en Hidalgo. La capacidad de dicha planta era de tan solo 3.5MW y ya no está en operación.

Actualmente, CFE opera cuatro campos geotérmicos en Cerro Prieto, Baja California; Los Azufres, Michoacán; Los Humeros, Puebla; y Las Tres Vírgenes, Baja California Sur. En donde opera 230 pozos entre 1,500 y 3,500 metros de profundidad y se han instalado alrededor de 1,000 MW de capacidad para el aprovechamiento de recursos geotérmicos. Para contextualizar, tan solo en 2019, la energía proveniente de centrales geotérmicas representó el 2% de la generación bruta nacional.

Aquellos de ustedes que estén más familiarizados con el sector de exploración y extracción de hidrocarburos podrán ver que ya hemos mencionado algunos conceptos muy estrechamente relacionados con esta industria: campo, pozo, profundidad, recursos, entre otros y es que esta industria es guarda mucho paralelismo con el sector upstream de hidrocarburos y esto no pasó desapercibido para el constituyente en la reforma energética.

En su transitorio décimo octavo, el decreto de reforma energética a la Constitución señaló que dentro de los 120 días posteriores a la publicación del mismo, el Congreso emitiría una ley que tendría por objeto regular el reconocimiento, exploración y explotación de recursos geotérmicos para el aprovechamiento de energía del subsuelo dentro de los límites del territorio nacional, con el fin de generar energía eléctrica o destinarla a otros usos. En consecuencia, el 11 de agosto de 2014 se publica la Ley de Energía Geotérmica.

En esta ley se definen conceptos muy interesantes tales como área geotérmica, concesión, exploración, explotación, pozo exploratorio, reconocimiento, recurso geotérmicos, yacimiento, entre otros que son muy parecidos a las definiciones que encontramos en la Ley de Hidrocarburos.

La ley regula tres actividades: el reconocimiento, la exploración y la explotación. El reconocimiento no requiere de permisos, tan solo de un registro          que otorga la Secretaría de Energía a cualquier interesado ya sea una empresa productiva del Estado o una empresa privada. Este registro tiene una vigencia de ocho meses durante los cuales se llevan a cabo estudios geológicos para determinar si un área puede ser fuente de recursos geotérmicos.

Posteriormente, el particular o la empresa productiva pueden solicitar un permiso de exploración. Durante esta etapa el permisionario deberá realizar la perforación y terminación de uno a cinco pozos exploratorios geotérmicos. Los permisos de exploración otorgan exclusividad al permisionario en un área de hasta 150 km2 y tienen una vigencia de tres años y podrán ser prorrogados por una única vez por tres años más. En esta etapa los permisionarios están obligados a cumplir con un programa técnico de trabajo y financiero.

Cabe destacar que, de acuerdo con la ley, los permisionarios y concesionarios deberán entregar la información geológica, geoquímica, geofísica, geohidrológica, muestras de roca y otras que hayan sido obtenidas a la Secretaría de Energía, la cual es responsable del acopio, resguardo y administración de esta información.

Finalmente, el permisionario puede solicitar una concesión por un área igual o menor a la del permiso de exploración y tendrán una vigencia de 30 años. Los concesionarios podrán disponer del recurso geotérmico que se obtenga para la generación de energía eléctrica, sin menoscabo de que se pueda utilizar para otros usos y están obligados, de manera similar a la etapa de exploración, cumplir con los cronogramas de inversión y trabajos a los cuales se comprometen en el proceso de solicitud de la concesión.

De manera general, es posible notar el paralelismo con la Ley de Hidrocarburos. Por ejemplo, en cuanto a la entrega de la información de exploración que debe se entregada a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para su acopio y resguardo; las actividades de exploración y perforación de pozos; y los programas de inversión y operación de los contratos.

A pesar de este sofisticado marco legal, que buscaba catapultar la industria geotérmica en el país por sus virtudes como fuente de energía renovable no intermitente, este sector no ha despegado de la forma que se esperaba, lo cual es una pena, considerando que México es uno de los países con mayor potencial de este recurso en el mundo.

Cuéntanos ¿Tú qué opinas? ¿Encuentras similitudes entre la industria geotérmica y la exploración y extracción de hidrocarburos?

 

 

* Directora Jurídica, de Regulación y Cumplimiento de Vitol Group México, la Trading Compay más grande del mundo. Con más de ocho años de experiencia en la industria energética, dentro de su trayectoria destaca su trabajo para Petróleos Mexicanos y empresas como Alfa y Fieldwood Energy LLC.  

** Doctor en Política Pública y experto en regulación del sector energético mexicano. Mentor de emprendimiento social y energías renovables, industrias inteligentes, movilidad sostenible y economía circular. Profesor en la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey: Políticas públicas, planeación estratégica, organizaciones públicas, administración pública. Ley de Murphy. 

Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación presenta un avance del 76%

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La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, destacó que la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación presenta un avance total del 76% que contempla las 6 refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Titular de la Secretaría de Energía (SENER), realizó una presentación sobre el estado del programa de rehabilitación de la refinería Ing. Antonio M. Amor, donde destacó que se tenían contempladas 15 reparaciones mayores; de las cuales han concluido 10, lo que representa un avance real del 67% en la conclusión de reparación mayor de la planta MTBE y la Unidad 11.

Agregó que se encuentra en ejecución la reparación mayor de la Torre de Enfriamiento JL527, la planta UDA y el tanque de almacenamiento TV115. Además, precisó que se han realizado 6 reparaciones menores programadas en plantas de proceso.

Nahle García expuso la distribución del presupuesto de los trabajos de rehabilitación para 2020, donde destacó que el monto para mano de obra es de 418 millones de pesos, para adquisiciones de materiales aumentó a mil 160, dado que han empezado a llegar materiales que se pidieron del año pasado; asimismo el monto para servicios especializados es de 451 millones de pesos y para obras es de 117 millones de pesos.

La secretaria Rocío Nahle indicó que esta es una de las refinerías que tiene personal operario obrero muy especializado y cuenta con talleres mecánico-plantero de instrumentos muy bien organizados.

En este sentido, describió los trabajos efectuados en la refinería del 2019 al 2020, donde resaltó una rehabilitación parcial de 10 plantas y una general de 4; agregó que para este año se tienen rehabilitaciones parciales, que son 16 de mantenimiento mayor y la rehabilitación general de 5. Para 2021 se tendrá rehabilitación parcial de 7 y una rehabilitación general de 9 plantas.

Producción de hidrógeno verde sin carbono podría ser rentable para 2030: IHS Markit

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De acuerdo con un nuevo análisis de IHS Markit, la producción de hidrógeno «verde» sin carbono podría ser rentable para 2030.

“Para 2030, la producción de combustible de hidrógeno al “dividir” el agua, que puede estar libre de carbono siempre que la electricidad utilizada en el proceso sea producida por fuentes renovables, podría ser rentable con los métodos predominantes en la actualidad que requieren el uso de gas natural como materia prima”, detalla el informe realizado por IHS Markit Hydrogen and Renewable Gas Forum.

El llamado hidrógeno «verde» producido por electrólisis es un proceso que utiliza electricidad para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, el cual se está desarrollando rápidamente desde la operación piloto a escala comercial en muchas partes del mundo.

«Los costos para producir hidrógeno verde han caído un 50% desde 2015 y podrían reducirse en un 30% adicional para 2025 debido a los beneficios de una mayor escala y una fabricación más estandarizada, entre otros factores», dijo Simon Blakey, Asesor Senior de IHS Markit, Global Gas, quien agregó que los trabajos realizados hasta ahora se centra mucho en las economías de escala como una forma de reducir los costos, desarrollar energías renovables dedicadas para aumentar el factor de carga en el electrolizador y ante las expectativas continuas de la caída de los costos de las energías renovables.

La inversión en los llamados proyectos «power-to-x» *, de los cuales el hidrógeno constituye la gran mayoría, está creciendo rápidamente. Se espera que la inversión crezca de los 30 millones de dólares en 2019 a más de 700 millones en 2023.

Las economías de escala son el principal impulsor de la creciente competitividad de los costos del hidrógeno verde. El tamaño promedio de los proyectos power-to-x programados para 2023 es de 100 megavatios, diez veces la capacidad del proyecto más grande en operación hoy, según el IHS Markit Power-to-X Tracker, que rastrea proyectos de hidrógeno en todo el mundo.

La producción de hidrógeno que utiliza gas natural como materia prima, a través de un proceso conocido como reformado de metano, actualmente suministra el hidrógeno a las industrias químicas y de refinación que hoy constituyen la mayor parte de la demanda mundial de hidrógeno.

«Existe un potencial creciente para el uso del hidrógeno en el transporte, la calefacción, la industria y la generación de energía», dijo Shankari Srinivasan, vicepresidente de IHS Markit, gas global y renovable. Es probable que tanto el hidrógeno verde como el llamado hidrógeno azul, la reforma del metano junto con la tecnología de captura de carbono, desempeñen un papel en el futuro energético a medida que se expande la demanda.

La participación general del hidrógeno en la combinación energética dependerá en última instancia del grado de descarbonización que se desee. En Europa, actualmente el principal mercado para proyectos de hidrógeno, el hidrógeno podría representar hasta un tercio de la combinación de energía si el objetivo fuera un 95% de descarbonización o más.

Catherine Robinson, Directora Ejecutiva de IHS Markit, Energía Europea, Hidrógeno y Gas Renovable expuso que: “El hidrógeno es un combustible altamente versátil, tanto en términos de cómo puede transportarse como de la variedad de sus posibles aplicaciones de uso final. Cuanto mayor sea el grado de descarbonización, mayor será el papel probable del hidrógeno en el futuro energético».

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COVID-19 retrasa la construcción de generadores eléctricos

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Según datos preliminares del Inventario mensual de generadores eléctricos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), los esfuerzos de mitigación de COVID-19 han resultado en retrasos en las fechas de operación comercial de los proyectos de generadores eléctricos propuestos. Según el promedio de demoras reportadas en 2018 y 2019, aproximadamente el 20% de los proyectos programados para entrar en línea en los próximos 12 meses experimentaron algún retraso, mientras que en marzo y abril de 2020, el 21% y el 29% de los proyectos, respectivamente, experimentaron retrasos, algunos de los cuales se atribuyeron a los esfuerzos para evitar la propagación de COVID-19.

En marzo de 2020, 163 de las 772 unidades generadoras propuestas retrasaron su fecha de funcionamiento, y 41 citaron al COVID-19 como motivo de retraso. De las 746 unidades generadoras que reportaron en abril, 220 fueron demoradas y 67 de ellas reportaron al COVID-19 como una razón. Los retrasos atribuidos a COVID-19 durante estos dos meses representan 3,1 gigavatios (GW) de capacidad, o el 18% de la capacidad retrasada total.

Aunque la pandemia en curso ha afectado los proyectos en todas las etapas de desarrollo (incluida la planificación temprana, los permisos, la construcción y las pruebas), los proyectos en la etapa de construcción tenían más probabilidades de retrasarse como resultado de COVID-19 que los proyectos en etapas anteriores de desarrollo. 61 proyectos únicos, con un total de 2,4 GW de capacidad de generación, en construcción durante marzo y abril se retrasaron como resultado de la pandemia de COVID-19.

Los trabajadores de la construcción de centrales eléctricas se consideran trabajadores de infraestructura esenciales y críticos, sin embargo, se les aconsejó que siguieran las estrategias de distanciamiento social de los Centros para el Control de Enfermedades durante su funcionamiento. Los impactos de los esfuerzos de mitigación de COVID-19, incluidas las interrupciones de la cadena de suministro, los retrasos en los permisos y los viajes restringidos de trabajadores especializados, afectaron la programación del proyecto y aumentaron el riesgo de retrasos en el proyecto.

Entre los tipos de tecnología, la energía solar fotovoltaica (PV) tuvo la mayoría de los proyectos afectados por la pandemia COVID-19. En marzo y abril, 53 proyectos únicos de energía solar fotovoltaica, con un total de 1.3 GW de capacidad, se retrasaron como resultado de COVID-19. En términos de capacidad, los proyectos eólicos fueron los segundos más afectados por COVID-19, con 1.2 GW de proyectos de turbinas eólicas que citan los factores de mitigación de la pandemia como causa de demoras.

Además de los retrasos como resultado de los viajes limitados del personal y los cambios en las finanzas, las industrias solar y eólica también se han visto afectadas por el cierre de fabricantes de componentes locales e internacionales. Algunas fábricas que producen componentes críticos para proyectos eólicos y solares fotovoltaicos han pausado las operaciones, lo que resulta en retrasos en los proyectos.

Enagás contribuye a la descarbonización del transporte en Europa

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En el marco del proyecto “ECO-net”, coordinado por Enagás, la Unión Europea (UE) apoyará en el desarrollo de 15 estaciones de repostaje de suministro vehicular de gas natural licuado (GNL) y una de hidrógeno

El proyecto, que cuenta con un presupuesto global aproximado de 13 millones de euros, contempla la construcción de 16 puntos de suministro de combustibles alternativos a los tradicionales para vehículos pesados y turismos en un plazo de hasta tres años.

Estos puntos de suministro, estarán distribuidos a lo largo de los corredores españoles de la Red Transeuropea de Transporte.

Bajo el nombre de ECO-net, el proyecto forma parte del mecanismo “Conectar Europa”, que promueve un transporte más sostenible y eficiente. Esta iniciativa está en línea con objetivo de la UE para el desarrollo de infraestructuras de combustibles alternativos y con el Marco de Acción Nacional español de energías alternativas en el transporte.

Adicionalmente al apoyo financiero de la Comisión Europea, el proyecto cuenta con un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que cubre el 50% del proyecto, mientras que Enagás aportará la cantidad restante con recursos propios.

ECO-net ha recabado el apoyo de diferentes compañías como Toyota, pionera en la introducción en el mercado de vehículos propulsados por hidrógeno, e instituciones como GASNAM y el proyecto europeo ECO-GATE, un plan de acción global cofinanciado por la UE e impulsado por un consorcio de más de 20 empresas para el desarrollo de la movilidad con GNC y GNL en Europa.

España es el país de Europa con más terminales de GNL para el suministro a buques gracias a su posición geoestratégica y la fortaleza de sus infraestructuras. Con el proyecto ECO-net, Enagás pretende avanzar en esa misma dirección en el ámbito de la movilidad vehicular, especialmente en el sector de transporte pesado.

El uso del gas natural en el transporte es clave para mejorar la calidad del aire y avanzar hacia una movilidad más sostenible. El hidrógeno es una energía limpia, eficiente, así como fácil de transportar y almacenar. Además, sus aplicaciones son múltiples: desde la generación y suministro de energía renovable a hogares, industria o negocios hasta su uso como combustible para la movilidad, sea cual sea el medio de transporte (marítimo, ferroviario o terrestre).