Acelerar la transformación digital, clave en tiempos desafiantes

Durante la primera entrega del Emerson Exchange Virtual Series, que se lleva a cabo en un formato novedoso que abarca múltiples sesiones de noviembre a marzo (la siguiente sesión es este martes 1 de diciembre), directivos de la empresa hablaron sobre el impacto de la crisis de COVID-19 en los proyectos de transformación digital, y algunas de las soluciones para convertir los retos en oportunidades.

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Expande tu Horizonte fue el lema elegido por Emerson para la edición 2020 de su conferencia anual Emerson Global Users Exchange. Este año, aprendimos que debemos expandir nuestro horizonte para anticipar en un futuro situaciones complejas como ha sido este año, que ha impedido la realización de congresos globales de amplia tradición como este. Sin embargo, la empresa organizó una edición virtual que se celebrará en sesiones distribuidas de noviembre a marzo, donde contarán con demostraciones de productos, oportunidades para conectar con los expertos, foros de industria, casos de estudio e historias de éxito de aplicación de la tecnología de Emerson.

Durante la primera serie, celebrada este noviembre, se abrió como ya es tradición con la intervención de Peter Zornio, Chief Technology Officer de Emerson Automation Solutions, y Stuart Harris, Group President, Digital Transformation, quienes dieron su punto de vista sobre la transformación digital y cómo ha impactado en la industria en el último tiempo.

Recordaron la edición 2019 del Emerson Global Users Exchange, donde ya se hablaba de acelerar la transformación digital. Al respecto, Peter Zornio destacó la importancia que esto toma en la coyuntura, siendo que muchas empresas han cambiado el enfoque de sus inversiones internas para incrementar los recursos destinados a la transformación digital, especialmente en las áreas relacionadas directamente con el COVID19, como el trabajo remoto.

“Antes del COVID, muchas iniciativas de los clientes parecían de naturaleza exploratoria, pero las compañías han madurado en sus estrategias de manera rápida. Para algunos empezó como proyectos piloto, pero ahora vemos vínculos sólidos con el negocio principal y con las estrategias organizacionales”, agregó Harris.

Como ejemplo de tecnologías de digitalización directamente relacionadas con ello, los expertos hablaron sobre la aceleración del reemplazo de rondas manuales por sensores. “Los viajes de rutina al campo son muy comunes pero anticuados. Ya sea que estén reuniendo variables de proceso, del estado de los equipos, o monitoreando las instalaciones, esa es información que puede recabarse de manera dinámica con sensores”, detalló el presidente de Transformación Digital para la empresa.

Para cuantificar la trascendencia de lo anterior, señalaron el caso de un cliente que gastaba 40 horas hombre diarias en este tipo de actividades. Reemplazó 70% de esa actividad por sensores, y recuperó su inversión en menos de un año.

Otra área que está siendo ampliamente aprovechada por los clientes es la colaboración remota, “el COVID puso esto en el reflector, pero la colaboración de diversas áreas en materia de planeación o solución de problemas en cualquier parte del mundo ha estado en el radar desde hace muchos años. Las tecnologías móviles y aplicaciones pueden mandar la información adecuada a la persona adecuada en el momento en que la necesita para mejorar la toma de decisiones. Si se agregan las capacidades de la realidad aumentada, el personal puede trabajar de manera más inteligente y conectar con los expertos en cualquier parte del mundo para resolver juntos los problemas”.

Sobre este tema también expuso Alessea Lane, Sales Enablement Engineer, quien dijo que la realidad aumentada de Plantweb Optics superpone información digital en el mundo físico para aumentar la productividad, la seguridad y la información. Esta experiencia digital está transformando la manera en que los trabajadores realizan tareas complejas al brindarles información crítica mientras realizan operaciones y reparaciones de mantenimiento.

“El resultado es una fuerza laboral conectada digitalmente, equipada para completar las tareas con mayor precisión y mantener la producción en funcionamiento con menos interrupciones. Esto significa menores costos operativos, menor tiempo de inactividad para tareas de mantenimiento y operativas y mayor seguridad”, detalló.

 

Nuevas tendencias tecnológicas

Todo empieza con datos, pero cuando se tiene muchos datos hay quienes tienen dificultad para integrarlos o para llevarlos de OT a sus sistemas de IT o a la nube, donde pueden ser usados en otras aplicaciones. Para ayudar a solucionar retos como esos, Emerson lanzó Plantweb Optics Data Lake, que integra modelos de datos que los convierten en activos disponibles para aplicaciones tanto de IT como de OT.

Con esta aplicación, Emerson ofrece una nueva solución construida sobre una base de datos moderna, que apoyará los requisitos de gestión de datos para la Industria 4.0. Desde una ubicación centralizada, todos los datos operativos de las instalaciones se pueden conectar, almacenar y contextualizar. Esto reduce los problemas actuales de los silos de datos existentes al tiempo que crea oportunidades para generar nuevos conocimientos para mejorar la producción, la confiabilidad, la seguridad y el uso de energía.

El primer paso para crear una ubicación centralizada para los datos operativos es proporcionar conectividad a las interfaces más frecuentes. Plantweb Optics Data Lake proporciona una solución para todos los datos operativos y es compatible con todas las interfaces principales; además de los conectores disponibles, se pueden desarrollar nuevos conectores con la API web. Debido a que esta solución funciona con almacenamiento NoSQL, se pueden almacenar todos los tipos de datos operativos, incluidas mediciones, estados, agregados, alarmas y eventos, entre otros.

“Muchos clientes la están usando para ingresar sus datos de OT hacia la nube. Ya que tienen los datos integrados, el objetivo es usar la analítica para mejorar el rendimiento. Para ello, Emerson tiene un nuevo producto: AMS Asset Monitor, que utiliza tecnología CHARM para atraer señales (incluso de vibraciones) y luego ejecutar los datos con modelos de confiabilidad prediseñados”, dijo Zornio.

Este dispositivo digitaliza datos y análisis de activos esenciales para proporcionar información procesable sobre los activos esenciales que anteriormente solo se supervisaban con evaluaciones poco frecuentes. El AMS Asset Monitor recopila datos continuamente y utiliza lógica integrada para identificar y diagnosticar problemas comunes de confiabilidad como fallas de los rodamientos, problemas de lubricación o impurezas, que afectan la salud de los activos.

 

Ingeniería en la nube

El CTO de la compañía, Peter Zornio, también consideró que la tecnología que se está acelerando de manera más veloz es la nube; “aunque se ha utilizado desde hace mucho tiempo, la gente de operaciones (OT) solía dudar para trasladar sus aplicaciones a la nube, pero eso está cambiando. Parte de ello es que para trabajar desde casa todos nos hemos vuelto dependientes de la nube, y hemos visto que es una plataforma altamente confiable”.

Al respecto, reveló que en Emerson están llevando sus aplicaciones de software a la nube, haciéndolas disponibles como Software as a Service (SaaS), “tenemos algunos ya terminados, y estamos trabajando para mover a todo el portafolio”.

También mencionó PlantWeb Insight y su Plataforma de Plantweb Analytics, donde agregaron 40 gemelos digitales de proceso listos para usar, y 400 modelos de confiabilidad de equipos FMEA. Con todos estos nuevos templates, se tiene un comienzo en las aplicaciones de los usuarios para analítica y se puede usar el resto de la plataforma para mejorarlos, “no olvidemos que el objetivo de la analítica es impulsar las acciones, y con la adición de la Realidad Aumentada a Plantweb Optics eso se hace más fácil que nunca”, explicó Peter Zornio.

Por su parte, Stuart Harris destacó el nuevo Transmisor Inalámbrico de Vibración, que monitorea condiciones en equipos rotatorios, “desde que lo introdujimos ha sido muy popular, porque incorpora varias capacidades únicas y poderosas. Por ejemplo, tenemos un cliente que está implementando 4,000 unidades, y muchos otros que están instalando alrededor de 1,000 unidades”.

Este transmisor brinda información sobre las vibraciones a través de una red inalámbrica autoorganizada y altamente confiable, lo que lo hace ideal para aplicaciones en lugares de difícil acceso o donde los costos sean prohibitivos. Además, brinda confiabilidad con precisión avanzada para todas las instalaciones.

 

Monitorización centrada en la seguridad del personal

Harris destacó que el COVID ha hecho que se ponga mucha más atención a dónde está el personal dentro de las instalaciones, así como la reducción del contacto entre ellos. Para atacar esos retos, mejoraron su solución Location Awareness, que con el uso de WirelessHART es capaz de manejar la densidad de los empleados en cierta área, así como rastrear contactos para proteger la salud y ayudar a que los clientes continúen con sus operaciones de forma segura.

Los servicios de localización están en todos lados, desde los servicios en el día a día, hasta las operaciones industriales de alta complejidad. Location Awareness habilita la conectividad de manera inalámbrica a través de instrumentos como Personnel Tags y Asset Tags que funcionan con baterías; Anchors WirelessHART, Access Points y Gateways. Asimismo, la aplicación Plantweb Insight Location incluye geoperimetraje, reuniones de seguridad y alertas de seguridad que ayudan a transformar digitalmente la seguridad de las plantas.

Amanda Alexander, Global Product Manager, Emerson, Digital Transformation abundó sobre este tema durante otra sesión del Emerson Exchange Virtual Series. Con la afluencia de una gran cantidad de personal, la visibilidad de los movimientos de los contratistas es más importante que nunca. Garantizar que estén debidamente capacitados para las áreas de trabajo designadas, que la facturación coincida con el tiempo real de trabajo, facilitar las herramientas y medidas de seguridad, son algunas de las aplicaciones prácticas de la solución de Emerson denominada Location Awareness.

Alexander expuso cómo transformar digitalmente la gestión de personal con esta solución inalámbrica que permite conocer la ubicación del personal y el tiempo que pasa dentro y fuera de las zonas de trabajo para aumentar la productividad y mejorar la seguridad.

 

 

 

Realidad Virtual

La tecnología avanza a un ritmo veloz, y los clientes están trabajando fuertemente para entender las diferentes opciones para construir una ruta de trabajo hacia la transformación digital para aprovechar al máximo la tecnología.

Ante ello, la empresa con sede en Missouri expandió su oferta de Digital Twin Simulation con tecnología de Realidad Virtual, lo que permite entrenar simultáneamente a personal de campo y operadores de sala de control en situaciones reales que podrían enfrentar durante las operaciones.

“Sabemos que una transformación digital exitosa no se trata solo de la tecnología, existe un elemento humano muy importante. Los clientes esperan asociaciones más profundas para desarrollar y ejecutar las estrategias. Emerson continúa avanzando también en alianzas con los clientes para ayudarles a construir su mapa de ruta; implementar la solución y asegurar un retorno de inversión sostenido”, explicó Stuart Harris.

Finalmente, reconoció que los clientes no tienen tiempo para experimentar, por lo que es imperativo realizar inversiones con un claro retorno de inversión, lo cual cobra importancia en el panorama de negocios que el mundo vive en la actualidad. “Estamos buscando soluciones conocidas que aborden problemas conocidos y entreguen un retorno de inversión veloz”, concluyó.

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