spot_img
viernes, marzo 29, 2024
15.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasSe suma IEnova al Plan Nacional de Infraestructura del gobierno federal; generará...

Se suma IEnova al Plan Nacional de Infraestructura del gobierno federal; generará más de 10 mil empleos

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la presentación del segundo paquete de inversiones con el sector privado, que incluye 29 proyectos por 228 mil millones de pesos.

“Es una alianza para la inversión, para el desarrollo, para la creación de empleos. Es algo muy importante el que se esté uniendo el sector público, el sector privado, el sector social para impulsar el crecimiento de nuestro país, crear empleos y que haya bienestar», señaló el mandatario.

En este sentido, se anunció que Infraestructura Energética Nova (IEnova) se sumó al Plan Nacional de Infraestructura del gobierno federal, a través de su filial ECA Licuefacción (ECA LNG), negocio conjunto entre IEnova y Sempra LNG con el desarrollo, construcción y operación de una planta de licuefacción de gas natural en Ensenada, Baja California.

Con una inversión de 47 mil millones de pesos, el proyecto -que incluye la construcción de un ducto de transporte de gas natural- generará cerca de 3,000 empleos directos y más de 10,000 empleos indirectos durante su construcción y contribuirá a garantizar la seguridad energética e impulsar el desarrollo económico y competitividad del país.

“Esta importante inversión es muestra de nuestro compromiso a largo plazo con el país y nos reafirma como aliados de México. Desde hace más de 24 años trabajamos de la mano del sector público para fortalecer la infraestructura energética y contribuir al bienestar de todos los mexicanos”, agregó. Asimismo, Tania Ortiz mencionó que «al ser una de las mayores inversiones privadas en la historia de Baja California, este proyecto impactará positivamente a la comunidad local a través de programas de inversión social y ayudará a posicionar a México como un actor clave en el mercado mundial de gas natural», dijo Tania Ortiz Mena, Directora General de IEnova. 

ECA LNG consiste en agregar el proceso de licuefacción de gas natural (transformación del estado gaseoso a líquido) a la terminal existente de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado de Energía Costa Azul, subsidiaria de IEnova. Con una capacidad de licuefacción de aproximadamente 3 millones de toneladas por año, ECA LNG será el primer proyecto de licuefacción de gas natural en la costa del Pacifico de América del Norte. Está previsto que la construcción comience en las próximas semanas y que la terminal inicie producción de gas natural licuado a finales de 2024.

El proyecto incluirá inversiones por $500 millones de pesos en proyectos sociales prioritarios dirigidos a atender la problemática de seguridad pública, deporte, rehabilitación de espacios de esparcimiento social y vialidades.

Este proyecto forma parte del amplio y diverso portafolio de activos de IEnova, con operaciones en 17 estados del país, integrado por 6 plantas de generación de energías renovables en operación (solares y eólicas) y 2 en construcción, una planta termoeléctrica, más de 3,500 km de ductos para el transporte y distribución de gas natural, gas LP y etano, una terminal de almacenamiento y regasificación gas natural licuado y otra de gas LP, así como 7 terminales de almacenamiento de productos refinados en desarrollo y construcción.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...