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Technip de México, Technip Stone & Webster Process Technology, Inc., Global Offshore México y Construcciones Industriales Tapia, inhabilitadas por la SFP

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El día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, se publicó una circular mediante se comunica a la Fiscalía General de la República, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las empresas productivas del Estado y sus empresas productivas subsidiarias; así como a las entidades federativas, el impedimento para participar en contrataciones públicas de carácter federal de la empresa Technip de México, S. de R.L. de C.V., Technip Stone & Webster Process Technology, Inc., Global Offshore México y Construcciones Industriales Tapia.

El documento cita que a partir del día de mañana, «deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno, con dicha persona moral, por encontrarse inhabilitada temporalmente por el plazo de dos (2) años, seis (6) meses».

«La presente inhabilitación se extiende a los procedimientos de contratación de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Fiscalía General de la República, así como a las empresas Productivas del Estado y sus Empresas Productivas Subsidiarias; las entidades federativas y los municipios interesados deberán cumplir con lo señalado en esta Circular cuando las Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como las Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal».

Lo anterior, con fundamento en los artículos 14, segundo párrafo y 16 primer párrafo, 25 párrafo quinto y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1°, 2° fracción I, 3° fracciones I, III, VI y VIII, 4 fracción I, 5, 8 fracción VIII, y Capítulos Cuarto y Quinto de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas; Cuarto párrafo del Tercer Transitorio de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; 37, fracciones XII y XXIX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 86 y 90, de la Ley de Petróleos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el once de agosto del dos mil catorce; 48, 53, fracción II, y Séptimo Transitorio del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el treinta y uno de octubre de dos mil catorce; artículo 18 y 19 del Acuerdo de Creación de la Empresa Productiva del Estado Subsidiaria de Petróleos Mexicanos, denominada Pemex Transformación Industrial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintiocho de abril de dos mil quince; Declaratoria de entrada en vigor del Acuerdo de Creación de la Empresa Productiva del Estado Subsidiaria de Petróleos Mexicanos, denominada Pemex Transformación Industrial publicada en el Diario Oficial de la Federación el seis de octubre de dos mil quince; 215, del Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos; así como el numeral 102, del Estatuto Orgánico de Pemex Transformación Industrial;ACUERDO POR EL QUE SE DELEGAN FACULTADES EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS, A LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE SE INDICAN, publicado en el Diario Oficial de la Federación el ocho de julio de dos mil quince, en relación con el Sexto Transitorio del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el diecinueve de julio de dos mil diecisiete; el suscrito en cumplimiento a lo ordenado en los resolutivosPRIMERO y SEXTO de la Resolución contenida en el oficio UR-DPTI-AR-297/2019, dictada el 29 de mayo de 2019, dentro del expediente PTRI-S-003/2018 y sus acumulados PTRI-S-004/2018, PTRI-S-005/2018 PTRI-S-006/2018.

CFE presenta resultados financieros y proyectos de infraestructura

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El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, encabezó por separado las reuniones de los Consejos de Administración de las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación I y II, donde se aprobaron los proyectos de mantenimiento a sus unidades generadoras para el periodo 2019-2023, y se realizó la presentación de sus principales resultados financieros y proyectos de infraestructura.

Los proyectos de mantenimiento de unidades generadoras tienen la finalidad de mantener la disponibilidad, capacidad, eficiencia y confiabilidad operativa, y así evitar pérdidas y reducir riesgos.

Mario Alberto Villaverde Segura, Director General de la EPS CFE Generación I, detalló los proyectos C.C.I Baja California Sur VI, 323 C.C San Luis Potosí y 347 C.C. Salamanca; además, puntualizó la inversión que se hará en la repotenciación de unidades de la Centrales Hidroeléctricas Malpaso, «Zimapán», «Comedero», Ovlachic, Mocúzari, «El Salto», Micos y Electroquímica, Colina, «El Novillo» y la modernización de las centrales Plutarco Elías Calles, Salvador Alvarado y 27 de Septiembre.

Respecto a la Central Ciclo Combinado I, Villaverde Segura expresó su confianza en resolver los amparos interpuestos contra la construcción del proyecto a favor de la CFE.

Por su parte, José Javier Trujillo Hernández, Director General de la EPS CFE Generación II, indicó que serán 28 las termoeléctricas que recibirán mantenimiento y presentó los principales logros de cada unidad generadora de su portafolio.

Durante su intervención, Bartlett Díaz señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó 24 mil millones de pesos para el mantenimiento de las centrales generadoras, lo que permitirá recuperar potencia y brindar un mejor servicio a los usuarios.

Además, enfatizó la importancia de reagrupar las unidades de generación, luego de su división a partir de la Reforma Energética con los Términos de la Estricta Separación Legal de la CFE, y que ha sido un rotundo fracaso que solo ha generado pérdidas y altos costos operativos para la empresa.

Carlos Andrés Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones, respaldó al Director General de la CFE sobre el reagrupamiento del portafolio de centrales entre las generadoras, decisión tomada por la Secretaría de Energía con la finalidad de disminuir costos, dar pronto respuesta ante eventualidades y hacer eficiente su operación.

Adicionalmente, se realizaron los nombramientos para CFE Generación I de Ramón Benítez Galarza, como Subgerente de Administración y Recursos Humanos; Martín Zamudio Guzmán, Subgerente de Producción Hidroeléctrica Noroeste; Jorge Luis Bonilla Vázquez, Subgerente de Producción Termoeléctrica Central y Pablo Hernández Guzmán, jefe del Departamento Jurídico.

En las sesiones estuvieron presentes por parte de la CFE, Gustavo Varela Ruíz, Auditor Interno; Susana Amaya Martínez, titular de la Unidad de Responsabilidades; Sergio Ortega Marín, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales; Javier Romo Michaud, jefe de la Unidad de Consejos y Comités; Alejandra de Alba Casillas, Marco Antonio Martínez Carranza y Francisco Jiménez Ruiz, de la Oficina del Abogado General.

 

Para la sesión de Generación I asistieron Luis Alfredo Hernández Arámburo, Consejero Independiente; Georgina Velasco Zanella, consejero del Gobierno Federal; Francisco Javier Arias Vázquez, consejero SHCP; Sergio Saldaña Zorrilla, invitado de SENER; Alejandro Benítez Galarza, representante de los Trabajadores; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo y Pablo Hernández Guzmán, prosecretario del Consejo.

 

Y para la sesión de Generación II asistieron los consejeros José Javier Jaime Peralta, del Gobierno Federal; Héctor Chaveste Noverón, de la SHCP; Héctor Contla y Martínez, invitado de SENER; Héctor Cuapio Ortíz, representante de los Trabajadores; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo y Héctor Javier Blake Ursúa, prosecretario.

Pemex perfila solución a tres problemas estructurales

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Petróleos Mexicanos centra su atención en tres problemas estructurales para revertirlos durante este sexenio, declaró Alberto Velázquez, titular de Finanzas de la empresa.

Desde su posición en la Empresa Productiva del Estado, señaló que la compañía petrolera presentó al principio del sexenio tres problemas estructurales: un «elevado y excesivo» robo de combustibles, la duplicación de la deuda en cinco años y su elevada carga fiscal.

En la conferencia de clausura del Foro Oil & Gas de Siemens, Alberto Velázquez informó que el robo de combustibles presentó durante los últimos cinco años una pérdida acumulada equivalente al 80 por ciento de los vencimientos de deuda de la empresa para este año.

En tanto, el problema de la deuda se manifestó el año pasado con el pago de intereses por un monto de 122 mil millones de dólares, dijo el titular de Finanzas de Pemex.

Mientras que la elevada carga fiscal se observa en la entrega de un millón de pesos en impuestos al año de Pemex al Estado.

Las soluciones

Este gobierno ha decidido enfrentar los problemas de Pemex por medio de diversas medidas, señaló Alberto Velázquez.

Por una parte, el robo de combustibles ha bajado más de 90 por ciento durante los últimos seis meses, al pasar de 800 mil barriles al día a sólo 5 mil, informó el funcionario federal al explicar el resultado de la estrategia de seguridad.

Además, la Empresa Productiva del Estado no adquirirá nueva deuda, sostuvo Velázquez. De este modo, la compañía petrolera puede pensar en reducirla en 2022.

Por último, se comenzará a reducir la carga fiscal de Pemex. Mientras el beneficio fiscal de Pemex para 2019 será de 30 mil millones de pesos, para 2021 se estima que alcance hasta 91 mil 600 millones de pesos, concluyó el funcionario federal.

Cuba licita en Londres 24 bloques petroleros del Golfo de México

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Cuba presentó a inversores del Reino Unido, y de otros países, una licitación para la exploración y explotación petrolera en 24 bloques de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) perteneciente a la isla caribeña en el Golfo de México.

 

Según explicó el director adjunto de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Roberto Suárez, a los representantes de 20 empresas que asistieron a la presentación en esta capital, el área tiene un potencial de producción de petróleo y gas equivalente a más seis mil millones de barriles.

Esa predicción, aclaró, está avalada por los estudios sísmicos que realizó en 2017 la prestigiosa compañía de servicios geofísicos BGP y que están a disposición de las compañías interesadas en invertir en la ZEE.

El funcionario aseguró además que Cuba cuenta con el marco legal adecuado para garantizar la tranquilidad de los inversionistas, y que está plasmado en la Constitución de la República y en las leyes que regulan la inversión extranjera, el régimen impositivo y el cuidado del medioambiente.

Combustibles fósiles y energías renovables deben coexistir: Siemens

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En el marco del foro Oil & Gas, Siemens refrendó su compromiso de apoyar la transformación energética de México, donde aportará soluciones y la tecnología para asegurar la transición a fuentes renovables y combustibles más limpios para el progreso del país.

Patrice Laporte, Vicepresidente de Siemens Oil & Gas Americas, resaltó: “Creemos en el futuro a largo plazo del gas como una fuente de energía limpia y rentable que asegura la integración y transición a fuentes renovables para proporcionar electricidad a una población en crecimiento. Estamos convencidos de que la clave está en la coexistencia de los combustibles fósiles y las energías renovables, no de competencia”, dijo durante la inauguración del Foro.

Siemens cuenta con soluciones que van desde el campo productor hasta el consumidor final, con soluciones off shore(fuera de costa) y on shore(en tierra), así como tecnologías para la compresión, generación, transmisión y distribución de energía.

Se cuenta con tecnología de punta que permite mayor eficiencia y productividad, mejora continua y competitividad del sector de petróleo y gas. Por ejemplo: infraestructura inteligente y sistemas para el control, medición y protección de las instalaciones de energía; incluyendo automatización, software y soluciones avanzadas como el gemelo digital; monitoreo remoto de condiciones; análisis de datos en tiempo real y sistemas del internet de las cosas (IoT) con MindSphere, la plataforma en la nube de Siemens.

“El nuevo modelo energético, el desarrollo de la infraestructura, modelos financieros y la incorporación y combinación de tecnologías más limpias y digitales, crean un ecosistema en el que todos los procesos interactúan para satisfacer la demanda y mejorar notablemente la productividad e incluso tener un impacto positivo en la calidad de vida de la sociedad”, destacó Laporte.

 

Durante el foro se contó con la participación de Rocío Nahle, Secretaria de Energía, así como Alma América Porres, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; y Roberto Díaz de León, presidente de ONEXPO nacional, entre otros, que intercambiaron sus experiencias y propuestas para el futuro del sector energético mexicano.

 

Destacaron que la industria del petróleo y gas de México tiene objetivos importantes: como es el aumento de la producción petrolera, construcción de la Refinería Dos Bocas, recuperación y modernización del Sistema de Refinación Nacional existente y disminución de las importaciones de hidrocarburos.

 

Es posible enfrentar estos desafíos modernizando la infraestructura necesaria para la distribución del gas natural a los mercados de destino e implementar las soluciones digitales para maximizar la eficiencia en la producción de hidrocarburos.

 

Por su parte, José Aparicio, Vicepresidente SeniordeGas and Power México, Centroamérica y el Caribe, destacó que durante 125 años Siemens ha contribuido a la transformación y progreso de México.

“Tenemos una amplia experiencia como aliado de clientes y gobiernos; y para enfrentar los desafíos del nuevo modelo energético digital es fundamental la colaboración entre inversionistas, operadores, EPCistas, gobierno y academia, para llevar a la industria del petróleo y gas al siguiente nivel”, precisó Aparicio.

 

Por su parte, Marco Cosío, Vicepresidente Senior de Smart Infrastructure México, Centroamérica y El Caribe informó que: “La incorporación de soluciones digitales e infraestructura inteligente en los procesos industriales de oil and gas proporcionan alta eficiencia energética, menos emisiones de CO2, y hasta 40% de ahorro en la facturación del consumo energético. Contamos con tecnología de innovación que contribuye al logro de las metas de la estrategia nacional de energía y la transformación de México.”

 

Siemens AG anunció recientemente la creación de una nueva compañía, integrada por la división de Gas & Power y Siemens Gamesa. Se trata de una nueva compañía en el mercado de energía, que contará con un volumen de negocio de €30 mil millones y más de 80 mil colaboradores

Será una verdadera potencia energética mundial, la única empresa en el mundo con un portafolio líder en toda la cadena de valor y presencia tanto en energía convencional como renovable, que se espera que inicie operaciones en 2020.

Siemens cuenta con una historia de innovación, desarrollo y transformación en el país, 125 años de hacer real lo que importa a México.

Rocío Nahle niega presión en renuncia de Guillermo García Alcocer

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Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), negó que presionara para que se diera la salida del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien anunció que dejará su cargo el próximo 15 de junio.

Tras su participación en el foro «Oil&Gas, oportunidades del sector energético en la 4T», la funcionaria señaló que «con él o sin él estamos trabajando y lo manifestamos desde un principio, si él estaba ahí muy bien, estamos trabajando».

En ese sentido, recalcó que no ve una posible vulneración a la independencia de la CRE, aunado a que desconoce si se seguirá la investigación contra García Alcocer.

Cabe recordar que luego de más de tres años al frente del órgano regulador, el Lic. Guillermo García Alcocer anunció que dejará su cargo el próximo 15 de junio, cuatro años antes de lo establecido, después de que este año tuviera un diferendo por las ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar a la CRE, así como acusaciones de supuesto conflicto de interés.

García Alcocer expuso en su carta de renuncia que su decisión es personal y no se debe a factores externos, pues considera que su contribución está completa y es hora de abrir paso a un nuevo capítulo en su historia.

Inversión público privada en el sector energético mexicano (Video)

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#Momentos #EnergyInnovationForum 2019 “Nos hemos reunido con la iniciativa privada de los subsectores energético y las reuniones tienen dos objetivos principales, la primera escuchar de las empresas preocupaciones y sugerencias que hay para facilitar nuevos proyectos de inversión en el país…En todo el mundo, hablando con inversionistas, nos platican que hay cerca de 40 trillones de dólares buscando proyectos de infraestructura en el mundo principalmente en el sector energético, En México tenemos las necesidad y los proyectos, hay que prenderles el semáforo verde para que se vengan”: Abel Hibert.

Va video:

 

Pide Pedro Joaquín Coldwell ser citado por caso de planta Agro Nitrogenados de Pemex

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El exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que lo cite conforme a derecho para informarle en qué indagatorias se le relaciona, esto después de enterarse que su nombre está vinculado al caso de la adquisición de la planta Agro Nitrogenados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es un derecho fundamental de las personas ser informadas sin demora y de manera detallada del contenido de las investigaciones que nos instruya la autoridad competente”, expuso el extitular de la Secretaría de Energía (Sener).

Sobre este tema, explicó que la sociedad mexicana reclama una investigación a fondo, objetiva e imparcial, «y es mi voluntad contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean de mi conocimiento”. El exfuncionario señaló que él tiene más de 45 años de trayectoria pública al servicio de los poderes Legislativo y Ejecutivo a niveles local y federal, siempre actuando de buena fe, con estricto apego a la ley y a los principios de honestidad y honradez que norman su conducta.

“Espero que la Fiscalía General de la República se sirva convocarme a comparecer en términos de ley”, reiteró.

Por su parte, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se puso a disposición de las autoridades para informar del papel de esa dependencia durante el periodo en el que se desempeñó en el Consejo de Administración de Pemex.

“Por diversos medios se me ha mencionado en relación a la responsabilidad que como Secretario de Economía tuve en el Consejo de Administración de Pemex. Manifiesto mi disposición a informar el papel de la Secretaría de Economía durante el periodo de mi responsabilidad en dicho Consejo”, expuso.

Renuncia Guillermo Alcocer a la CRE

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Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, anunció este lunes, que deja el cargo el 15 de junio. A través de una carta pública en la que destaca sus logros al frente del órgano regulador y los motivos de sus separación, señaló que después de tres años y luego de sortear varios retos decide renunciar del cargo.

«Me voy con la satisfacción de haber cumplido con objetivos que hace pocos años parecían inalcanzables en el sector energía, y orgulloso de la capacidad, integridad, honestidad, fraternidad y patriotismo de la familia CRE: los colaboradores y Comisionados que me acompañaron en estos tres años».

En su misiva deja ver una de las razones de su separación. «La máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión, el Órgano de Gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía. Si bien tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, hemos coincidido en el objetivo de garantizar un suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles en México.»

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo desencuentros con el aún presidente comisionado de la CRE  Guillermo Alcocer, quien criticó las ternas para integrar ese órgano regulador y luego fue acusado de un posible conflicto de interés cuando el gobierno evidenció que un familiar suyo era representante legal de tres empresas reguladas por el organismo, una de las cuales podría haber incurrido en defraudación fiscal.

A continuación la carta completa

Durante el último cuarto de siglo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se ha posicionado como una institución esencial del sector energético nacional. La Comisión pasó de ser una oficina de apoyo técnico de la Secretaría de Energía en 1993, a una dependencia en pleno ejercicio de sus facultades en 2019.

Desde abril de 2016, he tenido el honor de encabezar esta organización y dirigirla durante su refundación, sin duda un momento trascendental de su historia. Después de tres años de haber ocupado la posición que ha implicado los mayores retos y satisfacciones de mi carrera profesional, he decidido separarme del cargo de Comisionado Presidente de la CRE a partir del quince de junio de 2019.

Me voy con la satisfacción de haber cumplido con objetivos que hace pocos años parecían inalcanzables en el sector energía, y orgulloso de la capacidad, integridad, honestidad, fraternidad y patriotismo de la familia CRE: los colaboradores y Comisionados que me acompañaron en estos tres años. Me siento profundamente agradecido con todas y cada una de las personas que trabajan o trabajaron en la Comisión durante mi gestión. Hacia adelante, estoy convencido de que existen bases institucionales sólidas para afrontar los retos del futuro con pasión y entusiasmo.

La máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión, el Órgano de Gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía. Si bien tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, hemos coincidido en el objetivo de garantizar un suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles en México. Con mi salida quiero permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional.

 

Por eso le pido a todos los colaboradores que brinden su apoyo para alcanzar los objetivos regulatorios, sin sacrificar la solvencia técnica que ha caracterizado a la CRE por 25 años, siempre en apego al marco legal vigente.

La CRE pudo elevar en estos tres años el debate sobre los riesgos sectoriales que se enfrentaron, con base en una perspectiva técnica y sustentada. La labor del regulador es advertir sobre los riesgos y que quien deba tomar las decisiones de política pública cuente con información precisa y oportuna, lo mismo en materia energética y de mejora regulatoria, que en el marco de iniciativas de ley analizándose en el Congreso. Es por ello que el ejercicio de la autonomía institucional con base en criterios técnicos debería ser parte del debate que enriquece la vida pública.

Al entender la autonomía como la más alta responsabilidad, la Comisión ha tendido puentes con actores e instituciones clave de la presente administración. Así, se ha establecido una relación cotidiana de trabajo en distintos frentes como son el seguimiento de precios de los energéticos y el combate al robo de combustibles. En paralelo, se aportaron elementos relevantes para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

A mi salida tengo la satisfacción de haber cumplido con la misión fundamental de mi gestión: conducir a la CRE durante su proceso de refundación. El marco constitucional y legal aprobado entre 2013 y 2014 implicó una transformación de fondo para la Comisión, mediante la cual se cuadruplicaron sus atribuciones, y su base de regulados creció de aproximadamente 1,000 a más de 22,000. Para enfrentar este desafío, llevamos a cabo una reingeniería institucional sin precedentes, tras la cual replanteamos –de manera abierta y colaborativa– el propósito, estructura y rumbo de la organización.

Mientras estuve al frente de la institución, la CRE desarrolló su vocación para regular y monitorear mercados, supervisar y verificar a sus permisionarios, y sancionar a quienes incumplieran con la regulación. De igual manera, se aprovecharon las tecnologías de la información para digitalizar el 100% de los trámites de la Comisión, al tiempo que se lanzaron aplicaciones móviles como la GasoApp y la AmiGas LP, lo que ha facilitado la interacción con nuestros regulados y con la ciudadanía. La implementación de este conjunto de iniciativas contribuyó a que la CRE se posicionara como la segunda institución más automatizada de la Administración Pública Federal, sólo por debajo del Servicio de Administración Tributaria.

Durante mi gestión, en todo momento se aplicaron estrictas reglas de contacto con permisionarios, así como mejores prácticas de transparencia, austeridad y coordinación sectorial, mismas que han situado a la CRE como un ejemplo entre sus pares y le han valido el reconocimiento de la comunidad internacional. En este renglón, vale la pena subrayar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales reconoció a la Comisión por cumplir al 100% con sus obligaciones en materia de transparencia.

El fomento a la equidad de género constituyó otra prioridad de mi administración. La inclusión de la perspectiva de género es esencial para la toma de decisiones, por lo que impulsamos y alcanzamos la paridad de género en cargos de responsabilidad directiva. Gracias a una política institucional integral, hoy laboran en la Comisión más mujeres profesionistas que nunca en su historia.

Además de redefinir la identidad de la CRE, impulsamos diversos proyectos sectoriales y modernizamos el marco regulatorio para beneficio de generaciones futuras.

Entre los hitos más relevantes de los últimos años, se encuentra el avance significativo de las energías limpias en nuestro país. En este sentido, la Comisión participó activamente en la realización de tres subastas de largo plazo, gracias a las cuales se están desarrollando 53 nuevas centrales eléctricas en 19 estados de la República.

Al día de hoy, ya han entrado en operación 15 centrales que representan el 66% y el 37% de la capacidad total comprometida de la primera y segunda subasta, respectivamente. Por su parte, los proyectos resultantes de la tercera subasta avanzan en tiempo y forma. Las subastas han sido un parteaguas para el sector eléctrico, pues los costos cada vez menores de las energías solar y eólica han permitido que las renovables compitan –sin subsidios– con tecnologías fósiles convencionales, lo cual ya se está traduciendo en menores precios para los usuarios.

Asimismo, en 2017 se aprobó la regulación vigente sobre generación distribuida, la cual facilita el despliegue de los techos solares en México. Más de 95 mil instalaciones en hogares y pequeños negocios dan cuenta de la presencia que está teniendo esta opción que empodera al consumidor al permitirle tomar el control de su energía. Actualmente se encuentra en consulta pública un nuevo proyecto regulatorio que habilita la generación distribuida colectiva, es decir, permite que un techo solar abastezca a múltiples usuarios, y que a cada uno se le asigne un porcentaje de la energía generada.

A principios de 2019 se aprobó un acuerdo definiendo y reconociendo los distintos servicios y beneficios que las tecnologías de almacenamiento pueden brindar al sistema eléctrico. Dicho acuerdo es un primer paso encaminado a impulsar el uso de tecnologías de almacenamiento que aceleren la adopción de las energías renovables en nuestro país. Por otra parte, se emitieron reglas simplificando la instalación y operación de electrolineras, hecho que puso a México a la vanguardia y sienta las bases para una mayor electrificación del transporte público y privado.

En materia de tarifas eléctricas, la CRE emitió una nueva metodología de cálculo, transparentando así los costos para cada una de las actividades de la industria eléctrica. Por primera vez en la historia se revelaron los costos de cada región, con el fin de evitar subsidios cruzados y proteger a los usuarios del servicio eléctrico. Dado el impacto de esta medida, la CRE interactuó de manera sostenida con distintas dependencias de gobierno tanto federales como estatales, así como cámaras industriales.

Durante mi gestión se aprobó el inicio del régimen permanente de reserva de capacidad de gas natural, cumpliendo con ello una demanda de más de 20 años del sector, de poder elegir al comercializador que ofrezca las mejores condiciones de precio de la molécula, pagando por separado su transporte a través de una tarifa regulada por la CRE. En paralelo, se eliminó el precio máximo de venta de primera mano de gas natural, se empezaron a publicar índices de precios nacionales y regionales, y se propició la entrada de un gran número de comercializadores. Todo lo anterior con el objetivo de fortalecer la seguridad de suministro en el país, en tanto se recupera la producción nacional de gas natural.

Adicionalmente, trabajamos en la modernización del marco regulatorio de la distribución de gas natural, bajo los principios de mayor flexibilidad y menor carga regulatoria. Esto con el objetivo de expandir la cobertura actual y que la población tenga acceso en sus hogares a un energético seguro y de bajo costo.

En materia de gas LP, la CRE interpuso la primera denuncia en la historia ante la Comisión Federal de Competencia Económica por comportamientos potencialmente anticompetitivos. Para brindarle más opciones a la ciudadanía, se estableció el expendio de gas LP en supermercados y autoservicios, así como una nueva modalidad de distribución por autotanque (sin requerir una planta de almacenamiento). Asimismo, se trabajó con las autoridades en materia de desarrollo social para que bodegas en zonas remotas pudieran abastecer este combustible en sustitución de la leña. El Sistema de Registro Estadístico de Transacciones Comerciales (SIRETRAC) es otro legado de esta administración, mediante el cual se pueden rastrear las compras y ventas entre los distintos actores de la cadena de valor del gas LP. Los módulos de gas natural y petrolíferos del SIRETRAC entrarán en operación progresivamente en el transcurso de los próximos meses.

En gasolinas y diésel, se diseñó y entró en vigor por primera vez en la historia del país una Norma Oficial Mexicana con estándares de calidad mundial, limitando así los impactos ambientales y de salud pública de los combustibles. Por otro lado, se liberalizaron los precios de las gasolinas y el diésel, al tiempo que se propiciaron nuevas cadenas logísticas para fortalecer el suministro en territorio nacional. Durante el periodo que estuve al frente de la Comisión, pasamos de una marca de gasolinera a casi 70 marcas diferentes, las cuales están brindando cada vez mejores productos y servicios a la ciudadanía.

Durante mi gestión siempre se tuvo el objetivo final de garantizar el bienestar de la población. Al contar con una diversificación en las fuentes y las cadenas de suministro de los energéticos, se han abierto opciones a la ciudadanía que antes no estaban a su alcance. En este sentido, y ante la llegada de nuevos actores e inversiones importantes al sector, la Comisión siempre ha actuado con imparcialidad y en apego al interés nacional, no en línea con intereses particulares.

Prueba de ello son las más de 3,600 demandas de amparo recibidas durante mi gestión, interpuestas por empresas permisionarias, tanto públicas como privadas. Si bien nuestras contrapartes han ejercido su legítimo derecho a disentir del árbitro, prácticamente la totalidad de las sentencias judiciales han confirmado la solidez de los criterios y la legalidad de las resoluciones de la Comisión, lo que a su vez ha propiciado mayor certeza jurídica en el sector.

Una vez encauzada la refundación de la CRE, ha llegado la hora de dar vuelta a la página e iniciar una nueva etapa profesional. Dejo el cargo de Comisionado Presidente, pero no mi compromiso con México, al que he servido con honestidad y transparencia a lo largo de 25 años de trabajo ininterrumpido. Hacia adelante, seguiré aportando al desarrollo del sector energético, ahora desde una plataforma de investigación y docencia. Considero que desde esta trinchera podré abonar más al debate del futuro de la energía en México. Quiero subrayar que mi decisión es personal y no se debe a factores externos, pues considero que mi contribución a la Comisión está completa y es hora de abrir paso a un nuevo capítulo en su historia.

Aprovecho este espacio para agradecer públicamente a mi esposa y a mis dos hijas, quienes son mi más grande motivación en la vida. Gracias a su generosidad y confianza, es que he cumplido las metas que me he propuesto. Además, su acompañamiento solidario ha sido clave para sobrellevar los momentos más difíciles. No me alcanzan las palabras para agradecerles y expresarles mi amor incondicional, hoy y siempre.

También agradezco al Senado por haber depositado su confianza en mí al momento de mi designación y a lo largo de mi administración. Al Presidente de la República le deseo todo el éxito en su mandato para que a México le vaya muy bien en los próximos años. De igual manera le deseo la mejor de las suertes a mis colegas Comisionados, quienes tendrán la oportunidad de instrumentar una nueva visión regulatoria que, si bien es distinta a la promovida durante mi gestión, espero rinda buenas cuentas a la sociedad. En las últimas semanas hemos establecido condiciones para que el Órgano de Gobierno reanude sesiones y se garantice el funcionamiento adecuado de la Comisión.

La CRE se ha consolidado como un órgano regulador técnico y autónomo del más alto nivel, indispensable para el desarrollo del sector energético en México. En poco más de tres años, impulsamos una agenda de vanguardia que seguirá rindiendo frutos por generaciones. Haber aportado a ese legado es el orgullo más grande de mi trayectoria profesional, y haber compartido estos años con los cientos de hombres y mujeres que laboran en la Comisión ha sido una experiencia de vida inigualable. A todos ustedes, muchas gracias por haber imaginado y construido una institución que el México del mañana necesita.