Celebra CFE entrada en operación de dos Centrales de Ciclo Combinado

0

El Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS)  Generación III llevó a cabo su décimo quinta sesión ordinaria para dar a conocer los proyectos y programas de infraestructura para sus centrales de generación, con el objetivo de recuperar su capacidad operativa. La sesión fue presidida por el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Vía remota, Eddy Eroy Ibarra, director general de la EPS CFE Generación III, destacó que en 2020 se logró superar la generación de energía eléctrica en su portafolio de plantas por 24 mil 642 gigawatts (GW) con respecto al año 2019. Presentó entre sus principales logros y resultados de 2020, el haber llevado a cabo mantenimientos que recuperaron una capacidad de 285 megawatts (MW). Todas estas acciones permitieron a la Subsidiaria obtener ingresos por venta de energía por 32 mil 466 MDP.

Ante la problemática de abasto de energía eléctrica en la península de Baja California, Generación III instaló 2 turbojets de 74 MW provenientes de la Central Turbogás Lechería. Resaltó que por tercer año consecutivo, en 2020 Generación III obtuvo un reconocimiento como mejor EPS de generación.

Con lo que respecta a los resultados del primer trimestre de 2021, Eroy Ibarra compartió ante los miembros del Consejo que se superó la generación de energía eléctrica con respecto al mismo periodo del año pasado, obteniendo 5 mil 279 GW. Enfatizó que la entrega de más energía eléctrica se da como resultado de la entrada en operación de las Centrales de Ciclo Combinado Empalme I y II, además de la recuperación de las 4 unidades de la Central Hidroeléctrica La Boquilla, donde se realizan trabajos de modernización, rehabilitación y teleoperación para que opere de manera más eficiente.

Al final de su participación, el director de la EPS Generación III expuso los proyectos de infraestructura y programas de inversión que permitirán cumplir con las metas de generación.

En su oportunidad Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, dijo que la demostración más clara para continuar con el fortalecimiento de la CFE se dio a partir del manejo de la pandemia, donde el servicio de energía eléctrica nunca se suspendió y no hubo incrementos en el precio de las tarifas. Además este año, ante el desabasto de gas natural en Texas, la CFE logró reforzar al Sistema Eléctrico Nacional echando a andar todas las plantas eléctricas con las que cuenta. Por ello la importancia de tener una empresa pública que sirva a la nación.

Bartlett Díaz enfatizó que como resultado de la Reforma Energética se descuidó y desbalanceó a la península de Baja California. Hoy en día se trabaja intensamente para poner en funcionamiento centrales eléctricas con el apoyo de los trabajadores de la CFE, para resolver la problemática de desabasto de energía en sus dos entidades federativas.

Al respecto Carlos Morales Mar, director Corporativo de Operaciones, explicó la importancia de analizar el crecimiento poblacional de la península, para que así se tenga todo el parque de generación disponible y con capacidad de abastecer energía.

Para la reunión de Generación III participaron vía remota Armando Ambrosio López, consejero independiente; Rubén Cuevas Plancarte, consejero del Gobierno Federal; Gonzalo Núñez González, consejero de la Secretaría de Energía (SENER); Gerardo Gutiérrez Callejas, consejero suplente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Alfredo Isaac Ruiz Maya, representante de los trabajadores del SUTERM; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo; y Sergio Gómez Hernández, prosecretario del Consejo.