FGR reserva por cinco años acuerdo donde Ancira se compromete a devolver 216 millones de dólares a Pemex

0

En abril pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) y Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA), lograron un acuerdo reparatorio, donde el empresario le pagaría más de 216 mil millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) como reparación del daño por la venta de la planta de Agronitrogenados, operación que se realizó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Quinto Elemento Lab, la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, reservó por cinco años el acuerdo porque “su publicidad representa un posible riesgo para las estrategias de investigación, la persecución del delito, la seguridad de las víctimas y procuración de justicia”.

A través de la Ley de Trasparencia, Quinto Elemento Lab pretendió conocer los detalles que se acordaron entre Ancira y la FGR. Sin embargo, la dependencia aseguró que la solicitud es de índole personal y el “beneficio se limitaría única y exclusivamente a su petición, en donde en todo caso, prevalecería el interés particular sobre el interés general”.

Según Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, el contenido del acuerdo atañe a los 122 millones de mexicanos y los detalles del mismo no corresponden exclusivamente al gobierno federal o a la fiscalía.