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Siemens Gamesa firma con Ørsted y Eversource el mayor pedido de aerogeneradores offshore en la historia de Estados Unidos

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Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) cerró un pedido condicional de 1,714 MW offshore en Estados Unidos con la joint venture formada por el grupo energético danés Ørsted y el proveedor de energía estadounidense Eversource.

El contrato, sujeto a la decisión final de inversión de Ørsted y Eversource, es el de mayor envergadura firmado hasta la fecha en el mercado offshore de Estados Unidos, el cual incluye el suministro e instalación de aerogeneradores del modelo SG 8.0-167 DD en tres parques eólicos ubicados en la costa noreste del país, así como servicios de operación y mantenimiento.

Siemens Gamesa se encargará del suministro de aerogeneradores del modelo SG 8.0-167 DD para el parque Sunrise Wind, con una capacidad de 880 MW, el mayor proyecto offshore de Siemens Gamesa en Estados Unidos. Estará situado a 50 kilómetros de Montauk Point, en Nueva York.

El proyecto fue adjudicado hoy a Ørsted y Eversource por el estado de Nueva York, y está previsto que se ponga en marcha en 2024.

El parque offshore Revolution Wind, de 704 MW, estará ubicado a 24 kilómetros de la costa del Estado de Rhode Island. Estará equipado con aerogeneradores SG 8.0-167 DD y se prevé que entre en funcionamiento en 2023. Una vez en marcha, Revolution Wind suministrará energía a los estados de Rhode Island y Connecticut.

Por último, este pedido condicional incluye el suministro de este mismo modelo de turbina, la SG 8.0-167 DD, para el parque South Fork, de 130 MW. Ubicado a 56 kilómetros de la isla de Long Island, en Nueva York, entrará en funcionamiento a finales de 2022 y suministrará energía a la eléctrica estatal Long Island Power Authority.

“Un pedido de este tamaño es testimonio de la relación sólida, exitosa y duradera con Ørsted y Eversource. Ofrecer energía limpia para las generaciones futuras – ahora a gran escala en Estados Unidos – es un objetivo que nos enorgullece compartir con nuestros clientes, y estamos comprometidos a hacerlo de manera segura y con un fuerte enfoque en la reducción del Coste de Energía en un mercado con tanto potencial”, explicó Andreas Nauen, CEO de la división Offshore de Siemens Gamesa.

“A finales de 2018, en Ørsted ya contábamos con una cartera de pedidos en Estados Unidos para el desarrollo de cerca de 1 GW offshore y nuestra intención ha sido siempre seguir creciendo. Vimos la oportunidad de aumentar ese volumen, aprovechándonos de las economías de escala, y Siemens Gamesa ha sido capaz de ofrecernos una oferta atractiva para este gran volumen”, subrayó Anders Lindberg, vicepresidente ejecutivo del área de EPC en Ørsted.

ONGs llaman a ASEA a no otorgar permiso ambiental para Refinería Dos Bocas

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El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) aseguró que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de la Refinería Dos Bocas carece de información técnica fundamental y suficiente para poder ser evaluada de forma integral y objetiva, por lo que no puede ser aprobada.

El CEMDA, en conjunto con Greenpeace México, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y Naturalia, consideraron que la MIA no provee información completa, exhaustiva y adecuada, que tome en cuenta los principios de prevención y precaución con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano. Tampoco indica la manera en que se garantizará la continuidad de los servicios ambientales de los que se benefician las personas que habitan en el municipio de Paraíso, en específico, y en el estado de Tabasco, en general.

«Tanto el CEMDA como Greenpeace realizaron un análisis de la MIA presentada por Pemex Transformación Industrial, empresa productiva del Estado, promovente del proyecto denominado Construcción de la Refinería Dos Bocas, e hicieron llegar sus comentarios a la ASEA, en los que se identifican diversas omisiones e irregularidades del proyecto», mencionaron las organizaciones no gubernamentales.

Entre ellas, mencionaron que el sitio elegido en el municipio de Paraíso, Tabasco, para construir la refinería no es adecuado para un proyecto de este tipo. «Esto ha sido señalado por el propio Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), dependencia que elaboró la MIA-, el cual señaló en el año 2008 que entre los elementos que hacen inconveniente dicha ubicación se encuentran: a) Una amplia gama de especies protegidas o con estatus de peligro; b) Una serie de lagunas y pantanos, con suelos arcillosos, que obligarían a realizar importantes obras para el acondicionamiento del terreno; c) Riesgo de potencial incremento del mar, ocasionado por la vulnerabilidad al cambio climático; y d) Alto potencial de esta localidad para desarrollar ecoturismo y una zona arqueológica».

Otro problema, indicaron, es que el proyecto pretende evaluarse de forma fragmentada, lo cual impide a las autoridades ambientales contar con información completa sobre el proyecto y, en consecuencia, conocer los impactos acumulativos y sinérgicos.

«Lo anterior quiere decir que Pemex no está dando a conocer cuáles son las obras asociadas al proyecto principal, mismas que podrían ocasionar impactos ambientales como la fragmentación de los hábitats, modificación de los escurrimientos naturales, compactación de suelo, pérdida de filtración, así como afectación al humedal y la vegetación de manglar presente en el área, entre otros», explicó el CEMDA.

En el caso concreto de Dos Bocas, dijo que se omitió describir todos los proyectos accesorios, asociados y complementarios que formarán parte del mismo. Además, para la etapa de preparación del sitio y construcción se omitió la descripción de las obras para las vialidades, vías férreas, sistemas enterrados y drenajes.

«La MIA pretende hacer encajar el proyecto en las Unidades Ambientales Biofísicas aplicables del Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT) que claramente están destinadas a la Preservación, Aprovechamiento Sustentable y Restauración al establecer que, de algún modo, todas las afectaciones e impactos que sufrirá el sitio serán sustentables y de preservación», indicó.

Por otro lado, mencionó que la construcción de la refinería contradice los compromisos nacionales e internacionales suscritos por México en materia de combate al cambio climático.

«Tampoco se presenta un programa de reforestación completo, descriptivo, detallado, con ubicación puntual y específica. El proyecto de Refinería Dos Bocas requiere el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 71.99 hectáreas. Sin embargo, se omitió la información respecto a las actividades de preparación del sitio, desmonte y despalme, tipo de vegetación, especies, cantidad de individuos, estatus de protección (NORMA-059-SEMARNAT-2010), así como los polígonos de las superficies donde se pretende realizar el cambio de uso de suelo», señaló.

Destacó que si bien el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) refiere la remoción de 71.99 hectáreas de vegetación forestal, recordó que Pemex Transformación Industrial omitió manifestar la superficie total de vegetación forestal que ya ha sido removida -la cual rebasa las 212 hectáreas. Esta omisión es medular, ya que la remoción de la cobertura forestal, además de haber sido objeto de diversas denuncias y procedimientos administrativos, fue llevada a cabo en terrenos propiedad de Pemex, situación que pone a la Empresa Productiva del Estado como responsable solidaria en tal acto ilegal.

Adicionalmente, entre otras omisiones encontradas en la MIA figuran que i) No establece las características del programa de reubicación y rescate de la fauna; ii) No detalla la forma como el proyecto afectará el flujo hidrológico; y iii) No existe claridad de si se cumplió con la presentación, en tiempo y forma de la Manifestación de Impacto Social, de acuerdo con lo que señala la Ley de Hidrocarburos.

«Es claro que el sitio donde pretende construirse la refinería Dos Bocas constituye un ecosistema prioritario para la conservación. En este sentido, y tomando en consideración todo lo aquí expuesto, las organizaciones consideran que la ASEA debe de expedir al promovente (Pemex) un resolutivo negativo en materia de impacto ambiental, pues la información que contiene es parcial e incompleta y ello no le permite a dicha autoridad pronunciarse de una manera diferente», concluyó.

Manuel Bartlett reconoce labor de ingenieros para rescatar y fortalecer CFE

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El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, acompañado del Subsecretario de la Secretaría de Energía (Sener), Alberto Montoya Martín del Campo, y el presidente del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) Sección México, César Fuentes Estrada, inauguraron la trigésima segunda Reunión de Verano de Potencia y Exposición Industrial de la IEEE, en Acapulco, Guerrero.

Durante la inauguración, Fuentes Estrada dio la bienvenida a los participantes y destacó que se trata de una jornada científica, de investigación, divulgación e intercambio de experiencias y conocimientos en la materia, exponiendo lo mejor de la ingeniería electrónica y eléctrica a nivel nacional e internacional.

En su intervención, Bartlett Díaz reconoció a los ingenieros por su presencia y trabajo en el sector, y resaltó su compromiso por mantener a la IEEE vigente, como organización que integra a casi medio millón de ingenieros en el mundo, así como para fortalecer el sistema eléctrico del país.

Posteriormente, el Director General de la CFE se trasladó al Centro de Distribución «Diamante», en Acapulco, donde encabezó un encuentro con trabajadores de Transmisión, Distribución y Suministro Básico de la empresa, acompañado por Alfredo Ruiz Manjarrez, Gerente de la División de Distribución Centro Sur, donde reconoció su esfuerzo para rescatar el sentido social con el que fue creada la CFE.

SENER avanza en la entrega de Evaluaciones de Impacto Social a Proyectos Solares de Gran Escala

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Como parte del compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de simplificar y agilizar los trámites que lleven a detonar nuevas inversiones en torno a proyectos del sector energético, la Secretaría de Energía (SENER) entregó 42 resolutivos sobre Evaluaciones de Impacto Social (EVIS) a igual número de proyectos de centrales solares de gran escala.

Durante la entrega, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dijo que la dependencia a su cargo está trabajando para impulsar el crecimiento de las dos paraestatales más importantes del país: Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el desarrollo de las empresas privadas.

Mencionó también que, en lo que va del año, la SENER ha recibido 2,300 solicitudes de EVIS, lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto a todo lo que se recibió durante 2016 y 2017, lo que habla del dinamismo del sector y de la confianza de las empresas por seguir desarrollando proyectos en el ámbito energético.

Por su parte, el presidente de ASOLMEX, Héctor Olea, se congratuló de esta primera entrega y señaló que “confiamos en que los proyectos del sector solar sigan avanzando con gran dinamismo en este gobierno”. De hecho, al cierre del primer semestre, ASOLMEX destacó que 47 centrales solares ya se encuentran en operación comercial en 14 estados, que suman más de 3,600 MW de capacidad instalada.

CFE presenta proyecto para nueva planta eléctrica en Mérida

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Resultado de las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Director Corporativo de operaciones de dicha empresa paraestatal, Carlos Morales Mar, presentaron el proyecto para la instalación de la nueva planta Mérida 4 de generación de energía eléctrica, que garantizará un mejor suministro de electricidad a un costo más bajo para los yucatecos.

Este nuevo proyecto, que ofrecerá beneficios directos para todos los habitantes del estado, es resultado de las gestiones que Vila Dosal ha realizado mediante una estrecha colaboración con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García; el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; y la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, demostrando su disposición de impulsar la infraestructura energética de Yucatán.

Al presentar el proyecto de fortalecimiento de la infraestructura eléctrica en Yucatán, el Gobernador recordó que la planta Mérida 4, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Yucatán durante el mes de junio, será de Ciclo Combinado, es decir, podrá funcionar con gas natural y diésel, y su primera fase entrará en operación durante el verano del 2021, ofreciendo 500 megawatts (MW) de capacidad. El plan contempla una ampliación de su capacidad hasta los 1,000 MW adicionales dentro de un período de 3 años.

Vila Dosal desglosó que en esta central eléctrica se contempla una inversión de 2 mil millones de pesos, y que cuando esté operando a toda su capacidad, incluyendo su ampliación, producirá 1,000 MW que se sumarán a los 906 MW ofrecidos actualmente por las plantas Mérida 3 y Valladolid, y los 1,261MW que generan los Productores Externos de Energía (PEE), respondiendo al crecimiento previsto en la demanda del consumo de energía en los próximos años en Yucatán.

Junto a lo anterior, Vila Dosal y Morales Mar presentaron una serie de obras y acciones para fortalecer el abasto de este importante servicio en todo el estado.

De manera detallada, se reforzará el Corredor Sureste y el enlace Peninsular para tener una mayor capacidad de conducción en las dos líneas que van de Malpaso, Chiapas, al centro de distribución de Ticul, que suministrará energía alternativa a toda la península, proyecto previsto a finalizar en el verano 2020, y se tiene contemplado un nuevo enlace de Malpaso a Cancún, Quintana Roo, previsto para finalizarse entre 2023 y 2024.

Asimismo, se anunció el reforzamiento del suministro de Diésel a la planta Mérida 3 a través de la construcción de una tubería de 1.2 kilómetros para incrementar el flujo de este hidrocarburo, mediante el trabajo coordinado con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y los PEE, para garantizará una capacidad de hasta 440 MW y mantener el suministro de energía a Yucatán y al resto de la Península, sin interrupciones y de manera permanente.

Como resultado de las gestiones ante la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, se ha asegurado el incrementar el suministro de este hidrocarburo a la Península a mediados del 2020.

Además, actualmente se realizan trabajos de mantenimiento en las brechas de enlace de las líneas ya mencionadas, esto con el fin de evitar incendios que generen cortes en el servicio, como ocurrió en meses pasados.

«Desde la primera vez que me reuní con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el suministro de energía y del gas natural fueron de los temas que tratamos, por lo cual debo de reconocer que él ha puesto toda la disposición y atención, instruyendo a sus colaboradores para que juntos encontremos soluciones a los problemas que tiene Yucatán», aseveró Vila Dosal ante el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y el gerente de la División Peninsular de la CFE, Humberto Saldaña Rodríguez, el subsecretario de energía, Juan Carlos Vega Milke y representantes de diversas cámaras empresariales locales.

Es importante que podamos hacer todas las gestiones necesarias para que nuestro estado cuente con un mejor y suficiente suministro de energía eléctrica y gas natural; por eso reconocemos al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el compromiso que hizo hace unas semanas con nosotros se está cumpliendo, así que reiteramos el trabajo coordinado con el Gobierno federal para solucionar las necesidades energéticas que tiene el estado de Yucatán, concluyó el Gobernador.

Por su parte, Carlos Morales Mar señaló que todas estas acciones proporcionarán a Yucatán y a toda la península posibilidades de crecimiento y desarrollo sin desabasto de electricidad, proporcionando energía confiable, de calidad y sin interrupciones.

Octavio Romero presenta Plan de Negocios de Pemex

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El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fue aprobado el día de ayer por el Consejo de Administración de la empresa, esto para dar a conocer cómo se está rescatando a la industria petrolera.

El encargado de presentar el Plan fue el director general de Pemex, Octavio Romero, quien detalló que el proyecto muestra la nueva visión estratégica de la empresa, en línea con la política del Gobierno de México en materia energética y de desarrollo económico.

«La esencia de este Plan es proponer soluciones que resuelvan estos problemas históricos. Para ello, con el apoyo del Gobierno de la República al anunciar que respaldará y apoyará un cambio al régimen fiscal de Pemex, se ha dado un paso histórico a fin de que la empresa tenga un alivio en su carga fiscal, que le permitirá liberar recursos para detonar proyectos de inversión en la producción del petróleo», comentó Octavio Romero.

Como una primera medida, para el 2019 se amplió el beneficio fiscal en el pago de los derechos de producción de petróleo, a través de la publicación de un decreto que resultó en un beneficio del orden de 30 mil millones de pesos para este año. El objetivo es que el Gobierno de la República apoye a Pemex los primeros tres años de la administración, en lo que será una etapa de transición para recuperar la producción de petróleo, para que, en la segunda mitad de la administración, sea Pemex quien apoye al Gobierno Federal para financiar el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país.

Para resolver el problema de la elevada carga fiscal, el Gobierno Federal tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida, el DUC, a través de un esquema gradual de 7% para 2020 y de 4% para 2021. Cabe señalar que la tasa actual es del 65% y que se llegaría a una tasa de 54% para 2021.

Finalmente, para esta etapa de transición de apoyo del Gobierno Federal a Pemex, se están considerando aportaciones de capital para el período 2019-2022, a fin de complementar los requerimientos de inversión.De especial relevancia será la capitalización destinada al financiamiento de la Nueva Refinería de Dos Bocas, cuya construcción será fondeada con recursos federales.

Para 2021, se reducirán las aportaciones de capital del Gobierno Federal a tan solo 38 mil millones de pesos. Asimismo, se contempla que la inversión pública se complemente con inversión privada, a través de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo, los CSIEEs.

Lo anterior permitirá que Pemex pueda contar con recursos para invertir en la producción de petróleo y en la recuperación de la capacidad de las refinerías.

En materia de exploración, la estrategia se orienta en intensificar la actividad en áreas terrestres y aguas someras privilegiando prospectos aledaños a los campos en producción; en reducir, también, los tiempos entre el descubrimiento y la primera producción de los nuevos campos y en fortalecer el portafolio exploratorio para el mediano y largo plazo.

Para incrementar la producción de aceite y gas, uno de los ejes fundamentales del Plan de Negocios consiste en acelerar el desarrollo de los nuevos yacimientos descubiertos, así como incrementar la actividad de desarrollo en campos en explotación, tanto con pozos nuevos como con reparaciones mayores.

Con el fin de detener la declinación e incrementar el factor de recuperación, en los campos maduros, se tiene considerado aumentar la actividad de mantenimiento a la producción base, así como la implementación de procesos de recuperación secundaria y mejorada. Con ello, se prevé incrementar la producción a niveles de 2 millones 697 mil barriles promedio diario en el último año de la presente administración.

Por lo que se refiere a Transformación Industrial, el Plan prevé una recuperación gradual de la capacidad de Refinación, a partir de los mayores montos de inversión que se destinan para la rehabilitación de las seis refinerías y el desarrollo de la nueva refinería de Dos Bocas.

La intención de este Plan de Negocios es que Pemex tenga recursos para invertir, que le permitan, a partir del próximo año, incrementar sus niveles de producción en toda la cadena de valor, generando los recursos para mejorar su balance financiero. De esta forma, con esta estrategia integral, Petróleos Mexicanos logra su equilibrio presupuestario en el año 2021 y, año con año, conforme aumenta la producción de petróleo, se incrementa el superávit financiero de la empresa.

Finalmente, la estrategia que se presenta en este Plan de Negocios tiene la virtud de que, en el mediano y largo plazo, México se beneficia por mayores transferencias de ingresos petroleros a la hacienda pública federal. Los resultados del modelo financiero arrojan que en el horizonte 2021-2030, el Gobierno Federal incrementaría la captación de recursos tributarios petroleros. Esta proyección demuestra el efecto positivo que tendrían los apoyos recibidos en el período de transición de la primera mitad de esta administración.

En este documento, Pemex también deja clara su apertura a esquemas de negocio con el sector privado, bajo un estricto cuidado de sus intereses y con acuerdos justos y transparentes. Para hacer más eficiente la operación tanto de los recursos materiales como humanos de Pemex, se tiene previsto adquirir y renovar equipos y herramientas para una buena parte de sus más de 200 talleres y plantas, así como desarrollar el capital humano y asegurar la transferencia del conocimiento mediante la capacitación y certificación del personal.

Por último, la estrategia considera incentivar el crecimiento del contenido nacional en las contrataciones de Pemex y seguir agilizando los procesos de contratación.

Marinsa y Maren reciben plataforma Jap Driller 1 para campo Esah

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Marinsa y Maren celebraron el arribo de la plataforma autolevable Jap Driller 1, que se sumará a la plataforma Uxpanapa para operar en el Golfo de México, esto como parte del Plan Nacional de Hidrocarburos, que tiene la finalidad de elevar la producción petrolera.

La plataforma es proveniente de China, país de origen de ZPMC, la constructora de la Jap Driller1, con la cual Marinsa y Maren marcan el inicio de una alianza a largo plazo, que tendrá el objetivo de instalar un mayor número de activos de perforación de última generación en aguas nacionales.

El equipo Marinsa-Maren moverá la plataforma, este fin de semana, al fondeadero de Ciudad del Carmen, donde realizará actividades de mantenimiento para preparar su puesta en marcha de cara a los compromisos operativos establecidos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Jap Driller 1 estará enfocada al desarrollo y operación de cuatro pozos en el campo Esah, cercano a las costas de Campeche, mientras Uxpanapa estará destinada a la atención, desde un segundo frente, de tres pozos del campo Xikín, en aguas someras de Tabasco. Con estas operaciones se impulsará la generación de ahorros de hasta 30% para Pemex.

“A través de esta alianza y con la llegada de la nueva plataforma, Marinsa y Maren continúan consolidándose como el binomio mexicano con la oferta más importante de servicios integrales para la industria offshore del Golfo de México”, aseguró Sergio Suárez, Director de Estrategia de Marinsa.

Con este hito, Marinsa y Maren fortalecen su cartera de servicios, que incluye la logística marina, inspecciones submarinas, servicios de perforación y posicionamiento de plataformas, así como operación de equipos de perforación.

Destaca buena perspectiva para CFE en materia de finanzas

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En el marco de la 32° sesión del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, fueron presentados al Consejo temas relevantes para la empresa como: el avance en el Plan de Negocios, el proyecto de presupuesto de la CFE para el ejercicio 2020 y un informe de los diversos cambios administrativos que se han instrumentado para fortalecer el combate a la corrupción y hacer un uso más eficiente de recursos.

Durante su informe, el Director General destacó los cambios realizados en sectores estratégicos, específicamente en lo relativo a compras. Señaló que se está llevando a cabo una profunda reingeniería de procesos, encaminada a que las adquisiciones realizadas se hagan al mejor precio y con los más altos estándares de transparencia.

Manuel Bartlett citó como ejemplo la reciente compra de medidores, en la que se logró un ahorro cerca de 600 millones de pesos, proceso reconocido por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Añadió que se implementarán mecanismos para hacer más eficiente la compra de combustibles.

Los Consejeros Independientes reconocieron la valía de estos esfuerzos, apuntando la importancia de que todas las compras que se realicen estén bien justificadas y antecedidas de sólidos estudios de mercado.

Referente al tema presupuestario, el Director Corporativo de Finanzas, José Antonio Rojas Nieto, reveló que el proyecto de presupuesto 2020 mantiene un equilibrio en el balance financiero. Mencionó que existen buenas perspectivas en dicha materia para la empresa y, al presentar los avances en el Plan de Negocios, comentó que éste se encontrará alineado a los principios y objetivos trazados por el Plan Nacional de Desarrollo y al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).

Por su parte, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, subrayó que la CFE continúa siendo la empresa número uno del país en materia energética, por lo que el Plan de Negocios, próximo a presentarse, será muy significativo. Indicó la importancia de mantener una buena comunicación entre todos los miembros del Consejo para que el Plan cuente con una aprobación unánime.

En la sesión del Consejo participaron Arturo Herrera Rodríguez, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública; Francisco Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería y Marcos Manuel Herrería y Alamina, Director Corporativo de Administración de Pemex.

También estuvieron presentes los Consejeros Independientes Luis de la Calle Pardo, Rubén Flores García, Enrique Zambrano Benítez y Héctor Sánchez López; así como Mario Ernesto González Núñez, Secretario del Interior del SUTERM; Alejandro Morales Becerra, Secretario del Consejo y Raúl Jiménez Vázquez, Prosecretario del Consejo.

Rengen Energy Solutions participará en dos de los seis proyectos prioritarios de CFE

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La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció seis proyectos prioritarios que detonarán en próximas fechas con la finalidad de mantener la disponibilidad, capacidad y eficiencia energética. Son nuevas plantas de ciclo combinado, cuya edificación se llevará a cabo bajo el esquema Pidiregas.

A este respecto, el ingeniero Oscar Scolari Romero, Director General de Rengen Energy Solutions, comunicó que la compañía participará en dos de estos proyectos, en los que enfocarán sus recursos, tanto técnicos como económicos.

«Existe un enorme valor agregado, no sólo para CFE, sino para todo el país. Trabajaremos de la mano con la Comisión en sus áreas técnicas, de generación y de obra pública federal (OPF)», precisó.

Asimismo, dio a conocer la intención de participar en la puesta en marcha de Centro Morelos, una planta de CFE que está terminada al cien por ciento y lista para generar, sin embargo, tiene años detenida por un problema de suministro de agua que ha sido difícil de subsanar, debido a las condiciones negativas, propias de la entidad, en ese sentido.

Especificó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una consulta en las áreas conurbadas para saber si la comunidad quería que la planta siguiera adelante y la respuesta fue favorable, por lo que se trabajará en solucionar el problema que la ha detenido hasta ahora.

No obstante, el ingeniero destacó que Rengen Energy Solutions ha propuesto a la Comisión Federal una alternativa que puede funcionar de forma paralela al uso del agua. Se trata de un mecanismo que utiliza aire de manera que, en caso de escasez del recurso principal, se ejecuta un switcheo para cambiar al equipo de aire y, cuando haya agua suficiente, se puede regresar al que trabaja con agua.

«Esta solución que proponemos es totalmente financiada por nosotros y con ingeniería conjunta de CFE y Rengen. Hoy estamos trabajando fuertemente en proyectos de generación, OPF y de liberación de cuellos de botella de las plantas existentes», afirmó el Director de Operaciones de la firma, Oscar Scolari.

Externó también la intención de la empresa de colaborar en el proyecto de la nueva refinería de Pemex. «Estamos listos para ser invitados a participar en alguno de los paquetes que la Secretaría de Energía se encuentra promoviendo para el desarrollo de este objetivo», subrayó.

 

 

Rehabilitación de turbinas del paquete de generación de Central Turbogas Nonoalco

La compañía comunicó también la entrega, a la Comisión Federal de
Electricidad (CFE), de la primera de dos unidades de generación con turbinas de gas aeroderivadas, de la marca PWPS Power Systems, en la Central Turbogas Nonoalco, Estado de México. Cada una de 60 MW(ISO).

Rengen y CFE celebraron un contrato de prestación de servicios para la rehabilitación de dos unidades de generación con base en estas turbinas de gas, misma que se concretó y propició la generación directa e indirecta de casi 500 empleos, entre los cuales se incluyen ingenieros de obra civil, mecánicos, eléctricos, ayudantes generales y administrativos.

Las turbinas de tipo Aeroderivado de reciente tecnología cumplirán con la normatividad de reducción de niveles de ruido máximo de acuerdo a la norma NOM-081-SEMARNAT-1994 y niveles de emisiones a la atmosfera de 110 ppm de NOx, de acuerdo con la norma NOM-085-SEMARNAT-2011.

La CFE requirió la rehabilitación de la Central Turbogas Nonoalco para asegurar el suministro de emergencia que requiere el Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como la demanda de energía del país.

El consumo anual de energía eléctrica del Sistema de Transporte Colectivo Metro es de, aproximadamente, 813 millones 290 mil 813 kilowatts; equivalente a 813,290.81 MW/H. Con la rehabilitación de la CTG Nonoalco se garantiza el 70% de la energía que requiere la operación del metro anualmente, en beneficio de 5.5 millones de personas que diariamente lo utilizan.

La innovación como herramienta de transformación de las organizaciones

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La innovación siempre ha sido un tema de la mayor importancia para las empresas privadas y las organizaciones. Es un tema que va de la mano con la excelencia. Las empresas innovadoras cuentan con equipos de profesionales de excelencia y para ello tienen un proceso que lo promueven desde el reclutamiento y selección del personal. Escoger los mejores estudiantes, descubrirlos en las etapas tempranas de sus carreras, vincularlos a la organización tempranamente, con una visión de semilleros y luego incorporarlos a la empresa, es fundamental.

 

Tener un programa claro que estimule e incentive la innovación continua es lo principal y esto debe estar ligado con una evaluación del desempeño, reconocimientos e incentivos para asegurar su permanencia en el tiempo. Los integrantes de la organización deben conocer este proceso y deben estar informados continuamente de las oportunidades que la empresa u organización les darán para mostrar sus progresos.

 

Estas oportunidades incluyen diferentes tipos de eventos desde presentaciones en jornadas técnicas internas, hasta asistencia a congresos nacionales e internacionales. La pregunta clave es: ¿cómo hacer de la innovación un proceso continuo que mantenga la excelencia, un proceso que se pueda monitorear para facilitar el crecimiento consistente de la gente y las organizaciones?

 

En el año 1990 el Dr. Peter Senge del MIT,y un equipo de colaboradores dio a conocer un concepto que denominó: “La quinta disciplina como base de las organizaciones que aprenden”. Ya en esa época se buscaba establecer prácticas que permitieran asegurar el crecimiento efectivo de las organizaciones de una manera consistente y con la madurez y flexibilidad necesarias para tener capacidad de respuesta y ejecución. Este tema ha sido objeto de estudios e investigación por universidades y empresas, debido a la importancia que tiene la innovación en la efectividad y productividad de las organizaciones.

 

La evolución de los negocios, los cambios de mercados, la competencia continua, nuevos productos y tecnologías, entre otros, son razones para que la innovación se convierta en un valor para las organizaciones y las lleve a niveles de alto desempeño. Estos factores mencionados hacen que la gente y equipos se cuestionen continuamente, con base en el monitoreo y seguimiento que hacen de su entorno nacional e internacional.

 

No obstante, existen empresas que adolecen de una estructura adecuada que les permita estar atentos a estos temas estratégicos. En particular las empresas que tienen fortalezas en sus bases de recursos (resources based), y que en muchos casos consideran que allí está su competencia, obviando que cada día surgen competidores con fortalezas de recursos similares o mejores, y que los mercados están dispuestos a recibir esos competidores, si tienen productos similares, y sobre todo si son consistentes en términos de calidad, tiempo y costos.

 

China es un ejemplo de cómo la innovación puede transformar un país entendiendo su importancia para ser competitivo, y hoy día es líder en mercados de productos que van desde la producción de acero, la manufactura de textiles y plásticos y más recientemente las telecomunicaciones.

 

En la industria petrolera las empresas privadas han entendido este tema muy bien, saben que la innovación hace la diferencia a la hora de crear mayor valor en su cadena de negocios. En estas empresas la investigación y el desarrollo de tecnologías y la creación e incorporación de nuevas y mejores prácticas, les permiten mantenerse competitivos en un mercado de hidrocarburos, donde los costos se han convertido en un tema de supervivencia, debido a las variaciones de precios en los mercados.

 

La sensibilidad de los mercados atados a las variaciones de la economía mundial y las tensiones geopolíticas, y el incremento continuo en la oferta de hidrocarburos a nivel mundial, conjuntamente con los extraordinarios incrementos en la producción interna de los Estados Unidos, han tenido un impacto continuo en el precio del barril de aceite o la molécula de gas.

 

Precisamente, el incremento de producción de los Estados Unidos, ha sido consecuencia de una revolución tecnológica, producto de la innovación continua en temas de arquitecturas de pozos y terminaciones. Procesos innovadores que llevan más de 20 años, y que fueron detonados por las necesidades energéticas del país, que llegó a importar más del 60% de sus requerimientos desde la década de los años 70.

 

Los procesos de innovación en las empresas que son exitosas en sus diferentes campos, tienen características comunes que las convierten en “organizaciones que aprenden continuamente”. El doctor Peter Senge investigador organizacional del MIT y su equipo de colaboradores, realizaron un estudio en el año 1990 evaluando más de 400 empresas de diferentes características y tipos y llegaron a esa conclusión. Estas características distintivas incluyen cinco (5) disciplinas torales para implementar y anclar el proceso de innovación como una práctica organizacional. Estas son esas disciplinas:

 

  1. Visión compartida de los objetivos estratégicos de la organización; esto tiene que ver con la participación de sus integrantes, en la creación de escenarios futuros.
  2. Competencia individual,la actitud y la aptitud de cada profesionista, y la capacidad de la organización para desarrollar y potenciar sus habilidades.
  3. Pensamiento de Equipo, la necesidad de transformar el pensamiento individual de los integrantes de la organización en pensamiento colectivo, a través de la comunicación efectiva, y trabajo en equipos multidisciplinarios EMD’s, guiados metodológicamente.
  4. Pensamiento sistémico, reforzar la interacción efectiva de los miembros de los EMD’s a través de un lenguaje común en la organización, que facilite la ampliación del entendimiento de sistemas y procesos en común.
  5. Mapas mentales compartidos,alinear la manera de pensar de los integrantes de los EMD’s con base en los objetivos de cada proyecto, sin perder la visión estratégica de la organización.

 

Estos cinco (5) temas se denominan disciplinasporque requieren un trabajo continuo, metodologías de aprendizaje y consistencia de propósito día tras día. Estas características son las que aseguran la innovación y la convierten en una mejor práctica y en la manera de hacer las cosas para mantener las organizaciones competitivas todo el tiempo. Por estas razones la innovación requiere disciplina: para definir los temas prioritarios, para investigar lo requerido y para implementarlos efectivamente; de lo contrario las organizaciones seguirán improvisando y esperando resultados diferentes sin innovar, haciendo siempre lo mismo y sin poder cambiar tendencias.