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Consecuencias altamente negativas al revertir la apertura en el sector eléctrico: IMCO

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Desde el inicio de la administración actual se ha dado un cambio de política pública y del discurso político que tiene como objetivo limitar los mercados en el sector energético, reducir la participación del sector privado y beneficiar a las empresas productivas del Estado, asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien afirma que se busca aumentar la participación de mercado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no la rentabilidad de ésta.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis cronológico sobre las acciones regulatorias, legales y de política pública que ha realizado la actual administración para cerrar la puerta a la iniciativa privada en la generación eléctrica.

El IMCO concluye que revertir la apertura en el sector eléctrico tiene consecuencias altamente negativas para los costos de generación eléctrica, el medio ambiente, la transición energética, las finanzas públicas, el clima de inversión y tratados internacionales, así como para la propia CFE. Cerrar la puerta a la energía eléctrica del sector privado afecta la competitividad del país.

Estas son las implicaciones legales y regulatorias que destacan en la reforma del Gobierno federal para favorecer a la CFE a costa de los inversionistas privados:

  • Mayores costos de generación. Adquirir energía eléctrica de privados con costos significativamente menores a los de la CFE genera ahorros a la empresa. En 2020, el costo promedio de generación eléctrica de las energías renovables a partir de las subastas de largo plazo fue de 401 pesos por megawatt-hora, comparado con 1,413 pesos por parte de las centrales de la CFE.

Previo a la reforma, el despacho en el sistema eléctrico mexicano funcionaba en términos de mérito, es decir se despachaban las plantas de menor a mayor costo y se fijaba el precio con los costos variables de la última planta despachada para satisfacer la demanda. Este sistema genera incentivos para la eficiencia, minimiza los costos de generación para el sistema y da información transparente que permite la planeación y condiciones equitativas para todos los participantes del mercado.

  • Presión a las finanzas públicas. El subsidio a las tarifas de suministro básico en 2021 será de 70 mil millones de pesos.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, si es que se implementa, tendrá un efecto negativo en las finanzas públicas mayor al de 2021 por el aumento en los costos de generación. El efecto para la salud financiera de la CFE y para las finanzas públicas federales depende de si los incrementos en los costos de generación son financiados por los usuarios domésticos, empresas, o la Hacienda Pública en caso de que se decida no incrementar las facturas eléctricas de los consumidores.

  • Daño al medio ambiente. En el Acuerdo de París, México se comprometió a generar el 35% de su electricidad a partir de fuentes limpias para 2024. Las medidas para beneficiar las plantas de combustibles fósiles de la CFE hacen a este objetivo inalcanzable. 

El efecto del despacho de las centrales de la CFE beneficia a sus plantas convencionales fósiles incrementando su generación y por lo tanto las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

El nivel de incremento dependerá de la velocidad y magnitud de la recuperación de la actividad económica y por lo tanto de la demanda eléctrica. El deterioro en el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de México es innegable. La reforma a la LIE retrasa la posibilidad de integrar energía eléctrica limpia y barata que ponga a México en la senda del crecimiento sustentable que no solo aumente la competitividad de la economía, sino el derecho de los mexicanos de vivir y gozar un medio ambiente sano.

  • Afecta el clima de inversión y tratados internacionales. Beneficiar solo a la empresa productiva del Estado, afecta los escenarios posibles, además de que el crecimiento económico y el clima de inversión se verán negativamente afectados.

Los inversionistas privados potencialmente recurrirán a los mecanismos de protección de inversiones y arbitrajes contemplados en los tratados comerciales suscritos por México con el consiguiente efecto negativo para las finanzas públicas futuras y para los mexicanos en general.

Las acciones del Gobierno federal pretenden la eliminación de las condiciones de competencia para favorecer a la CFE, sin embargo, esto no necesariamente la fortalece financieramente. Por el contrario, en un ambiente competido sería imposible ignorar las ineficiencias de la CFE.

La mayoría de las medidas regulatorias y legales que se han presentado eliminan competencia para la CFE mientras que algunas otras cubren sus deficiencias o le proveen más recursos:

  • Los cambios regulatorios se traducen en parálisis regulatoria, y las facultades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos eliminan competencia para la CFE.
  • Las modificaciones al orden del despacho cubren las deficiencias de la CFE y eliminan toda pretensión de competencia en el sector, mientras que todas las acciones para incrementar tarifas incrementan sus ingresos. Algunas de las consecuencias son:
    • Incremento de emisiones de gases de efecto invernadero
    • Incremento de costos de generación
    • Eliminación de todos los incentivos para atracción de inversiones
    • Incertidumbre sobre la determinación de precios
  • La creación de la figura de contrato de cobertura eléctrica con entrega física, que solo puede ser suscrito por la CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB), es potencialmente la mayor barrera para destruir las condiciones de competencia y existencia del mercado.

Turnan a la Comisión de Energía iniciativa del Ejecutivo para reformar la Ley de Hidrocarburos

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La Cámara de Diputados recibió, la tarde de este viernes, una iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se turnó a la Comisión de Energía, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Se busca desincentivar diversas prácticas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos, así como reordenar diversas actividades económicas en el sector energético, con el fin de combatir la corrupción, garantizar el abasto, proteger la economía nacional y los ingresos que percibe el Estado.

Con las reformas se busca incidir en varios aspectos de la Ley de Hidrocarburos como: almacenamiento mínimo de petrolíferos establecidos por la Secretaría de Energía; negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos; revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos; sancionar y desincentivar el contrabando de combustible; suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad estratégica o para la economía nacional.

En los considerandos, se argumenta que, pese a los avances, existe una problemática que aún queda pendiente de atender y está relacionada con los ilícitos que cometen los distribuidores de combustibles que despachan cantidades menores a las que los usuarios pagan, situación que representa un grave problema para la economía familiar.

Señala que, de acuerdo con una estimación realizada por la Cámara de Diputados, la cantidad de litros diarios no entregados a los consumidores por este concepto asciende a un millón 736 mil litros, lo que a un precio promedio de 19.32 pesos implicaría que las gasolineras que utilizan el software conocido como “rastrillo” o componente, obtienen ganancias que ascenderían a 33 millones 539 mil 520 pesos diarios.

Resalta que el contrabando de combustibles representa una grave afectación para el erario y una competencia desleal para los permisionarios legalmente establecidos.

Precisa que el acceso a los energéticos es fundamental para el desarrollo social y económico de las personas y sus comunidades. No obstante, en México existe una desigualdad en el acceso a la energía que se deriva principalmente de la corrupción y de diversas actividades ilícitas.

La iniciativa reforma los artículos 51; 53, párrafo segundo; 56, fracción XI, y 57, y se adiciona una fracción XII, pasando la actual fracción XII a ser fracción XIII, al artículo 56; el artículo 59 Bis, y un párrafo segundo a la fracción II del artículo 86, de la Ley de Hidrocarburos.

Reportan incendio en Terminal Marítima de Dos Bocas; hay dos lesionados

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A las 21:00 horas de este sábado, se reportó un incendio en un hangar de la Terminal Marítima de Dos Bocas. El saldo fue de dos personas heridas, quienes presentaron quemaduras leves y fueron atendidos por personal de la Sanidad Naval; además, se registró un elemento canino fallecido, llamado Bellota, perteneciente a la Quinta Zona Naval.

Personal de la Secretaría de Marina (Semar) apoyó en la sofocación del incendio, dentro del hangar de embarcaciones menores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según La Jornada, tras el siniestro se afectaron el Sistema de Monitoreo y Vigilancia de la Terminal Marítima y diversos alojamientos de Pemex.

El incendio se controló a las 23:30 horas del sábado.

El futuro de los combustibles, ¿hacia dónde vamos y cuándo llegaremos?

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*Por Dr. Roberto Luna Moreno

Si bien es un fin común el reducir las emisiones contaminantes, el cómo realizarlo es un camino que tiene diferentes vertientes entre las que encontramos la electricidad, el hidrógeno, combustibles sintéticos, y motores de ultra bajo consumo de gasolina, así como sus versiones híbridas. Sin lugar a dudas, cada tecnología representa sus propios retos y desafíos, pero es una realidad que el futuro se encuentra ahí, lo que no es claro es cuándo y cómo llegaremos, si bien diferentes países como Noruega, Francia, entre otros tienen metas bien definidas entre 2030 y 2050 para solo producir o vender transporte con cero emisiones, la transición en países menos desarrollados tomará un tiempo más, acorde a estudios entre 10 o 20 años, sobre todo influenciado  por los altos costos que tienen los vehículos con dichas tecnologías, pero que sin lugar a dudas tenderán a bajar al momento de masificar su producción y su generación de automóviles.

Pero esta transición paulatina genera necesariamente que las cadenas de suministros para generar energía eléctrica, hidrógeno o combustibles sintéticos tengan que desarrollarse, para poder atender la demanda a futuro que su masificación causará, de momento no vemos esto porque realmente hay muy pocos vehículos con dicha tecnología, pero analicemos un caso en específico con los autos eléctricos:

Un auto de reconocida marca T acorde a un test realizado por motor1.com con un motor con 340 CV y de una batería con 50 kWh. En la ruta, consumió 14,70 kWh/100 km (6,80 km/kWh), lo que supuso una autonomía de 340 kilómetros. Un estudio de Sin Tráfico, plataforma líder de movilidad inteligente en México, estima que, en promedio, un auto en la capital del país se traslada un promedio de 23.1 kilómetros al día. Lo cual nos da un total de 3.39 KWH por auto, el consumo promedio de una casa es de 9 KWH  por lo que al utilizar el auto estaríamos aumentando en promedio 30% el consumo por hogar, lo que proporcionalmente nos implicaría en aumentar en la misma proporción  aunado al factor de seguridad la capacidad de generación del país más el crecimiento orgánico que tiene el consumo al año, algo que se estima en 10%, lo cual se debe de hacer de forma paulatina mientras empieza este proceso claro si el camino fueran los autos eléctricos.

Este aumento en la generación eléctrica también traería un impacto en el medio ambiente, acorde a la SENER en la actualidad la generación eléctrica está dividida de la siguiente forma:

Lo cual nos muestra que la realidad de México es que gran parte de la generación proviene de fuentes fósiles y en correlación el aumento de esta generación, si no se cambian los métodos nos llevará a un aumento en las emisiones contaminantes, lo que nos lleva a diferentes caminos que han tomado potencias internacionales como lo es empezar a desarrollar su generación a través de fuentes sustentables  como lo es la energía solar, eólica, o un nuevo caso el proyecto de fusión nuclear ITER Reactor Termonuclear Experimental Internacional, en el cual me ha tocado participar de forma indirecta en recomendaciones de analizadores de gases de aislamiento. Con la intención de poder mitigar este efecto en el aumento de emisiones contaminantes, y no solamente trasladar la fuente de emisiones de un punto a otro.

Paralelo al suministro de energía eléctrica, debemos empezar a analizar el desecho de los automóviles eléctricos y su reciclaje, recientemente una publicación francesa, Caradisiac, aborda el tema de que hasta ahora, apenas surgía la cuestión del reciclaje de baterías y coches eléctricos ya que su presencia en las carreteras era muy baja, y su vida útil significa que ahora comienzan a llegar los primeros componentes eléctricos y vehículos de esta índole para reciclar. Sin embargo, el sector de la recuperación de vehículos para desguace todavía no está realmente preparado y es necesario analizar los costos de reciclaje y desmantelamiento hasta la gestión de riesgos y las cuestiones medioambientales.

Algunas de las constantes en las distintas vertientes de combustibles son:

  • El cambio se dará de forma paulatina no puede ni será un cambio abrupto por lo que de momento se debe de tener en cuenta y buscar optimizar la calidad de los combustibles con base en hidrocarburos como lo son la Gasolina, Diesel, Jet Fuel etc.
  • Se debe de desarrollar de forma paralela, las cadenas de suministros de los nuevos combustibles, así como de desecho de los mismos y analizar de forma completa el impacto que se tendría en el medio ambiente.

El desarrollo de  tecnología y las mega tendencias nos llevarán a una nueva forma de visualizar los negocios en la industria y grandes retos tecnológicos y operativos donde sin lugar a dudas es una cuestión fundamental contar con socios de negocios con amplia experiencia multi industria, en desarrollo, análisis y mejora de procesos como lo es Endress+Hauser , por lo que nos ponemos a la orden para cualquier cuestión que tenga y en la cual le podamos ayudar, tanto para medir sus procesos como la calidad de los productos que maneja y con ello poder ayudarlo a optimizar los mismos.

Imperativo considerar la seguridad de los trabajadores en la reforma energética.

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*Por: Paulo Pustiglione, Gerente de Ventas LATAM – Sector Eléctrico de DuPont

En México, el mercado de la electricidad normalmente tiene un crecimiento en demanda entre 3% y 4% anual. Sin embargo, durante el 2020 debido al confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, el consumo de energía eléctrica incrementó hasta el 40% en algunos hogares, principalmente por los cambios de hábitos de la población, donde el home office, la escuela a distancia (en línea y a través de la TV), el aumento en el uso de aparatos domésticos, el incremento en el horario de uso de la luz en las habitaciones y espacios cerrados, hoy son una constante.

En la actualidad existen regulaciones internacionales que buscan proteger a los empleados del sector eléctrico al brindarles las condiciones necesarias para desempeñar sus labores. Las empresas eléctricas deben contar con una óptima cultura de seguridad laboral, conformada por tener instalaciones en óptimas condiciones, entrenamientos periódicos en cuestiones de seguridad, evaluación y análisis de riesgos, y por último pero no menos importante protección personal adecuada para cada uno de sus colaboradores.

El sector eléctrico es de muy alto riesgo. Por ello, actualmente en el país existe la NOM-029-STPS-2011, que establece las condiciones óptimas de seguridad para la realización de actividades de mantenimiento a las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo. Sin embargo, esta debe ser periódicamente actualizada siguiendo las regulaciones y buenas prácticas internacionales (por ejemplo NFPA, ISO y EN )  ya que se ha visto que los elementos que más influyen en la probabilidad de un accidente son: los errores atribuibles al ser humano, fallas relacionadas al equipo de protección y los fenómenos naturales.

Los dos primeros son prevenibles, si se siguen los procedimientos y protocolos de seguridad correspondientes. Por lo anterior, es necesario comprender la naturaleza y magnitud de los riesgos eléctricos para poder plantear una estrategia adecuada para disminuir el número de accidentes.

El potencial riesgo de mayor peligro y de los más desconocidos corresponde a los riesgos de arco eléctrico, de tal forma que debería ser de mayor atención. Un arco eléctrico es una descarga de energía continua de corriente de alto voltaje entre dos o más conductores, que genera una luz muy brillante, ruido ensordecedor y calor muy intenso, por arriba de 20,000°C.

El arco eléctrico presenta un gran peligro considerado potencialmente mortal, debido al riesgo de que se produzcan quemaduras muy graves provocadas por el calor concentrado. De igual forma, el arco eléctrico también genera otros posibles peligros graves como onda de presión alta de hasta 1000 kg/m2, ruido de hasta 140dB afectando al oído, destello de luz de gran intensidad que se convierte en un riesgo para los ojos, y/o expulsión de metal fundido que se convierte en proyectiles incandescentes que se adhieren a la piel o ropa, entre otros.    

Habiendo dicho esto, la actualización a la NOM-029-STPS-2011 debe contemplar a detalle los equipos de protección que se cuantifican mediante el valor de rendimiento térmico de arco (ATPV, Arc Thermal Performance Value) y el umbral de rotura por energía (EBT, break-open threshold energy) que representan el valor de exposición máximo a la energía de un incidente sobre un tejido cuando el Equipo de Protección Personal (EPP) no muestra ninguna rotura.

Es por ello que las empresas deben considerar equipos de protección fabricados con materiales como DuPont™ Nomex®, que ayudan a proteger a los trabajadores contra el calor del arco eléctrico y/o fuego repentino y que, a diferencia de otros materiales, tiene propiedades FR inherentes que no se desgastan con los lavados ni con el uso, por lo que se trata de una tela más resistente y duradera con una mayor vida útil.

Con sus telas livianas, cómodas y respirables, las prendas de protección hechas con Nomex® proporcionan mayor movilidad cumpliendo y superando las normas internacionales de protección y desempeño.

Si bien es cierto que las reformas deben ser analizadas, una actualización legal estará incompleta si dejamos de lado el tema de la seguridad, protección y bienestar de los trabajadores.

Adquiere IEnova la participación de Trafigura en la Terminal Marina de Productos Refinados de Manzanillo

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Infraestructura Energética Nova (IEnova) informó que llegó a un acuerdo de compraventa para llevar a cabo la adquisición de la participación que Trafigura Holdings (Trafigura) mantiene en la Terminal Marina de Productos Refinados en Manzanillo, Colima.

El precio de compraventa de dichas acciones es aproximadamente USD$6 millones. Se espera que el cierre de la transacción se lleve a cabo durante la segunda mitad de 2021. La adquisición se encuentra sujeta al cumplimiento de diversas condiciones típicas para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de la autorización por parte de Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”).

Este proyecto en desarrollo consiste en una terminal marina de recepción, almacenamiento y entrega de productos refinados (gasolinas, diésel y turbosina). En su etapa inicial, se espera que la terminal cuente con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 2.3 millones de barriles.

Contrarreforma petrolera

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*Por Elías Gallardo Palma

En fechas recientes, se ha rumorado que la Secretaría de Energía en conjunto con Petróleos Mexicanos (“PEMEX”), están trabajando en una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la Ley de Hidrocarburos, con el objeto de dotar a PEMEX de ciertas atribuciones que serían relevantes en la tramitación de permisos para la importación, exportación, comercialización, transporte, distribución y expendio al público de petrolíferos, así como para el control de precios de combustibles.

Desde el punto de vista de competencia económica, el contenido de dicha iniciativa resultaría importante dado que PEMEX tiene un poder sustancial en toda la cadena productiva de los combustibles en México. Más aun, y haciendo de lado el hecho de que se trata de una empresa productiva del Estado, por decirlo en términos deportivos, esta iniciativa dotaría a un jugador de facultades unilaterales para incidir de manera directa en las reglas del juego y así aumentar su ventaja para ser el campeón del torneo llamado “Mercado de los Petrolíferos”.

Como probablemente todos recordamos, antes del 11 de agosto de 2014, fecha en la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el paquete secundario de la llamada Reforma Energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña, PEMEX era el único participante en el mercado de petrolíferos, con lo cual era la única empresa que, a través de estaciones de servicio franquiciadas, expendía al público gasolinas y diésel.

Con la publicación de la Ley de Hidrocarburos y posteriormente (el 31 de octubre de 2014) del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, y del Reglamento de las actividades a las que se refiere el Titulo Tercero de la Ley de Hidrocarburos, se abrió el mercado a los particulares para llevar a cabo las llamadas actividades “secundarías” del sector, entre las que se encuentran la importación, exportación, comercialización, transporte, distribución y expendio al público de petrolíferos. En términos de los referidos reglamentos, para la realización de estas actividades, los interesados deben obtener premiso previo por parte de la Comisión Reguladora de Energía (comercialización, transporte, distribución y expendio al público) y de la Secretaría de Energía (importación y exportación y refinación.

Derivado de dichos cambios estructurales en la cadena productiva de los hidrocarburos, solo en lo que se refiere a la actividad de expendio al público, durante los últimos años se ha incrementado el número de participantes en el mercado. Hoy en día existen más de 40 marcas, tanto nacionales como extranjeras, que cuentan con estaciones de servicio para el expendio público de combustibles, particularmente gasolinas y diésel.

Esta apertura comercial ha permitido un entorno competitivo en el mercado, así como diferenciación clara en la oferta de los productos, servicios y sobre todo precios, que cada una de estas empresas establece en las estaciones de servicio que opera o abandera. Si bien existe una crítica abierta a la ausencia casi total de desarrollo de nuevas estaciones de servicio, toda vez que la mayoría únicamente cambia de bandera para operar con una marca distinta a la PEMEX, es importante precisar que en la actualidad, solo cerca del 20% de la totalidad de estaciones de servicio en México, operan con una bandera distinta a la de PEMEX, sin mencionar que, salvo contadas excepciones que importan su propia gasolina, todas utilizan gasolina comercializada directamente por PEMEX por lo que esta empresa estatal sigue manteniendo poder sustancial en el mercado.

Ahora bien, más allá de que el Gobierno Federal pretenda recuperar esa pequeña parte del mercado, desde la perspectiva del consumidor, en un mercado abierto como lo es el actual, el consumidor final tiene derecho a elegir el tipo de producto o servicio que mejor prefiera, incluso está en la libertad de pagar más por un producto de cierta marca si considera que éste le genera mayor valor en comparación con otro producto o servicio que pueda ser considerado sustituto. En este tenor, la apertura del sector, al generar mayor competencia, también da mayores opciones a los consumidores.

Finalmente, es importante referir que se habla de que la iniciativa pretende otorgar atribuciones a PEMEX que le permitirían, de cierta forma, controlar los precios de los petrolíferos. Lo anterior implica que, para la determinación de éstos, PEMEX deberá considerar sus costos operativos los cuales pueden ser superiores a lo que actualmente tienen algunas marcas que directamente importan y transportan sus combustibles con mayor eficiencia.

No obstante lo descrito en líneas anteriores, es importante considerar que esta opinión fue elaborada con base en un rumor de radio pasillo y que a la fecha, no se ha presentado una iniciativa en este sentido, por lo que más allá de ser críticos en las reacciones, habrá que esperar a revisar el contenido y alcances de la iniciativa, si es que la hay…

*Asociado Principal en el Área de Energía y Recursos Naturales Cuatrecasas

Avanza proceso de unificación del Campo Zama

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EW 305 Platform photos by David Duncan Photography

Talos Energy anunció hoy que el proceso de unificación del campo Zama entrará en su próxima fase, según lo establecido en Regulación mexicana. Ahora se requiere que la Secretaría de Energía de México (SENER) proponga los términos finalizados de un Acuerdo de Unificación y Operación de Unidades («UUOA») basado en las mejores prácticas internacionales y considerando los aportes de las partes.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio Bloque 7, integrado por Talos y sus socios Premier Oil y Wintershall Dea, no propusieron una UUOA a la SENER dentro del plazo inicial establecido por los lineamientos de unificación, que terminaron el 25 de marzo de 2021.

El presidente y director ejecutivo, Timothy S. Duncan, comentó: «Desde la presentación de los términos clave originales para la UUOA, se ha logrado en gran medida un progreso significativo en el logro de un entendimiento común. Apreciamos el mayor impulso y compromiso de Pemex para lograr una resolución conjunta. A medida que avanzamos hacia esta nueva fase del proceso, esperamos seguir comprometiéndonos de manera constructiva tanto con SENER como con Pemex y estamos seguros de que podemos lograr un resultado positivo para todas las partes».

Descubierto en 2017 por el consorcio liderado por Talos, Zama es un embalse compartido que se extiende desde el Bloque 7 hasta la vecina Pemex AE-0152-Uchukil Asignación en las Cuencas del Sureste, en la Bahía de Campeche en México.

Instalará Siemens Gamesa cuatro parques eólicos en Italia que suman 97 MW

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Tras alcanzar distintos acuerdos con varios clientes para instalar cuatro parques eólicos en el Sur de Italia que suman un total de 97 MW, Siemens Gamesa incrementará su capacidad en el país europeo, donde actualmente cuenta con más de 2 GW instalados.

En las negociaciones que llevó a cabo, destacan dos contratos con Alerion Clean Power, que incluyen tres parques eólicos en la región de Puglia – Tre Confini, La Ficora y Cerignola -, y que irán equipados con 18 aerogeneradores del modelo SG 3.4-132 para una capacidad total de 62 MW. Está previsto que estos parques entren en funcionamiento a mediados de 2022. Este proyecto incluye el mantenimiento de las turbinas.

Por otro lado, llegó a un acuerdo con Renexia para el suministro de 10 turbinas de ese mismo modelo, SG 3.4-132, que se instalarán en el parque eólico Casalduni, situado en la región de Campania y que tendrá una capacidad de 35 MW. Este proyecto, que entrará en funcionamiento a comienzos de 2022, incluye el mantenimiento de los aerogeneradores. La turbina SG 3.4-132 está especialmente indicada para las zonas en las que se ubican estos proyectos, de vientos medios.

“Los contratos firmados en las últimas semanas son importantes porque suponen un fuerte impulso para nuestra presencia en Italia, donde somos uno de los principales fabricantes de turbinas, y porque nos permiten consolidar la relación con nuestros clientes en el país. Estos cerca de 100 MW de nueva capacidad contribuirán además a la reducción de CO2 y a los objetivos marcados en el plan de transición energética de Italia”, señaló Andrea Tolai Bartali, managing director de Siemens Gamesa en Italia.

Los 97 MW que instalará Siemens Gamesa tendrán un impacto muy positivo sobre el medio ambiente. En concreto, la capacidad instalada de estos cuatro parques eólicos permitirá proporcionar electricidad a 80.000 hogares y evitará la emisión anual de 245.000 toneladas de CO2, es decir, las emisiones producidas por más de 140.000 vehículos. Sería necesario plantar 3,9 millones de árboles para lograr este ahorro de CO2.

La puesta en marcha de estos parques eólicos contribuirá a los objetivos marcados por Italia en su plan de transición energética. Según el Piano Nazionale Integrato Energia e Clima, el objetivo marcado para 2030 es lograr que el 30% del uso final de la energía provenga de renovables, frente al 20% de 2020. Italia ha celebrado desde el año 2020 cuatro subastas de energías renovables que han permitido asignar un total de 1,3 GW a la energía eólica. Estas subastas deberían acercar a Italia al objetivo marcado para 2030 de tener instalados 18,4 GW de energía eólica, casi el doble que los 10 GW con que cuenta actualmente.

Invierte Iberdrola 7 mdp para llevar electricidad a comunidades de la Huasteca Potosina

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Iberdrola México benefició a más de 700 personas durante la implementación de la segunda fase de Luces de Esperanza en la Huasteca Potosina, un proyecto que comenzó en 2019 con el objetivo de llevar electricidad a comunidades rurales de la región que carecen de suministro eléctrico.

En esta etapa del programa, que requirió una inversión de siete millones de pesos, se instalaron sistemas solares autónomos y baterías en un centro de salud y 100 viviendas distribuidas en 36 comunidades de los municipios de Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Matlapa y Tampacán.

“Nos enorgullece contribuir al bienestar y desarrollo de las comunidades de la Huasteca Potosina a través de Luces de Esperanza, un programa que mejora la vida de las personas, promueve la atención médica de calidad, combate el rezago educativo e impulsa las actividades productivas”, afirmó Manuel Argüelles, gerente de la central de ciclo combinado de Tamazunchale.

En México, 268,863 hogares aún no tienen acceso a la energía eléctrica y en San Luis Potosí esta cifra alcanza las 11,142 viviendas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El proyecto incluye también la impartición a las comunidades de talleres ambientales con el objetivo de generar conciencia entre niños y adultos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y del uso de las energías renovables para avanzar hacia un futuro sostenible, así como actividades de convivencia dirigidas a fortalecer la cohesión social.

Iberdrola México puso en marcha el proyecto Luces de Esperanza en noviembre de 2019 en San Luis Potosí y en diciembre de 2020 lo extendió a Oaxaca. Con este programa se espera beneficiar a 12,000 personas y para ello se destinará hasta 2024 un monto de inversión de 80 millones de pesos.

Adicionalmente, la compañía anunció en diciembre de 2020 la ampliación de su aportación económica para cubrir una parte mayor de la cuota que deben pagar los beneficiarios por el servicio de mantenimiento y el reemplazo de las baterías, reduciéndose ésta a solo 50 pesos mensuales, un monto muy inferior a lo que gastan en velas o diésel, y también se comprometió a dar este apoyo a las familias durante un plazo de 10 años, el doble de tiempo de lo anunciado en 2019.

Iberdrola México está consciente sobre la importancia de crear valor sostenible para la sociedad en las comunidades en las que desempeña sus actividades. Por ello, impulsa iniciativas como Luces de Esperanza, que contribuye al avance de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre ellos el 7 -acceso a energía limpia y no contaminante- o el 11 -ciudades y comunidades sostenibles-.