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Disminuye 95% robo de combustible en México e incrementa producción de crudo: Pemex

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En cumplimiento a la instrucción del Gobierno de México para acabar con el robo de combustible en el país, el Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, informó hoy que este ilícito, que daña la economía nacional y pone en riesgo la vida de los ciudadanos, disminuyó 95 por ciento, de noviembre de 2018 a abril de 2019.

Al acompañar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Romero Oropeza explicó que el robo de combustibles pasó de 81 mil barriles diarios en noviembre de 2018, a 4 mil en abril de 2019; por lo que la estrategia es efectiva y ha generado un ahorro para PEMEX de 12 mil millones de pesos.

Al informar sobre los avances, a tres meses de la implementación del Plan Conjunto para acabar con el Robo de Combustible, el Director General de PEMEX aseguró que se regularizó el volumen y ventas de las gasolinas magna, premium, diésel y turbosina, y que hay inventario suficiente para abastecer la demanda nacional.

Como ejemplo, dijo, en las terminales terrestres se cuenta con inventarios de 9.3 millones de barriles, es decir, ocho días de combustible para abastecer a todo el país, y en el caso de la turbosina se implementaron todas las acciones necesarias para contar con producto en todos los aeropuertos.

Octavio Romero Oropeza explicó que, durante la Semana Santa, que son días en los que aumenta el consumo de combustible en el país, se implementó una estrategia enfocada en incrementar el volumen transportado por ductos y distribución de combustibles por pipas, con una mayor vigilancia y atención oportuna en las tomas clandestinas.

Durante la conferencia de prensa, el Director General de PEMEX expuso que se está tendiendo concreto en las zonas en donde está prácticamente el 100 por ciento de las tomas clandestinas, en aproximadamente 15 kilómetros de los ductos Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Tula.

“Eso impide, o dificulta mucho, la perforación de los ductos. Desde que iniciamos esto, no hay en la zona que se va tapando una sola toma clandestina”, aseguró Romero Oropeza.

Informó que del total de pipas que adquirió el Gobierno de México para transportar combustible, 428 ya están en operación y se espera que a finales del mes las 612 estén funcionando al 100 por ciento.

Por otra parte, explicó que, en enero del 2018, la producción de crudo era del orden de un millón 928 mil barriles diarios y disminuyó durante ese año, hasta ubicarse en enero de 2019 en un millón 626 mil barriles de petróleo, mientras que en febrero fue de alrededor de un millón 700 mil barriles, promedio que se mantiene hasta el mes de abril.

Analista Ramsés Pech explica precio unitario de combustibles

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El analista y asesor en energía y economía, Ramsés Pech, explicó a detalle que el precio del combustible al público es unitario y está conformado por una serie de costos, algunos de éstos dependen del mercado y otros más, de impuestos acordados en la administración.

Dijo que el precio final en la estación de servicio no indica la variación de cada uno de estos costos y expuso a detalle cómo se podría presentar y conformar para los combustibles en México:

Precio Unitario = (Crudo + Refinación / Importación +Almacenamiento) + IEPS + IVA + Ulema Milla (Max 200 KM) + Calidad y Manejo + Operación de Estación (REGULACION+FINANCIERO+MERMA+MARCA) + Margen Neto Estación

a) IEPS (considerando el último de cada mes). Disminuye la carga fiscal al consumidor al aumentar el precio del barril. En noviembre, se mantiene el mismo precio al público que en abril, pero con alto valor en IEPS. Como consecuencia de un barril alto en abril, es más caro al mercado el costo directo de la TAR comparado con noviembre. Aquí influye aplicar el estímulo ante un precio de barril alto y ante el incremento. En próximos meses aumentará el estímulo para mantener precio objetivo fijado en 2019.

b) Precio de Barril por arriba de 60 dólares aplicará la nueva fórmula estimulo, lo cual distorsiona el precio unitario final al manipular el precio al público con base en un objetivo tazado y da pie a un control del precio del mercado.

c) Actualmente, el IEPS representa el 16% del total del precio unitario y 62% del costo directo de la TAR. El margen de ganancia neto en la estación de servicio no pasa del 2%.

d) El porcentaje máximo que puede tener el IEPS es de 25% por cada litro a precio de barril, por debajo de 55 dólares. Y el costo directo de la TAR, alrededor de 50%.

e) El precio al público de la gasolina se ha mantenido por debajo del precio objetivo, en función de la variación al estímulo otorgado por cada litro. El precio del barril promedia por arriba de 60 dólares. Se perderá entre un 40 y 50 por ciento de lo programado de la ley de ingreso bajo el concepto del IEPS.

f) IEPS (considerando el último de cada mes). Disminuye la carga fiscal al consumidor al aumentar el precio del barril. En noviembre se mantiene el mismo precio al público que abril, pero bajo el valor en IEPS en noviembre (alto estimulo), debido a que noviembre se mueve más carga en carreteras. Menor al mercado el costo directo de la TAR, comparado con noviembre, debido que el costo de refinación en EUA bajó. Aplicará el estímulo ante un precio de barril alto y ante el incremento en próximos meses del estímulo para mantener precio objetivo fijado en 2019.

g) Precio de Barril por arriba de 60 dólares aplicará la nueva fórmula estimulo, el cual distorsiona el precio unitario final al manipular el precio al público con base en un objetivo tazado y da a pie a un control del precio del mercado. Actualmente, las refinerías en México producen entre 8 y 12% de diésel por cada barril de entrada.

h) Actualmente el IEPS representa 18% del total del precio unitario y 58% del costo directo de la TAR. El margen de ganancia neto en estación de servicio no pasa de 2%.

i) El porcentaje máximo que puede tener el IEPS es de 25% por cada litro a precio de barril, por debajo de 55 dólares. Y el costo directo de la TAR, alrededor de 52%.

j) El precio al público del diésel se ha mantenido por arriba del precio objetivo, en función la variación del precio del petróleo, que influye en el costo directo de la TAR. En EUA el impuesto al combustible es de 20% y en México, entre 38 y 40 por ciento. El porcentaje en EUA del crudo + refinación es de 58 a 65% y en México, de 55 a 60% (importación baja costo al tener Pemex precio preferencial por volumen, pero incrementa por logística interna para llegar a TAR y estación de servicio).

 

 

 

 

 

Presentan a Pemex propuesta de refinerías modulares para atender abasto de combustibles

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Un grupo empresarial mexicano asociado con compañías internacionales de refinación, extracción y rendimiento de pozos petroleros presentó al Ing. Octavio Romero, director general de Pemex, una alternativa considerada más viable que la de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco: montar refinerías modulares.

Similares a las que operan en Estados Unidos y con el objetivo de resolver el problema de abasto de combustibles en un plazo máximo de tres años, en la propuesta se contempla firmar un contrato a 10 años, y al término de éste Petróleos Mexicanos se quedaría con todos los módulos instalados, catalizadores, tanques de recepción de petróleo crudo y salida de combustible, incluyendo su capacitación para la operación.

De acuerdo con Mario Maldonado, periodista de El Universal, el proyecto presentado a Octavio Romero considera que con las refinerías modulares se podrían surtir las necesidades de consumo de combustibles en un plazo no mayor a tres años, y vender sus diferenciales a otros países y empresas. Además, los beneficios de usar módulos de refinación radican en que éstos se pueden transportar en la caja de un tráiler, y por lo tanto se pueden instalar estratégicamente en distintos lugares para evitar el huachicoleo.

La víspera, Mario Maldonado indicó que las refinerías modulares para producir gasolina funcionan exitosamente en el país vecino y en otras naciones productoras de petróleo. Además, que cada una tiene la capacidad para refinar 6 mil 250 barriles por día.

“Si tomamos en cuenta que hoy se requieren 600 mil barriles diarios de combustible, mientras en el país se extraen un millón 800 mil barriles diarios de petróleo, Pemex podría vender un millón 200 mil barriles en combustibles diarios al exterior y quedarse con el resto para cubrir la demanda interna”, expone la propuesta citada por el columnista.

También indica que la inversión para refinar 600 mil barriles diarios de combustible se estima en 2 mil 304 millones de dólares para módulos de refinación y módulos catalizadores, pues la mayor parte del petróleo que se obtiene en México es pesado. Añade que el tiempo de instalación de una refinería modular no sobrepasa los dos años; por tanto, si se optara por esta opción, antes de la mitad del actual sexenio se tendrían instalados todos los módulos de 6 mil 250 barriles cada uno para llegar a los 600 mil diarios, pero que producirían gasolina desde los primeros tres meses y generando ahorros en producción y venta.

“Los empresarios estiman que el ahorro para Pemex y para el país sería de 48 millones de dólares diarios, es decir, un beneficio mensual de mil 420 millones de dólares y por tanto una eficiencia anual de 17 mil 280 millones de dólares… más o menos la cifra que analistas estiman costará la nueva refinería en Dos Bocas”, destaca Maldonado.

Juan José Palluada Figueroa, nuevo Consejero de Administración de Pemex

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El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, tomó protesta a Juan José Paullada Figueroa, como integrante independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Quien participara como Procurador Fiscal de la Federación y fungiera como estratega fiscal del plan sexenal del actual Gobierno Federal de México, se tituló con Mención Honorífica en la Universidad Anáhuac, cuenta con estudios de posgrado en la Universidad del Sur de California, Universidad de Boston y Universidad de Harvard y ha sido profesor de derecho fiscal y política tributaria en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Últimamente, se ha posicionado como socio especialista en asuntos Fiscales, Corporativos y Financieros y ha formado parte del Consejo Editorial de la Revista Estrategia Aduanera. Juan José Paullada Figueroa logró llegar al Consejo de Administración de Pemex con la unanimidad de votos de los senadores presentes, es decir con 106 por la afirmativa.

 

Hay avances para disminuir el robo de combustible: Pemex

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Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, (Pemex) durante la conferencia mañanera, presentó un avance de la lucha contra el robo de combustible detalló, que el año pasado, se sustraían un promedio de 56 mil barriles diarios, pero con la estrategia iniciada el 21 de diciembre de 2018 combatir el ‘huachicoleo’, en febrero de 2019 se redujo a nueve mil, en marzo a ocho mil  y en lo que va de abril se tiene un promedio de cuatro mil barriles diarios sustraídos.

En ese sentido, informó que Pemex se implementó una estrategia en Semana Santa que consistió en incrementar el volumen del producto transportado en los ductos ante una mayor demanda, con una mayor vigilancia, atención oportuna a las tomas clandestinas, e incremento de inventarios.

Romero Oropeza expresó que una de las medidas que se realiza para inhibir el robo de combustible consiste en realizar un tendido de concreto para proteger los ductos de la petrolera «donde tenemos el 100 por ciento de las tomas clandestinas», que se ubican en  los ductos Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Tula.

 

 

Estados Unidos sancionará a países que compren petróleo a Irán

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Mandatory Credit: Photo by Andrew Harnik/AP/REX/Shutterstock (9447254j) President Donald Trump arrives at Palm Beach International Airport in West Palm Beach, Fla Trump, West Palm Beach, USA - 02 Mar 2018

Estados Unidos anunció que impondrá sanciones a todo aquel  país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán. Esto significa un nuevo paso en su lucha contra Teherán, que podría tensar sus relaciones internacionales.

Turquía, por su parte, prometió desobedecer la orden de Washington, que provocó un estallido de los precios globales, aunque el presidente Donald Trump dijo que Arabia Saudita y otros aliados de Washington compensarán la caída de la oferta petrolera.

Con estas medidas, que ponen fin a las exenciones que permitían a ocho países seguir comprando crudo a Irán, Trump busca llevar a cero las exportaciones de petróleo iraní y «privar al régimen de su principal fuente de ingresos», según anunció la Casa Blanca.

Las amenazas abren un nuevo frente de fricciones en las relaciones ya tensas de Washington con Beijing y Ankara. «No aceptamos sanciones unilaterales e imposiciones sobre cómo estableceremos relaciones con nuestros vecinos», aseguró en respuesta a la amenaza estadounidense el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que añadió que la medida no ayudará a la «paz y la estabilidad regional».

La medida es delicada para India, aliada estratégica de Washington y tercer importador mundial de crudo, que ya enfrenta presiones de Estados Unidos para dejar de comprar petróleo a Venezuela, en la lucha de Trump para derrocar al mandatario Nicolás Maduro.

Chevron y Shell los que venden gasolinas más caras: Profeco

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El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que será la Procuraduría Federal del Consumidor quien informe todos los lunes el ¿Quién es quién en los precios de los combustibles?, “hay márgenes que se salen de cualquier proporción se abusa y por eso decidimos que con el apoyo dela gente se vaya controlando el precio de los energéticos, que la gente compre donde se den litros de a litro y se ofrezcan buenos precios.

Ricardo Shieffeld, Procurador Federal del Consumidor (Profeco), expresó que se busca empoderar al consumidor quienes son el principal factor de regulación del mercado. Informó que trabajan en conjunto con la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía para afinar el proceso del Quién es quién en los precios de los combustibles. El procurador dijo que para la próxima semana se incluirán los precios del Gas LP.

A continuación informó que en el precio de la gasolina Magna Chevron la ofrece al público en $20.49 y Shell $20.23 en tanto LaGas la vende en $19.36 y LoDemo en $19.31.

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En cuanto a la gasolina Premium Chevron la vende en $22.12, Shell $21.63 en contraste LaGas la ofrece en $20.68 y Lodemo en $20.64.

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En cuanto a los recios del Diésel Shell y Oxxogas lo venden más caro en $21.68 y $21.56 respectivamente en contraste Chevron, Arco y Rendichicas lo dan más barato  $20.82, $20.75 y $20.60 respectivamente. 

 


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¿No a una refinerìa de 340 mil o si?

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Autor: MBA. Ramses Pech/ Analista/ asesor en energía y economía 

No hay un análisis real por parte de la administración actual ante una incertidumbre técnica-económica de la viabilidad de la misma y el diagnóstico realizado por IMCO no aportan certeza desde un punto de vista del negocio, debido a que indica que en México no es viable realizar refinerías por parte de Privados; al indicar su resultado en cuestión para PEMEX.

Aclarando que su evaluación financiera parte de supuestos de promedios de referencias de planes, declaraciones y estadística generales alineadas de refinación para solo determinar si el proyecto crea o destruye valor a la empresa del estado. Parte del cálculo que evaluó conceptualiza el VPN (Valor presente neto) y TIR (Tasa Interna del Retorno) ligada a inversión con función de  costos de capital (CAPEX), tiempo de construcción, ingresos y  gastos operativos (OPEX) promedio de varios proyectos. Centraremos en dos aspectos que deben quedar claro para un proyecto de refinación:

EL CAPEX tomado por IMCO, resulta de un promedio de algunas refinerías a nivel mundial (mundo hay 680 promedio de capacidad 130 mil barriles), pero no incluye el tipo de crudo de entrada a la refinación por la densidad API del crudo (Dos Bocas 24 API) y porcentaje en volumen de productos de mayor valor comercial de salida como la gasolina y diésel. Cada refinería a diseñarse está en función de la materia disponible; entre más pesado el crudo deberá tener mayor procesos para obtener mayor cantidad de combustibles. El monto de CAPEX variara dependiendo de la cantidad de procesos.

Ingresos deben estar ligados a la capacidad de tener la materia prima de acuerdo a la capacidad diseñada, El crudo de entrada para la nueva refinería; deberá considerar que  el sistema de refinación no podrá estar a más del 65% utilización de la capacidad total (1.615 Millones de Barriles Diarios) ante el compromiso de exportación de crudo o al menos que privados incremente producción de crudo por arriba del esperado. Actualmente hay más crudo disponible para distribución ante la importación que hoy dia tenemos de crudo ligero. Los ingresos no pueden ser regidos a la utilización de la refinería en los primeros cinco años, el cálculo deberá estar referenciado al volumen máximo en porcentaje de cada barril de entrada a la planta al 90% de procesamiento (ninguna refinería en el mundo llega a 100% de utilización de la capacidad instalada).

El margen de cada refinería dependerá del costo operativo en función de tipo de planta, crudo y logística en el mercado a cubrir la demanda.El diagnostico de IMCO basa en un promedio de proyectos, pero no una corrida tal ligada al mercado, tipo de crudo, volumen de producto con base al requerimiento de venta por cada petrolífero alineado a la demanda del mercado y supuestos que no están ligados a un raciocinio técnico-económico de una corrida real. Comentado a lo anterior actualmente no existe una definición porque si o no la refinería. Por tal motivo indicaremos lo siguiente:

 

  • La refinería de Dos Bocas tiene que realizar; debido que no han realizado un diagnostico real que determine el monto y adecuaciones al sistema nacional de refinación con el objetivo que determine la vida útil real y el aumento en volumen de gasolina y Diésel en cada una. Actualmente por cada barril que entra al sistema nacional de refinación obtenemos 13% Gasolina y 8% Diésel. Alguna de ellas podría colapsar y la nueva entraría a sustituir alguna de ellas.

 

  • Refinería de 340 mil no. 100 mil barriles idóneo; acuerdo a cálculos realizados por nosotros y considerando un crudo de 24 grados API, 40% Gasolina y 30% de Diésel por cada barril de entrada : La inversión está del orden de 4 Mil Millones de dólares. Precio de Venta antes de Impuestos de 9 pesos por litro para gasolina y 7 pesos para el Diésel. Ventas del orden de 5 Mil millones de dólares anuales con una ganancia neta del 20% respecto a las ventas. VPN de alrededor de 13 Mil millones al 2040, IRR de 28% y una relación costo beneficio de 1.5.

 

  • El mercado de la refinería podría cubrir la Región que comprendería estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El consumo actual de este mercado es de 26 Mil Barriles diario de Gasolina; crecerá a 90 mil en 2032. Cubriendo con la producción resultante del alrededor del 45 a 50% de la demanda. Para el Diésel 53 mil a 98 Mil Barriles teniendo un mercado de alrededor del 35 a 40%.

 

  • El estado no deberá financiar o apalancar la construcción; debido a que el presupuesto es en peso y la tecnología de la refinería cotiza en dólares americanos. La nueva refinería en Dos Bocas puede ser financiada por un privado y pagar la inversión realizada por la venta de petrolíferos en un periodo no mayor a cinco años.

 

  • Ante un incremento de la producción de crudo en EUA por un periodo de 20 años en Shale Gas/Oil por arriba de los 8 a 9 millones de barriles diarios, privados pueden negociar la importación de crudo ligero a precio preferencial realizar inversión de fraccionadoras o refinerías modulares de bajo costo. Actualmente en EUA incrementando fraccionadoras y refinerías de capacidades de 50 a 100 mil barriles diarios con costos entre 500 a 800 millones de dólares por la menor cantidad de procesos para obtener un mayor porcentaje de gasolina (arriba de 50%) e diésel (40%).

 

  • Costos de refinación alto dando precios de salida para venta del mercado con un crudo pesado entre 8.5 a 9.5 dólares por barril para gasolina y 6 a 7 para diésel. Crudo Ligero entre 6 a 7 dólares para gasolina y 4 a 5.5 para diésel.  El Precio al consumidor dependerá del  costo de refinación.

Resumen: Administración de la nación requiere evaluar diagnostico real de cada refinería en función de incremento de volumen de producción de petrolíferos de alto valor comercial y determinar vida útil. Refinería Dos Bocas sí, pero 100 mil barriles con inversión privada. Mercado Regional y no nacional deberá cubrir.

 

*Aclaro que no pertenezco o tengo afiliación alguna a partidos políticos; mis aportaciones son de estadística y análisis basado en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos de esta índole. [email protected]

Fuente: EIA / SENER / PEMEX / RIGZONE

Saudi Aramco adquirirá participación del 50% de Shell en empresa conjunta SASREF

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La Compañía Petrolera de Arabia Saudita, Saudi Aramco, adquirirá la participación del 50% de Shell Saudi Arabia Refining Limited (Shell) de la empresa conjunta SASREF en la ciudad industrial de Jubail, en el Reino de Arabia Saudita, por 631 mdd.

El vicepresidente senior de Downstream de Aramco dijo que “la asociación con Shell ha llevado a un sólido historial de desempeño y entrega de productos refinados. Saudi Aramco asumirá la propiedad total e integrará la refinería en su creciente cartera Downstream. SASREF continuará siendo una instalación crítica en nuestro negocio de refinación y productos químicos y esperamos seguir optimizando su rendimiento y viabilidad a largo plazo».

Por su parte, John Abbott, Director de Shell Downstream, señaló que “SASREF ha sido una asociación larga y exitosa entre Shell y Saudi Aramco. La refinería ha operado con buena confiabilidad y tiene un impresionante historial de seguridad. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado juntos en las últimas cuatro décadas y continuaremos explorando nuevas oportunidades de negocios».

La adquisición respalda el plan de Saudi Aramco para aumentar la complejidad y la capacidad de sus refinerías, como parte de su estrategia de crecimiento a largo plazo Downstream. Para Shell, la venta es parte de un esfuerzo continuo para enfocar su cartera de refinación, integrándose con los centros comerciales de Shell y los productos químicos.

Se espera que la venta se complete más adelante este año, sujeto a la aprobación regulatoria. La refinería tiene una capacidad de 305,000 barriles por día. Los principales productos son gas licuado de petróleo, nafta, queroseno, diesel, fuel oil y azufre.

Empresas invitadas a participar en Refinería de Dos Bocas piden prorroga

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Los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parsons-Jacobs, así como las empresas Technip y KBR, invitadas a participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, solicitaron una prórroga de una semana para entregar sus propuestas del proyecto.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), las compañías pidieron un aplazamiento y esperan que reciban sus propuestas a finales de la próxima semana, ya que no se estableció una fecha en concreto.

El pasado 1 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia en Palacio Nacional que las cuatro empresas invitadas a participar en la licitación presentarían sus propuestas el 18 de abril.