La Offshore Technology Conference ha reunido, desde el lunes 6 de mayo y hasta este jueves 9, a los profesionales de la industria energética para intercambiar ideas y opiniones con el fin de promover el conocimiento científico y técnico sobre recursos ambientales y asuntos offshore.
Aprendizaje automático de DNV GL
DNV GL ha desarrollado una solución de aprendizaje automático para la detección más rápida y precisa de fallos en la línea de amarre en operaciones en alta mar. La solución reduce el riesgo de que la falla de la línea de amarre de embarcaciones flotantes no se detecte al reemplazar los sensores físicos, con base en un algoritmo de aprendizaje automático que predice con precisión la falla de la línea en tiempo real.
Los resultados de un estudio de caso numérico de un buque FPSO amarrado en una torreta con más de 4 mil casos de prueba han demostrado que la solución de amarre inteligente de DNV GL puede identificar con precisión cuándo ha fallado una línea de amarre.
Durante el resto de este año se realizarán múltiples estudios piloto en otros tipos de embarcaciones flotantes en alta mar. Además, la solución de amarre inteligente de DNV GL se puede usar en lugar de reemplazar los sensores defectuosos en las operaciones offshore en zonas industriales abandonadas o como una alternativa completa a la implementación de la tecnología de sensores en desarrollos de petróleo y gas en alta mar en áreas no urbanizadas.
Los expertos de DNV GL desarrollaron la solución de amarre inteligente al entrenar un modelo de aprendizaje automático para interpretar la respuesta del sistema de amarre de un barco a un conjunto de condiciones ambientales y luego son capaces de determinar qué línea de amarre ha fallado.
ExxonMobil invertirá 100 millones de dólares en I + D con bajas emisiones
Exxon Mobil anunció que invertirá hasta $ 100 millones en 10 años para investigar y desarrollar tecnologías avanzadas de bajas emisiones con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable y el Laboratorio Nacional de Tecnología Energética del Departamento de Energía de EE. UU.
El acuerdo apoyará la investigación y la colaboración en formas de llevar los biocombustibles y la captura y almacenamiento de carbono a escala comercial. La asociación trabajará para desarrollar tecnologías relacionadas con la eficiencia energética y la mitigación de los gases de efecto invernadero.
La investigación conjunta también se centrará en reducir las emisiones de los combustibles y la producción de productos petroquímicos. El acuerdo estimulará los proyectos de colaboración entre Exxon Mobil y los dos laboratorios y facilitará el trabajo con otros laboratorios nacionales, como el Laboratorio Nacional de Idaho.
Radiografía digital para ahorros significativos de costos
Oceaneering International Inc. lanzó una nueva solución de radiografía digital para el sector del petróleo y gas, se trata del sistema de Inspección de Rayos X de Evitación de Viajes (Trip Avoidance X-ray Inspection, TAXI), destinado a reducir el número de paradas no planificadas.
El sistema representa un cambio radical en las operaciones de radiografía industrial. Típicamente, la radiografía usa isótopos emisores de radiación gamma. Esto trastorna la instrumentación del control de nivel nucleónico en los recipientes a presión y el equipo, lo que provoca «tropiezos» que resultan en costosas paradas no planificadas de la planta y riesgos de seguridad de procesos asociados.
El sistema TAXI permite a los técnicos de Oceaneering radiografiar digitalmente las tuberías de presión y la infraestructura asociada en o alrededor de equipos con detectores nucleónicos. El trabajo se puede llevar a cabo mientras la planta está en servicio, utilizando un sistema especializado que administra rayos X pulsados. El proceso probado en el campo proporciona la solución de prueba no destructiva óptima para detectar la corrosión, el adelgazamiento de tuberías y la posible pérdida de integridad.
IIoT para operaciones Offshore
Los modelos entrenados pueden identificar patrones de proceso para detectar problemas desde el principio. La industria del petróleo y el gas en alta mar está avanzando desde la primera ola de transformación digital hasta la exploración del poder de las perspectivas predictivas. Sin embargo, a medida que los operadores offshore se mueven hacia el software Industrial Internet of Things (IIoT) impulsado por inteligencia artificial (AI), las transformaciones digitales exitosas deberán superar dos obstáculos importantes: los datos y las personas que los usan.
En el caso de una sola plataforma offshore, los sensores generan cientos de millones de puntos de datos operativos. La transferencia de datos puede ir desde un ingeniero de procesos que accede a los datos para modelar los datos en un software instalado o una hoja de cálculo, y luego pasar la información a un ingeniero de operaciones días o semanas más tarde.
El retraso en la información de los datos a las operaciones, el esfuerzo requerido para modelar los datos, extraer información y luego escalar esa información presenta la oportunidad para una multitud de problemas.
Las tecnologías como la IA y el aprendizaje automático (MA) son esenciales para el análisis de datos a gran escala y para ofrecer información en tiempo real y accionable. Sin embargo, la fórmula no es tan simple. Incluso los operadores más maduros a nivel digital están lidiando con problemas inesperados relacionados con la calidad de los datos y las convenciones, así como con una fuerza laboral que se resiste a adoptar nuevas soluciones.
Baker Hughes, una compañía de GE (BHGE), cree que la tecnología digital para offshore requiere un enfoque que considere la complejidad de los datos de la industria y tome en serio la importancia de la gestión del cambio en toda la empresa.
Kongsberg presenta el nuevo GeoPulse USV
Kongsberg Maritime lanzó el GeoPulse USV, un nuevo vehículo de superficie no tripulado (USV) flexible que cuenta con GeoPulse Compact, el nuevo perfilador de sub-fondo liviano y económico de Kongsberg.
El GeoPulse USV puede mapear entornos más allá de los límites de las plataformas convencionales, de forma totalmente autónoma o con control remoto hasta un rango de 2 km (1.2 millas). Los motores eléctricos de GeoPulse USV proporcionan 6 horas de resistencia a una velocidad de reconocimiento de 6 nudos.
Su factor de forma compacto y su agilidad líder en su clase permiten la cobertura de áreas inaccesibles por lanzamientos más convencionales. Con más de 100 dB de rango dinámico sin ruido, el GeoPulse Compact proporciona datos repetibles y de alta calidad sin necesidad de un pre-procesamiento analógico controlado por el usuario.
GeoPulse Compact consume solo el 11% de los requisitos de energía de los sistemas GeoPulse anteriores y una velocidad de datos superior a 100 Mbps. Su tecnología de selección de formas de onda y procesamiento digital adaptable (2-18 Khz) garantiza que la firma de potencia, la forma del pulso y la configuración óptimas se puedan elegir para adaptarse a una amplia gama de tareas de encuesta específicas