spot_img
viernes, abril 26, 2024
21.9 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosTamaulipas, estado clave en materia energética

Tamaulipas, estado clave en materia energética

Tamaulipas es un estado de suma importancia a nivel nacional en cuanto a la capacidad de generación de energía. Basta decir que actualmente contribuye con cerca del 59 por ciento de la producción de energía y de campos de hidrocarburos de la entidad, principalmente de gas y petróleo no asociado, además de que también tiene sistemas de procesamiento de dicho energético a través de una industria petroquímica en el sur de estado y cuenta con la primera refinería que hubo en el país: la Francisco I. Madero, que está en Ciudad Madero.

Asimismo, Tamaulipas paulatinamente se ha ido distinguiendo en energías renovables, principalmente con la generación de energía eólica debido a sus características geográficas, la constancia y velocidad de los vientos.

“Indudablemente Tamaulipas tiene que continuar con esa vocación para generar la energía que permita el desarrollo del estado, ya sea favoreciendo la industria de la transformación y de maquila, pero no sólo en la franja fronteriza, sino también en la zona centro y sur de la entidad, para lo cual se requiere energía orientada a valores agregados de materias primas sobre las áreas agropecuarias y tener la suficiencia energética que se requiere para el consumo local y contribuir con la generación energética que puedan requerir otras entidades a nivel nacional”, explicó el senador Américo Villarreal en entrevista con la Dra. Yolanda Villegas para La opinión de los expertos.

De acuerdo con el legislador, uno de los principales avances en materia energética durante la presente administración se ha registrado en los programas de bienestar y de seguridad alimentaria, los cuales también puede ser considerados una fuente de energía, ya que nos permiten sobrevivir, así como en la generación del concepto de biomasa y de la energía que se genera a través de la misma.

“Hemos demostrado el interés por volver a tener una seguridad en la autosuficiencia de la generación de energía por parte de las industrias productivas del estado, llámese Petróleos Mexicanos (Pemex) o Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esta última, con una actualización de todas las plantas de termogeneración de ciclos combinados y de las turbinas para la generación de energía hidroeléctrica, lo cual ha sido muy importante para volver obtener la autosuficiencia energética que México tenía hace 20 años y que prácticamente las empresas energéticas nacional cubrían con el 100% de los requerimientos”, afirmó.

Por otra parte, Villarreal agregó que también es muy importante la rehabilitación de las seis refinerías que tenemos en el país, las cuales funcionaban a un 30% de su capacidad por el abandono en el mantenimiento preventivo y correctivo, sin embargo, ahora están volviendo a tener un mayor grado de eficiencia en la refinación de gasolinas, diésel, turbonisa y productos para la industria petroquímica.  

“Como sabemos, prácticamente desde hace 40 años México no generaba una nueva refinería, por lo que esperamos que el próximo año podamos contar con la refinería de Dos Bocas, además de la refinería que ya es propiedad de los mexicanos en Estados Unidos, Deer Park. Con todo lo anterior, podemos concluir que en un periodo de 4 años se ha hecho todo lo que se dejó de hacer en las últimas cuatro décadas en cuanto a la incorporación de refinerías y, por lo tanto, en la capacidad generativa del estado para asegurar el abasto de gasolinas y refinados que satisfagan la demanda nacional, la movilidad, el transporte y el desarrollo económico”, sentenció el senador por Tamaulipas.

Para leer la entrevista completa, consulte la edición de Global Energy agosto.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...