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Qatar Petroleum reserva importante capacidad de construcción de buques de GNL de Hudong hasta 2027

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Qatar Petroleum anunció la firma de un acuerdo para reservar la capacidad de construcción de buques de GNL en China, a fin de utilizarla para los futuros requisitos de la flota de transportistas de dicha molécula de la firma, incluidos los de sus proyectos de expansión de North Field en curso.

El acuerdo se celebró entre Qatar Petroleum y Hudong-Zhonghua Shipbuilding Group (Hudong), subsidiaria de propiedad total de China State Shipbuilding Corporation Limited (CSSC). De conformidad con el acuerdo, una parte importante de la capacidad de construcción de buques de GNL de Hudong se reservará para Qatar Petroleum hasta el año 2027.

El acuerdo fue firmado por el Excmo. Sr. Saad Sherida Al-Kaabi, Ministro de Estado para Asuntos Energéticos, Presidente y CEO de Qatar Petroleum; y Lei Fanpei, Presidente de CSSC, durante una ceremonia virtual celebrada en presencia de Sheikh Khalid Bin Khalifa Al Thani, CEO de Qatargas, y Chen Jianliang, Presidente de Hudong, así como altos ejecutivos de Qatar Petroleum, Qatargas, CSSC y Hudong.

En su intervención, el Ministro dijo: «Hoy, hemos dado un paso más para reforzar el compromiso de Qatar con su reputación global como productor de GNL seguro y confiable, en todo momento y bajo cualquier circunstancia. Al celebrar este acuerdo para reservar una parte importante de la capacidad de construcción de buques de GNL de Hudong hasta el año 2027, estamos seguros de que estamos en el camino correcto para garantizar que nuestros futuros requisitos de flota de GNL se cumplan a su debido tiempo para respaldar nuestro creciente GNL capacidad de producción.»

Al-Kaabi agregó: “El valor de este acuerdo histórico tiene el potencial de superar los 11 mil millones de riales qataríes, dependiendo de nuestros requisitos y del alcance de la expansión de la capacidad de construcción naval de GNL de China. Con este fin, Qatar Petroleum se complace y se enorgullece de apoyar la expansión de la capacidad de construcción de buques de GNL en China y espera un mayor crecimiento en el futuro cercano”.

«Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al equipo de Hudong por todo el trabajo duro para hacer realidad este contrato durante estos tiempos difíciles. También me gustaría agradecer al liderazgo de nuestro estimado socio, CSSC, por su gran apoyo a este esfuerzo en línea con nuestro deseo mutuo de fortalecer aún más las excelentes relaciones entre China y Qatar, especialmente durante las circunstancias inusuales que el mundo enfrenta actualmente. También estoy muy agradecido con los equipos de Qatar Petroleum y Qatargas, cuyos esfuerzos dedicados fueron fundamentales para lograr este acuerdo ”, destacó.

En la misma ceremonia virtual, Lei Fanpei dijo que el transportador de GNL de 174,000 metros cúbicos para Qatar Petroleum es la última generación de diseño de transportador de GNL personalizado por CSSC para Qatar: «tiene el desempeño líder mundial en eficiencia, confiabilidad y conservación del medio ambiente, lo que demuestra los grandes esfuerzos y el compromiso del Grupo CSSC con el éxito de los proyectos de Qatar Petroleum. El acuerdo firmado hoy será un hito importante para la cooperación del Grupo CSSC y Qatar Petroleum, y hará nuevas contribuciones para consolidar la cooperación económica y la amistad tradicional entre Qatar y China».

Los proyectos de expansión de North Field aumentarán la capacidad de producción de GNL de Qatar de 77 millones de toneladas por año a 126 millones de toneladas por año. El programa de flota de transporte de GNL de Qatar Petroleum desempeñará un papel fundamental para cumplir con los requisitos de envío de los proyectos locales e internacionales.

Mezcla mexicana se sitúa en 7.12 dólares por barril

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Luego de que la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerrara el día de ayer con números negativos por primera vez en su historia, al ubicarse en -2.37 dólares por barril, hoy ha mostrado una recuperación, misma que de acuerdo con el reporte de Petróleos Mexicanos, ha ascendido a los 7.12 dólares por barril.

Dicha caída se dio luego de que el WTI registrara un descenso histórico y llegara a una cifra que rondó los -37 dólares por barril, derivada de la proximidad de la fecha de vencimiento de los contratos futuros (21 de abril) para la entrega de crudo en mayo, así como la búsqueda por parte de los operadores de evitar recibir y quedarse con esa entrega física, a causa de la crisis global que ha disminuido notablemente la demanda y ha colocado cerca del límite el almacenamiento de dicho crudo.

El precio de la mezcla mexicana de exportación publicado es un estimado proporcionado exclusivamente para fines informativos. El precio se estima utilizando las fórmulas de precio por región geográfica con el cierre diario de las cotizaciones correspondientes. Al cierre de la presente publicación, el WTI se sitúa en 13.64 dólares por barril, en tanto el Brent, en 19.33.

Arabia Saudita, dispuesto a tomar medidas adicionales con OPEP+

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Con el propósito de estabilizar el mercado energético, el gobierno de Arabia Saudita manifestó estar dispuesto a tomar medidas adicionales con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y grandes extractores, conocido como OPEP+.

Asimismo, han discutido acerca de su cooperación con Rusia, bajo el compromiso de implementar las reducciones específicas acordadas para los próximos dos años: Riad y Moscú recortarán 2.5 millones de barriles por día cada uno.

Pese a que la semana pasada, tras tensas reuniones extraordinarias los participantes de la OPEP+, se acordaron reducciones de 9.7 mbd para fortalecer el precio del crudo y los productores fuera de la alianza se comprometieron a recortar 3.7 mbd adicionales, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayeron en negativos por primera vez en su historia, en tanto el Brent, referencial de los mercados europeos, cayó brevemente por debajo de 20 dólares por barril, alcanzando su valor más bajo en casi 20 años.

Finalmente, hoy el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó desde su cuenta de Twitter que pidió a los departamentos de Energía y Tesoro elaborar un plan de resistencia para poner a disposición fondos para las empresas del sector y procurar la conservación de los empleos.

Al cierre de la presente publicación, el WTI se ha situado en 13.12 dólares por barril y el Brent, en 19.55.

WTI muestra recuperación y se sitúa en 5.780 dólares por barril

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El WTI registró el día de ayer una caída histórica hasta llegar a alrededor de -37 dólares por barril, debido a que el día de hoy es la fecha de vencimiento de los contratos futuros para entrega de crudo en mayo y, ante la crisis global que ha derivado en una demanda notablemente reducida y un almacenamiento que está por alcanzar su límite, los operadores de dichos contratos se encontraban con el cierre de sus posiciones, a fin de evitar aceptar esa entrega física del petróleo y quedarse con ella o migrar al siguiente contrato, el cual cotiza además por encima del actual, lo que les orillaría a pagar para continuar con los contratos.

Sin embargo, hoy ha mostrado una recuperación, situándose en 5.780 dólares por barril, al cierre de la presente publicación.

CFE confirma 16 trabajadores con COVID-19

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La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que, a la fecha, de los más de 93 mil trabajadores que la integran, se tienen identificados 16 casos de personal confirmado con COVID-19, los cuales se encuentran en aislamiento y bajo supervisión médica, en tanto hay 193 sospechosos bajo seguimiento y observación y 3 casos que ya han superado la enfermedad totalmente recuperados. No obstante, manifestó lamentar profundamente el fallecimiento de un compañero de trabajo por Coronavirus, y de otro por neumonía atípica.

La CFE afirmó que hoy enfrenta uno de sus mayores retos ante la contingencia: proteger y cuidar la vida del personal y sus familias, al mismo tiempo que da continuidad al servicio de energía eléctrica que requieren empresas, instituciones públicas y la sociedad en general.

Comunicó que, desde el pasado 24 de marzo, ha instrumentado las medidas de sana distancia y aislamiento físico, instruidas por la Secretaría de Salud, y se definieron criterios para que el personal labore a distancia en su hogar; de manera mixta, es decir, en la que acuden por períodos cortos a su centro de trabajo; y de manera presencial para dar continuidad al servicio.

Lo anterior, con el fin de disminuir considerablemente la presencia en los centros de trabajo del personal que se encuentren en situación de riesgo, por lo que actualmente, 20 mil 184 personas están realizando actividades en su hogar o en una modalidad mixta, incluyendo al personal vulnerable por edad y quienes padecen enfermedades crónicas.

La Dirección General de la CFE instruyó a la Dirección Corporativa de Administración, establecer una plataforma informática para monitorear en tiempo real el estado de salud de la fuerza laboral, dando seguimiento al personal en activo por cada uno de los centros de trabajo, reportando los casos sospechosos y confirmados de contagio por COVID-19.

Externó que las medidas que se han adoptado para prevenir el contagio de personal son, entre otras, la cancelación de viajes al extranjero y la reducción al mínimo indispensable de los viajes nacionales sustituyéndolos por videoconferencias.

Se han establecido las comunicaciones a través de buzones virtuales mediante correo electrónico en sustitución del envío físico de documentos, con el propósito de evitar el contacto físico y traslado de personal.

También se han instrumentado filtros de acceso en los inmuebles de la CFE, mediante los cuales personal calificado mide la temperatura de las personas que ingresan, para garantizar el acceso seguro, o en su caso, canalizar a los sospechosos a las clínicas de salud correspondientes.

Asimismo, se ha mantenido constante comunicación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizando reuniones de trabajo para garantizar la atención médica oportuna del personal, difundiendo las clínicas y hospitales que atienden de manera prioritaria a los contagiados por COVID-19.

«Desde los primeros momentos de esta crisis sanitaria, la CFE giró instrucciones a todas las áreas a nivel nacional para adquirir los insumos necesarios para vigilar y salvaguardar la salud de los trabajadores, proveedores, contratistas y público en general. Dichas compras se reportan en una plataforma informática para conocer los insumos adquiridos por las áreas contratantes de toda la CFE, con la finalidad de que el personal cuente con los productos necesarios para el desarrollo de sus actividades cotidianas», emitió.

De igual forma, se establecieron cintas de seguridad, limitando el tránsito de personas en los edificios y zonas de trabajo, permitiendo sólo el acceso a aquellas zonas esenciales para el funcionamiento óptimo de las actividades de la empresa.

A fin de reducir la movilidad de personal que ponga en riesgo su integridad física, se han adquirido en Centrales de Generación de Electricidad, bienes para instalar campamentos para que el personal pernocte en las instalaciones por 14 días, y al término sean sustituidos por otros equipos de trabajo, lo que asegura la continuidad del servicio y la salud del personal.

En atención al público, se han instalado acrílicos de protección para mantener la sana distancia entre el personal y los clientes que acuden a los centros de atención, y con ello reducir la cadena de transmisión del COVID-19.

«Hoy más que nunca se requiere la unidad de esfuerzos, con solidaridad, respeto y sentido humano y con elevado espíritu de servicio. Juntos seguimos haciendo posible llegar la energía eléctrica a los hospitales, lugares públicos, empresas, y sobre todo, a los hogares de millones de mexicanos. Hacemos un exhorto para que todos cumplamos con las diversas medidas preventivas anunciadas por la Secretaría de Salud, a fin de disminuir los impactos negativos de esta emergencia sanitaria», finalizó.

Petróleo mexicano cierra en -2.37 dólares por barril

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La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró en números negativos por primera vez en su historia, al ubicarse en -2.37 dólares por barril, luego de que el WTI se colocara en -37.63, en tanto el Brent se situó en 25.87.

Esto, a grandes rasgos, deriva de que, cuando se compra en el mercado de petróleo, en realidad se compra un «contrato de futuro«, o contrato activo, que sirve de referencia para calcular el precio del West Texas Intermediate y mañana, 21 de abril, vence el que tiene la fecha de entrega más cercana, es decir, en mayo, mes para el que sí existe una previsión de entrega física, sin embargo, dadas las circunstancias por las que atravesamos a nivel global, la capacidad de almacenamiento está alcanzando su límite, pues la demanda continúa a la baja y, finalmente, hay una negativa a quedarse con el petróleo en la fecha de entrega prevista. El movimiento técnico llevó a los operadores a deshacerse del activo.

Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, señaló que los operadores que tienen dichos contratos se encontraban con el cierre de sus posiciones, pues de lo contrario, tendrían que aceptar esa entrega física del petróleo o migrar al siguiente contrato, el cual cotiza además por encima del actual, lo que les orillaría a pagar para continuar con los contratos.

La menor afectación sobre el crudo Brent se debe a que sus contratos tienen fecha de aplicación en junio, mes en el que se estima que ya podrá haber un desbalance menor entre oferta y demanda, además de que no enfrenta graves problemas de almacenamiento.

Pemex, vulnerable a la expectativa de crecimiento: Moody´s

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Luego de que la semana pasada Moody’s Investors Services redujera la calificación del gobierno de México de A3 a Baa1 y la de Pemex, de Baa3 a Ba2, ambas con perspectiva negativa, este lunes, a través de una conferencia virtual, Ariane Ortiz-Bollin, analista soberana de Moody’s y Nymia Almeida, vicepresidenta senior de la compañía para México, explicaron los factores que están detrás de la baja de calificación.

Ortiz-Bollin detalló que se tomó la decisión de bajar la calificación del gobierno soberano de México por tres razones fundamentales:

  • Las perspectivas de crecimiento de México a mediano plazo se han deteriorado
  • Las dificultades financieras y operativas de Pemex están afectando la fortaleza fiscal del país
  • Por el deterioro en el marco de políticas públicas en la capacidad institucional del Gobierno

En lo que se refiere al primer factor, tiene que ver con el impacto que tendrán los países después de la pandemia por el Covid-19, ya que Moody´s prevé que van a haber fuertes contracciones económicas y los déficits fiscales van a aumentar. Por tal motivo, se piensa que el crecimiento de México en los próximos años va a crecer a lo mucho un 2%, lo que representa un deterioro del 2.7% que México había registrado en los últimos 10 años, de 2010 a 2019.

Por otro lado, el clima de inversión se ha deteriorado desde hace más de un año y se ve poco factible que esta inversión se reactiva una vez que pasee el shock del coronavirus. Asimismo, se considera la respuesta que está teniendo el gobierno para aminorar el fuerte golpe que están sufriendo las empresas y las familias ante el Covid-19, ya que no se está atendiendo los problemas de liquidez para que las primeras no quiebren y que las segundas puedan consumir una vez que acabe la cuarentena.

“El impacto en la caída del petróleo definitivamente abona a los problemas que ha tenido Pemex, pero la principal razón por la cual creemos que el apoyo del gobierno a la empresa va a continuar siendo recurrente es por el cambio en el modelo de negocio que se ha implementado, el cual implica que, si no va a entrar el sector privado aprovechando todas la herramientas de la reforma energética, el apoyo para que la empresa pueda aumentar su inversión y sus reservas, tendría que venir del soberano y esto presiona las finanzas públicas del gobierno”, aclaró la analista.

Finalmente, el tercer factor para decidir bajar la calificación, tiene que ver con un deterioro en el marco de políticas públicas de México, el cual tiene problemas en el Estado de Derecho, como el combate a la corrupción.

Por su parte, Nymia Almeida dijo que Moodys bajó la calificación de Pemex por dos razones básicas: la primera fue por el alto riesgo de liquidez y del negocio per se de la empresa, y la segunda por la baja de la calificación de México, toda vez que el alto riesgo de Pemex está correlacionado con el riesgo crediticio del gobierno mexicano.

“Pensamos que la liquidez de la empresa está comprometida por los bajos precios del petróleo y por la poca flexibilidad que tiene Pemex para ajustar sus objetivos de negocio. Por eso pensamos que las inversiones de capital seguirán altas. De igual manera, la empresa es altamente vulnerable a los precios volátiles del petróleo por su liquidez y por su deuda tan grande. Por lo tanto, la necesidad de financiamiento externo de Pemex para cubrir el flujo de efectivo negativo aumentará, principalmente por la limitada capacidad de la empresa para mejorar sus resultados comerciales en el contexto de la etapa madura de sus campos petroleros”, aseguro la experta.

En ese contexto, Moodys cree que la empresa debería invertir alrededor de 20 mil millones de dólares por año en exploración y producción, lo cual significa tres veces más de lo que se invirtió durante 2019.

“Otro de los componentes por lo cual pensamos que la empresa no podrá mejorar mucho sus compromisos comerciales, es el tema de la expansión del negocio de refinación, ya que ese negocio continuará presentando pérdidas operativas y por lo tanto seguirá siendo vulnerable a la expectativa de crecimiento que se tiene a mediano y largo plazo como consecuencia de la transición de carbono hacia energías renovables a nivel mundial”, concluyó Almeida.

Energías renovables y la eficiencia energética en México, factor clave para superar crisis de COVID-19: Veolus

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A cuatro meses de iniciado el 2020 y tras la declaración de emergencia sanitaria por el COVID-19 en México, el panorama económico del país ha cambiado radicalmente. En este contexto, es fundamental que pequeñas, medianas y grandes empresas activen diversos planes de financiamiento y reducción de costos en servicios y proveeduría. En ese sentido, las energías renovables y la eficiencia energética será un factor determinante a considerar para superar crisis de COVID-19.

De acuerdo con el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE) se calcula que el ahorro potencial en consumo final de energía como resultado de la implementación de mecanismos de eficiencia energética, llegará a entre 34.800 y 40.500GWh hacia el año 2025. Es por ello que las empresas tienen que mirar y hacer más eficientes y sustentables las operaciones de sus organizaciones a través de este tipo de energías, logrando en los mejores casos reducciones mayores del 20% de su factura energética.

En México existen varias organizaciones que componen a las Empresas de Servicios de Energía (ESE), quienes se encargan del mercado de eficiencia energética, para ello existen grandes organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Tecnologías Limpias (FTL) de los Fondos de Inversión Climática del Grupo Banco Mundial, que desarrollan vehículos financieros innovadores para estructurar el financiamiento de proyectos de eficiencia energética de pequeña escala en México dentro de los mercados de capital.

Veolus, una empresa 100% mexicana, con cobertura nacional, experta en el sector de operación y mantenimiento de infraestructura técnica, soluciones de eficiencia energética y cogeneracion de energía eléctrica y térmica, es una de las empresas que impulsan el crecimiento de este sector en el país y que ha contado con el respaldo del BID y el Fondo de Tecnología Limpia para llevar a cabo proyectos de financiamiento de eficiencia energética, hasta por 125 millones de dólares.

Así lo señaló su director Francisco Torres Luquín, quien resaltó además el momento de oportunidad que las empresas enfrentan en la etapa post-COVID-19: “El COVID-19 va a dejarnos un golpe muy doloroso en la economía nacional y más allá de los programas gubernamentales que se implementen, los pequeños, medianos y grandes empresarios mexicanos tienen que optimizar la operación de sus empresas y plantas productivas».

Dijo que es fundamental que terminada la pandemia del coronavirus, las empresas interesadas inviertan en infraestructura que contribuya a la mejora y el cuidado del medio ambiente y, lo más importante considerando la situación actual, les permita tener un ahorro en su actividad productiva, «a través de ahorros en energía garantizados por empresas como Veolus».

Destacó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se estima que, debido a la pandemia, el impacto inicial en México por los paros parciales o totales en los diversos sectores productivos es de 30 por ciento del PIB a precios constantes, es decir, por cada mes de contención, habrá una pérdida de 2 puntos porcentuales en el crecimiento anual del PIB.

Pemex, socio para la nación o caja chica: Ramses Pech

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PEMEX, LA REALIDAD

Pemex ha sido endeuda por todos nosotros, al depender una parte del dinero que la empresa aporta para el ingreso de la nación y pueda ser utilizado en el gasto corriente. La empresa del estado, por medio del endeudamiento y colocación de bonos, convirtió en la forma indirecta de colocar deuda de la nación por medio de cobros de derechos, considerar ingresos petroleros y todo para poder cubrir el gasto corriente.

La endeudamos todos nosotros debido a que, por muchos años, votamos y elegimos a representantes en la Cámara de Diputados y Senado en cada parte del tiempo; que aprobaron en forma mensual la ley de ingreso y presupuesto de egresos con la adecuación respectiva para que PEMEX fuera quien ayudara al gasto corriente y mucho de ello ha ido a la parte social en programas que no generan retorno de inversión (fondo perdido).

Además, estamos mezclando dos formas de evaluación de la empresa, debemos separar entre el balance primario y financiero con el estado de resultado como empresa de negocio.

BALANCE PRIMARIO DEL SECTOR PÚBLICO

El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del sector público y sus gastos totales, excluyendo los intereses. Debido a que la mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal está determinado por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores, el balance primario mide el esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas públicas.

BALANCE OPERACIONAL FINANCIERO DEL SECTOR PÚBLICO

Estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del sector público federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico.

ESTADO DE RESULTADOS (EL NEGOCIO)

Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General. Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del sector paraestatal en un periodo determinado.

Para establecer la participación, dependencia y comodidad de tener ingresos para la nación vía Pemex, realizaremos una análisis, primero desde el punto de vista del balance primario y financiero para medir el esfuerzo realizado para ayudar a las finanzas públicas.

BALANCE PRIMARIO/BALANCE FINANCIERO DE PETRÓLEOS MEXICANOS Y SUS ORGANISMOS SUBSIDIARIOS.

Primero hay que determinar con datos de la SHCP en Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas con referencia Gasto Neto del Sector Público Presupuestario, cuánto aporta de ingreso la parte petrolera para cubrir las finanzas públicas.

El ingreso petrolero ha representado en promedio para la nación alrededor, en periodo de tiempo:

 1993 a 2003: 27%

 2004 a 2014: 34%

 2015 a 2019: 16%

Al realizar el balance primario de Pemex, encontramos que tiene flujo de efectivo positivo para poder ayudar a las finanzas públicas, dando a pie a la rigurosa carga fiscal que ha ayudado a la nación a cubrir el gasto corriente.

Realizando el Balance Primario de la Empresa, adicionando el gasto de inversión presupuestal, continúa teniendo flujo de efectivo para ayudar a las finanzas públicas.

Realizando el Balance Primario de la Empresa, adicionando los impuestos, derechos y aprovechamientos, continúa teniendo flujo de efectivo marginal y que no ayuda a la empresa al realizar el estado de resultados consolidado, al evaluar como una empresa que genere retorno de la inversión. De 1993 a 2008 representa en promedio el 64% que la nación tomaba del ingreso corriente; de 2009 al 2015, el 52%; 2016 a 2018, 47%; y en 2019 fue del 56%.

Realizando el Balance Financiero de la Empresa, adicionando gasto no programado, pierde en gran parte el flujo de efectivo marginal y que no ayuda a la empresa al realizar el estado de resultados consolidado, al evaluar como una empresa que genere retorno de la inversión.

CONCLUSIÓN

 Pemex ha contribuido a generar flujo de efectivo para el presupuesto durante la última década, bajo un régimen fiscal, modificado en 2014, que no ha beneficiado a la empresa, al tener que realizar una reserva presupuestal para cubrir los derechos e impuestos que tiene que cubrir.

 La empresa del estado no tiene la forma de alcanzar un balance positivo de flujo adicional para pagar la deuda contraída total consolidada y gran parte se destina a impuestos, derechos y aprovechamientos pagados.

 Calificación bajada y degradada de Pemex va en función del riesgo en el balance primario, que está ligado a la forma que el gobierno ha dependido de la empresa productiva del estado para poder llegar a la meta del gasto presupuestal.

 Cada administración pasada, actual y futura, al contemplar a Pemex dentro del presupuesto, obliga a retornar el dinero dado en cada año fiscal de acuerdo a la conveniencia y no para subsanar la deuda actual y permitir decidir cómo invertir.

 Pemex, operativamente, ha funcionado dando flujo positivo en el balance primario de la parte operativa, es decir, la operación retorna el dinero que la nación le otorga y cubre los costos operativos. El problema NO ES OPERATIVO; radica fundamentalmente en la utilización de la empresa como:

  • Herramienta de financiamiento público en forma indirecta.
  • Una variable movible dentro de la ecuación anual del presupuesto.
  • Apuesta del crecimiento económico del país.
  • Confundirla como parte de la herramienta de la reforma energética y no como parte del mercado.
  • Fundamentar el crecimiento energético de México a la empresa, si no genera nadie debería realizarlo.
  • Fundamentar que el riesgo financiero lo asuma la empresa en proyectos que requieren una alta inversión en la reducción de riesgos comerciales-geológicos para tener el retorno de la inversión.
  • Pretender que el presupuesto de la parte no petrolera compense lo que haga falta para el crecimiento energético del país. Al haber una contracción de actividad secundaria/ terciaria, la primaria del aprovechamiento de recursos se vuelve nula e incapaz de ser aprovechada.

El mal de Pemex no es por la decisión de una calificadora al día de hoy, proviene de un área de confort en la que para todos, como parte de la industria, población, administración de los recursos públicos y representación en las Cámaras, fue fácil forzar a que el dinero fuera utilizado para apalancar el gasto corriente, pero hoy, ante la falta de flujo de efectivo, se requiere, en relación al balance primario:

 Que la empresa productiva del Estado cambie la región fiscal. Cambie la reserva de los Impuestos, derechos y aprovechamientos pagados como una obligación directa, a ser un gasto final una vez que haya pagado los costos financieros.

 Quitar a Pemex del presupuesto una vez que haya pagado cuando menos el 60% de la deuda consolidada actual. Dando presupuesto durante los próximos cinco años, pero no obligando a pagar primero la carga fiscal impuesta.

 Permitir realizar Farm-Outs en proyectos que tienen alto riesgo geológico, para incrementar el éxito comercial y permitir al mismo tiempo alianzas que puedan desarrollar infraestructura de almacenamiento, refinación, petroquímica y logística ante la falta de un presupuesto asignado actual, que limita el crecimiento de lo anterior.

Esto, debido al aprendizaje obtenido en los últimos años en relación a que la nación, vía Pemex, no puede cubrir toda la demanda que el mercado interno mexicano está demandando por el crecimiento de la población.

Las calificaciones relacionadas al balance primario son las correctas, la única forma de cambiar será realizar parte de lo anterior e incorporar una mayor cantidad de reservas para poder justificar el cómo pagar la deuda. Recordando que las reservas descubiertas antes, hoy y en futuro son de la nación y no de la administración en turno.

El dinero con la calificación obtenida tendrá dos vertientes, complicado para colocar deuda a un valor de interés alto, recordando que en 2019 realizamos acuerdos para el manejo del vencimiento de la deuda pero todo tiene un plazo y la pregunta es de dónde saldrá el dinero ante la falta de crecimiento económico.

BALANCE DEL REPORTE DE RESULTADOS DICTAMINADOS: PETRÓLEOS MEXICANOS Y SUS ORGANISMOS SUBSIDIARIOS.

Al realizar el balance con el reporte de resultados dictaminados de Pemex, encontramos que tiene flujo de efectivo positivo para poder hacer frente a los costos financieros para poder operar como empresa.

Realizando el balance con el reporte de resultados dictaminados de la empresa, adicionando el costo financiero, continúa teniendo flujo de efectivo, pero aparta una fuerte cantidad para pagar los derechos, impuestos y otros.

El flujo de efectivo positivo no es utilizado para pago de deuda y para una mayor aportación, se realiza en gran parte para pagar lo que la nación ha impuesto a Pemex, a fin de tener flujo de efectivo para la ley de ingresos y que con ello pueda balancear el presupuesto respecto al egreso que determina la Cámara de Diputados para el gasto social y la inversión pública en el desarrollo económico, que en los últimos años se ha inclinado en programas sociales de fondo perdido.

Pemex, en este punto, debe pagar derechos e impuestos una vez pagado el costo de los intereses de la deuda, aportación a la deuda a capital y vencimientos. Todo ello, para reforzar el no endeudamiento de Petróleos Mexicanos ante una creciente deuda que hoy, ante los cambios macroeconómicos, será más complicado pagar bajo el esquema actual.

Realizando el balance con el reporte de resultados dictaminados de la empresa, los derechos, impuestos y otros; la empresa, como un negocio que genere ganancia, no daría dividendos a sus accionistas.

Pero el socio que mayor beneficio tiene es la nación, debido a que invierte del presupuesto y tiene un retorno de acuerdo con la gráfica:

Pemex ha sido buen negocio para la nación, pero actualmente ha dejado de serlo, al no poder colocar deuda de nuevo para completar el gasto corriente frente a la actual falta de entrada de recursos no petroleros.

Requiere realizar una reingeniería financiera, debido a que operativamente genera el suficiente flujo de efectivo para poder cubrir la deuda y costo financiero ligado a la operación, pero ya no puede continuar descuidando la inversión ante los cambios geopolíticos o forzando el seguir amortiguando el gasto corriente de cada año.

El reto de continuar siendo el eje del desarrollo energético del país, como ha quedado demostrado, no puede continuar bajo esta misma visión de país, deberá cambiar bajo una evolución financiera que logre un balance de lo que requiere la operación: reducir el costo operativo, financiero y la deuda consolidada.

La utilidad de la empresa es nula, dando una percepción de no tener flujo para pagar la deuda, y depende del socio mayoritario para poder hacer frente a los compromisos, ahora que tienen que negociar en 2020.

Recordemos que el Congreso de la Unión autorizó a Petróleos Mexicanos, a través de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, un monto de endeudamiento neto interno de hasta diez mil millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de hasta 1,250 millones de dólares de los Estados Unidos de América. Considerando un tipo de cambio de 19.90 pesos por dólar, el monto total asciende a 34,875 millones de pesos (1,753 millones de dólares).

No obstante, siguiendo las directrices del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos en materia de deuda, Pemex buscará obtener un endeudamiento neto cero en términos reales, lo que representa el refinanciamiento únicamente de las amortizaciones del año.

La percepción de las calificadoras: Cómo pagar sin contratar deuda, ahora que la calificación cambió y tendrá mayor dificultad para poder colocar y pagar lo que actualmente está por vencer, debido a que el socio mayoritario no tiene flujo de efectivo para poder cubrir; dónde tendrá que utilizar los fondos de estabilización y todo aquello que pueda significar un aporte para apoyar la deuda.

La pregunta de todas las calificadoras: hasta qué tiempo y monto tendrá dinero México para ayudar a la reactivación económica, ante un gasto no programado dentro del presupuesto de 2020, como el del COVID19, que afectará la parte presupuestal del 2021 al 2022.

La iniciativa es dejar que Pemex camine por sus propios méritos, lo cual solo podrá ser realizado si es sacado del presupuesto de la nación y cambiando el régimen fiscal aplicado.

La deuda consolidada representaba entre el 45 y 50% contra la venta del 2000 al 2014, teniendo un cambio brusco en 2015, ante la reducción del presupuesto de Pemex por parte de la SHCP y colocando más deuda para cubrir el gasto corriente del socio mayoritario.

La calificadora, ante el incremento del gasto de la nación, ligado al crecimiento de la deuda de Pemex, realizó el cambio, por falta de certidumbre, de la forma en que se pagará la deuda que tiene, dando pie a que cualquiera que tenga la intención de comprar bonos o financiar a la empresa productiva deba pensar y evaluar el riesgo, ante la continuidad de una política del gasto.

La gráfica indica que el ingreso de Pemex, comparado con la deuda mantenía en 2014, en un 50%, y en 2015, ante la reducción del presupuesto y la pérdida de ingresos petroleros, tuvo que endeudar para compensar la falta de ingresos y poder cumplir con el gasto corriente de 2015.

Comparando el crecimiento del gasto neto del sector público en forma anual, se puede ver que de 2014 a 2016, se tiene una relación casi de 1:1, donde incrementó la deuda de Pemex para compensar la pérdida de ingreso no petrolero para el presupuesto del 2014 en adelante y fue aprobada por el congreso.

En 2017 se contrae el gasto neto del sector público y la deuda de Pemex empieza a disminuir el monto. En 2019 no contrae deuda.

Conclusiones

 La calificación de Pemex fue degradada debido a la incertidumbre que genera el apalancamiento de la nación para poder cubrir el gasto público neto.

 Pemex resulta ser un buen socio para la nación, debido a que, por cada peso invertido, recupera de 2 a 2.5 pesos en derechos, impuestos y otros.

 Pemex no podrá pagar la deuda, hasta que no cambie la forma de realizar el balance financiero de los estados de resultados: pagando primero con el flujo de efectivo positivo de la operación la deuda, costos y todo lo financiero, para después pagar al socio (México) lo que corresponde.

 La calificación otorgada es la correcta, debido al abuso realizado por todos los mexicanos de asumir una posición cómoda en la que la empresa productiva del Estado cubre todo el gasto público, ante la idea de tener un precio de barril alto y una producción en tiempos no acordes con el mercado.

 La deuda de Pemex no debe ser para cubrir el gasto corriente, sino para apalancar la exploración, extracción e incorporación de reservas. Pero al continuar asumiendo los riesgos financieros, requiere de socios que lo ayuden a mitigar cada uno de ellos, operativos o de nueva infraestructura.

GRÁFICAS DE REFERENCIA

Por décadas, el negocio primario de Pemex ha sido la extracción, no obstante, ha mutado a partir del 2015 al mercado abierto, controlado por la SHCP, de commodities en la venta de combustibles.

La producción en caída con una variación del precio de la MME.

Cobertura cuando aplicó en referencia al precio del barril programado.