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Capacidad de generación con energías limpias en Guanajuato debería triplicarse

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El Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, rechazó las políticas públicas del Gobierno Federal que buscan impedir la generación de energía eléctrica a través de energías limpias.

Así lo dijo la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado, María Isabel Ortiz Mantilla, por instrucciones del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Quiero decirles que el Gobierno Federal está incumpliendo los compromisos en materia de Cambio Climático del Acuerdo de París, de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley de Transición Energética”, señaló.

Comentó que los Acuerdos que recientemente ha tomado el Gobierno Federal, de los días 29 de abril y 15 de mayo, violan la Constitución e impiden avanzar hacia el uso de energías limpias.“Esto afecta profundamente a Guanajuato”, enfatizó María Isabel Ortiz.

«Aquí ya tenemos centrales eléctricas de energías renovables en operación, como los Parques Don José y Mex Solar, que son resultado de las Subastas de Energía Eléctrica de Largo Plazo, y que ahora han sido canceladas”, expresó.

La capacidad de generación con energías limpias en Guanajuato se debería de triplicar cuando se terminen de desarrollar al menos otros 14 parques eólicos y solares entre 2020 y 2024, explicó la Secretaria.

Esta decisión, agregó Ortiz Mantilla, afecta también a la ciudad de Salamanca, donde habíamos tenido avance tanto en la termoeléctrica como en la refinería con el uso de un porcentaje de gas natural en sus procesos y que hoy vuelven al uso de combustóleo.

“Guanajuato tiene mucho camino por delante y mucho potencial en energías limpias. El Gobernador Diego Sinhue le apuesta a ello como el futuro de nuestro estado”, dijo.

Reiteró que el Gobierno del Estado rechaza categóricamente cualquier intento por impedir la generación de energía eléctrica a través de energías limpias.

“Aquí en Guanajuato seguiremos impulsando las fuentes No contaminantes”, concluyó la Secretaria de Medio Ambiente.

Concamin denuncia a funcionario de Conamer y exige cumplimiento del procedimiento de mejora regulatoria

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La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) presentó una queja ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Economía (SE) ante hechos posiblemente constitutivos de abuso de autoridad del director de Manifestación de Impacto Regulatorio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), quien eximió del proceso de mejora regulatoria obligado por la ley al “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” el pasado 15 de mayo de 2020, en violación de la Ley General de Mejora Regulatoria.

La CONCAMIN recordó que el 12 de mayo la Secretaría de Gobernación rechazó la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación dado que la Secretaría de Energía pretendió publicarlo sin seguir el procedimiento correspondiente e indicó que, “la emisión del acuerdo podría tener implicaciones para los integrantes de la industria eléctrica que afectan o pueden afectar los derechos, prestaciones y obligaciones de los integrantes de la industria eléctrica, lo que representa posibles costos de cumplimiento”.

Señaló que la publicación del Acuerdo de SENER constituye la segunda ocasión en que la CONAMER permite ilegalmente la alteración unilateral del marco legal del sector energético, privando a los participantes de la industria de manifestarse y opinar en relación con los costos y beneficios de los instrumentos regulatorios.

«Anteriormente, CONAMER permitió la publicación del Acuerdo por el cuál se modificó, en beneficio de Comisión Federal de Electricidad (CFE), los Lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CELs), sin cumplir con el proceso de mejora regulatoria al que obliga la ley, el cual mandata, entre otros aspectos, la realización de un análisis costo-beneficio y de una consulta pública lo que obligó a impugnarlo judicialmente. Una serie de jueces federales han otorgado suspensiones definitivas contra la aplicación de este acuerdo a partir de consideraciones de derechos de terceros, incluyendo el derecho a un medio ambiente sano.

«Lamentablemente, estos no parecen ser hechos aislados. Los cambios a los acuerdos de los CELs y de la “Política” de Confiabilidad son dos de las exigencias que manifestó la CFE en el Pliego Petitorio que envió a la Comisión Reguladora de Energía. En conjunto, estas medidas afectan la competencia en el sector eléctrico, fomentan la generación de electricidad con centrales poco eficientes y sucias y propiciarán un incremento en las tarifas eléctricas en perjuicio de la competitividad de todas las empresas del país», manifestó.

Agregó que Manuel Bartlett, director general de la CFE, ha señalado en distintas entrevistas (Bloomberg: Mexico Power Utility Demands Immediate Price Hike for Rivals) su exigencia de un aumento inmediato en las tarifas de transmisión y distribución para todos los generadores del mercado que aumentarán el costo de la energía para todas las empresas en el país. De seguir la misma vía procesal ilegal recorrida por la autoridad en los casos anteriores, implicaría severas violaciones al marco jurídico que nuevamente pondrían en entredicho el cumplimiento del marco jurídico vigente, incluyendo la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.

«CONCAMIN defenderá los derechos de pequeños, medianos y grandes consumidores industriales de electricidad. Esto incluye impedir la entrada en vigor de acuerdos y decretos que violen el marco jurídico vigente y denunciar cualquier presunta responsabilidad administrativa individual en cualquier caso en el que algún funcionario abuse de su autoridad», concluyó.

Asociación civil promueve creación de la Cámara Nacional de la Industria Energética

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La industria energética mexicana ha entrado en una ruta de conflicto derivado de la
rispidez en la relación entre la inversión privada y las políticas públicas impulsadas
por la actual administración.

Los esquemas de representación que rigen actualmente la relación entre los
empresarios y el Gobierno Federal: CCE, CONCAMIN y COPARMEX, hasta ahora
no han logrado atemperar o re-enfocar esa dinámica misma que ha entrado en un
debate ideológico enmarcado en los aspectos técnicos de la energía.

Por lo anterior, es indispensable la creación de la CÁMARA NACIONAL DE LA
INDUSTRIA ENERGÉTICA. Con ese propósito, el pasado 5 de marzo de 2019 se constituyó la asociación civil PROCNIE Por México, A.C, como Grupo Promotor de esa Cámara, misma que cuenta con 108 industriales distribuidos en más de 10 entidades federativas de la
República Mexicana, y como propósito representar el interés general de esa
industria y, en términos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, constituirse, en ese sector, como una instancia de consulta y de colaboración entre la iniciativa privada y el Gobierno.

Por lo que se refiere a electricidad, los Acuerdos publicados recientemente para
condicionar administrativamente la conexión y el despacho de las energías eólica y
fotovoltaica a las redes de transmisión y distribución, se traducen en claras barreras
de entrada a la competencia y modifican de manera sustancial las condiciones de
retorno ofrecidas originalmente -y que aún rigen- a los inversionistas, así como el
clima de mercado y de regulación jurídica bajo las que contrataron.

Hoy, se encuentran suspendidas las pruebas pre-operativas de varios generadores
que estaban a punto de entrar en operación, o bien de iniciarlas, y hay 15
gobernadores que han externado su preocupación sobre lo que ello implica para la
actividad económica local.

De no variar esas condiciones, no puede esperarse un entorno favorable para el
abasto eléctrico del país, ni por lo que se refiere a la transición hacia tecnologías y
combustibles más limpios ni por lo que atañe a favorecer la seguridad y suficiencia
energéticas, ya que en esas formas de generación la participación privada tiene un
carácter insustituible en atención a la tecnología y capital que requieren.

En cuanto a hidrocarburos y sus derivados energéticos petrolíferos atañe, la
importación de combustibles, la comercialización y la venta al público también es
motivo de preocupación para los empresarios del ramo.

La energía es un tópico que no solamente concierne a los empresarios de ese ramo
sino a toda la sociedad en su conjunto: para la actividad económica es un insumo
que incide en el costo de producción mientras que para los usuarios domésticos
influye determinantemente en su calidad de vida.

Es necesario, para ello, la creación de nuevas instituciones que contribuyan a
acercar las visiones y polos de tensión que sufre la naciente industria energética y
que, de no atenderse eficazmente, puede sumir al país en un indeseable letargo
energético.

Por lo anterior, la CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA
buscará fomentar una nueva instrumentalidad e institucionalidad de las relaciones
entre los agentes públicos y privados involucrados en la energía, a efecto de que el
país pueda garantizar las condiciones sociales, ambientales y jurídicamente
aceptables que favorezcan el desarrollo de la industria nacional, el interés público
representado por el Estado, el abasto y la disponibilidad de la energía asequible y
competitiva, en donde en ningún momento se verán afectadas la soberanía o la
seguridad energética.

Hokchi Energy inicia producción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México

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Hokchi Energy, empresa mexicana dedicada a la exploración y extracción de petróleo y gas, abrió la válvula del pozo Hokchi-4DEL para iniciar la producción de hidrocarburos del campo Hokchi, ubicado en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas del Puerto de Dos Bocas, Tabasco.

La inversión comprometida en el proyecto del campo Hokchi asciende a más de mil millones de dólares, cuyo alcance incluye la construcción de dos plataformas de producción (Satélite y Central), una planta de proceso, varios ductos de transporte marino y terrestre, una planta de inyección de agua y otra de generación de energía eléctrica, entre otro tipo de infraestructura.

Su construcción ha involucrado más de 4 mil 500 empleos directos, siempre privilegiando el contenido nacional, tanto en Paraíso, Tabasco, como en Tampico, Tamaulipas, lugar donde se construyeron las dos plataformas de producción.

El arranque en la producción del Hokchi-4DEL forma parte del Plan de Desarrollo del campo Hokchi, aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en diciembre de 2019. Este pozo ubicado en la plataforma Satélite incluirá dos pozos productores y dos de inyección.

A través de una estrategia de Producción Temprana, Hokchi optimiza la infraestructura de transporte construida hasta ahora, para llevar la producción de hidrocarburos de esta plataforma a tierra, en el municipio de Paraíso, Tabasco, donde será separado el petróleo crudo y gas, para luego comercializarse en la Batería Puerto Ceiba de Pemex Exploración y Producción.

Enrique Lusso, Director General de Hokchi Energy, destacó el significado del inicio de producción del campo Hokchi 4-DEL. “Este evento refleja el compromiso de la compañía con México, sus reguladores y autoridades, contribuye al fortalecimiento de la economía local y nacional, y ratifica nuestra vocación inversora en el país. Este hito lo hemos alcanzado promoviendo un ambiente de respeto y seguridad con las comunidades donde operamos, preservando la salud de los trabajadores y el cuidado medioambiental”.

Por su parte, Vinicio Suro, Vicepresidente de Hokchi Energy, reiteró el interés y confianza de la compañía por seguir operando e invirtiendo en México, particularmente en Tabasco. “Este inicio de la producción nos alienta a mantener el ritmo, más cuando hemos encontrado en el gobierno federal, estatal y municipal a un aliado que ofrece las condiciones adecuados para el desarrollo de nuestra actividad”.

CFE lanza convocatoria para la Fase B de la central de generación eléctrica Los Humeros III

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La Comisión Federal de Electricidad (CFE) convocó a participar en el Concurso Abierto Internacional No. CFE-0036-CACOA-0002-2020 para la contratación del Proyecto: “284 CG LOS HUMEROS III” FASE B Clave 1118TOQ0014.

El concurso comprende una central geotermoeléctrica de generación de energía eléctrica con una Capacidad Neta Garantizada de 25 MW a Condición de Diseño de Verano, considerando como Fluido Motriz Vapor Geotérmico para la generación de energía, conformada por una turbina de vapor geotérmico a condensación y un sistema de enfriamiento mediante una torre de enfriamiento de tipo húmedo, transformadores principales y auxiliares y todos los equipos necesarios para integrar una Central de Geotermoeléctrica, incluyendo también su Sistema de Transmisión.

La Central estará localizada en el campo geotérmico de Los Humeros, el cual está situado en la Región Oriental del estado de Puebla y Occidental del estado de Veracruz, a 32 km. al noroeste de la ciudad de Perote, Veracruz.

El Pliego de Requisitos se podrá obtener en el Micrositio de Concursos (MSC) del Sistema Electrónico de Contrataciones (SEC) de la CFE en la siguiente dirección electrónica:
https://msc.cfe.mx/Aplicaciones/NCFE/Concursos/

De acuerdo con el calendario publicado por la empresa, el martes 16 de junio se llevará a cabo la visita a los sitios, mientras que la fecha límite para la presentación de ofertas será el 30 de septiembre de 2020. Finalmente, el fallo se dará el 20 de octubre y la firma del contrato el 4 de noviembre de este año.

Aumentan a 1,538 los casos de COVID-19 en Pemex

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Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares), al 26 de mayo se han registrado 6,799 casos sospechosos y se han realizado 2,624 pruebas de diagnóstico, con​ las cuales se han logrado descartar 1,086 casos y confirmar 1,538.

De los casos confirmados:​

  • ​740 fueron dados de alta
  • 417 continúan en aislamiento domiciliario
  • 131 en hospitalización en un pabellón aislado
  • 35 se encuentran en Terapia Intensiva. Hasta ahora, 23 pacientes que ingresaron a terapia intensiva se han egresado a su domicilio.
  • Lamentablemente hasta esta fecha se han registrado 215 defunciones, de las cuales 75 ocurrieron en jubilados, 64 en familiares, 74 trabajadores y 2 externos. El promedio de edad de los fallecidos es de 64 años, 143 hombres y 72 mujeres.
  • Las comorbilidades más frecuentes son hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

No atentamos contra energías limpias, solo buscamos igualdad de circunstancias, insiste Bartlett

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Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, insistió en que tras el Acuerdo de Confiabilidad emitido por el Cenace se les ha acusado de destruir las energías limpias y ser unos cavernícolas que regresan al combustóleo y el carbón, lo cual es mentira.

Explicó que las redes de transmisión en todo el mundo tienen que mantener un equilibrio muy delicado entre la generación de energía y su consumo, el cual tiene que ser exacto. En ese sentido, las redes tienen la función de llevar electricidad a todo el país, mediante miles de kilómetros que son propiedad del Estado Mexicano y son administradas por CFE.

Dijo que el sentido de este Acuerdo es que las redes en México necesitan tener confiabilidad, lo que quiere decir que las redes no pueden tener en ningún momento una situación de riesgo, desequilibrio y peligro de no funcionar.

«En este momento la confiabilidad del sistema de transmisión es extremadamente delicada, por lo que el Cenace le dijo a unas plantas eólicas que estaban preparándose para incorporarse que se esperen por confiabilidad de la red, y no tiene nada que ver con una liquidación de las energías limpias.

«Nosotros queremos electricidad limpia para el pueblo y para proteger la atmósfera de México», comentó en entrevista radiofónica.

Cenace interpondrá impugnaciones contra resoluciones de autoridades judiciales

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El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó que fue notificado de seis resoluciones interlocutorias dictadas en los incidentes de suspensión, emitidas por el C. Rodrigo de la Peza López Figueroa, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República Mexicana, vinculadas con diversos juicios de amparo promovidos por algunos Generadores contra el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)” y su respectivo “Anexo Único” fechado el pasado 29 de abril del año en curso.

Por lo anterior, el Cenace ratificó que atenderá lo señalado en las resoluciones en los términos en que fueron emitidas, no obstante, se harán valer los medios de impugnación que la ley le otorga al organismo.

Asimismo, reiteró que hará válido ante las autoridades respectivas la falta de competencia del Juez de conocimiento, dado que se trata de un asunto Administrativo y no de Competencia Económica.

Lo anterior, en virtud de que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra fuera de comercio según lo disponen los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en concordancia con los artículos 15, 16, 107 y 108 párrafo primero, fracciones I y II de la Ley de la Industria Eléctrica, situación que se reconoce por el juzgador en las resoluciones.

«También cabe señalar que otorgó la suspensión definitiva sin el conocimiento de la situación técnica, lo cual se demuestra al momento de solicitar en dicha resolución que el Cenace está obligado a rendir un informe técnico en el que de manera detallada se le expliquen cuestiones técnicas que refieran a dicha suspensión. No obstante, aun desconociendo los alcances técnicos, otorgó la suspensión definitiva sin identificar el impacto al SEN, poniendo en peligro dicho bien público en perjuicio del Estado Mexicano, representado por el Cenace para estos efectos», manifestó.

Finalmente, se informa que se cuenta con evidencia documental que demuestra que en la audiencia incidental del pasado viernes 22 de mayo, el personal del Cenace se condujo conforme a derecho, es decir, respetuosa y apropiadamente en las instalaciones del Poder Judicial.

Marinsa presenta a dos gigantes de acero: PSV Atalaya y PSV Crest Aries

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Marinsa, empresa fundada en Ciudad del Carmen, Campeche, perteneciente al Grupo CEMZA, cuenta con una amplia flota integrada por distintos tipos de embarcaciones para brindar servicios offshore: Lanchas de pasaje, barcos utilitarios, barcos abastecedores, FSV, barcos multipropósitos, entre otros.

Entre ellos destaca el “Atalaya”, embarcación tipo PSV (Platform Supply Vessel) con eslora total de 64.19 m y con alojamiento para 60 pasajeros. Además posee un área libre sobre cubierta de 550 metros cuadrados, y una capacidad de carga de 900 toneladas. Su velocidad es de 12.6 nudos y cuenta con sistema de posicionamiento dinamico tipo 2 (DP2), lo que permite un mayor control de la embarcación al efectuar operaciones de carga y descarga donde la nave tenga que mantenerse dentro de rangos especificos en una área determinada.

De igual forma, Marinsa anunció recientemente la integración de la embarcación “Crest Aries” a su flota. Se trata de un potente barco especializado de 75.0 m de eslota total, diseñado para transportar grandes cantidades de agua, diésel, lodo para perforacion, barita, personal y diversos materiales hasta instalaciones offshore, sobre una cubierta principal con capacidad de 1,650 toneladas. Además cuenta con sistema de posicionamiento dinámico tipo 2 (DP2) y una velocidad de operación de 14.3 nudos que lo convierte en una embarcación rápida y multifuncional.

Ambas embarcaciones están capacitadas para llevar a cabo servicios de mantenimiento a instalaciones costa afuera y realizar operaciones con equipos para buceo de saturación, además de contar con agitadores mecánicos internos para transportar lodo de perforación manteniendo la correcta densidad.

De esta forma Marinsa reafirma su compromiso y capacidad para brindar servicios y soluciones integrales a la industria Oil & Gas maximizando la eficiencia en tiempo y costos, ofreciendo a sus clientes los más altos estándares de calidad, seguridad industrial, salud ocupacional y protección al medio ambiente.

Juez frena indefinidamente acuerdo del Cenace

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Un juez federal frenó indefinidamente la ejecución del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que ponía barreras al acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió siete suspensiones definitivas a más de una decena de empresas que tramitaron amparos contra el acuerdo del Cenace, el cual les impedía realizar pruebas preoperativas.

El Juez estimó grave para la sociedad que paralice o retrase la entrada en operación de las plantas de energía limpia, ya que “pueden provocar el alza injustificada de precios y la reducción en la eficiencia de la prestación del servicio, en perjuicio de los usuarios finales”. Advirtió que, además, ello alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica.

Consideró que no hay evidencia de que el Cenace evaluará el impacto ambiental de su decisión de frenar los proyectos de energía renovable, lo que es contrario al principio de evitar afectaciones en el medio ambiente.

Además, el juzgador pidió al Cenace rendir un informe en el que justifique la relación entre la disminución del consumo de energía eléctrica por parte de los usuarios finales y la necesidad de emitir el acuerdo, con base en información exclusivamente técnica.

También le pidió informar los riesgos, desde el punto de vista técnico, que se generarían si se continúa con la práctica de pruebas preoperativas y la continuación de los procedimientos comerciales que deriven de la actividad de estas empresas aun implementando los Esquemas de Acción Remedial (EAR).

El juez detalló que dicho informe no condiciona el cumplimiento de la suspensión definitiva concedida, es decir, que aunque el Cenace justifique técnicamente su acuerdo, no podrá ejecutarlo hasta que el juzgador dicte sentencia de amparo.

Cabe mencionar que el Cenace aún puede impugnar la decisión, y de hacerlo será un Tribunal Colegiado el que se encargue de resolver si mantendrá o no vigentes las suspensiones definitivas concedidas por el juez.