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Libre Abordo quiebra por presiones políticas de EU

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Debido a pérdidas millonarias e irreversibles que superan los 90 millones de dólares, la empresa mexicana Libre A bordo se declaró en quiebra, al igual que su relacionada Schlager Business Group.

De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía, los factores fundamentales para detener sus operaciones fueron: la caída en los precios del petróleo, diversas campañas de desprestigio atribuidas a grupos empresariales y políticos con fuerte influencia, así como la presión que ejerció gobierno de los Estados Unidos, lo cual provocó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara el fin de sus acuerdos de intercambio para dejar de levantar cargamentos de crudo Venezolano, a pesar de que sus accionistas siempre han insistido que los mencionados levantamientos cumplían con todos los requisitos legales y lineamentos establecidos por los Estados Unidos para evitar sanciones.

Como parte de la quiebra de Libre Abordo se perderán cientos de empleos directos que otorgaban el sustento de miles de familias de manera indirecta, sin embargo, se reiteró que cuenta con la asesoría de diversos despachos de abogados de gran prestigio a nivel mundial, especialistas en sanciones relacionadas con las Órdenes Ejecutivas del gobierno de Estados Unidos.

Desde el inicio de sus operaciones, en el año 2010, Libre Abordo se enfocó en proveer servicios de comercio internacional, relacionados principalmente con la distribución de ayuda humanitaria a poblaciones vulnerables en diversos países alrededor del mundo.

General Electric venderá su negocio de iluminación a Savant Systems

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General Electric (GE) anunció que ha firmado un acuerdo definitivo para vender su negocio de iluminación a Savant Systems, Inc., un líder de la industria de casas inteligentes.

El presidente y CEO de GE, H. Lawrence Culp, Jr., dijo: “La transacción es otro paso importante en la transformación de GE en una empresa industrial más enfocada. Nuestros colegas de GE Lighting se unirán a un líder de rápido crecimiento en domótica que comparte su pasión por sacar a la luz el futuro. Junto con Savant, GE Lighting continuará con su legado de innovación, mientras que en GE seguiremos avanzando en las tecnologías de infraestructura que son fundamentales para nuestra empresa y aprovecharemos las raíces de nuestro fundador, Thomas Edison «.

El fundador y CEO de Savant, Robert Madonna, dijo: «La misión de Savant desde el principio ha sido crear la marca número uno de hogares inteligentes en el mundo, y estoy seguro de que la adquisición de GE Lighting nos ha llevado significativamente hacia ese objetivo final. Nos comprometemos a garantizar que la larga historia de liderazgo en la industria de GE Lighting continúe, al tiempo que brindamos un valor excepcional y confiabilidad a los socios minoristas y a los consumidores como la compañía número uno de iluminación inteligente en todo el mundo. Nunca antes la conectividad, la seguridad, la iluminación inteligente y el entretenimiento, todos disfrutados dentro de las comodidades del hogar, han sido más importantes para los consumidores «.

Durante casi 130 años, GE Lighting ha estado a la vanguardia de todas las principales innovaciones de iluminación, desde el comienzo de las bombillas incandescentes hasta las primeras soluciones LED e inteligentes de la industria, junto con el primer producto de iluminación incorporado en el mundo. Hoy en día, la cartera de GE Lighting incluye iluminación para el hogar y soluciones innovadoras para el hogar inteligente. GE Lighting permanecerá con sede en Cleveland, Ohio, y sus más de 700 empleados se transferirán a Savant una vez que se complete la transacción.

Iberdrola destaca que la recuperación de Europa se base en el Acuerdo Verde

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Con motivo de la presentación del Paquete de Recuperación Económica de la Comisión Europea al Parlamento europeo, el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, declaró “Desde Iberdrola valoramos muy positivamente que la estrategia para una recuperación rápida y sostenible esté basada en el European Green Deal. Este gran pacto verde es crecimiento, empleo y prosperidad. Hablamos de economía real, de crear valor para toda la sociedad. Tenemos los recursos, la tecnología y el conocimiento para avanzar ya hacia una recuperación verde. Un marco claro y predecible es clave para ponerlo en marcha ya.”

Estos meses han demostrado que la estrategia de digitalización y descarbonización que ya seguía la compañía antes de la crisis sanitaria no solo es acertada, sino aún más urgente y necesaria.

Para Iberdrola, apostar por el European Green Deal es mejorar la competitividad de los países. Situar en el centro de la estrategia la digitalización y la descarbonización, ámbitos en los que se está produciendo una revolución tecnológica, permitirá sin duda mejorar la competitividad general de la economía y generar empleos duraderos y de calidad.

«De cómo implementemos esta recuperación dependerá el futuro de la economía y la sociedad europeas. El grupo insta a acelerar los plazos para que las inversiones fluyan lo antes posible, adaptándolas a las ventajas competitivas de cada país para maximizar el potencial de cada uno de ellos, y generando así economía y empleo.

«La Comisión ha mostrado su determinación a la hora de asignar los recursos disponibles a sectores de futuro: más energías limpias, más eficiencia, más movilidad eléctrica… En definitiva, una economía más electrificada y digitalizada que nos permita crecer sin comprometer el futuro de las próximas generaciones. Iberdrola está preparada para participar en este proceso y ejercer un efecto multiplicador sobre los recursos disponibles», enfatizó.

Empresas de la Asociación Mexicana de Energía aportan 389 mdp para hacer frente a la emergencia sanitaria

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Los miembros de la Asociación Mexicana de Energía (AME) entregan aportaciones equivalentes a 389 millones de pesos a instituciones médicas para la atención de necesidades de su personal médico que hacen frente a la emergencia sanitaria que vive el país y para las comunidades vulnerables que requieren de un suministro de insumos básicos para su salud y bienestar.

Los recursos serán destinados para obras e infraestructura a las comunidades vulnerables, como la construcción y adecuación de hospitales, compra de más de 3.6 millones de unidades de material médico y sanitario: 831 mil mascarillas quirúrgicas, más de 531 mil mascarillas N95, 462 mil overoles médicos y 523 mil pantallas faciales, 14 mil termómetros, entre otros.

Además, se entregarán 13 mil despensas y kits de higiene en 24 comunidades en siete estados de la República Mexicana. Finalmente, se entregarán 35 mil comidas preparadas (desayunos y cenas para médicos).

Como resultado de estos esfuerzos, 71 hospitales y clínicas, 41 comunidades y 10 dependencias estatales y federales se verán directamente beneficiadas.

Con este tipo de acciones, los socios de la Asociación Mexicana de Energía refrendan su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de México y sus comunidades, manteniendo el suministro y garantizando la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

Ajuste a tarifas es para generar igualdad de condiciones y beneficios a usuarios finales: CRE

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La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad las tarifas por el servicio de transmisión de energía eléctrica que se aplicarán a titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica, con la finalidad de generar igualdad de condiciones y beneficios para los usuarios finales.

En sesión extraordinaria, la CRE emitió dos proyectos de resolución por los que expide los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados, S. A. de C. V. (CFE ICL), a los titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente y con fuente convencional.

De acuerdo con la CRE, las Resoluciones aprobadas por el Órgano de Gobierno se emiten en el marco de la autonomía técnica, operativa y de gestión de la institución, de conformidad con la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Derivado de una solicitud de CFE ICL, recibida en marzo de 2019, y del análisis realizado a dichos cargos, se detectó que:

  1. Los cargos por porteo no reflejaban los costos justos y proporcionales por la prestación del servicio, conforme a las metodologías previstas en las resoluciones correspondientes.
  2. Lo anterior provoca la existencia de condiciones de competencia inequitativa en el Mercado Eléctrico.
  3. Los usuarios finales del Suministro Básico pagan el déficit que se genera debido al diferencial del costo de porteo definido en los Contratos de Interconexión Legados y el costo que se establece en el Mercado Eléctrico Mayorista MEM.

Al eliminar el déficit, el costo de generación de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) disminuirá, impactando en una tarifa menor para los Usuarios Finales.

La CRE agregó que la política energética actual busca fomentar la competencia, la equidad y la igualdad de condiciones mediante el establecimiento de un equilibrio responsable entre las tarifas eléctricas en relación con los costos (porteo, transmisión-distribución).

En este sentido, la escalación de los costos para determinar los cargos de porteo para centrales de generación legadas que utilizan fuentes convencionales y renovables, forma parte de las medidas a seguir para cumplir con los objetivos y principios de la política energética actual.

«Es importante señalar que las metodologías para determinar los cargos por Porteo Renovable y Convencional emitidas por la CRE mediante las Resoluciones, se mantienen vigentes por lo que se respetan las condiciones contractuales», explicó.

Pemex ha registrado más de 7 mil casos sospechosos de COVID-19

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Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares), al 28 de mayo se han registrado 7,158 casos sospechosos y se han realizado 2,747 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han​​ logrado descartar 1,124 casos y confirmar 1,623.​​​​​

De los casos confirmados:

  • 798 fueron dados de alta
  • 426 continúan en aislamiento domiciliario
  • 123 en hospitalización en un pabellón aislado
  • 39 se encuentran en Terapia Intensiva. Hasta ahora, 25 pacientes que ingresaron a terapia intensiva se han egresado a su domicilio.
  • Lamentablemente hasta esta fecha se han registrado 237 defunciones, de las cuales 83 ocurrieron en jubilados, 71 en familiares, 81 trabajadores y 2 externos. El promedio de edad de los fallecidos es de 64 años, 156 hombres y 81 mujeres.
  • Las comorbilidades más frecuentes son hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Covid 19: un campanazo de alerta para que las empresas de energía se preparen de cara al futuro.

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Nos encontramos en medio de una crisis sanitaria, provocada por el Covid-19, nunca antes vista por nuestra generación. Con gran parte de la población mundial confinada en sus hogares, la energía eléctrica se convierte en un servicio esencial para la sociedad y la economía. Gracias a este servicio, hoy no solo podemos desarrollar actividades de teletrabajo, educación en línea y entretenimiento a través de diferentes dispositivos electrónicos, sino que también logramos garantizar que los hospitales operen respiradores y otros equipos médicos esenciales para la recuperación de los pacientes afectados por la pandemia.

Para hacerle frente a esta situación, los gobiernos tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, han planteado diferentes estrategias para garantizar el suministro de energía a toda la población. Las empresas eléctricas, a su vez, han aprobado diferentes medidas y planes destinados a mitigar el impacto financiero en sus organizaciones que está teniendo la reducción de la actividad económica. Estas nuevas iniciativas representan un gran reto para estas empresas, quienes en menos de dos meses han tenido que garantizar la reconexión de electricidad  a los hogares morosos,  congelar los pagos para los sectores de la población de menores ingresos, realizar descuentos, crear métodos de pago alternativos y ampliar su red de distribución a las zonas vulnerables, con el objetivo de asegurar el suministro del servicio y garantizar el bienestar de la población.

“A medida que avanza la crisis, las empresas de energía no sólo afrontan nuevos retos para garantizar la seguridad de los trabajadores esenciales para la operación y mantenimiento del sistema eléctrico, sino que también enfrentan la obligación de asegurar la prestación del servicio a la población, y establecer una estrategia para garantizar la sustentabilidad financiera y operativa del sector, considerando las pérdidas de ingresos por la disminución de la demanda y los retrasos o la falta de pagos por provisión del servicio; en países como Argentina, por ejemplo el recaudo de estas empresas ha caído en más de un 30%. El monto de las pérdidas dependerá fundamentalmente de las medidas adoptadas por cada país y de la caída de la demanda eléctrica. La clave para superar esos retos se encuentra en el uso de tecnología” explica Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open, compañía desarrolladora de software especializado para empresas de servicios públicos y de telecomunicaciones.

La respuesta a cada una de estas necesidades ha requerido de enormes esfuerzos por parte de las compañías eléctricas; una buena parte de dichos esfuerzos obedece a que los sistemas que tienen las empresas funcionan, pero han sido diseñados para atender los requerimientos de un negocio enmarcado en una regulación estática. “Para las compañías eléctricas del futuro, tener un sistema de facturación altamente flexible será la clave para poder responder a cambios derivados de este tipo de eventos jamás pensados.” afirma Sánchez.

Po otra parte, contar con un software especializado, como Open Smartflex, solución holística de Open, permite a las compañías de energía afianzar sus canales de atención virtuales para descongestionar sus puntos de atención al público y garantizar el cumplimiento de una de las principales medidas para prevenir el COVID -19: el distanciamiento social.

“El uso de portales de autogestión es una buena respuesta, el problema es que la mayoría de ellos corresponde a desarrollos a la medida conectados a través de interfaces con el sistema de clientes para operaciones básicas. La necesidad de entregar a los clientes una experiencia superior y relevante, fundamentada en procesos de omnicanalidad que permitan gestionar el servicio a sus clientes de forma eficiente, independiente de la plataforma de comunicación que ellos elijan, es un reto mayúsculo pues implicaría tener automáticamente sincronizados los sistemas que soportan los procesos de los clientes (hoy requieren interfaces entre ellos, las cuales deben ser modificadas ante cualquier cambio en alguno). La solución a la que deberían apuntar debe ser aquella que permita tener integrados en un solo sistema las funciones de CSS, CIS WFM y MDM, como lo hacen nuestros clientes, quienes tienen hoy una visión holística, consistente y actualizada en tiempo real de todos los procesos del cliente, sin importar por cual canal iniciaron dichos trámites, logrando a la vez reducir considerablemente el TCO de tener muchos sistemas integrados” sostiene Sánchez.

Otro punto que la pandemia ha permitido visibilizar, es la necesidad de transformar a futuro el proceso de medición y toma de lecturas de las empresas de energía. “Cada salida de la fuerza de trabajo de campo pone en riesgo la salud del personal; por esta razón, los proveedores de agua deben minimizar las tareas en terreno, tales como la toma de lecturas, incorporando medidas como la adopción de la medición inteligente, la cual consiste en la incorporación de dispositivos de medición que realizan automáticamente la lectura de los consumos del inmueble en intervalos de 5 a 15 minutos y la transmisión de dichos datos a través de redes de telecomunicaciones especiales para este fin. Si estas empresas cuentan con infraestructuras de medición inteligente, estos datos pueden ser procesados directamente por nuestra solución, al igual que la gestión de eventos y control de estos dispositivos, con lo cual se reduce la necesidad de desplazar la fuerza de trabajo a los predios del cliente.” afirma Sánchez.

El sector eléctrico ha demostrado ser crucial en esta crisis, la cual ha hecho evidente que los desafíos de la industria van más allá de asuntos relacionados con la infraestructura y abordan temas relacionados con el núcleo de la operación técnica y comercial de estas organizaciones. Contar con soluciones tecnológicas de última generación es un factor diferencial a la hora de gestionar los retos actuales y futuros y contribuye a la contención y superación de la pandemia, al ser eje fundamental para la transformación energética y reactivación económica de nuestra sociedad.

COX Energy América anuncia su intención de salir al mercado bursátil en México

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Cox Energy América presentó ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores una solicitud para la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores y su listado en la Bolsa Institucional de Valores, BIVA, por un monto estimado de hasta $1,000 millones de pesos (aproximadamente $40 millones de dólares). De concretarse la oferta, sería la primera empresa de energía solar fotovoltaica en cotizar en el mercado de valores en México y en América Latina.

Cox Energy América, empresa mexicana, es una subsidiaria de Cox Energy, una compañía
española fundada en julio de 2014 y con presencia en más de 10 países. Cox Energy se
caracteriza por adelantarse en el mercado eléctrico, siendo la primera empresa en
desarrollar el mayor PPA (Power Purchase Agreement) privado a 20 años en Europa, así como en construir la mayor planta fotovoltaica en Latinoamérica y, ahora, en listar públicamente a su plataforma latinoamericana, Cox Energy América.

Cox Energy América, fundada en 2019, como parte de un proceso de consolidación de sus
operaciones en Latinoamérica, cuenta con un portafolio de 36 parques solares en la región
y una capacidad de generación eléctrica de más de 1,800 MW, así como contratos de venta
de energía eléctrica por más de $350 millones de dólares.

Su portafolio de generación en Latinoamérica está diversificado en aquellos países con mayor potencial de desarrollo solar, 57% en México, 32% en Chile, 6% en Colombia y 5% en Centroamérica y el Caribe, con retornos predecibles y seguros.

Cox Energy América se distingue por ser una de las pocas empresas de energía solar que
está presente en toda la cadena de valor: el desarrollo de los proyectos, la financiación, la
compra de materiales, la operación y mantenimiento, la gestión de los activos y el suministro de energía.

Esta innovadora estrategia de negocios le ha permitido tener una visión integral de mercado, un adecuado control de costos y la posibilidad de maximizar el valor de cada
etapa del proceso.

“México tiene mucho potencial para la energía fotovoltaica, debido en gran parte a sus excelentes niveles de radiación solar. Aunado a esto, México cuenta con 21 GW de capacidad eléctrica adicional esperada a instalar para el 2028 según el último reporte del Prodesen”, señaló Enrique Riquelme, fundador y presidente de Cox Energy.

Chile y México tienen una tasa de crecimiento de demanda energética mayor a 5%, siendo
dos de los mercados latinoamericanos de mayor crecimiento para la energía solar fotovoltaica (IEA, Agencia Internacional de Energía).

“México es nuestro mercado más importante, ya que en este país se concentra el 57% de nuestro portafolio de la región. Contamos con cinco proyectos en México en diferentes etapas de desarrollo” destacó Riquelme.

El plan estratégico 2020-2024 en la región es lograr una capacidad de generación y venta de energía eléctrica de más de 1,400 MW propios, haber desinvertido en más de 2,000 MW y contar con nuevos proyectos de más de 3,000 MW para mantener el crecimiento de la
empresa.

“Creemos que este es un momento excelente para realizar esta operación. Nuestra estrategia de negocio tiene dos pilares, la generación de electricidad de nuestros parques y la rotación de activos. El mercado Latinoamericano de energía eléctrica está en un momento muy oportuno para que Cox Energy América cumpla con sus metas de negocio”, puntualizó Enrique Riquelme.

CRE aprueba cambios a tarifas de transmisión para empresas de energías renovables

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La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad un cambio a las tarifas de transmisión eléctrica de plantas de energía renovable bajo un esquema previo a la reforma energética.

Dicho ajuste aplica a los cargos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica a los privados por el derecho de usar sus líneas de transmisión.

Se trata de un cambio a centrales con tecnología de energía solar, eólica o de cogeneración eficiente bajo un modelo denominado como contratos legados.

Los siete comisionados del órgano regulador aprobaron la medida sin detallar las nuevas tarifas que reflejen los incrementos a las plantas con un contrato legado, previo a la publicación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2014.

El pago del porteo estampilla, es decir, el cargo por transmisión eléctrica de dichas centrales renovables, se estableció bajo la figura del autoabasto, que se refiere al uso de electricidad siempre y cuando provenga de plantas eléctricas destinadas a satisfacer la demanda de los copropietarios o socios, y se actualizaban mensualmente de acuerdo con la inflación.

Monitoreo de Tanques: El camino a la industria 4.0

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Oil refinery plant from industry zone, Aerial view oil and gas industrial, Refinery factory oil storage tank and pipeline steel

Por René González, Desarrollador de Negocio para Tecnologías de Nivel, de Emerson Automation Solutions

 

Lo que resalta de la actualidad del monitoreo de tanques es que no sea una práctica común maximizar su potencial en un escenario global donde la disponibilidad de la información es esencial y la industria 4.0 está demostrando ser la columna vertebral del éxito de todos los ramos industriales.

Actualidad del Monitoreo de tanques

El monitoreo de tanques en la industria ha existido siempre y bajo diferentes conceptos. Tampoco sorprende que el IIoT no sea un concepto nuevo cuando se habla de tanques, diferentes tecnologías han sido encargadas de mantener ese bastión industrial donde la prioridad siempre ha sido alta, sobre todo cuando además de la seguridad, la continuidad de producción depende de la existencia de materias primas o la confiabilidad de los inventarios es el alma de la rentabilidad de los productos finales.

Lo que resalta de la actualidad del monitoreo de tanques es que no sea una práctica común maximizar su potencial en un escenario global donde la disponibilidad de la información es esencial y la industria 4.0 está demostrando ser la columna vertebral del éxito de todos los ramos industriales, a raíz de ello, nos surgen las preguntas que son el génesis de nuestra propia revolución industrial:

  1. ¿Realmente necesito que mi monitoreo de tanques deje de ser información que solamente esté disponible en mi planta?
  2. ¿Qué beneficios adicionales puedo obtener de esta modernización?
  3. ¿Es mi monitoreo de tanques actual suficientemente apto para entrar a la Industria 4.0?
  4. Si es o no, ¿Qué camino tomar para estar en ella?

Si formulamos estas preguntas en ese orden, es fácil organizar ideas y comenzar con el mínimo riesgo este camino hacia la vanguardia. Respondamos paso a paso…

 

Disponibilidad de información, toma de decisiones en tiempo real y optimización de procesos

Tener la información del almacenamiento dentro de la planta solamente, hace que no tengamos acceso a las grandes ventajas que implica tener la información en un dispositivo móvil o un gráfico de fácil acceso y disponible fuera de ella. Yendo un poco más allá, incluso si el dato sale de la planta, la mayoría de las veces no tiene un valor cualitativo si no se asocia a su parte gráfica. La velocidad con la que hoy en día asociamos esta información para la toma de decisiones clave financieras o técnicas, saber dónde hay un problema en los procesos, anticiparnos a las situaciones difíciles y mejorar, son las principales razones del por qué tener la información a la mano mediante un monitoreo de vanguardia.

Más allá del nivel, volumen y masa: Definiendo la capacidad actual de su monitoreo de tanques

El monitoreo tradicional alcanza para tener el beneficio de los datos de nivel, volumen y masa internamente de la planta. Ya sea que el almacenamiento sea de líquidos o sólidos, tener nuestros tanques en la industria 4.0 potencializa los beneficios normales de un monitoreo.

1.     Seguridad del personal e integridad de la planta

Además de prevenir derrames o sobrellenados que pongan en riesgo la estructura física de una planta, ¿cuántas vidas se podrían salvar ante un acceso no autorizado o la sobre exposición del personal en el área de almacenamiento ante productos peligrosos o situaciones riesgosas inevitables en la operación? Que no se hubiera dado por actuar rápido ante una intoxicación accidental con tan solo detectar la caída del trabajador, o detectar la fuga de producto ante una falla estructural del tanque. Tengamos en cuenta también que mejoras de seguridad reducen significativamente las primas de seguro.

2.     Confiabilidad y continuidad de la producción

Detener la producción por la falta de materia prima, por sobrellenados accidentales, por no tener una tecnología confiable en el monitoreo del almacenamiento o la pérdida del producto que repercute en la parte financiera, son situaciones no deseadas que no sólo se pueden saber inmediatamente si ocurren. Y si no que se pueden prevenir, ahora es posible tener esta información en tiempo real, no hay que esperar al tradicional reporte de inventario de cada turno.

3.     Mermas intencionadas o no intencionadas

El control de acceso al área de tanques a través del monitoreo del personal es una ventaja que puede rastrear accesos no autorizados cuando se trata de mermas intencionadas en la planta, la alerta de estos accesos no autorizados estaría disponible en tiempo real. Las mermas no intencionadas que suelen producirse por la exactitud y las compensaciones de temperatura pueden reducirse con la tecnología adecuada y actualizada.

4.     Optimización de almacenamiento

Es muy seguro que en su planta se haya pensado construir un nuevo tanque para incrementar la capacidad de almacenamiento o como optimizar las compras de materia prima si no tengo suficiente almacenamiento, o prevenir quedarse sin materia prima prediciendo el consumo de esta. Si la operación de sus tanques está entre el rango de 20%-80% o la tecnología que posee no le permite llevarla más allá de ese rango operación, es momento de pensar en tecnologías que lleven la operación de los tanques actuales de un 5% al 95%. Este aumento de hasta 30% de capacidad daría un punto de decisión si en realidad se requiere más infraestructura, ahora bien, si también se tienen las tendencias de consumo a la mano se podría decidir con tiempo compras o ajustes a la producción de productos finales.

Determinar qué capacidad o funcionalidad tiene actualmente nuestro sistema de monitoreo de tanques, nos da el punto de partida, pero también los objetivos de hasta cuanto maximizar o potenciar sus beneficios, este inicio, hasta este momento de la lectura puede que ya se haya establecido.

 

Los pasos al monitoreo de tanques Industria 4.0

El primer paso hacia esta modernización es calcular un retorno de inversión para tener un sistema de monitoreo del inventario de almacenamiento de sus tanques, cuya exactitud sea adecuada para la aplicación. Hoy en día podemos encontrar tecnologías que van desde los 3mm a los 0.5mm y hacer que este monitoreo esté conectado a una interfaz de usuario cuya información pueda fluir por la red de manera segura. Sobre esta interfaz deberá estar información seleccionada en dashboards para los distintos niveles de operación de la planta o departamentos.

Esta base de la primera inversión dará retornos para pensar en la segunda etapa, la cual es optimizar procesos, esta optimización surge de ajustar reglas, alarmas, tiempos en estos procesos. Esta etapa es tan importante como la primera y un poco más compleja, puesto que implica modificar comportamientos y disciplinas de trabajo, aquí la paciencia y la inteligencia de ajustar a tiempo, son claves para pasarla con éxito. Es la parte donde la tecnología debe ser aceptada de forma comunitaria en la planta.

Una tercera etapa puede definirse como el incremento de beneficios y surge de integrar dispositivos adicionales al inventario tales como detección de fugas en diques o estructura de los tanques, automatizar por completo un sistema de protección de sobrellenado, un sistema de monitoreo de personal, creación de cercas virtuales en zonas claves de transferencia de custodia, automatización del proceso de llenado, de facturación, evaluar de nuevo la seguridad de la planta. Toda esta nueva información de igual manera debe ser tratada de manera cualitativa y estar disponible en tiempo real.

En la cuarta etapa llevamos al máximo potencial nuestro monitoreo de tanques, creando nuevas estrategias de optimización con la nueva información, un paso final no tan definido puesto que puede considerarse una extensión de la segunda etapa, sin embargo es en esta etapa donde alcanzamos los objetivos propuestos desde un inicio.

 

Emerson como parte de su equipo en el camino hacia el IIoT

En Emerson no sólo contamos con el capital humano que implica la amplia experiencia de integrar un monitoreo de Industria 4.0 si no también el portafolio más completo de tecnologías para alcanzarlo. Un solo proveedor para desarrollar la solución.

Nuestra premiada plataforma integral Plantweb Digital Ecosystem es el pilar de la transformación digital que promovemos, pero también hay que hablar de las tecnologías que destacan para un monitoreo de tanques dentro de ella, tales como nuestros Radares de no contacto FMCW , de onda guiada, el sistema de inventario de alta exactitud, switches de sólidos, de líquidos, tecnologías inalámbricas WirelessHART, elementos finales de control, nuestro sistema DeltaV, HMIs de nuestra reciente adquisición Machine Automation Solutions, nuestro sistema de localización de personal Emerson Location Awareness, nuestro sistema de detección de fugas de hidrocarburos o el software de administración TerminalManager, todas ellas enfocadas al monitoreo y control de tanques.

Podemos abarcar clientes a diferentes escalas e industrias, siempre presentando una solución de acuerdo con sus requerimientos. Recibirá recomendaciones de nuestros expertos siempre integrándonos como parte de su equipo.