Ahorrará Pemex 13,749 mdp con nuevo contrato para suministrar gas etano a Braskem-Idesa

0

Luego de que el pasado 26 de febrero Petróleo Mexicanos (Pemex) firmara un memorándum de entendimiento con Braskem-Idesa para volver a suministrar gas etano a la empresa de origen brasileño, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio detalles de la negociación.

De acuerdo con Romero Oropeza, con el nuevo contrato firmado entre las dos partes, la empresa productiva del estado tendrá ahorros por 13,749 millones de pesos ya que Braskem-Idesa deberá pagar el 100 por ciento del precio de referencia internacional del gas etano, en comparación con el 70 por ciento que pagaba anteriormente, y también será responsable del costo de su transportación.

“Si se trata de etano nacional, tienen que pagar a 148 dólares la tonelada más los 30 dólares de flete; por lo tanto, serían 179.54 dólares. Para el caso del etano de importación, lo van a pagar a 148 dólares la tonelada, más 147 dólares de transporte, lo que suma 296, casi tres veces lo que estaban pagando anteriormente”, precisó el funcionario.

Asimismo, detalló que el contrato actual tiene vigencia hasta 2024, fecha en el que podrá o no ser renovado. En dicho tiempo, Pemex suministrará 30,000 barriles de gas etano al día y ya no los 66,000 barriles a los que la petrolera nacional estaba obligado a suministrar durante 20 años a partir de febrero de 2010, cuando se firmó el acuerdo por primera vez.

El presente memorando de entendimiento también elimina algunas penalizaciones a las que estaba sometido Pemex en caso de no suministrar el combustible y a las que la actual administración calificó de “desproporcionadas” e “inequitativas”.

“En caso de que Pemex incumpliera y no entregara el suficiente etano, nos aplicaban una multa de hasta 200 por ciento con el anterior contrato. Tan solo entre 2019 y 2020, estas penalizaciones significaron a Pemex 3,030 millones de pesos; sin embargo, con el nuevo ya se establecen penas equitativas y bilaterales con condiciones justas de mercado que garantizan la consecución del contrato. Ahora, ya no me puedes cobrar esas penas, porque antes la pena que le correspondía a ellos era de 30 por ciento, Pemex pagaba el 200 y ellos nada más pagaban 30 en caso de que incumplieran”, explicó Romero Oropeza.

Finalmente, se informó que Pemex colaborará con esta Braskem-Idesa para que pueda instalar una terminal de importación de gas etano y así resuelva sus necesidades de suministro de manera directa.

Artículo anteriorRevela AMLO que planea renegociar contratos del sector eléctrico con Iberdrola
Artículo siguienteElige Asolmex a Jaime Pérez de Laborda como su nuevo presidente