spot_img
jueves, marzo 28, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoAprobación de la LIE es un “suicidio energético”, asegura la diputada Mónica...

Aprobación de la LIE es un “suicidio energético”, asegura la diputada Mónica Almeida López

La diputada del PRD, Mónica Almeida López, sostuvo que con la aprobación en el Senado de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), “es un retroceso y un suicidio energético y económico, ya que la apuesta por producir energía a través de carbón y combustóleo es inviable en todos los sentidos, mientras se estrangula a los productores de energías limpias, sólo se ocasionará que se pague más por la luz, se tenga una alta contaminación y exista más incertidumbre energética en el país”.

En un comunicado, dijo que las apuestas energéticas “anticuadas” del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador comienzan a implementarse y la economía nacional empieza a mostrar signos negativos, ya que, aún sin que la LIE entre en vigor, el peso mexicano mostró una fuerte depreciación frente al dólar y fue la moneda que más perdió su valor a nivel mundial en un solo día.

Consideró que la reforma del Ejecutivo Destacó que el Secretario General de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterres, sostuvo que más de la mitad de la capacidad renovable agregada en 2019 logró menores costos de energía que las nuevas plantas de carbón más baratas, por lo cual hizo un llamado a las naciones a eliminar el carbón de la red eléctrica para reducir cambio climático.

“Es realmente preocupante que nuestro país avance en sentido contrario al resto del mundo, parece que ni la caída del peso, los señalamientos de la ONU, las pérdidas millonarias en 2020 por parte de la CFE y los apagones que se han suscitado sean suficientes para que el Presidente rectifique la pésima política energética que está llevando a cabo”, dijo Almeida López.

La legisladora hizo un llamado a mostrar sensatez, dejar de lado los compromisos económicos y políticos y tomar decisiones pensadas en la población, evitando por lo tanto la promulgación de dicha ley, ya que ésta será el lastre de este sexenio y lamentablemente tendrán que transcurrir muchos años para que se pueda revertir.

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...