Compra Engie participación de Abengoa en planta termosolar Xina Solar One

0
x-default

Abengoa informó que llegó a un acuerdo con el grupo internacional ENGIE para la venta de su participación en la planta termosolar de 100 MW, Xina Solar One, construida por Abengoa en Sudáfrica. Además, como parte del acuerdo, ENGIE África también adquirió el 40 por ciento de la sociedad de operación y mantenimiento de Abengoa que actualmente se encarga de la planta.

Con esta transacción, Abengoa se sigue manteniendo como accionista de esta compañía con una participación del 46%.

La operación representa un nuevo hito en el plan de desinversión de activos de la compañía que, desde 2017, está centrada actualmente en el desarrollo de proyectos EPC (Engineering, Procurement and Construction). Los ingresos netos de la operación se destinarán al reembolso de la deuda financiera, en línea con los objetivos de desapalancamiento de Abengoa.

Para ENGIE, la adquisición forma parte de su estrategia de bajas emisiones de carbono al tiempo que contribuye a la seguridad energética del país y a la expansión geográfica del productor de electricidad en Sudáfrica, donde ya cuenta con 1.220 MW de capacidad instalada.

Con 100 MW de potencia, Xina Solar One emplea tecnología de colectores cilindroparabólicos para generar energía renovable, sostenible y gestionable a partir del sol. Además, incorpora un sistema de almacenamiento térmico con sales fundidas, capaz de acumular la energía necesaria para dar suministro durante 5,5 horas adicionales, lo que le permite contribuir a satisfacer los picos de demanda eléctrica del país. De esta forma, la planta abastece de energía limpia a más de 95.000 hogares sudafricanos y evita la emisión a la atmósfera de 348.000 toneladas de CO2 al año.