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INAI solicita a la CRE dar a conocer la estrategia para generar el 35% de electricidad con energías limpias para 2024

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El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dar a conocer las políticas públicas o proyectos que lleva a cabo esta administración para alcanzar la meta de 35 por ciento en la generación eléctrica proveniente de energías limpias en 2024.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, subrayó que la información solicitada cobra particular relevancia ante la crisis internacional de hidrocarburos y los problemas relacionados con la producción de energías no renovables, puesto que los datos requeridos están relacionados con las políticas públicas o proyectos que lleva a cabo esta administración para la generación eléctrica proveniente de energías limpias.

Acuña Llamas recordó que México suscribió el Acuerdo de París en 2015, con el propósito de cumplir objetivos precisos para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y corresponde a la CRE realizar acciones para promover la generación de electricidad a través de energías renovables, conforme a lo establecido en la Ley General de Cambio Climático.

El Comisionado Presidente del INAI subrayó que actualmente el desarrollo de las tecnologías de la información ofrece a los sujetos obligados alternativas para agilizar la entrega de la información solicitada.

“Ojalá que esta era digital nos ayude a que los sujetos obligados no esperen a ser notificados formalmente, sino que desde el momento que se resuelven los asuntos, con la exposición mediática que tengan, de inmediato generen el envío de la información que debieron haber entregado desde el primer momento”, apuntó.

Un particular solicitó a la CRE las políticas públicas o proyectos que lleva a cabo esta administración para alcanzar la meta de 35 por ciento en la generación eléctrica proveniente de energías limpias en 2024. El sujeto obligado, a través de la Unidad de Electricidad, señaló que no se encontraba facultada para elaborar, conducir o coordinar la política energética, ni los proyectos o programas relacionados; sin embargo, informó que contaba con los siguientes incentivos que promueven la generación de electricidad a través de energías limpias:

Acceso garantizado a la red eléctrica, Generación Distribuida, Certificados de Energías Limpias y Excepción de costo en el permiso de generación. Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que en otra solicitud le proporcionaron la misma información; sin embargo, los datos de ambas respuestas no corresponden con lo requerido.

En el análisis del caso, la ponencia del Comisionado Presidente del INAI advirtió que la CRE, en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe promover la aplicación de políticas y acciones destinadas a que la generación eléctrica proveniente de fuentes de energía limpias, por lo menos de 35 por ciento en 2024, de acuerdo con la Ley General de Cambio Climático.

La ponencia determinó que el sujeto obligado turnó la solicitud de información al área competente, la Unidad de Electricidad, y proporcionó información de los incentivos que promueven la generación de electricidad a través de energías limpias; sin embargo, omitió entregar la información solicitada.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la CRE y le instruyó llevar a cabo una nueva búsqueda de la información solicitada, en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Unidad de Electricidad, para entregar al solicitante políticas públicas o proyectos que se llevan a cabo en esta administración para promover la generación eléctrica proveniente de fuentes de energías limpias para alcanzar la meta del 35 por ciento en 2024.

YPF relanza su estructura del Upstream

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El CEO de YPF, Sergio Affronti, anunció la nueva estructura para el Upstream con foco en incrementar la producción de petróleo y gas de la compañía.

“Vamos a hacer una YPF distinta, que produzca cada vez más, sea más eficiente, descentralizada y se convierta en el motor de la industria para aportar la energía que el país necesita”, afirmó el CEO de la compañía.

El objetivo de esta reorganización es generar negocios sustentables que permitan aumentar la producción de petróleo y gas, al mismo tiempo que minimizar los costos. El foco debe estar puesto en la seguridad de las personas, la integridad de las operaciones y el cuidado del medio ambiente.

En el convencional, el objetivo es cambiar la tendencia de declino mediante la aplicación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria en yacimientos con muchos años de producción. La estructura se unifica en dos regiones, una con sede en Neuquén y otra con sede en Santa Cruz, haciéndola más horizontal y flexible.

En el no convencional, ahora con sede en Neuquén, YPF tiene el objetivo de alcanzar competitividad a nivel mundial y transformar esta producción en motor de crecimiento del país. La estructura se concentra en dos regionales, con foco en petróleo y gas no convencional.

“En la primera línea del Upstream designamos a Fernanda Raggio como gerenta de Exploración de la vicepresidencia de Convencional, a Guillermina Sagasti, como gerenta de Geociencias y a Cristina Szwed como gerenta de Ingeniería e Instalaciones de la vicepresidencia de No Convencional. Además, por primera vez, promovimos a una mujer a la gerencia de una unidad de negocio. Maria Sacchi asume esta responsabilidad desde Rincón de los Sauces”, detalló Affronti.

Pemex implementa segunda fase de pruebas rápidas para prevenir propagación de COVID-19 en Activo de Producción Reynosa

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Como respuesta a la actual contingencia sanitaria originada por el COVID-19, el Activo de Producción Reynosa (APR) de Petróleos Mexicanos (PEMEX) puso en marcha la segunda fase de aplicación de pruebas rápidas para la detección de este virus, al personal que acude a los centros de trabajo para realizar labores esenciales.

Estas acciones forman parte del Plan de Respuesta a Emergencia por COVID-19 (PREC-C), implementado por la empresa productiva del Estado, con el propósito de garantizar el estado de salud del personal, a fin de prevenir y evitar contagios dentro y fuera de las instalaciones.

Dichas pruebas son realizadas por personal médico especializado, quienes concientizan a cada uno de los trabajadores sobre la importancia de seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud como guardar la sana distancia, usar de manera correcta el cubrebocas, cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, utilizar gel antibacterial y lavarse las manos de manera adecuada.

Asimismo, continúan instalados filtros de salud en los accesos a cada uno de los edificios y centros de trabajo del APR, personal de limpieza capacitado desinfecta constantemente áreas comunes, barandales, sanitarios y puertas, además de distribuir de manera continua material sanitizante en todas las oficinas de este Activo.

Con acciones como estas, PEMEX reitera su compromiso por contribuir a disminuir la propagación del virus en beneficio de sus derechohabientes y la comunidad en general.

BP presenta la 69ª edición anual de la revisión estadística de energía mundial

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Mientras que algunos aspectos, como el fuerte crecimiento continuo de las energías renovables, ofrecen un estímulo para que el mundo avance hacia un camino más sostenible, otros, incluido el continuo crecimiento persistente de las emisiones de carbono, subrayan la escala del desafío para que el mundo llegue a cero neto.

Al presentar la 69ª edición anual de la revisión estadística de bp de energía mundial, la cual se llevará a cabo este año para destacar las tendencias energéticas mundiales que surgieron antes de la actual pandemia de Covid-19, Bernard Looney, CEO de bp, dijo que “a medida que el mundo emerge de la pandemia de Covid-19, parece que estamos en un momento crucial. El cero neto se puede lograr para 2050. Las energías y tecnologías con cero emisiones de carbono existen hoy en día, sin embargo, el desafío es usarlas a ritmo y escala”.

Para bp, la pandemia ha reforzado el compromiso de su ambición para convertirse en una compañía de cero emisiones para 2050 o antes, para ayudar al mundo a llegar al cero neto.

Los hallazgos clave de bp Stats Review 2020 incluyen el crecimiento en el consumo de energía primaria, el cual se desaceleró a 1.3% en 2019, menos de la mitad de la tasa de crecimiento del año anterior (2.8%).

Las emisiones de carbono derivadas del uso de energía crecieron un 0,5% en 2019, lo que redujo parcialmente el crecimiento inusualmente fuerte del 2,1% observado en 2018. El crecimiento anual promedio de las emisiones de carbono durante 2018 y 2019 fue mayor que su promedio de 10 años.

Las energías renovables contribuyeron con su mayor aumento en términos de energía registrada (3,2 exajulios). El año pasado representaron más del 40% del crecimiento global en energía primaria, más que cualquier otro combustible. Su participación en la generación de energía (10.4%) también superó a la nuclear por primera vez.

El consumo de gas natural aumentó en un 2%, muy por debajo del crecimiento excepcional observado en 2018, pero su participación en la energía primaria aún alcanzó un récord (24.2%). La producción de gas natural aumentó un 3,4%, impulsada por un aumento récord en las exportaciones de gas natural licuado (54 mil millones de metros cúbicos).

El consumo de petróleo creció por debajo del promedio de 0.9 millones de barriles por día (b / d), o 0.9%, mientras que la demanda de todos los combustibles líquidos, incluidos los biocombustibles, superó los 100 millones de b / d por primera vez.

La participación del carbón en la energía primaria cayó a su nivel más bajo en 16 años (27%), luego de que el consumo cayó un 0.6%, liderado por una fuerte caída en la demanda de la OCDE. Sin embargo, el carbón siguió siendo la mayor fuente de energía para la generación de energía, representando más del 36% de la energía mundial.

China representó más de las tres cuartas partes del crecimiento energético global neto, mientras que Estados Unidos y Alemania registraron los mayores descensos.

“La pandemia ha afectado gravemente a los mercados mundiales de energía. La revisión estadística de bp destaca las tendencias energéticas clave que surgieron antes de Covid-19 y espero que sea una fuente valiosa de información a medida que el mundo emerge de la pandemia y las transiciones hacia la red cero”, agregó Spencer Dale, economista jefe de bp.

AMPES implementa estrategia para la recuperación económica ante la “nueva normalidad”

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La reapertura de las actividades económicas, bajo los términos de la “Nueva Normalidad“ planteada por las autoridades y dentro del marco normativo al que el sector gasolinero está sujeto, incluye la prevención de riesgos y  el cumplimiento no solo de las normas oficiales preexistentes, sino que también deben incluirse los compromisos que las Estaciones de Servicio asumen con sus empleados, clientes, proveedores y la autoridad, respecto a la contingencia sanitaria, lo que permitirá evitar procedimientos innecesarios y/o sanciones y riesgos en el tema de salud,  minimizando así la posibilidad de una problemática mayor, señalo la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

De acuerdo con la AMPES, los cambios en el sector energético no podrán darse sin una transformación profunda y real que va desde la modernización de plataformas y refinerías, hasta la tecnología utilizada en las Estaciones de Servicio, así como la implementación y uso de las energías renovables, aunque para lograrlo se requiera de una infraestructura moderna con capacidad de comunicación e infraestructuras de distribución que deriven en redes inteligentes, lo cual es un cambio radical en las formas en que se ha trabajado en los diferentes sectores económicos del país.

Retomar la actividad económica exige un accionar comprometido y responsable, echando mano de servicios especializados bajo los criterios urgentes y prioritario con la condición de impostergable, por lo cual el proceso deberá ser asertivo, tomando en cuenta las oportunidades que brinden valor a productos y servicios. Ante este panorama las estrategias para las Estaciones de Servicio deberán coincidir en modelos de negocio que sean rentables y redituables, dentro de un marco regulatorio sustentable y con una lógica intergeneracional, derivadas de los cambios y la reorientación del sector gasolinero y basadas en las condiciones del mercado.

“La importancia del tema obliga a buscar ejemplos en la práctica internacional sobre la dirección que deberemos tomar aprovechando al máximo los recursos humanos, tecnológicos y financieros en la búsqueda de logar la transformación del sector gasolinero”, señaló Andrés Gutiérrez Torres. Presidente de la AMPES

Además de acatar los lineamientos de carácter obligatorio que las autoridades de salud dictan para el desarrollo de sus actividades, las estaciones de servicio deben tener vigilancia permanente en el cumplimiento de Normas Oficiales, por lo que, durante el mes de junio deberán cumplir lo siguiente: Primera Prueba de Laboratorio de Ensayo semestral para dar cumplimiento a la NOM-016-CRE-2016; Limpieza Ecológica y Recolección de Residuos Peligrosos trimestral; Mantenimiento a Instalaciones Eléctricas semestral de acuerdo; Cédula de Operación Anual; Prueba Periódica del Sistema de Recuperación de Vapores; e Implementación de los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas.

Debido a que el factor tecnológico es vital como herramienta que permite, no solo potenciar y agilizar la eficacia en la gestión del cumplimiento normativo en las Estaciones de Servicio tanto a nivel nacional como internacional, sino las actividades propias del sector, temas relativos a la situación actual por la pandemia y el continuo cambio que ello representa, es urgente el establecimiento de protocolos específicos, el intercambio de experiencias y conocimientos a través de la capacitación, vinculados siempre hacia mejores prácticas y a estar preparados para hacer frente a los desafíos.

“En AMPES trabajamos en brindar soluciones accesibles, que permitan al sector gasolinero cumplir en tiempo y forma las normatividades y ser más competitivos, apoyados en sustentos sólidos tanto tecnológicos como científicos”, concluyó Gutiérrez Torres.

Gobierno de Jalisco recurrirá a la SCJN para frenar acuerdo de la Sener

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El Gobierno del Estado de Jalisco interpondrá una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que invalide el Acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (SENER) mediante el cual se imponen restricciones al desarrollo de nuevas centrales de generación de energías renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares, y prohíbe la construcción de proyectos en lugares considerados congestionados o con poca capacidad de transmisión, anunció el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Alfaro Ramírez, quien actualmente coordina la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) e integra la Alianza Mexicana de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, detalló que el pasado 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación dicho acuerdo de la SENER por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional, el cual, afecta la facultad concurrente de las entidades federativas en materia de equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

“Estas medidas constituyen un claro retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales. Por ello, el Gobierno de Jalisco ha decidido combatir legalmente esta determinación del Gobierno Federal y presentar una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en consonancia con lo acordado el pasado 5 de junio por los gobernadores de la Alianza Noreste-Pacífico”, puntualizó.

El mandatario jalisciense expuso que esta nueva política afecta directamente atribuciones conferidas a las entidades federativas por la Constitución, por lo cual, Jalisco asumirá con seriedad, el compromiso para enfrentar el reto global del cambio climático, confiando en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación actúe con absoluto apego a la Ley y con determinación, para evitar que el Gobierno Federal siga comprometiendo el futuro de México y del mundo.

“En concreto, sostenemos que el acuerdo de la Secretaría de Energía afecta la facultad concurrente de las entidades federativas en materia de equilibrio ecológico, la protección al ambiente establecida en el Artículo 73 de la Constitución, por un lado, así como también las atribuciones relacionadas con la planeación y dirección económica como una facultad originaria derivada de los artículos 39, 40, y 41 de nuestra Carta Magna”.

De acuerdo con el Gobernador las afectaciones que generaría el acuerdo de la SENER a nivel nacional son las siguientes:

  1. En el ámbito climático esta política de confiabilidad se contrapone significativamente con la agenda climática y los compromisos globales adquiridos por México, por sus gobiernos subnacionales y por los particulares en el marco del Acuerdo de París y la agenda 2030.
  2. Se tendrían fuertes repercusiones en el medio ambiente y en la salud de las y los mexicanos.
  3. En el aspecto económico, las directrices de la política energética del Gobierno Federal trasgreden el principio constitucional de libre competencia bajo el cual debe de operar el Sistema Eléctrico Nacional respecto a la generación y comercialización de energía, al limitar el acceso y desarrollo al mercado de las energías renovables.
  4. Esto podría implicar a nuestro país una afectación de 6,400 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).
  5. Tan solo en Jalisco se afectarían a 16 proyectos que representan para el Estado una inversión de alrededor de 2,000 millones de dólares y la pérdida de 30 mil empleos

Adicionalmente a esta Controversia Constitucional, se ha tomado la determinación de presentar una iniciativa a efecto de compensar las externalidades que generará al medio ambiente esta distorsión en la producción y consumo de energías no renovables.

“Lo voy a hacer ante el Congreso del Estado para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco y crear una contribución a la emisión de gases a la atmósfera. Este impuesto ambiental lo deberán cubrir todas las unidades económicas, empresas o persona físicas, que produzcan emisiones de carbono u otros gases a la atmósfera de determinadas sustancias generadas en los procesos productivos que se desarrollen en el Estado y afecten al medio ambiente”, destacó el Gobernador de Jalisco.

Alfaro Ramírez agregó que dicha contribución permitirá que el Estado tenga recursos para financiar las políticas y programas de adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, así como al fomento de la sustentabilidad de las actividades económicas, industriales y productivas del Estado.

Por otro lado, el mandatario jalisciense comentó que esta nueva contribución permitirá cumplir con las obligaciones de protección a la salud, al ambiente y a la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

“La contribución se causará en el momento en que las empresas públicas o privadas realicen emisiones a la atmósfera, aplicando la cuota impositiva o tarifa que a efecto señale la Ley de Ingresos del Estado. La cuota que deberá pagar el contribuyente será con base en las toneladas de gases emitidas o fracción de las mismas”.

Añadió que, para tener control de las mismas, se implementará un libro de registro de emisiones de contaminantes, que será aplicado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Secretaría de la Hacienda Pública en lo que resta del año, para que la contribución comience a generarse a partir del próximo ejercicio fiscal, en el año 2021.

Iberdrola suministrará energía 100% renovable a Vodafone

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Iberdrola y Vodafone España se aliaron en materia de sostenibilidad, con un acuerdo de compraventa de energía de fuentes de generación limpia a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement), que refuerza la estrategia renovable de Iberdrola a través de contratos bilaterales, para promover un suministro de energía a precios competitivos y estables con grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible.

La alianza permitirá a la operadora de telecomunicaciones consumir en España energía de fuentes renovables y avanzar en el cumplimiento del marco estratégico de empresa sostenible y responsable con el planeta, que establece que en 2025 toda la energía eléctrica adquirida sea 100% renovable y que sus emisiones GHC se reduzcan al 50%.

Con este acuerdo, Vodafone España cumplirá el 75% de su objetivo de proveerse de energía eléctrica adquirida de fuentes renovables en 2021.

Iberdrola proveerá de energía verde a los 13,500 puntos de suministro de la red propia de Vodafone en España. El contrato se iniciará en enero de 2021 y una parte del consumo -140 GWh/año de un total de 540 GWh/año- se realizará a través de un PPA, asociado a un activo renovable de nueva construcción, el proyecto eólico Puylobo, que construye en la actualidad en Aragón. El resto, 400 GWh/año, serán suministrados bajo otro acuerdo, que garantizará el consumo verde a través de la entrega de GdOs de otros activos renovables de la compañía eléctrica.

Ubicado en el municipio de Borja, en Zaragoza, Puylobo tendrá una capacidad instalada de 49 megavatios (MW). Con una inversión de 50 millones de euros, en su construcción estarán involucrados más de 120 profesionales. La producción del parque, una vez entre en operación, evitará la emisión de 32.000 toneladas de CO2/año.

Puylobo forma parte de la estrategia de inversión en proyectos de generación de energía renovable de Iberdrola en España, así como de su apuesta por los contratos bilaterales, como vía para promover el suministro de energía a precios competitivos y estables entre grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible.

“Los PPAs abren muchas oportunidades para el desarrollo de proyectos renovables que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país. Estos contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible. Asimismo, demuestran la competitividad de las renovables y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables”, explica Eduardo Insunza, director de Grandes Clientes de Iberdrola.

Por su parte, Ismael Asenjo, director general de Tecnología de Vodafone España, afirmó que el marco estratégico de empresa sostenible y responsable con el planeta define el objetivo de que para 2025 el 100% de la energía eléctrica adquirida por Vodafone deberá provenir de fuentes renovables y las emisiones de CO2 se reducirán en un 50% respecto al ejercicio 2016-17, ya que la energía utilizada para el funcionamiento de la red supone más del 97% de nuestro consumo total por lo que es clave la implantación de medidas de eficiencia energética y el establecimiento de acuerdos de compra de energía procedente de fuentes renovables, como el que se ha suscrito con Iberdrola.

Conuee lanza app para fomentar el ahorro y uso eficiente de energía en PyMEs

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A fin de promover el aprovechamiento sustentable de la energía entre las micro, pequeñas y medianas empresas, la Conuee diseñó y puso a disposición del público en general la aplicación móvil denominada “PyMEs Conuee”, con acceso fácil y estructurado a recomendaciones técnicas para mejorar la eficiencia en el consumo de energía en instalaciones de este importante sector.

Esta aplicación contempla recomendaciones para tres conjuntos genéricos de instalaciones (comercio, servicios y manufactura), e incluye secciones con consejos básicos, acciones avanzadas y temas generales para tipo de instalación.

En consejos básicos, se presenta información referente a instalaciones de suministro de gas, agua y eléctricas; equipos y aparatos con mayor eficiencia energética; equipos con un consumo mínimo de energía; así como puntos importantes del mantenimiento preventivo para lograr un óptimo desempeño.

Como acciones avanzadas, se identifican conceptos generales para identificar oportunidades de mejora a través de auditorías energéticas, la implementación de sistemas de gestión de la energía en PyMEs, herramientas de evaluaciones de proyectos y ligas a la oferta de financiamiento de entidades diversas.

Como temas generales se presentan publicaciones como guías, manuales, regulaciones técnicas, directorio de los principales proveedores en la materia, así como el acceso a la plataforma CapacítateEE y el boletín digital de la Conuee dirigido a las MiPyMEs.

Adicionalmente, se ofrece información referente a tarifas eléctricas y de gas, además de herramientas para registrar y dar seguimiento al consumo y costos de energía de la instalación y de los equipos preponderantes en las MiPyMEs.

La aplicación móvil se encuentra disponible y sin costo en plataformas de distribución digitales para su descarga en teléfonos móviles y tabletas Android (https://bit.ly/3hsY4wZ) y próximamente para iOS.

Vestas recibe pedido de 336 MW para proyecto de Taaleri Energia en EU

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Vestas recibió una orden de 336 MW Taaleri Solar Wind II y sus co-inversores, AIP y Akuo Energía para para el proyecto Escalade, en Texas, Estados Unidos, el cual contará con las primeras turbinas de plataforma Enventus en el país norteamericano.

El pedido incluye el suministro, la instalación y la puesta en servicio de 45 turbinas V162-5.6 MW y 20 V150-4.2 MW, así como un acuerdo de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 30 años, diseñado para garantizar un rendimiento optimizado durante toda la vida útil del proyecto.

La entrega de las turbinas comenzará el segundo trimestre de 2021 con la puesta en marcha programada para comenzar el tercer trimestre de 2021.

“Estamos muy contentos con la primera inversión en los Estados Unidos del fondo Taaleri SolarWind II y estamos encantados de asociarnos con Vestas en este proyecto. El recurso eólico terrestre en Texas es excelente y la ubicación de nuestro parque eólico, con conexiones a los grandes centros de población, también es ideal. El mercado de electricidad de ERCOT en Texas es muy similar en estructura y operación al mercado de electricidad de Nord Pool en los países nórdicos, un mercado con el que estamos muy familiarizados”, dijo Kai Rintala, Director Gerente de Taaleri Energia.

Por su parte, Chris Brown, presidente de la división de ventas y servicio de Vestas en Estados Unidos y Canadá expuso: «Nos complace desplegar las primeras turbinas Enventus en Estados Unidos con Taaleri Energia en su primer proyecto en el país. Al combinar esta tecnología se ha asegurado de que el proyecto eólico Escalade entregará energía eólica de bajo costo a largo plazo, maximizando así los retornos para sus inversores de fondos».

Profeco rechaza discriminación a estaciones de servicio de firmas estadounidense

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Respecto a los señalamientos atribuidos al Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) en el sentido de que en México, ha cerrado bombas en estaciones de servicio de empresas estadounidenses “por infracciones menores o inexistentes para la confiabilidad de la bomba y la manguera para la precisión de la medición”, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aclaró que, independientemente de su origen, las franquicias, ya sean españolas, holandesas, inglesas, estadounidenses o mexicanas, deben cumplir con las Leyes y Normas Oficiales Mexicanas (NOM-005-SCFI-2017 y NOM-185-SCFI-2017) y dar litros completos en un lugar seguro.

Por medio de un comunicado, la Profeco preciso que la Guardia Nacional interviene cuando de manera ilegal, una estación impide ser verificada o la colocación de sellos, cuando están obligadas a permitirlo, ya que el uso de la fuerza pública se evita cumpliendo con la ley.

Precisó que la verificación en nuestro país no es nada diferente a lo que se realiza en Estados Unidos, ya que en ambos casos se lleva a cabo para atender denuncias de los consumidores.