Manuel Bartlett pide a legisladores de la 4T que impulsen la reforma eléctrica

0

En el marco de la Segunda Asamblea Nacional de Legisladores y Legisladoras de la 4T, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Diaz, explicó la importancia de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Iniciativa que busca rescatar a la CFE y asegurar la soberanía energética del país.

Con la presencia del anfitrión Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena e Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario Morena de en la Cámara de Diputados, Bartlett Díaz detalló el esquema que tejieron empresas privadas extranjeras en complicidad con políticos mexicanos, para apoderarse del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Estamos bajo un constante asedió de los intereses económicos extranjeros para desaparecer a la CFE. Es una guerra económica y política la que ha enfrentado el presidente”, señaló.

En este esquema de complicidad destacan dos figuras salinistas que conservaron sus privilegios con la reforma de 2013: los Productores Independientes de Energía y las sociedades de autoabasto. Así como el despacho económico que da preferencia a las energías limpias intermitentes de empresas privadas que no pagan transporte ni respaldo.

Además, explicó, se acusa a la CFE de generar energía sucia, cuando en realidad, la empresa eléctrica genera más energía limpia que los privados, solo tiene 3 centrales carboeléctricas y caminará hacia la transición energética acompañada de investigación y desarrollo tecnológico para disminuir el uso de combustibles fósiles en su proceso de generación.

Para contextualizar el despojo que han cometido contra el sector eléctrico mexicano, Bartlett Díaz detalló que el mercado eléctrico mexicano vale actualmente 315 mil millones de dólares y la CFE, 377 mil mdd. Los privados afirman haber invertido 44 mil mdd y han recuperado 22 mil mdd. En conclusión, con 11 mil mdd, los privados buscan apropiarse del SEN y de la CFE, que es 34 veces el valor de su inversión, sin existir competencia y estableciendo monopolios privados.

Adicional, de los 44 mil mdd, 11 mil mdd son con capital propio y el resto con capital de la Banca de Desarrollo y de las AFORES, dinero de las y los mexicanos. Por ello, el presidente presentó la reforma constitucional en materia eléctrica, donde establece un verdadero mercado de competencia, 54% de generación para la CFE y 46% para los privados y asegurar la rectoría del Estado a través de la CFE sobre el SEN, vital para el desarrollo económico y social de México y de cualquier país.

El titular de la CFE llamó a los presentes a impulsar la reforma eléctrica, ya que su apoyo es fundamental y evitará que “malos mexicanos”, como en su momento expresó el presidente López Mateos, entreguen el sector eléctrico a intereses privados.

En la inauguración del evento, Ignacio Mier indicó que la reforma eléctrica es sustantiva, ya que garantiza la seguridad energética del país y la economía familiar. Llamó a sumar esfuerzos para demostrar que la CFE es una empresa capaz de dirigir la industria eléctrica con su talento y capacidad.

En su participación, Mario Delgado aseguró que el neoliberalismo entregó el Sistema Eléctrico mexicano, desmanteló a la CFE, obligándola a pagar subsidios millonarios a empresas transnacionales, pero con la reforma se busca que el sector eléctrico sea estratégico y que la energía eléctrica sea considerada como un servicio público, como un derecho humano y no como mercancía.

Artículo anteriorReconocen a Cotemar con el Distintivo ESR por décimo año consecutivo
Artículo siguienteReforma eléctrica garantiza una transición energética ordenada y planificada: CFE