VEMO, la empresa mexicana en electromovilidad en Latinoamérica, ha cerrado financiamientos por hasta 1,300 millones de pesos con cuatro instituciones financieras destacadas. Entre los socios que respaldan este proceso se encuentran Beel Credit, Banco Covalto, Kapital y Promecap, instituciones clave en los sectores de infraestructura, energía y tecnología.
Este apoyo financiero impulsará el programa de arrendamiento de vehículos eléctricos de VEMO Impulso, el cual ha permitido que más de 3,500 conductores independientes accedan a vehículos eléctricos, con un 50% de los usuarios optando por soluciones de movilidad limpia. VEMO también ha demostrado su capacidad con más de 500 vehículos eléctricos arrendados en el último año y prevé continuar su crecimiento en 2024 con nuevos planes.
El financiamiento también fortalece la infraestructura de recarga de VEMO, que opera la red más robusta de cargadores públicos en México, y respalda su modelo de negocio que promueve una movilidad más sustentable y eficiente.
Mitsui & Co. Infrastructure Solutions, empresa especializada en infraestructura de agua y energía, anunció el nombramiento de Fernando Tovar como su nuevo CEO. Con más de 25 años de experiencia en el sector energético, Tovar asumirá el liderazgo de una compañía que opera 42 plantas de tratamiento de agua y cuatro de generación de energía en 19 estados del país.
La empresa suministra agua a más de 20 millones de personas y provee energía a 573,000 hogares con una capacidad instalada de 1 GW. Con un equipo de más de 800 profesionales, Mitsui & Co. Infrastructure Solutions busca fortalecer su presencia en el sector mediante estrategias de sostenibilidad e innovación.
Fernando Tovar ha liderado proyectos energéticos a nivel global y ha ocupado posiciones estratégicas en diversas empresas del sector. Es Licenciado en Economía y Ciencias Políticas por Yale, con estudios de posgrado en la Kennedy School of Government y la Escuela de Derecho de Harvard.
Global Energy México extiende una felicitación a Fernando Tovar por su nombramiento como CEO de Mitsui & Co. Infrastructure Solutions y le desea éxito en esta nueva etapa profesional.
BP anunció el inicio de producción en la segunda fase de desarrollo del campo Raven, ubicado en aguas profundas de Egipto. Esta etapa contempla la conexión submarina de nuevos pozos a la infraestructura terrestre existente, como parte del proyecto West Nile Delta (WND).
Se espera que los nuevos pozos aporten aproximadamente 220 mil millones de pies cúbicos de gas y 7 millones de barriles de condensado. El proyecto fue ejecutado de manera segura y antes de lo previsto, lo que permitió adelantar el inicio de producción.
BP opera el proyecto con una participación del 82.75%, mientras que Harbour Energy posee el 17.25%. Según Nader Zaki, presidente regional de BP para Medio Oriente y África del Norte, la compañía ha mantenido un ritmo continuo de perforación desde enero de 2024 con el objetivo de contrarrestar el declive natural y maximizar la producción para abastecer el mercado interno egipcio.
El campo Raven es la fase final del proyecto WND y ha estado en producción desde 2021. Su fase inicial incluyó el desarrollo de ocho pozos submarinos ubicados hasta a 65 km de la costa, a profundidades de entre 550 y 700 metros.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el 13 de febrero, alrededor de las 20:30 horas, un grupo de aproximadamente ocho personas ingresó de manera ilícita a la plataforma Zaap-D, del Activo de Producción Ku Maloob Zaap, en el Golfo de México.
Durante el incidente, los intrusos sustrajeron dispositivos de radio, herramientas y equipos de respiración autónoma. En respuesta, Pemex activó el Protocolo General de Atención a Eventos en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).
Ningún trabajador resultó herido; sin embargo, dos empleados fueron evacuados y trasladados al Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen para valoración médica por estrés.
Tras el incidente, Pemex reforzó las medidas de seguridad en la Sonda de Campeche, aumentando la presencia de agentes de Seguridad Física y coordinando patrullajes con la Semar.
Al día de hoy, aún existe un alto índice de desconocimiento en el cumplimiento de las obligaciones de controles volumétricos por parte de los permisionarios, importadores, distribuidores y otros actores del sector, compartió Gabriel Rosas Navarro, Director de Operaciones en Verifigas.
En el marco del webinar «Actualización del Anexo 30 & 31: para el sector de hidrocarburos en 2025», realizado por la compañía, el especialista explicó que, ante los nuevos cambios en esta normativa, existe una necesidad de esclarecer la situación de los lineamientos técnicos y operativos para el registro, almacenamiento y transmisión de información relacionada con la comercialización y el transporte de estos productos para todos los usuarios participantes.
El pasado 14 de enero de 2025, con el objetivo de fortalecer el control de los volúmenes de hidrocarburos y petrolíferos en México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó modificaciones a los Anexos 30 y 31 de la Resolución Miscelánea Fiscal, donde, de acuerdo con Rosas Navarro, se llevó a cabo una «modificación importante y más detallada».
Señaló que, a diferencia de años anteriores, donde la normativa era ambigua, la versión de 2025 especifica claramente los requisitos y obligaciones para las personas físicas o morales que “almacenen un volumen mayor o igual de los 75,714 litros mensuales al año de petrolíferos, o que cuenten con instalaciones fijas para la recepción de gas natural para autoconsumo».
Si bien el gas LP y el gas natural siguen siendo considerados como petrolíferos en términos fiscales, la regulación se vuelve más detallada sobre las cantidades mínimas de consumo que obligan a los permisionarios a cumplir con los controles volumétricos, estableciendo el umbral de consumo anual en “más de 5,000 gigajoules”. Así, incluso aquellos sin permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o la Secretaría de Energía (SENER), están obligados a cumplir esta ley.
“Este ajuste es crucial, pues lo que antes era ambiguo y abierto, para el 2025 ya está más detallado, se ha establecido límites claros de consumo y especificando cuándo es necesario cumplir con los reportes y certificados correspondientes”, expresó.
De igual forma, el Director de Operaciones de Verifigas, destacó que este tipo de normativas aplicarán también para aquellos sectores que usan estos productos para procesos industriales, como la transformación de energía.
Por otro lado, resaltó que los cambios también afectan a las estaciones de servicio y terminales de almacenamiento, que deberán observar las nuevas normas, como la NOM 259 de la Secretaría de Economía, para cumplir con los requisitos de medición y despacho de gas LP. Estos cambios, aseguró, están diseñados para asegurar que las mediciones sean precisas y que los sistemas de medición sean adecuados para el tipo de producto que se maneja.
Finalmente, Gabriel Rosas Navarro destacó la importancia de mantener la actualización constante en cuanto a las normativas fiscales y técnicas aplicables al sector de hidrocarburos y añadió que el cumplimiento de estas obligaciones no solo es una cuestión fiscal, sino también de operación eficiente y transparente.
«Es fundamental que todos los actores del sector se alineen con las regulaciones para garantizar una operación segura. Los controles volumétricos no solo cumplen con los requisitos legales, sino que también fomentan la transparencia y eficiencia operativa».
Chevron planea incrementar las exportaciones de crudo venezolano a niveles no vistos desde marzo de 2018. Se espera que el proyecto Petropiar aumente su producción en un 50% este mes, alcanzando los 143 mil barriles diarios, según datos preliminares de los calendarios portuarios recopilados por Bloomberg.
En el último año, la producción de Petropiar creció un 37%, alcanzando 110 mil barriles diarios en enero. Además, Chevron ha reforzado sus operaciones en Venezuela asegurando el suministro eléctrico a sus plataformas y renovando equipos.
A pesar de este crecimiento, la capacidad de expansión de la petrolera sigue limitada por sanciones que solo permiten operar dentro de los contratos vigentes desde 2019. La empresa declaró que sus actividades en el país continúan en cumplimiento con las regulaciones aplicables.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal trabajará para recuperar la producción de fertilizantes en las petroquímicas de Pemex. Este esfuerzo busca fortalecer la industria agropecuaria mexicana, especialmente en lo que respecta a la producción de insumos esenciales para el campo.
Durante su visita a Veracruz, Sheinbaum destacó la importancia de rescatar la industria petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex), que, según recordó, fue descuidada en el periodo neoliberal con la privatización de empresas clave como Fertimex, que producía fertilizantes para México. La presidenta enfatizó que el objetivo es revitalizar esta industria y devolverle a Pemex su capacidad de producción, lo que beneficiará al sector agrícola del país.
Este esfuerzo forma parte del plan iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien comenzó la recuperación de Pemex, incluyendo el rescate de sus refinerías. La presidenta Sheinbaum, quien concluyó su gira con una visita al Complejo de Escolín en Poza Rica, destacó que el rescate de Pemex es fundamental para el desarrollo económico de varias regiones del país.
En la gira también participaron la secretaria de Energía, Luz Elena González, y el director de Pemex, Víctor Rodríguez.
En el Puerto de Veracruz, Abraham Zamora Torres, presidente de Sempra Infraestructura, se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Rocío Nahle y representantes de la ASIPONA Veracruz para presentar los avances de la Terminal de Refinados, que ha estado en operación desde 2021. Durante el encuentro, se destacó el papel de esta infraestructura en el fortalecimiento de la seguridad energética de México.
Zamora también expresó su agradecimiento por el diálogo con las autoridades y reafirmó el compromiso de Sempra Infraestructura de seguir invirtiendo en el país, alineados con la política energética nacional.
A lo largo de las últimas décadas, México se ha consolidado como uno de los principales actores en la producción automotriz global, enfrentándose a una encrucijada ante un mundo que busca acelerar la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.
Ante este panorama, el sector automotriz mexicano se enfrenta a retos significativos que exigen una adaptación estratégica. La creciente presión por reducir las emisiones de gases contaminantes, la integración de energías renovables en los procesos de producción y la electrificación del transporte son temas clave que marcarán el rumbo de la industria.
En este sentido, Ana Arroyo, Gerente Regional de Calidad Ambiental de Ford México, compartió que esta industria se encuentra inmersa en un proceso de transformación, un cambio que no solo responde a la creciente presión de los reguladores y la sociedad, sino también a la necesidad de adoptar nuevas tecnologías y prácticas para reducir las emisiones de carbono.
“La descarbonización de la industria es un desafío complejo. Nuestro país se encuentra en un proceso de adopción temprano de energías renovables y sus regulaciones”, resaltó.
De igual forma, señaló que este cambio se está centrando principalmente en la incorporación de energías renovables y la modernización de los procesos existentes, donde las empresas en la región mexicana están explorando opciones como la generación de energía propia, a partir de fuentes renovables y el consumo de energía proveniente de fuentes libres de carbono. Sin embargo, este proceso no está exento de dificultades, pues uno de los mayores retos radica en el desarrollo de un mercado energético nacional que facilite plenamente dicha transición.
A pesar de estos desafíos, las empresas automotrices mantienen un firme compromiso con la meta de alcanzar la neutralidad de carbono en sus procesos de manufactura.
“El compromiso con la descarbonización no solo responde al creciente interés, sino también a una oportunidad para mejorar la eficiencia y fortalecer la competitividad de la industria automotriz mexicana”, afirmó.
Descarbonización en la industria automotriz
La gerente regional de Calidad Ambientalde la compañía en México señaló que la industria automotriz está atravesando un proceso hacia la descarbonización, el cual implica una transformación de los procesos de manufactura, un objetivo por el que Ford de México ha impulsado la implementación de estrategias sostenibles en sus operaciones.
En su 100 aniversario en el país, la empresa reafirmó su compromiso por la descarbonización y sostenibilidad, estableciendo como meta el uso de energía 100% libre de carbono en todas sus plantas de manufactura para el año 2035, un objetivo global que la compañía espera alcanzar en 12 años. Sin embargo, Ford de México avanzó significativamente en esta transición durante 2023, superando el ritmo establecido a nivel mundial.
“Este hito refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la industria, no solo a nivel local, sino también a nivel global. Queremos ser un referente, no solo alcanzando nuestras metas, sino demostrando que la sostenibilidad es un factor clave para el éxito”, compartió.
Además de las acciones dentro de sus propias plantas, Ford colabora estrechamente con sus proveedores para fomentar prácticas sostenibles a lo largo de su cadena de suministro, lo que no solo ayuda a reducir el impacto ambiental de la producción de vehículos, sino que también contribuye al fortalecimiento de la economía local y a la creación de una cadena de valor más eficiente.
Asimismo, destacó que la sostenibilidad no solo es una responsabilidad para la empresa, sino también una oportunidad para construir un futuro mejor para todos, y su éxito se debe al trabajo en equipo y la dedicación de sus colaboradores.
“Estamos constantemente buscando nuevas formas de superar nuestras metas, impulsando la mejora continua en todos los ámbitos de nuestra operación”, indicó la gerente regional.
En este panorama, la experta no descarta que uno de los mayores desafíos para Ford de México en su camino hacia la sostenibilidad está relacionado con la oferta limitada de proveedores de energía renovable.
“La escasez de empresas que puedan suministrar energía limpia a gran escala limita las opciones disponibles para las compañías que buscan abastecer sus operaciones con fuentes renovables”, explicó.
Esto, añadió, es un problema que refleja la realidad para muchas empresas en el territorio nacional, que desean implementar estrategias de descarbonización en sus operaciones y cumplir con sus objetivos de sostenibilidad en un contexto de infraestructura energética aún en desarrollo.
Energías limpias y el futuro de la sostenibilidad
Ford de México ha logrado avances importantes en la adopción de energías limpias, impulsando su uso en todas sus operaciones y plantas de producción. Además, resaltó Ana Arroyo, algunas plantas han instalado celdas solares, una iniciativa que resalta el compromiso de la compañía con la sostenibilidad.
En este sentido, en la actualidad trabajan activamente para extender el uso de energías renovables a su Centro Global de Tecnología y Negocios, donde continúan explorando soluciones para integrar energías renovables en todas las áreas del negocio y operación de Ford.
De igual forma, señaló que la automatización es otro de los pilares fundamentales de las estrategias de sostenibilidad de Ford en México; esto ha permitido a la empresa optimizar el consumo de energía y minimizar su impacto ambiental.
“No solo buscamos adoptar las últimas tecnologías, sino también encontrar soluciones que optimicen el consumo de energía y minimicen el uso de recursos y residuos durante la producción”.
Señaló que este enfoque de automatización inteligente no solo mejora la productividad, sino que también contribuye a crear un entorno de trabajo más seguro, alineado con los valores de sostenibilidad de la compañía.
Finalmente, compartió que el futuro de la sostenibilidad en la industria automotriz es un desafío global. Aunque las preocupaciones varían según la región, el sector está unido en su compromiso de reducir su impacto ambiental, al invertir en la investigación y desarrollo, así como el impulso de la electrificación, la eficiencia energética y la economía circular.
De esta forma, puntualizó, continúan trabajando en sus “Metas Cero” —cero emisiones, cero residuos y cero consumo neto de agua—, la hoja de ruta para lograr esta transformación, demostrando que es posible reducir el impacto ambiental mientras se mejora la eficiencia y la competitividad
“La industria automotriz es consciente de su papel en la construcción de un futuro sostenible; tenemos un compromiso que se traduce en la búsqueda de nuevas tecnologías, materiales y procesos innovadores que reduzcan la huella ambiental de la producción de vehículos”, concluyó.
La Central de Ciclo Combinado Salamanca, con una capacidad instalada de 927.1 MW, entró en operación comercial el 14 de febrero de 2025 a las 00:00 horas. Ubicada en Guanajuato, beneficiará a más de 5 millones de habitantes en aproximadamente 541 mil hogares.
Para supervisar el inicio de operaciones, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, y la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, realizaron una visita técnica a la central, considerada una de las más modernas del mundo. Durante el recorrido, confirmaron la salida de operación de la Central Termoeléctrica Salamanca, que brindó servicio al país durante 55 años.
La nueva planta opera con gas natural y está diseñada para reducir 3.5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a retirar 750 mil automóviles de circulación. Además, disminuye el consumo anual de agua en 7.8 millones de metros cúbicos, cantidad suficiente para abastecer a 130 mil hogares.
Como parte de su interconexión al Sistema Eléctrico Nacional, se modernizó la Subestación Eléctrica Salamanca, lo que incrementa la confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión. La puesta en marcha de esta central se enmarca en la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico.