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Masdar adquiere Valle Solar en España: 234 MW de energía fotovoltaica operativos en 2027

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Masdar, a través de su subsidiaria Saeta, anunció la adquisición de Valle Solar, uno de los proyectos de energía solar fotovoltaica más grandes en la región de Valencia, España. La planta tendrá una capacidad de 234 megavatios (MW) y podría integrar un sistema de almacenamiento de energía con baterías (BESS) de 259 MW. Se espera que inicie operaciones en la primera mitad de 2027.

El proyecto, ubicado en los municipios de Ayora, Jarafuel y Zarra, fue promovido por la alianza de Genia Solar Energy y Solar Ventures. Su desarrollo busca contribuir a la transición energética en España y reforzar la presencia de Masdar en la Península Ibérica, en línea con su meta de alcanzar una capacidad global de 100 gigavatios (GW) de energía limpia para 2030.

Además de la generación de energía renovable, Valle Solar integrará medidas de protección a la biodiversidad y acciones en favor de las comunidades locales. Masdar destaca que este enfoque representa un modelo de desarrollo sostenible que combina la producción de energía con el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social.

El acuerdo de inversión contó con la asesoría de Watson Farley & Williams, G-advisory, EY y Finergreen para Solar Ventures y Genia Solar Energy, mientras que Saeta Yield recibió asesoría de Broseta, Solida y Pérez-Llorca.

Delegación mexicana participa en la 16ª sesión del Grupo de Expertos en Gestión de Recursos de la ONU en Ginebra

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La 16ª sesión del Grupo de Expertos en Gestión de Recursos (EGRM-16) de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) se lleva a cabo esta semana en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza. Este evento reúne a líderes globales, expertos y representantes del sector para definir estrategias en la gestión sostenible de recursos.

Durante las sesiones, se abordan temas clave como:
✅ Marcos UNFC y UNRMS para la gestión responsable de recursos
✅ El papel de los minerales críticos en la transición energética
✅ Innovaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia
✅ Mejores prácticas en colaboración internacional

En la inauguración, Dmitry Mariyasin, secretario ejecutivo adjunto de la UNECE, destacó la importancia de estas discusiones en la toma de decisiones globales y la formulación de políticas para la sostenibilidad y la resiliencia económica.

México está presente en esta sesión con una delegación conformada por representantes de distintos organismos y empresas del sector. Edgar Chávez CEO de Global Energy México, David Avilés, Cristel Domínguez, Beatriz Marcelino y Daniela Suárez del Grupo CIITA; Natalia Carrera Baltazar y Carlos Adrián García Basto, de la Agencia de Energía del Estado de Campeche; Carla Heiras y Nelsy Santiago Pérez, de la Agencia de Energía de Querétaro; y la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas.

Este foro internacional refuerza la importancia de las alianzas estratégicas para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo una gestión eficiente y sostenible de los recursos a nivel global.

Crecer, aprender, adaptarse y triunfar: el camino hacia el liderazgo

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Por: Hanne Casasola , CFO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe.

Convertirse en un líder y un agente de cambio requiere un estilo de pensamiento que, aunque sabemos que existe, pocas veces ponemos en práctica sin los recursos o apoyos adecuados en nuestro entorno. Estoy hablando de la mentalidad de crecimiento, una perspectiva que he adoptado y promovido a lo largo de mi trayectoria en Siemens.

Esta mentalidad se basa en la creencia de que las habilidades y capacidades pueden desarrollarse con esfuerzo, práctica y aprendizaje continuo. Es fundamental para enfrentar y superar los desafíos en un entorno empresarial competitivo y en constante cambio.

Como bien dice Ralf Thomas: «Una mentalidad de crecimiento, creyendo que puedes cambiar y adaptarte en un entorno volátil, es importante porque te hace resiliente. Te hace humilde, pragmático y te hace mirar hacia el futuro.»

Sin embargo, crear una cultura de aprendizaje a nivel personal u organizacional puede ser un reto difícil de sortear. Fomentar que nosotros y nuestros equipos estemos abiertos al aprendizaje constante, manteniéndonos resilientes, curiosos y adaptables, requiere de un cambio de paradigma en cómo hacemos las cosas en la casa, el trabajo y hasta en nuestras relaciones sociales y personales. Ese cambio radica en ver los obstáculos como una oportunidad para aprender. No obstante, esto requiere de una constante práctica con el fin de moldear cómo vemos nuestra realidad.

Para sostener esta mentalidad, es crucial contar con una infraestructura de apoyo que refuerce el aprendizaje continuo. En Siemens, hemos trabajado para establecer una cultura de aprendizaje sólida a través de más de 180,000 recursos de aprendizaje y una inversión global de 442 millones de euros. Esto no solo ha mejorado las competencias técnicas de nuestros colaboradores, sino que también ha fomentado la curiosidad y la resiliencia, cualidades esenciales para cualquier líder.

Nadie se despierta un día con todas las habilidades, experiencia y conocimientos necesarios para un nuevo rol, desde uno de liderazgo hasta uno junior – se trata de estar dispuesto a aprender sobre la marcha y no tener miedo al fracaso. La investigación ha demostrado que todos tienen la capacidad de desarrollar y perfeccionar habilidades de liderazgo. Seguro que algunas personas pueden encontrar más fácil asumir el papel de líder que otras, pero todos podemos desarrollar las habilidades necesarias.

La clave es que se necesita una mentalidad de crecimiento para llegar allí y desbloquear esas habilidades – tienes que creer que puedes antes de que realmente puedas. Como decía Henry Ford, “si crees que puedes, o crees que no puedes, tienes razón”.

Con una mentalidad de crecimiento, el fracaso se convierte en una oportunidad de aprendizaje, mientras que, con una mentalidad fija, el fracaso puede ser visto como un obstáculo insuperable. Una mentalidad fija te detiene, mientras que una de crecimiento te impulsa a evolucionar.

Entonces, ¿cuál es el punto aquí? Bueno, para resumirlo – en lugar de estar estancados y fijos, queremos ser flexibles y crecer, pero ¿cómo obtenemos esa mentalidad flexible? Como sugiere el entrenamiento ‘Cultivando una mentalidad de crecimiento’ en LinkedIn, existen factores clave para lograr esta forma de pensar:

  • Desarrollar esta mentalidad requiere aceptar los errores y aprender de ellos, fijar metas con flexibilidad, ampliar perspectivas y equilibrar roles y demandas en la vida. No se trata de evitar el error, sino de entender que cada experiencia trae consigo una enseñanza valiosa.
  • Este proceso lleva tiempo. Si en ocasiones te encuentras oscilando entre una mentalidad fija y una de crecimiento, es completamente normal. Lo importante es identificar en qué situaciones tiendes a una mentalidad fija y trabajar en ello.
  • Salir de la zona de confort es clave. Ponerse en situaciones desafiantes puede ser incómodo, pero cada obstáculo trae consigo un aprendizaje. Ninguna experiencia es una pérdida de tiempo si puedes extraer un aprendizaje de ella.
  • No hay que quedarse atrapado en el pasado. Reflexionar sobre experiencias anteriores es útil, pero solo si se hace con el propósito de aprender y crecer. El «hubiera» no tiene cabida cuando el enfoque está en el futuro y en el desarrollo constante.
  • Tu potencial es expandible, flexible y cambiante. No naciste con todas las habilidades que tendrás en la vida; las desarrollas con cada experiencia. Enfócate en lo que puedes lograr, ten confianza en ti mismo y disfruta del viaje de crecimiento.

Ser una mujer líder en Siemens ha sido una experiencia enriquecedora y desafiante.

A través de la promoción de una mentalidad de crecimiento, la superación de obstáculos y el fomento de un liderazgo diverso, he podido contribuir al éxito de la organización y espero inspirar a otros a seguir un camino similar.


¡La edición de #MujeresQueEnergizan2025 ya está aquí! 💪⚡No te pierdas los próximos perfiles y la edición especial de marzo.

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Equidad de género en el sector ambiental

Simplificación, seguridad y regulación, claves hacia un futuro sostenible

Perspectivas de la actividad Upstream en Latinoamérica: retos y oportunidades para 2025

México en la ruta de la electromovilidad

Liderazgo joven y su impacto en la industria

Un futuro sostenible para todos: la misión de Hitachi Energy

Confiabilidad de la red eléctrica: el pilar invisible de la transición energética

Innovación para el impulso del petróleo en México

El papel de los impuestos verdes ante la transición energética en México

Monitoreo y digitalización: claves para la seguridad en infraestructuras críticas

Liderazgo en movimiento: impulsar el cambio en la industria del autotransporte

Más allá del petróleo: la investigación como pilar de la transición energética

El potencial energético de México

Reforma Energética 2024: El Rompecabezas que Nos Espera

De los retos de la transición energética a los efectos colaterales en los sistemas acuíferos

El camino de las mujeres en energía: avances, retos y oportunidades en 2025

Mujeres que energizan

Siemens adquiere Altair por 10 mil mdd

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Siemens completó la adquisición de Altair Engineering Inc., un proveedor lde software para simulación y análisis industrial, por un valor de empresa de aproximadamente 10 mil millones de dólares. Esta adquisición permite a Siemens ampliar su liderazgo en simulación e inteligencia artificial (IA) industrial, incorporando nuevas capacidades en simulación mecánica y electromagnética, computación de alto rendimiento (HPC), ciencia de datos e IA.

La incorporación del equipo y la tecnología de Altair reforzará el Digital Twin más completo, facilitando el acceso a simulaciones avanzadas para empresas de cualquier tamaño, lo que permitirá acelerar la comercialización de productos complejos.

«Damos la bienvenida a la comunidad de Altair a Siemens. Al integrar las innovaciones de Altair a la plataforma Siemens Xcelerator, crearemos el portafolio más completo de diseño, ingeniería y simulación impulsado por IA», expresó Roland Busch, presidente y director ejecutivo de Siemens AG.

La integración de las capacidades de Altair en simulación, HPC, ciencia de datos e IA fortalecerá la capacidad de Siemens para desarrollar productos y procesos más eficientes y sostenibles. De ahora en adelante, los clientes de Siemens tendrán acceso a nuevas experiencias en simulación, optimización de procesos en HPC, nuevas herramientas de IA y análisis de datos para acelerar la innovación y transformación digital en empresas de todos los tamaños.

La adquisición de Altair forma parte del programa ONE Tech Company de Siemens, que impulsará significativamente la participación de ingresos digitales de la empresa. Este programa de crecimiento permite a Siemens expandir su posición de mercado y alcanzar nuevos niveles de rendimiento y creación de valor. En los últimos 20 años, Siemens ha invertido más de 100 mil millones de dólares en Estados Unidos, incluyendo la reciente expansión de sus fábricas en California y Texas.

Este movimiento subraya la prioridad de Siemens de asignar capital a áreas estratégicas como productos habilitados por IA, hardware conectado y sostenibilidad.

SENER y AMPIP avanzan en soluciones energéticas para parques industriales en México

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Luz Elena González Escobar, Secretaria de Energía, compartió en sus redes sociales que sostuvo una reunión con los consejeros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) para discutir el diseño de soluciones energéticas eficientes. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Energía, y su objetivo fue avanzar en la implementación del Plan México.

Durante la reunión, se abordaron las necesidades energéticas a futuro del país, con énfasis en garantizar un abasto eléctrico seguro, suficiente y de calidad en los nuevos parques industriales. Como resultado, se acordó impulsar los mecanismos necesarios para enfrentar estos desafíos y asegurar que las zonas industriales puedan contar con la energía requerida para su desarrollo.

Gestión de recursos y transición energética: expertos analizan su impacto en la neutralidad de carbono

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La Semana de la Gestión de Recursos 2025 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) reunió a expertos del Grupo de Expertos en Gestión de Recursos (EGRM) y del Grupo de Expertos en Metano de Minas de Carbón y Transición Justa (CMMJT) para discutir cómo la gestión de recursos puede contribuir a la neutralidad de carbono sin comprometer el desarrollo socioeconómico.

Durante la sesión, se abordó la importancia de equilibrar la reducción de emisiones con las necesidades de las comunidades que dependen del sector energético, promoviendo la inclusión social, la igualdad de género y la resiliencia climática. Representantes de países como Kazajistán, Kirguistán, Moldavia y Tayikistán compartieron sus experiencias en la transición energética, destacando estrategias y aprendizajes clave.

El caso de Tayikistán resaltó el aprovechamiento alternativo de minas de carbón y sitios mineros, incluyendo la extracción de metales valiosos y tierras raras. Estas iniciativas buscan maximizar los recursos disponibles mientras se avanza hacia un modelo energético más sostenible.

Scotiabank nombra a Pablo Elek como Vicepresidente Ejecutivo y Country Head en México

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Scotiabank, anunció el nombramiento de Pablo Elek como su próximo Vicepresidente Ejecutivo y Country Head en México. Elek asumirá el cargo el 15 de mayo de 2025, en sustitución de Adrián Otero, quien deja el banco tras más de cinco años en el puesto.

Pablo Elek cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, habiendo liderado áreas comerciales, de productos y operaciones en diversas instituciones globales en México.

Francisco Aristeguieta, Group Head of International and Global Transaction Banking de Scotiabank, destacó que la trayectoria de Elek fortalecerá la estrategia de la institución en el país, al ser México una parte clave dentro de la presencia del banco en América del Norte.

Por su parte, Georgina Kessel, presidenta del Consejo de Administración de Scotiabank México, expresó su confianza en que Elek brindará un liderazgo sólido y enfocará su gestión en la experiencia del cliente y del empleado. Además, agradeció a Adrián Otero por su gestión y contribuciones al banco.

Hacia la descarbonización de la industria del autotransporte

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Por: Marisa Miranda

El sector del autotransporte en México enfrenta un reto inminente: reducir su huella de carbono y transitar hacia tecnologías más limpias. Con una contribución del 20.7% de las emisiones de CO₂ en el país —de las cuales el 7.8% proviene del transporte pesado— la necesidad de transformación es urgente.

En el Foro ANPACT: Descarbonización del Autotransporte de Pasajeros y Carga en México, líderes de la industria y expertos en movilidad y energía coincidieron en que la clave para alcanzar un transporte más sustentable radica en la convergencia de diversas tecnologías, el fortalecimiento de la infraestructura y la colaboración interinstitucional.

Para Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), la descarbonización del autotransporte es un reto que involucra a todo el ecosistema de movilidad y solo puede lograrse mediante una colaboración estrecha entre gobierno, industria y sociedad.

“Generar un diálogo técnico y constructivo nos permitirá avanzar hacia un autotransporte más limpio y eficiente”, afirma. Además, destaca la importancia de contar con infraestructura energética y políticas públicas que respalden dicha transición.

Uno de los problemas estructurales del sector es la antigüedad del parque vehicular. Daniel Rodríguez Campos , director Comercial de Mack Trucks , destaca que México cuenta con aproximadamente un millón de vehículos pesados en operación, con una edad promedio de 18 años. Esto no solo implica un mayor consumo de combustible y mantenimiento, sino también niveles de emisiones significativamente más altos en comparación con unidades de nueva generación. La renovación de la flota es, entonces, una estrategia crucial para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto ambiental.

La coexistencia de tecnologías

En el debate sobre la mejor alternativa para reducir emisiones, la conclusión general fue clara: no existe una única solución ideal. La viabilidad de cada tecnología depende de factores como la autonomía, los costos operativos, la infraestructura disponible y, sobre todo, las necesidades específicas de cada operación.

Gabriel Alemán, gerente de Ingeniería para Volkswagen Truck and Bus México, subrayó que el transporte es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en el país, con una participación del 17.9%. Al respecto, dijo que Volkswagen trabaja con diversas tecnologías, desde motores diésel con normativas Euro VI, que reducen hasta en 90% las emisiones en comparación con modelos de hace 20 años, hasta el desarrollo de unidades eléctricas.

“El vehículo eléctrico es el que tiene mayor eficiencia energética, pero no hay una mejor tecnología única, todo dependerá de la factibilidad tecnológica, económica y operativa”, menciona.

Por otra parte, el gas natural surge como una opción viable en el corto y mediano plazo. Jorge Alejandro Navarro Inostroza, director Comercial de Buses y Trucks en Scania México, destaca que este combustible ofrece beneficios económicos, ambientales y fiscales, y su uso permite un ahorro significativo frente al diésel. Asimismo, reduce la contaminación y permite acceder a incentivos tributarios en algunos países. Sin embargo, señala que la electrificación es un reto que cada nación debe abordar a su propio ritmo, dependiendo de la infraestructura y el desarrollo de tecnologías complementarias.

El hidrógeno como solución de largo plazo

El hidrógeno es considerado como una de las opciones más prometedoras para el futuro del autotransporte, especialmente para vehículos de carga que deben hacer grandes recorridos. Jorge Machuca, director de Ventas del Negocio de Motores para Hispanoamérica en Cummins Inc. , enfatiza en que el hidrógeno puede ofrecer una autonomía similar a la del diésel y almacenar energía de manera eficiente.

“Mientras más rápido se adopte esta tecnología, más rápido se desarrollará”, asegura y destaca que su producción descentralizada puede contribuir a la justicia energética al permitir su generación en sitios con acceso a energías renovables.

No obstante, Constantino Vazquez, gerente de Desarrollo de Distribuidores y Relaciones Institucionales de ISUZU Motors de México, advierte que el alto costo del hidrógeno sigue siendo una barrera en México.

“Es una tecnología viable para largas distancias, pero aún estamos lejos de una adopción masiva debido a su precio”, explica. Por ello, destaca la importancia de aprovechar las tecnologías actuales, como los motores Euro VI y el gas natural vehicular, mientras se desarrolla la infraestructura y los costos del hidrógeno se vuelven más competitivos.

Por otro lado, uno de los mayores obstáculos para la transición hacia un autotransporte más sustentable en México es la falta de infraestructura energética. Jorge Vargas Freightliner, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Producto de Freightliner , resalta que nuestro país es un hub clave para la producción y operación de vehículos pesados, pero enfrenta un rezago significativo en la infraestructura de carga y distribución de energía limpia.

“México está dando sus primeros pasos hacia la electrificación, pero aún tenemos un largo camino por recorrer. Es crucial invertir en infraestructura de carga para rutas de largos recorridos y optimizar la logística energética”.

Por su parte, Javier Valadez Ortega, director de Operaciones en PACCAR México, explica que el costo de las baterías ha disminuido un 8.5% en los últimos 15 años, mientras que su tamaño y peso se han reducido, lo que facilita su adopción. Sin embargo, la renovación del parque vehicular y la coexistencia de múltiples tecnologías son esenciales para una transición ordenada.

El concepto de eficiencia operativa también se vincula con la digitalización del transporte. Jorge Vargas menciona que los sistemas avanzados de datos en tiempo real pueden optimizar el consumo de energía, reducir accidentes hasta en un 40% y mejorar la sostenibilidad a largo plazo.

La transformación del transporte pesado no es solo una necesidad ambiental, sino una oportunidad para mejorar la calidad del aire, la salud de las personas, la seguridad vial y la competitividad del sector en el escenario global. La colaboración entre gobierno, industria y sociedad será determinante para lograrlo.


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México en la ruta de la electromovilidad

Valero y Exxon entre las empresas con los últimos permisos de importación de combustibles en México

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En un contexto de reformas en el sector energético, un grupo reducido de empresas privadas retiene los últimos permisos vigentes para importar combustibles a México, según documentos obtenidos por Bloomberg Línea. Las compañías Valero, ExxonMobil, Koch, Marathon y Shell cuentan con 14 permisos a largo plazo para importar gasolina y diésel, mientras que el gigante estatal Pemex mantiene siete.

A raíz de las reformas en la Ley del Sector Hidrocarburos, estas empresas deberán cumplir con nuevas obligaciones fiscales y reguladoras, particularmente en cuanto a la trazabilidad de los productos, como indicó Alicia Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Autoservicio durante un evento organizado por la senadora Laura Itzel Castillo Juárez. Zazueta destacó que los importadores tendrán que gestionar adecuadamente las relaciones con distribuidores, almacenistas y transportistas, un desafío importante en la industria.

México continúa importando aproximadamente el 50% de la demanda interna de combustibles, especialmente desde Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos por reducir esta dependencia. En 2021, el gobierno mexicano revocó 1,866 permisos de importación y exportación debido a incumplimientos, lo que fue una respuesta al uso indebido de permisos para contrabando de combustibles.

«El objetivo sigue siendo reducir la dependencia de importaciones», señaló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien también ha destacado el retraso en proyectos clave como la refinería de Dos Bocas, que están diseñados para mejorar la autosuficiencia del país en gasolinas y diésel.

Por su parte, Margarita Pérez, directora de la rama comercial de Pemex, explicó que la estrategia de la empresa es diversificar los mercados de crudo y gasolina ante la volatilidad generada por los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos. «Hay más de 60 refinerías en Latinoamérica que podemos explorar y contribuiríamos a la seguridad energética de México», señaló.

Además, Selene González, directora de comunicaciones de BP México, indicó que diversificar las fuentes de suministro, explorando refinerías en Latinoamérica, podría contribuir a la seguridad energética del país. Sin embargo, el contrabando sigue siendo un problema, estimándose que México enfrenta una pérdida de hasta 300,000 barriles de combustibles diarios.

Se espera un aumento del 4% en la demanda mundial de electricidad para 2027

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La demanda global de electricidad se incrementará significativamente entre 2025 y 2027, con un aumento proyectado de 3,500 TWh, lo que equivale a sumar el consumo eléctrico de Japón cada año. Según el informe «Electricity 2025» de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el crecimiento se verá impulsado principalmente por la electrificación de sectores como la industria, la expansión de centros de datos y el aumento del uso de aire acondicionado.

Para 2024, la demanda de electricidad global creció un 4.3%, y se espera que siga aumentando a un ritmo cercano al 4% anual hasta 2027. Este crecimiento es liderado por economías emergentes, especialmente China, que representó más de la mitad del aumento en 2024. Se prevé que la demanda de electricidad en China crezca a un ritmo promedio anual de 6% hasta 2027, con sectores industriales, vehículos eléctricos y centros de datos como principales motores de esta expansión.

«En el periodo 2022-2024, la industria fue responsable del 50% del crecimiento en la demanda de electricidad en China», señaló el informe de la AIE.

Además, se estima que los centros de datos en China duplicarán su consumo hasta 2027, con un aumento proyectado de entre el 3% y el 6% de la demanda total de electricidad en los próximos tres años.

Aunque las economías avanzadas han visto un crecimiento más moderado en su demanda, se espera que su consumo se recupere y aumente a un ritmo más acelerado en los próximos años, impulsado por el uso de vehículos eléctricos, bombas de calor y la expansión de los centros de datos.

A nivel global, la mayor parte del aumento en la demanda será cubierta por fuentes de energía bajas en emisiones. Las energías renovables, como la solar, eólica e hidroeléctrica, representarán alrededor del 95% del crecimiento de la demanda eléctrica. Se prevé que la generación de energía solar supere los 600 TWh adicionales cada año hasta 2027, lo que contribuirá significativamente a la transición energética.

Finalmente, el informe resalta que, aunque las emisiones globales de CO2 derivadas de la generación eléctrica seguirán siendo altas, se espera que se estabilicen debido al crecimiento de las energías renovables, con un descenso de la participación del carbón en la generación eléctrica mundial.

Este análisis de la AIE subraya un cambio crucial hacia una economía global dependiente de la electricidad, en un momento clave para la transición energética y el cumplimiento de metas climáticas.