El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que el endeudamiento del país, que ya equivale al 54% del PIB, podría deteriorar la calificación soberana en los próximos meses. Uno de los factores críticos es la situación financiera de Pemex, cuya deuda con proveedores alcanza los 25 mil millones de dólares, sumada a una pérdida de 40 mil millones de dólares en 2024, principalmente en el área de refinación.
De acuerdo con Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, si el déficit público sigue aumentando, México podría perder su actual grado de inversión, llevando la calificación a bono chatarra. «El respaldo del Gobierno a Pemex está incrementando la carga fiscal y podría generar un mayor endeudamiento», afirmó.
El sector energético enfrenta dificultades, pues la política gubernamental ha mantenido el apoyo a la refinación, pese a su impacto financiero. El costo anual de subsidiar esta actividad ronda los 10 mil millones de dólares, lo que agrava el problema de deuda pública y limita la capacidad de financiamiento de proyectos estratégicos.
Para reducir los riesgos, el IMEF recomienda disminuir el déficit ampliado a un rango entre 4% y 4.5% en 2025, con el objetivo de alcanzar un nivel menor al 4% en 2026. Sin medidas adecuadas, el acceso a financiamiento internacional podría volverse más costoso, afectando la estabilidad económica del país.