spot_img
sábado, abril 20, 2024
17.1 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadImplementa EGP drones y robots para inspeccionar instalaciones hidroeléctricas

Implementa EGP drones y robots para inspeccionar instalaciones hidroeléctricas

La fuerza del agua es la fuente renovable más antigua y su futuro ve a los robots como protagonistas. Hoy en día, las centrales hidroeléctricas desempeñan un papel fundamental en la seguridad y la regulación de la red eléctrica. Por ello, el rol de la energía hidroeléctrica es crucial como facilitador de la transición energética. Este hecho hace que la manutención y la mejora del rendimiento de las centrales sea imprescindible, también gracias al uso de drones y robots.

En 2020, Enel Green Power (EGP) probó diferentes sistemas robóticos para inspeccionar las tuberías del agua desde el interior y proporcionar así información sobre su estado. Anteriormente, las inspecciones, incluso con instrumentos digitales sofisticados, solo se realizaban desde el exterior, al menos en las tuberías de menor diámetro.

La robótica es un área de rápido progreso, en donde los prototipos caros se convierten rápidamente en productos de uso común. Ante este panorama, EGP participa en este proceso no solo en colaboración con empresas emergentes y los centros de investigación, sino también gracias a sus artesanos digitales, que debaten colectivamente los problemas y proponen soluciones tecnológicas –que en algunos casos se convierten en nuevas patentes registradas–, tal y como se hizo durante el Innomaker, el campamento de innovadores de Enel Green Power.

Así nació, por ejemplo, un pequeño robot flexible que cabe en una mano y que permite inspeccionar espacios estrechos y realizar análisis preliminares de tuberías, gracias a sus sensores térmicos de alta definición y de espesor, un brazo robótico, un sistema de modelado 3D y una cámara 4K.

De la colaboración de EGP con empresas emergentes en Colombia ha surgido también un robot diseñado para realizar inspecciones de apoyo en zonas donde puede haber peligro para las personas, equipado con una «nariz electrónica» para detectar la presencia de gas.

El modelo de Open Innovation (innovación abierta) adoptado por EGP también implica la colaboración con socios innovadores y empresas emergentes para identificar soluciones que puedan responder con éxito a los distintos retos tecnológicos.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...