miércoles, junio 10, 2026
15 C
Mexico City
InicioEspecialesCoberturasAumenta la satisfacción en autos eléctricos en México

Aumenta la satisfacción en autos eléctricos en México

Por Itzel Alaniz

La empresa automotriz Electro Movilidad Asociación reveló que el 95% de los usuarios de autos eléctricos se encuentran satisfechos con el servicio, frente al 93% registrado en 2025. Asimismo, nueve de cada diez personas volverían a adquirir un vehículo de este tipo en el futuro.

De acuerdo con los resultados de la segunda encuesta nacional de EMA, existieron mejoras en la experiencia de uso de los automóviles.

“La satisfacción también va incrementando y lo que es muy interesante es que marcas como BMW, GT, Tesla y Seeker están arriba del 95%; es decir, los usuarios están muy contentos con sus vehículos. Casi todas se encuentran en este rango. Inclusive puede verse una tendencia: BYD pasó del 92% al 96%, Tesla se mantiene relativamente constante y Seeker, aunque el año pasado no tuvimos suficientes datos, ahora aparece ya con 96%”, explicó Eugenio Grandio, presidente de EMA.

La concentración del uso de autos eléctricos e híbridos actualmente ya no se encuentra solo en Ciudad de México, que conserva el 72%, sino que ahora se expande por todo el territorio mexicano.

Guadalajara y Monterrey, dos ciudades pilares del desarrollo económico del país, concentran el 8%. Por otro lado, en el norte, los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas representan el 3%, mientras que Chiapas es la única entidad del sur que registra otro 3%.

En cuestiones de género, la participación de hombres en esta encuesta fue predominante, ya que abarcó el 87%, mientras que el 13% restante correspondió a respuestas de mujeres.

Por otro lado, el uso de automóviles eléctricos sobresale entre adultos de 40 a 60 años, quienes representan el 47% del total, mientras que las personas de 25 a 40 años abarcan el 40% y solo el 9% corresponde a adultos mayores.

“Pensamos que los jóvenes son quienes están comprando un coche eléctrico, pero lo que estamos viendo es que mucha de la gente que está adquiriendo esta tecnología en México es gente un poco más grande y más consciente del tema del ahorro”, expresó Grandio.

Venta del 50% de vehículos eléctricos para 2030

Una de las metas que EMA tiene prevista es incrementar las ventas de vehículos eléctricos hasta representar el 50% de la industria automotriz en el país. Esto, frente al panorama de rezago en electromovilidad que existe en México, donde los eléctricos apenas representan el 7% del mercado automotriz.

Sin embargo, uno de los desafíos para alcanzar esta meta es la falta de incentivos fiscales, el bajo ingreso promedio y el reto de ampliar la infraestructura de carga en carreteras.

Entérate de las noticias más importantes en el mundo de los negocios dando click aquí

¡Síguenos en nuestro perfil oficial de Linkedin!

Negocios Industriales

Relacionados

BP reorganiza su estructura global en dos grandes segmentos e impulsa cambios estratégicos bajo el liderazgo de Meg O’Neill con nuevos nombramientos clave.

BP ha iniciado una de las transformaciones corporativas más profundas de su historia reciente al anunciar una simplificación total de su estructura organizativa global,...

Olinia debe abrir puertas a una alianza de movilidad eléctrica nacional

Por Brenda Ocampo México presentó oficialmente al vehículo Olinia, 100% eléctrico y con costo de 150,000 pesos; ahora el país deberá ser el estandarte para...

Grupo Bimbo y Aeroméxico lideran la transición energética en América Latina con una alianza que reduce hasta 80% de emisiones mediante SAF

La alianza entre Grupo Bimbo y Aeroméxico representa uno de los avances más significativos en materia de sostenibilidad corporativa dentro de la industria aérea...