Estados Unidos continúa acelerando sus inversiones en infraestructura energética avanzada y almacenamiento industrial. Antora Energy y POET anunciaron oficialmente la puesta en marcha de un gigantesco sistema de almacenamiento de energía térmica de 5 gigavatios-hora (GWh) en Dakota del Sur, considerado uno de los proyectos más grandes del mundo dentro de este segmento tecnológico.
La instalación fue desarrollada en la planta de bioprocesamiento de POET en Big Stone City y utiliza tecnología de almacenamiento térmico de Antora Energy para suministrar energía continua durante las 24 horas del día. El proyecto incorpora alrededor de 200 baterías térmicas y logró avanzar desde la etapa inicial de construcción hasta el suministro de energía en menos de 12 meses.
Una vez concluido totalmente a finales de este año, el sistema se posicionará entre las instalaciones de almacenamiento energético más relevantes a nivel global por capacidad instalada.
El proyecto permitirá mejorar la eficiencia operativa y reducir costos dentro de la producción de bioetanol de POET, fortaleciendo al mismo tiempo la seguridad energética y la producción de combustibles con menores emisiones contaminantes.
Además del impacto energético, la inversión generó más de 300 empleos en manufactura y construcción en zonas rurales de Dakota del Sur y en la gigafábrica de Antora Energy en San José, California, donde fueron fabricadas las baterías térmicas utilizadas en el sistema.
Jeff Broin, fundador y director ejecutivo de POET, señaló que el futuro energético de Estados Unidos dependerá de tecnologías capaces de fortalecer la seguridad nacional, impulsar la innovación industrial y apoyar las economías rurales mediante soluciones energéticas sostenibles.
Por su parte, Andrew Ponec, cofundador y CEO de Antora Energy, destacó que el proyecto demuestra cómo la innovación estadounidense puede acelerar la competitividad industrial mediante infraestructura energética desarrollada a gran velocidad para responder al incremento de demanda eléctrica nacional.
El sistema operará bajo un acuerdo de compra de calor a largo plazo y permitirá a POET incrementar la producción de bioetanol mientras genera nuevas oportunidades económicas para agricultores y productores locales de Dakota del Sur.
La operación también recibió respaldo estratégico de Grok Ventures, firma que estructuró y proporcionó el financiamiento del proyecto como único inversionista externo. Ridhaa Ahmed, responsable de Infraestructura y Capital Privado de la compañía, destacó que la tecnología desarrollada por Antora tiene potencial para expandirse rápidamente dentro y fuera de Estados Unidos.
Otro de los elementos relevantes del proyecto es el nuevo modelo tarifario desarrollado junto con Otter Tail Power, empresa eléctrica regional que colaboró para crear una estructura que permite aprovechar excedentes energéticos locales sin incrementar costos para otros consumidores.
La Comisión de Servicios Públicos de Dakota del Sur aprobó el esquema el año pasado y especialistas consideran que podría convertirse en referencia para futuros proyectos de almacenamiento térmico e integración energética en otros estados del país.
Con este despliegue de 5 GWh, Antora Energy y POET refuerzan la posición de Estados Unidos dentro de la carrera global por desarrollar nuevas tecnologías de almacenamiento energético, bioenergía y sistemas industriales capaces de operar con menores emisiones y mayor estabilidad operativa.






