Facebook desarrolla proyecto de Inteligencia Artificial para almacenar energía renovable

0

Como parte de sus esfuerzos para combatir el cambio climático, Facebook anunció el proyecto Open Catalyst  en conjunto con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Carnegie Mellon (CMU), a través de su división Facebook AI. Se trata de una colaboración destinada a utilizar Inteligencia Artificial (IA) para acelerar las simulaciones de mecánica cuántica en 1,000X, con el fin de descubrir nuevos electrocatalizadores necesarios para desarrollar formas más eficientes y escalables de almacenar y utilizar la energía que se obtiene de fuentes renovables.

Ante el aumento en el uso de este tipo de energía, es necesario crear opciones de almacenamiento que mantengan su eficiencia durante días, semanas o incluso meses. Mientras que la mayoría de las personas piensa instintivamente en baterías, el costo de equipar a la red eléctrica con suficientes baterías de iones de litio para días o semanas de energía de reserva durante un periodo nublado o de poco viento, es prohibitivamente caro, especialmente a escala mundial.

Una de las pocas soluciones escalables consiste en convertir el exceso de energía solar y eólica en otros combustibles, como el hidrógeno o el etanol. Desafortunadamente, los métodos actuales dependen de electrocatalizadores costosos como el platino, lo que limita su practicidad. Es por ello que el objetivo del proyecto Open Catalyst es descubrir catalizadores de bajo costo para impulsar las reacciones químicas que permitan la disponibilidad y eficiencia de la energía a través de estos métodos.

Para lograrlo, Facebook desarrolló una IA que predecirá con precisión, y a una velocidad drásticamente superior a la actual, las interacciones atómicas que hoy los científicos analizan a través de  simulaciones computacionales en. Los cálculos que toman días a los laboratorios modernos, podrían tomar segundos con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Esto tiene ramificaciones fuera de la catálisis, y permitirá a los científicos explorar rápidamente e interactuar con otros desafíos que involucran a la mecánica cuántica.

Como parte del proyecto se hizo público el conjunto de datos Open Catalyst 2020 (OC20) – el más grande en su tipo – para permitir que la comunidad científica en general participe en esta investigación en curso y así acelerar el progreso en esta empresa crítica. También se hicieron disponibles los modelos de referencia en GitHub, y se establecieron tablas de clasificación para que la comunidad pueda comparar los enfoques con el estado de la técnica, así como su progreso.

Reducir las emisiones operativas de gases de efecto invernadero

Hace algunas semanas Facebook superó el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones en 75%. Este año se asegura que las operaciones globales de Facebook lograrán cero emisiones netas de carbono y estarán 100% respaldadas por energía renovable.

Para 2030, Facebook estableció el objetivo de alcanzar cero emisiones netas para su cadena de valor, incluyendo las emisiones de los proveedores y otros factores como los desplazamientos de los empleados, construcción o remodelación de nuestras instalaciones, viajes de negocios, entre otros.

Además, lanzaron un Centro de Información sobre Ciencia Climática en Facebook para brindar a las personas información actualizada y objetiva sobre este tema. Por el momento, este Centro estará disponible en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos y pronto se extenderá a otros países.