Grupo CMA CGM se “embarca” hacia la transición energética en la industria naviera

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El grupo naviero francés CMA CGM anunció su incursión en un importante programa para construir una nueva clase de buques propulsados ​​por gas natural licuado (GNL), como parte de su impulso para llevar la transición energética de la industria naviera al siguiente nivel.

A través del CMA CGM JACQUES SAADE, el portacontenedores más grande del mundo propulsado por GNL, comenzó su primera operación de abastecimiento de GNL en Rotterdam, Países Bajos, en donde el Puerto de dicha ciudad jugará un papel clave en el reabastecimiento de combustible de la flota de GNL del Grupo, que opera servicios regulares entre Asia y Europa.

En noviembre de 2017, Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo de CMA CGM Group, tomó la decisión visionaria de pedir nueve 23,000 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) con una fuente de alimentación de GNL, la primera en la historia de la industria naviera para buques de este tamaño. Esta flota pionera es el producto de siete años de esfuerzos de investigación y desarrollo.

Tras este pedido récord de nueve portacontenedores de 23.000 TEU, incluido el CMA CGM JACQUES SAADE y el CMA CGM CHAMPS ELYSEES, el Grupo CMA CGM ahora opera siete portacontenedores propulsados ​​por GNL y tendrá una flota de 26 portacontenedores de varios tamaños para 2022.

Actualmente, el GNL es la solución industrial de vanguardia para preservar la calidad del aire. Ofrece una reducción del 99% en las emisiones de dióxido de azufre y partículas finas y del 85% en las emisiones de óxidos de nitrógeno, superando los requisitos de la normativa vigente. El GNL también proporciona una respuesta inicial al desafío de abordar el cambio climático. Un buque propulsado por GNL también emite hasta un 20% menos de CO2 que los sistemas propulsados ​​por combustible.

La tecnología GNL también permite el uso de biometano producido orgánicamente a partir de desechos agrícolas y domésticos. El biometano es una energía renovable que emite hasta un 80% menos de CO2 en comparación con el combustible convencional. Durante el primer bunkering de GNL de la CMA CGM Jacques Saadé, el uso de biometano, mediante la compra de certificados de Garantía de Origen por el 13% del total de combustible entregado, redujo significativamente la huella de carbono del GNL utilizado en esta operación.

El GNL es un paso decisivo hacia el objetivo de CMA CGM Group de ser carbono neutral para 2050. Esta decisión demostró la determinación del CMA CGM Group de defender la transición energética en el sector del transporte marítimo.

“La transición energética está realmente en marcha en CMA CGM. A día de hoy, nuestro buque insignia funciona con gas natural licuado. Para 2022, nuestra flota de GNL tendrá 26 efectivos. A través de esta iniciativa estamos abordando directamente los desafíos ambientales que enfrentamos. Además de ser confiable, el GNL es la mejor tecnología disponible para mejorar significativamente la calidad del aire y contribuir a enfrentar el calentamiento global”, declaró Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM.

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