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CRE aprueba cambios a tarifas de transmisión para empresas de energías renovables

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La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad un cambio a las tarifas de transmisión eléctrica de plantas de energía renovable bajo un esquema previo a la reforma energética.

Dicho ajuste aplica a los cargos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica a los privados por el derecho de usar sus líneas de transmisión.

Se trata de un cambio a centrales con tecnología de energía solar, eólica o de cogeneración eficiente bajo un modelo denominado como contratos legados.

Los siete comisionados del órgano regulador aprobaron la medida sin detallar las nuevas tarifas que reflejen los incrementos a las plantas con un contrato legado, previo a la publicación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2014.

El pago del porteo estampilla, es decir, el cargo por transmisión eléctrica de dichas centrales renovables, se estableció bajo la figura del autoabasto, que se refiere al uso de electricidad siempre y cuando provenga de plantas eléctricas destinadas a satisfacer la demanda de los copropietarios o socios, y se actualizaban mensualmente de acuerdo con la inflación.

Monitoreo de Tanques: El camino a la industria 4.0

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Oil refinery plant from industry zone, Aerial view oil and gas industrial, Refinery factory oil storage tank and pipeline steel

Por René González, Desarrollador de Negocio para Tecnologías de Nivel, de Emerson Automation Solutions

 

Lo que resalta de la actualidad del monitoreo de tanques es que no sea una práctica común maximizar su potencial en un escenario global donde la disponibilidad de la información es esencial y la industria 4.0 está demostrando ser la columna vertebral del éxito de todos los ramos industriales.

Actualidad del Monitoreo de tanques

El monitoreo de tanques en la industria ha existido siempre y bajo diferentes conceptos. Tampoco sorprende que el IIoT no sea un concepto nuevo cuando se habla de tanques, diferentes tecnologías han sido encargadas de mantener ese bastión industrial donde la prioridad siempre ha sido alta, sobre todo cuando además de la seguridad, la continuidad de producción depende de la existencia de materias primas o la confiabilidad de los inventarios es el alma de la rentabilidad de los productos finales.

Lo que resalta de la actualidad del monitoreo de tanques es que no sea una práctica común maximizar su potencial en un escenario global donde la disponibilidad de la información es esencial y la industria 4.0 está demostrando ser la columna vertebral del éxito de todos los ramos industriales, a raíz de ello, nos surgen las preguntas que son el génesis de nuestra propia revolución industrial:

  1. ¿Realmente necesito que mi monitoreo de tanques deje de ser información que solamente esté disponible en mi planta?
  2. ¿Qué beneficios adicionales puedo obtener de esta modernización?
  3. ¿Es mi monitoreo de tanques actual suficientemente apto para entrar a la Industria 4.0?
  4. Si es o no, ¿Qué camino tomar para estar en ella?

Si formulamos estas preguntas en ese orden, es fácil organizar ideas y comenzar con el mínimo riesgo este camino hacia la vanguardia. Respondamos paso a paso…

 

Disponibilidad de información, toma de decisiones en tiempo real y optimización de procesos

Tener la información del almacenamiento dentro de la planta solamente, hace que no tengamos acceso a las grandes ventajas que implica tener la información en un dispositivo móvil o un gráfico de fácil acceso y disponible fuera de ella. Yendo un poco más allá, incluso si el dato sale de la planta, la mayoría de las veces no tiene un valor cualitativo si no se asocia a su parte gráfica. La velocidad con la que hoy en día asociamos esta información para la toma de decisiones clave financieras o técnicas, saber dónde hay un problema en los procesos, anticiparnos a las situaciones difíciles y mejorar, son las principales razones del por qué tener la información a la mano mediante un monitoreo de vanguardia.

Más allá del nivel, volumen y masa: Definiendo la capacidad actual de su monitoreo de tanques

El monitoreo tradicional alcanza para tener el beneficio de los datos de nivel, volumen y masa internamente de la planta. Ya sea que el almacenamiento sea de líquidos o sólidos, tener nuestros tanques en la industria 4.0 potencializa los beneficios normales de un monitoreo.

1.     Seguridad del personal e integridad de la planta

Además de prevenir derrames o sobrellenados que pongan en riesgo la estructura física de una planta, ¿cuántas vidas se podrían salvar ante un acceso no autorizado o la sobre exposición del personal en el área de almacenamiento ante productos peligrosos o situaciones riesgosas inevitables en la operación? Que no se hubiera dado por actuar rápido ante una intoxicación accidental con tan solo detectar la caída del trabajador, o detectar la fuga de producto ante una falla estructural del tanque. Tengamos en cuenta también que mejoras de seguridad reducen significativamente las primas de seguro.

2.     Confiabilidad y continuidad de la producción

Detener la producción por la falta de materia prima, por sobrellenados accidentales, por no tener una tecnología confiable en el monitoreo del almacenamiento o la pérdida del producto que repercute en la parte financiera, son situaciones no deseadas que no sólo se pueden saber inmediatamente si ocurren. Y si no que se pueden prevenir, ahora es posible tener esta información en tiempo real, no hay que esperar al tradicional reporte de inventario de cada turno.

3.     Mermas intencionadas o no intencionadas

El control de acceso al área de tanques a través del monitoreo del personal es una ventaja que puede rastrear accesos no autorizados cuando se trata de mermas intencionadas en la planta, la alerta de estos accesos no autorizados estaría disponible en tiempo real. Las mermas no intencionadas que suelen producirse por la exactitud y las compensaciones de temperatura pueden reducirse con la tecnología adecuada y actualizada.

4.     Optimización de almacenamiento

Es muy seguro que en su planta se haya pensado construir un nuevo tanque para incrementar la capacidad de almacenamiento o como optimizar las compras de materia prima si no tengo suficiente almacenamiento, o prevenir quedarse sin materia prima prediciendo el consumo de esta. Si la operación de sus tanques está entre el rango de 20%-80% o la tecnología que posee no le permite llevarla más allá de ese rango operación, es momento de pensar en tecnologías que lleven la operación de los tanques actuales de un 5% al 95%. Este aumento de hasta 30% de capacidad daría un punto de decisión si en realidad se requiere más infraestructura, ahora bien, si también se tienen las tendencias de consumo a la mano se podría decidir con tiempo compras o ajustes a la producción de productos finales.

Determinar qué capacidad o funcionalidad tiene actualmente nuestro sistema de monitoreo de tanques, nos da el punto de partida, pero también los objetivos de hasta cuanto maximizar o potenciar sus beneficios, este inicio, hasta este momento de la lectura puede que ya se haya establecido.

 

Los pasos al monitoreo de tanques Industria 4.0

El primer paso hacia esta modernización es calcular un retorno de inversión para tener un sistema de monitoreo del inventario de almacenamiento de sus tanques, cuya exactitud sea adecuada para la aplicación. Hoy en día podemos encontrar tecnologías que van desde los 3mm a los 0.5mm y hacer que este monitoreo esté conectado a una interfaz de usuario cuya información pueda fluir por la red de manera segura. Sobre esta interfaz deberá estar información seleccionada en dashboards para los distintos niveles de operación de la planta o departamentos.

Esta base de la primera inversión dará retornos para pensar en la segunda etapa, la cual es optimizar procesos, esta optimización surge de ajustar reglas, alarmas, tiempos en estos procesos. Esta etapa es tan importante como la primera y un poco más compleja, puesto que implica modificar comportamientos y disciplinas de trabajo, aquí la paciencia y la inteligencia de ajustar a tiempo, son claves para pasarla con éxito. Es la parte donde la tecnología debe ser aceptada de forma comunitaria en la planta.

Una tercera etapa puede definirse como el incremento de beneficios y surge de integrar dispositivos adicionales al inventario tales como detección de fugas en diques o estructura de los tanques, automatizar por completo un sistema de protección de sobrellenado, un sistema de monitoreo de personal, creación de cercas virtuales en zonas claves de transferencia de custodia, automatización del proceso de llenado, de facturación, evaluar de nuevo la seguridad de la planta. Toda esta nueva información de igual manera debe ser tratada de manera cualitativa y estar disponible en tiempo real.

En la cuarta etapa llevamos al máximo potencial nuestro monitoreo de tanques, creando nuevas estrategias de optimización con la nueva información, un paso final no tan definido puesto que puede considerarse una extensión de la segunda etapa, sin embargo es en esta etapa donde alcanzamos los objetivos propuestos desde un inicio.

 

Emerson como parte de su equipo en el camino hacia el IIoT

En Emerson no sólo contamos con el capital humano que implica la amplia experiencia de integrar un monitoreo de Industria 4.0 si no también el portafolio más completo de tecnologías para alcanzarlo. Un solo proveedor para desarrollar la solución.

Nuestra premiada plataforma integral Plantweb Digital Ecosystem es el pilar de la transformación digital que promovemos, pero también hay que hablar de las tecnologías que destacan para un monitoreo de tanques dentro de ella, tales como nuestros Radares de no contacto FMCW , de onda guiada, el sistema de inventario de alta exactitud, switches de sólidos, de líquidos, tecnologías inalámbricas WirelessHART, elementos finales de control, nuestro sistema DeltaV, HMIs de nuestra reciente adquisición Machine Automation Solutions, nuestro sistema de localización de personal Emerson Location Awareness, nuestro sistema de detección de fugas de hidrocarburos o el software de administración TerminalManager, todas ellas enfocadas al monitoreo y control de tanques.

Podemos abarcar clientes a diferentes escalas e industrias, siempre presentando una solución de acuerdo con sus requerimientos. Recibirá recomendaciones de nuestros expertos siempre integrándonos como parte de su equipo.

Capacidad de generación con energías limpias en Guanajuato debería triplicarse

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El Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, rechazó las políticas públicas del Gobierno Federal que buscan impedir la generación de energía eléctrica a través de energías limpias.

Así lo dijo la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado, María Isabel Ortiz Mantilla, por instrucciones del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Quiero decirles que el Gobierno Federal está incumpliendo los compromisos en materia de Cambio Climático del Acuerdo de París, de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley de Transición Energética”, señaló.

Comentó que los Acuerdos que recientemente ha tomado el Gobierno Federal, de los días 29 de abril y 15 de mayo, violan la Constitución e impiden avanzar hacia el uso de energías limpias.“Esto afecta profundamente a Guanajuato”, enfatizó María Isabel Ortiz.

«Aquí ya tenemos centrales eléctricas de energías renovables en operación, como los Parques Don José y Mex Solar, que son resultado de las Subastas de Energía Eléctrica de Largo Plazo, y que ahora han sido canceladas”, expresó.

La capacidad de generación con energías limpias en Guanajuato se debería de triplicar cuando se terminen de desarrollar al menos otros 14 parques eólicos y solares entre 2020 y 2024, explicó la Secretaria.

Esta decisión, agregó Ortiz Mantilla, afecta también a la ciudad de Salamanca, donde habíamos tenido avance tanto en la termoeléctrica como en la refinería con el uso de un porcentaje de gas natural en sus procesos y que hoy vuelven al uso de combustóleo.

“Guanajuato tiene mucho camino por delante y mucho potencial en energías limpias. El Gobernador Diego Sinhue le apuesta a ello como el futuro de nuestro estado”, dijo.

Reiteró que el Gobierno del Estado rechaza categóricamente cualquier intento por impedir la generación de energía eléctrica a través de energías limpias.

“Aquí en Guanajuato seguiremos impulsando las fuentes No contaminantes”, concluyó la Secretaria de Medio Ambiente.

Concamin denuncia a funcionario de Conamer y exige cumplimiento del procedimiento de mejora regulatoria

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La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) presentó una queja ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Economía (SE) ante hechos posiblemente constitutivos de abuso de autoridad del director de Manifestación de Impacto Regulatorio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), quien eximió del proceso de mejora regulatoria obligado por la ley al “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” el pasado 15 de mayo de 2020, en violación de la Ley General de Mejora Regulatoria.

La CONCAMIN recordó que el 12 de mayo la Secretaría de Gobernación rechazó la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación dado que la Secretaría de Energía pretendió publicarlo sin seguir el procedimiento correspondiente e indicó que, “la emisión del acuerdo podría tener implicaciones para los integrantes de la industria eléctrica que afectan o pueden afectar los derechos, prestaciones y obligaciones de los integrantes de la industria eléctrica, lo que representa posibles costos de cumplimiento”.

Señaló que la publicación del Acuerdo de SENER constituye la segunda ocasión en que la CONAMER permite ilegalmente la alteración unilateral del marco legal del sector energético, privando a los participantes de la industria de manifestarse y opinar en relación con los costos y beneficios de los instrumentos regulatorios.

«Anteriormente, CONAMER permitió la publicación del Acuerdo por el cuál se modificó, en beneficio de Comisión Federal de Electricidad (CFE), los Lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CELs), sin cumplir con el proceso de mejora regulatoria al que obliga la ley, el cual mandata, entre otros aspectos, la realización de un análisis costo-beneficio y de una consulta pública lo que obligó a impugnarlo judicialmente. Una serie de jueces federales han otorgado suspensiones definitivas contra la aplicación de este acuerdo a partir de consideraciones de derechos de terceros, incluyendo el derecho a un medio ambiente sano.

«Lamentablemente, estos no parecen ser hechos aislados. Los cambios a los acuerdos de los CELs y de la “Política” de Confiabilidad son dos de las exigencias que manifestó la CFE en el Pliego Petitorio que envió a la Comisión Reguladora de Energía. En conjunto, estas medidas afectan la competencia en el sector eléctrico, fomentan la generación de electricidad con centrales poco eficientes y sucias y propiciarán un incremento en las tarifas eléctricas en perjuicio de la competitividad de todas las empresas del país», manifestó.

Agregó que Manuel Bartlett, director general de la CFE, ha señalado en distintas entrevistas (Bloomberg: Mexico Power Utility Demands Immediate Price Hike for Rivals) su exigencia de un aumento inmediato en las tarifas de transmisión y distribución para todos los generadores del mercado que aumentarán el costo de la energía para todas las empresas en el país. De seguir la misma vía procesal ilegal recorrida por la autoridad en los casos anteriores, implicaría severas violaciones al marco jurídico que nuevamente pondrían en entredicho el cumplimiento del marco jurídico vigente, incluyendo la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.

«CONCAMIN defenderá los derechos de pequeños, medianos y grandes consumidores industriales de electricidad. Esto incluye impedir la entrada en vigor de acuerdos y decretos que violen el marco jurídico vigente y denunciar cualquier presunta responsabilidad administrativa individual en cualquier caso en el que algún funcionario abuse de su autoridad», concluyó.

Asociación civil promueve creación de la Cámara Nacional de la Industria Energética

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La industria energética mexicana ha entrado en una ruta de conflicto derivado de la
rispidez en la relación entre la inversión privada y las políticas públicas impulsadas
por la actual administración.

Los esquemas de representación que rigen actualmente la relación entre los
empresarios y el Gobierno Federal: CCE, CONCAMIN y COPARMEX, hasta ahora
no han logrado atemperar o re-enfocar esa dinámica misma que ha entrado en un
debate ideológico enmarcado en los aspectos técnicos de la energía.

Por lo anterior, es indispensable la creación de la CÁMARA NACIONAL DE LA
INDUSTRIA ENERGÉTICA. Con ese propósito, el pasado 5 de marzo de 2019 se constituyó la asociación civil PROCNIE Por México, A.C, como Grupo Promotor de esa Cámara, misma que cuenta con 108 industriales distribuidos en más de 10 entidades federativas de la
República Mexicana, y como propósito representar el interés general de esa
industria y, en términos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, constituirse, en ese sector, como una instancia de consulta y de colaboración entre la iniciativa privada y el Gobierno.

Por lo que se refiere a electricidad, los Acuerdos publicados recientemente para
condicionar administrativamente la conexión y el despacho de las energías eólica y
fotovoltaica a las redes de transmisión y distribución, se traducen en claras barreras
de entrada a la competencia y modifican de manera sustancial las condiciones de
retorno ofrecidas originalmente -y que aún rigen- a los inversionistas, así como el
clima de mercado y de regulación jurídica bajo las que contrataron.

Hoy, se encuentran suspendidas las pruebas pre-operativas de varios generadores
que estaban a punto de entrar en operación, o bien de iniciarlas, y hay 15
gobernadores que han externado su preocupación sobre lo que ello implica para la
actividad económica local.

De no variar esas condiciones, no puede esperarse un entorno favorable para el
abasto eléctrico del país, ni por lo que se refiere a la transición hacia tecnologías y
combustibles más limpios ni por lo que atañe a favorecer la seguridad y suficiencia
energéticas, ya que en esas formas de generación la participación privada tiene un
carácter insustituible en atención a la tecnología y capital que requieren.

En cuanto a hidrocarburos y sus derivados energéticos petrolíferos atañe, la
importación de combustibles, la comercialización y la venta al público también es
motivo de preocupación para los empresarios del ramo.

La energía es un tópico que no solamente concierne a los empresarios de ese ramo
sino a toda la sociedad en su conjunto: para la actividad económica es un insumo
que incide en el costo de producción mientras que para los usuarios domésticos
influye determinantemente en su calidad de vida.

Es necesario, para ello, la creación de nuevas instituciones que contribuyan a
acercar las visiones y polos de tensión que sufre la naciente industria energética y
que, de no atenderse eficazmente, puede sumir al país en un indeseable letargo
energético.

Por lo anterior, la CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA
buscará fomentar una nueva instrumentalidad e institucionalidad de las relaciones
entre los agentes públicos y privados involucrados en la energía, a efecto de que el
país pueda garantizar las condiciones sociales, ambientales y jurídicamente
aceptables que favorezcan el desarrollo de la industria nacional, el interés público
representado por el Estado, el abasto y la disponibilidad de la energía asequible y
competitiva, en donde en ningún momento se verán afectadas la soberanía o la
seguridad energética.

Hokchi Energy inicia producción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México

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Hokchi Energy, empresa mexicana dedicada a la exploración y extracción de petróleo y gas, abrió la válvula del pozo Hokchi-4DEL para iniciar la producción de hidrocarburos del campo Hokchi, ubicado en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas del Puerto de Dos Bocas, Tabasco.

La inversión comprometida en el proyecto del campo Hokchi asciende a más de mil millones de dólares, cuyo alcance incluye la construcción de dos plataformas de producción (Satélite y Central), una planta de proceso, varios ductos de transporte marino y terrestre, una planta de inyección de agua y otra de generación de energía eléctrica, entre otro tipo de infraestructura.

Su construcción ha involucrado más de 4 mil 500 empleos directos, siempre privilegiando el contenido nacional, tanto en Paraíso, Tabasco, como en Tampico, Tamaulipas, lugar donde se construyeron las dos plataformas de producción.

El arranque en la producción del Hokchi-4DEL forma parte del Plan de Desarrollo del campo Hokchi, aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en diciembre de 2019. Este pozo ubicado en la plataforma Satélite incluirá dos pozos productores y dos de inyección.

A través de una estrategia de Producción Temprana, Hokchi optimiza la infraestructura de transporte construida hasta ahora, para llevar la producción de hidrocarburos de esta plataforma a tierra, en el municipio de Paraíso, Tabasco, donde será separado el petróleo crudo y gas, para luego comercializarse en la Batería Puerto Ceiba de Pemex Exploración y Producción.

Enrique Lusso, Director General de Hokchi Energy, destacó el significado del inicio de producción del campo Hokchi 4-DEL. “Este evento refleja el compromiso de la compañía con México, sus reguladores y autoridades, contribuye al fortalecimiento de la economía local y nacional, y ratifica nuestra vocación inversora en el país. Este hito lo hemos alcanzado promoviendo un ambiente de respeto y seguridad con las comunidades donde operamos, preservando la salud de los trabajadores y el cuidado medioambiental”.

Por su parte, Vinicio Suro, Vicepresidente de Hokchi Energy, reiteró el interés y confianza de la compañía por seguir operando e invirtiendo en México, particularmente en Tabasco. “Este inicio de la producción nos alienta a mantener el ritmo, más cuando hemos encontrado en el gobierno federal, estatal y municipal a un aliado que ofrece las condiciones adecuados para el desarrollo de nuestra actividad”.

CFE lanza convocatoria para la Fase B de la central de generación eléctrica Los Humeros III

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La Comisión Federal de Electricidad (CFE) convocó a participar en el Concurso Abierto Internacional No. CFE-0036-CACOA-0002-2020 para la contratación del Proyecto: “284 CG LOS HUMEROS III” FASE B Clave 1118TOQ0014.

El concurso comprende una central geotermoeléctrica de generación de energía eléctrica con una Capacidad Neta Garantizada de 25 MW a Condición de Diseño de Verano, considerando como Fluido Motriz Vapor Geotérmico para la generación de energía, conformada por una turbina de vapor geotérmico a condensación y un sistema de enfriamiento mediante una torre de enfriamiento de tipo húmedo, transformadores principales y auxiliares y todos los equipos necesarios para integrar una Central de Geotermoeléctrica, incluyendo también su Sistema de Transmisión.

La Central estará localizada en el campo geotérmico de Los Humeros, el cual está situado en la Región Oriental del estado de Puebla y Occidental del estado de Veracruz, a 32 km. al noroeste de la ciudad de Perote, Veracruz.

El Pliego de Requisitos se podrá obtener en el Micrositio de Concursos (MSC) del Sistema Electrónico de Contrataciones (SEC) de la CFE en la siguiente dirección electrónica:
https://msc.cfe.mx/Aplicaciones/NCFE/Concursos/

De acuerdo con el calendario publicado por la empresa, el martes 16 de junio se llevará a cabo la visita a los sitios, mientras que la fecha límite para la presentación de ofertas será el 30 de septiembre de 2020. Finalmente, el fallo se dará el 20 de octubre y la firma del contrato el 4 de noviembre de este año.

Aumentan a 1,538 los casos de COVID-19 en Pemex

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Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares), al 26 de mayo se han registrado 6,799 casos sospechosos y se han realizado 2,624 pruebas de diagnóstico, con​ las cuales se han logrado descartar 1,086 casos y confirmar 1,538.

De los casos confirmados:​

  • ​740 fueron dados de alta
  • 417 continúan en aislamiento domiciliario
  • 131 en hospitalización en un pabellón aislado
  • 35 se encuentran en Terapia Intensiva. Hasta ahora, 23 pacientes que ingresaron a terapia intensiva se han egresado a su domicilio.
  • Lamentablemente hasta esta fecha se han registrado 215 defunciones, de las cuales 75 ocurrieron en jubilados, 64 en familiares, 74 trabajadores y 2 externos. El promedio de edad de los fallecidos es de 64 años, 143 hombres y 72 mujeres.
  • Las comorbilidades más frecuentes son hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

No atentamos contra energías limpias, solo buscamos igualdad de circunstancias, insiste Bartlett

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Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, insistió en que tras el Acuerdo de Confiabilidad emitido por el Cenace se les ha acusado de destruir las energías limpias y ser unos cavernícolas que regresan al combustóleo y el carbón, lo cual es mentira.

Explicó que las redes de transmisión en todo el mundo tienen que mantener un equilibrio muy delicado entre la generación de energía y su consumo, el cual tiene que ser exacto. En ese sentido, las redes tienen la función de llevar electricidad a todo el país, mediante miles de kilómetros que son propiedad del Estado Mexicano y son administradas por CFE.

Dijo que el sentido de este Acuerdo es que las redes en México necesitan tener confiabilidad, lo que quiere decir que las redes no pueden tener en ningún momento una situación de riesgo, desequilibrio y peligro de no funcionar.

«En este momento la confiabilidad del sistema de transmisión es extremadamente delicada, por lo que el Cenace le dijo a unas plantas eólicas que estaban preparándose para incorporarse que se esperen por confiabilidad de la red, y no tiene nada que ver con una liquidación de las energías limpias.

«Nosotros queremos electricidad limpia para el pueblo y para proteger la atmósfera de México», comentó en entrevista radiofónica.

Cenace interpondrá impugnaciones contra resoluciones de autoridades judiciales

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El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó que fue notificado de seis resoluciones interlocutorias dictadas en los incidentes de suspensión, emitidas por el C. Rodrigo de la Peza López Figueroa, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República Mexicana, vinculadas con diversos juicios de amparo promovidos por algunos Generadores contra el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)” y su respectivo “Anexo Único” fechado el pasado 29 de abril del año en curso.

Por lo anterior, el Cenace ratificó que atenderá lo señalado en las resoluciones en los términos en que fueron emitidas, no obstante, se harán valer los medios de impugnación que la ley le otorga al organismo.

Asimismo, reiteró que hará válido ante las autoridades respectivas la falta de competencia del Juez de conocimiento, dado que se trata de un asunto Administrativo y no de Competencia Económica.

Lo anterior, en virtud de que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra fuera de comercio según lo disponen los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en concordancia con los artículos 15, 16, 107 y 108 párrafo primero, fracciones I y II de la Ley de la Industria Eléctrica, situación que se reconoce por el juzgador en las resoluciones.

«También cabe señalar que otorgó la suspensión definitiva sin el conocimiento de la situación técnica, lo cual se demuestra al momento de solicitar en dicha resolución que el Cenace está obligado a rendir un informe técnico en el que de manera detallada se le expliquen cuestiones técnicas que refieran a dicha suspensión. No obstante, aun desconociendo los alcances técnicos, otorgó la suspensión definitiva sin identificar el impacto al SEN, poniendo en peligro dicho bien público en perjuicio del Estado Mexicano, representado por el Cenace para estos efectos», manifestó.

Finalmente, se informa que se cuenta con evidencia documental que demuestra que en la audiencia incidental del pasado viernes 22 de mayo, el personal del Cenace se condujo conforme a derecho, es decir, respetuosa y apropiadamente en las instalaciones del Poder Judicial.