spot_img
miércoles, abril 24, 2024
20.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesDestaca Profeco avance del 74% en cumplimiento de gasolineras ante nueva norma...

Destaca Profeco avance del 74% en cumplimiento de gasolineras ante nueva norma 005

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, consideró un avance importante que 74% de gasolineras verificadas en tres días cumplan con el cambio o adaptación de sus bombas despachadoras de combustibles.

El pasado 8 de octubre entró en vigor la modificación completa de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, que establece que las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel deberán contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones establecidas en dicha norma.

El funcionario comentó que, entre el jueves y sábado últimos, personal de la Profeco realizó 65 verificaciones, en las cuales 48 gasolineras ya habían adaptado o cambiado sus bombas. “Los felicitamos, es un porcentaje alto, 74%”, dijo en el marco del reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.

Detalló que cuatro gasolineras que visitaron no se encontraban en operación porque, precisamente, cambiaban o adecuaban sus bombas a la nueva Norma 005, pero 13 estaciones de servicio fueron cerradas por la Profeco como sanción, hasta que actualicen sus instrumentos de medición para el despacho de combustible.

“Ojalá pronto podamos ver que el 100% cumple y no tengamos que cerrar gasolineras, pero el avance es importante en estos primeros tres días de aplicación y verificación de esta nueva norma”, reiteró el titular de la Profeco.

Por otro lado, el procurador indicó que a la gasolinera con número de permiso PL/2772/EXP/ES/2015, en Apizaco, Tlaxcala, se le detectaron “aditamentos chapuceros” o “alteradores” instalados en la parte posterior de los dispensarios.

Por presentar faltantes de hasta 152.04 mililitros en el despacho de combustible, se colocaron sellos con la leyenda de inmovilizado en siete de los 12 instrumentos de medición con que cuenta la estación de servicio. Luego de esto, la Fiscalía General de la República ejecutó una orden de cateo al establecimiento y procedió a su aseguramiento.

Negocios Industriales

Relacionados

TotalEnergies consolida su presencia en Malasia

TotalEnergies refuerza su posición en el mercado de gas de Malasia con la adquisición completa de SapuraOMV. La firma ha firmado un acuerdo para...

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...