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Defensa de Emilio Lozoya se deslinda de documento donde presuntamente acusa a políticos y ex presidentes

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MÉXICO, D.F., 12MARZO2013.- Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos durante el Foro de Discusión, Mesa 2, Propuestas de Reforma Energética que se realizó en un hotel del Centro Histórico. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se deslindó del documento filtrado a medios de comunicación con la presunta declaración del ex funcionario ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que habría señalado que recibió de la empresa Odebrecht un total de 3 millones 150 mil dólares para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El despacho Ontiveros Consulting señaló que en relación a un texto que se atribuye a Lozoya Austin sobre su denuncia ante la FGR, y de conformidad con la Constitución, los “asuntos del orden penal deben desahogarse ante las instituciones del estado”, a fin de salvaguardar los principios relativos a la presunción de inocencia, el debido proceso, la defensa adecuada y el libre desarrollo de la personalidad.

Mediante un comunicado, la defensa del ex director de Pemex reiteró su absoluto respeto a las instituciones del Estado Mexicano, «de tal forma que será la vía institucional la que seguirá rigiendo nuestro actuar, en el ánimo de que se procure e imparta justicia con respecto a los valores del estado democrático de derecho”.

Cabe recordar que anoche fue filtrado un documento en donde supuestamente, Emilio Lozoya acusa a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari; además de al menos una decena de políticos.

MIREC WEEK se pospone para junio de 2021

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Copyright Paul-Langrock.de. Offshore Windpark Burbo Bank knapp 7 Kilometer entfernt von Kueste. 25 Windturbinen Typ Siemens SWT 3.6 107 a 3.6 Megawatt erzeugen 90 Megawatt elektrische Leistung. Betreiber Dong Energy. Offshore Windfarm, Offshorewindfarm, Offshorewindkraft, Offshorewindkraftanlage, Offshorewindenergieanlage, Meer, See, Wasser, Wellen, Energie, Windenergie, Windenergieanlage, Windkraftanlage, Turm, Maschinenhaus, Blatt, Blaetter, Rotor, Rotoren, Fluegel, Nabe, Gondel, alternative, erneuerbare, umweltfreundliche, maritime. Burbo Bank, Bucht von Liverpool, Irische See, England, Great Britain, United Kingdom, UK. 30. Juni 2010

Informa Markets México, organizador de MIREC WEEK, informa que su edición 2020, programada para el mes de octubre en el Centro Citibanamex, ha sido pospuesta para el 2021 debido a las restricciones de viajes internacionales y la información proporcionada por las autoridades.

Tomando en cuenta la información disponible y condiciones actuales, el organizador tomó la difícil decisión de posponer MIREC WEEK para junio de 2021, siendo su principal objetivo el garantizar el bienestar de todos los participantes.

“Después de haber hecho un análisis exahustivo, el garantizar la calidad e interacción en MIREC WEEK se torna complicado para la realización de un evento presencial, pero deseamos apoyar con el crecimiento de la industria de otra manera, por lo cual, tenemos listo un nuevo evento digital, que nos permitirá estar conectados hasta que podamos volver a reunirnos en persona”, comunicó.

Informa Markets cuenta con un equipo colaborativo a nivel global que ha desarrollado tecnología de punta, trabajando más de 18 meses para establecer una plataforma digital que garantice el correcto desarrollo de los negocios en línea, conocer los principales productos, lanzamientos de proveedores y ver conferencias exclusivas con ponentes nacionales e internacionales.

El nuevo evento digital de Informa es:  MIREC WEEK Digital del 10 al 12 de noviembre de 2020.  “Estamos convencidos que los eventos en vivo son y serán la mejor manera de poder realizar negocios, pero estamos conscientes que debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías que nos permitan seguir impulsando a las industrias a las que servimos”.

AMLO prioriza al sector energético en reforma al Consejo para el Fomento a la Inversión

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El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se reforma el diverso por el que se crea el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico, publicado inicialmente el 17 de mayo de 2019l.

De acuerdo con el decreto publicado por AMLO este miércoles, para el cumplimiento de su objeto, corresponde al Consejo Nacional proponer y coadyuvar en acciones que permitan al Estado impulsar el crecimiento incluyente del país en sus áreas prioritarias, como el sector energético, la infraestructura de transporte, las inversiones de impacto social y el desarrollo de la región sur-sureste.

El Consejo Nacional será presidido por el Titular del Ejecutivo Federal, por conducto del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y estará integrado por miembros como Rocío Nahle, secretaria de Energía.

De igual forma, lo integrarán los titulares de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes, entre otros.

El Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico, fue creado como una instancia de vinculación al Ejecutivo Federal, integrado por los sectores público, privado, sociedad civil y académico. A su vez, funcionará como una instancia de consulta para coadyuvar en la planeación, diseño y coordinación de las acciones del sector público, privado y social, a fin de promover la inversión, fomentar el desarrollo de las finanzas públicas y del sistema financiero económico y fortalecer las fuentes de empleo en el país.

Anuncia Gobierno de Baja California proyecto de generación de 650 MW

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Con el fin de mejorar el servicio de energía eléctrica de Mexicali y controlar el déficit que requiere entre las fechas de mayo y octubre, el gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció el proyecto de generación de 650 megas en la Planta de San Luis Rio Colorado.

El mandatario estatal dijo que debido a que en Mexicali se registró una temperatura de más de 50 grados centígrados, se presentaron apagones en la ciudad no por falta de recurso de energía, sino por la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los grandes jalones de carga que genera la utilización de los aires condicionados.

“Con las pláticas que se han tenido con el director de la CFE, es una realidad el proyecto de generación de 650 megas en la Planta de San Luis Rio Colorado, donde pretendemos que por lo menos 250 a 300 megas se destinen a Baja California”, agregó Bonilla Valdez.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, comentó que hay un déficit de energía de alrededor de 450 megas y se han tenido cuatro reuniones con el director de la CFE; también se han acercado con algunas empresas que están generando energía y que la están exportando a Estados Unidos con la posibilidad de que esa energía la pueda recibir la CFE; sin embargo se requiere invertir en infraestructura para poder recibir 625 a 650 megas, que de momento resolverían el problema.

“Uno de los proyectos que está presentando el Gobernador del Estado es que podamos generar energía para suministrar el acueducto Rio Colorado-Tijuana, el cual requiere de 80 megas y consumimos más de mil millones de pesos al año, este proyecto nos asegura un ahorro de hasta el 30% del costo que hoy pagan los bajacalifornianos, estamos hablando de un ahorro de 300 millones de pesos al año”, explico el funcionario.

Siemens Gamesa operará turbinas Senvion en dos parques eólicos

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Siemens Gamesa ofrecerá, durante los próximos diez años, servicios de operación y mantenimiento a 95 aerogeneradores Senvion, instalados en los parques de Howard (Nueva York) y Twin Ridges (Pensilvania).

Esto se logró luego de la firma de un contrato entre Siemens Gamesa y la compañía norteamericana, EverPower Wind Holdings.

Entre los servicios que la empresa proporcionará, destacan la monitorización en remoto, acceso a la cadena de suministro y herramientas especializadas, apoyo de diseño e ingeniería, así como actualizaciones de software. Además, se utilizarán los equipos e infraestructuras existentes para garantizar el rendimiento y la fiabilidad de las turbinas a lo largo de su ciclo de vida útil.

«Este es el segundo gran acuerdo de servicio de Senvion que hemos firmado en un corto periodo de tiempo en Norteamérica. Nuestra flota de Senvion continúa creciendo y nos enorgullecemos de la continuidad del servicio que podemos ofrecer a nuestros clientes», dijo Juan Gutiérrez, CEO de Servicios de Siemens Gamesa.

Añadió que con la reciente adquisición de la división europea de Senvion, en enero de 2020, están en una posición única para proporcionar los mejores servicios de operación para la flota de turbinas tanto dentro como fuera de Europa. Informó que la compañía ha cerrado acuerdos de mantenimiento en mercados como Estados Unidos, Canadá y Australia.

Volver al pasado muy pasado

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Por Dip. Hernán Salinas Wolberg (*)

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo» es una frase de Albert Einstein que se ha convertido en un mantra. En ninguna parte del mundo se ha obtenido éxito repitiendo fórmulas que han fracasado. Las experiencias fallidas y los errores sirven para corregir y eventualmente llegar al resultado esperado con éxito. El método científico reconoce la posibilidad de errores pero conlleva el análisis y corrección, en su caso, de lo que haya sido erróneo, para modificarlo en el siguiente intento. De nada sirve el rigor de estudiar y conocer la historia, si se repiten las decisiones que sabemos son desatinadas y llevan al fracaso.

Después de este elemental razonamiento, no entendemos el memorándum energético de la Presidencia de la República a los “servidores públicos e integrantes de los órganos reguladores del sector energético” del 22 de julio de 2020, del que se conoció su contenido a principios de agosto y que nadie ha negado su contenido en forma alguna.

En su muy particular estilo, el Presidente estima que la participación de actores privados en el sector constituye una “política de pillaje” al amparo de la reforma energética. Una vez más, se unge como acusador, sin aportar prueba alguna. Afirma categóricamente que “todo se tradujo en negocios lucrativos para empresas particulares y políticos corruptos”. Ese simplismo presidencial implica que “todo” lo realizado a raíz de la reforma energética es en contubernio con “políticos corruptos”, como si estos fueran omnipresentes en todos y cada uno de los asuntos, trámites, y empresas de todas las vertientes del sector energético. Esto es falso. El Presidente no ha sostenido sus dichos cuando se ha reunido con empresas energéticas en su despacho ni ha presentado denuncia alguna. Como ya lo hemos dicho antes, si hay evidencias o casos sólidos, se debe acudir a las instancias de procuración de justicia, y no conducir al país con base en amenazas, elucubraciones y parafernalia sin sentido.

López Obrador señala que “lo fundamental” en su planteamiento “consiste en regresar […] a la política que aplicaron en su tiempo los presidentes Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos”. Para supuestamente ser un estudioso de la historia nacional, el Presidente hace gala de un desconocimiento histórico una vez más con matices anacrónicos, lejos de la visión de futuro que debe tener el país. Cárdenas realmente no prohibió la participación privada en el segmento energético, durante su gobierno inclusive había privados ofreciendo el servicio de energía eléctrica; y López Mateos sentó las bases de la fallida compañía Luz y Fuerza del Centro comprando a The Mexican Light and Power Co.

Las políticas energéticas de la 4T no tienen cabida hoy por la realidad que vivimos en el 2020. Las necesidades y realidades de ahora no pueden resolverse apostando a un pasado muy pasado. La apuesta Presidencial acentúa las pifias que condujeron a la precaria realidad de Pemex y CFE y exhibe la incapacidad del Ejecutivo de establecer las bases para un sector energético competitivo y dinámico al que debe aspirar el país. Intenta esconder su incapacidad para establecer las bases para el crecimiento de una nación económicamente sólida en señalamientos huecos que sirven para hacer cortinas de humo mediáticas pero que están lejos de atender y resolver los problemas de fondo del país.

Aparentemente el Presidente no ve la pérdida de recursos que CFE y Pemex han sido para el país, misma que tiene sus raíces históricas en las condiciones que tanto añora. La pérdida de Pemex y CFE no es producto de la reforma energética, esta se debe a un diseño institucional y operativo anacrónico que poco o nada he hecho el Presidente por modificar.

“Recuperar el pleno dominio del petróleo y de la industria eléctrica”, no sirve para absolutamente nada si no hay cambios sistémicos de fondo en CFE y Pemex. Ese “rescate a Pemex y a la CFE” que contempla el Ejecutivo vía una “nueva reforma energética” es una condena al fracaso para el país ya que primero se debería partir de un análisis de lo que se debe corregir para hacerlas más eficientes y productivas.

Debemos añadir otro componente de presión sobre las finanzas públicas; el retroceso económico que ha tenido el país en este sexenio agravado por las complicaciones del COVID-19. La reducción de la actividad económica, la contracción de la producción, el aumento en la pobreza y la pérdida de empleos formales son realidades que no deben ignorarse. Ante las estimaciones, como la de CITI, que hasta el 2025 volveremos a los niveles de bienestar y crecimiento del PIB del 2018; lo último que debe hacer este gobierno es desperdiciar dinero que no existirá. Las malas decisiones para enfrentar las consecuencias económicas de esta pandemia nos sumirán en un espiral de contracción económica y hacen aún más difícil materializar los erróneos mandatos de ese fatídico memorándum.

Los mexicanos y el país tenemos muchas necesidades que deben ser atendidas primero, no cabe espacio para el despilfarro de dinero como con la cancelación del NAIM; las directrices de ese memorándum tienen un tufo a improductivo derroche.

Hoy no es momento de dilapidar recursos que debemos usar para palear el desastre económico del país que se avecina. El capital privado en el sector energético puede, con orden y apego a derecho, convertirse en palanca de crecimiento económico, creación de empleos y en general de mejoramiento de la calidad de vida de todos.

Si bien el Ejecutivo se escuda en que la gente votó por su proyecto, lo cierto es que no votaron por este discurso ambivalente y mucho menos, para que nos condene a la pobreza y estancamiento económico. Nadie le dio el mandato para trastocar la confianza en el país al pisotear el estado de derecho a través de acuerdos, directivas o lineamientos que claramente contravienen la Constitución y las leyes en la materia.

Las malas decisiones reflejadas en los 17 puntos de su memo son más un manifiesto ideológico que un dictado de política pública. Entre esos puntos, destaco de forma particular los puntos 10, 12, 14 y 17. Mención aparte merece el párrafo introductorio.

En su introducción a los 17 puntos del manifiesto, señala como lo ha dejado entrever el director de la CFE y la propia titular de la Secretaría de Energía, que los entes reguladores deben ser comparsas suyos y que lejos de procurar las salvaguardas esenciales y al adecuado funcionamiento del sector energético, deben ser meros aplaudidores y levanta dedos de lo que el Presidente y su gabinete energético disponga.

Lamentablemente la CRE ya está operando de esta forma ya que su órgano máximo ha sido cooptado por sus incondicionales y algunos, lamentablemente, no calificados.

Entendiendo corrupción, conforme a la literatura especializada, como el uso de un poder adquirido para la obtención de un beneficio indebido. ¿Si alguien coloca a personas no calificadas o las propone a sabiendas de ello, para que estos operen como “levantadedos” a voluntad del mandante, hay corrupción? ¿Si uno se sabe incompetente o no preparado para asumir una responsabilidad retribuida, es corrupción aceptarla? Son preguntas que nos debemos hacer.

Lo vertido en el manifiesto ideológico disfrazado de inocente memorándum reniega del futuro, en pro de un capricho que ya sabemos todos que no funcionará y destruirá la confianza en el país en el peor momento histórico para ello. Hoy, México debe tener visión de futuro que genere certeza y confianza; no lanzar señales de humo con combustóleo para comunicar en morse que su capitán le apuesta a un pasado muy pasado.

* Hernán Salinas Wolberg

Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Maestro en Administración Pública por parte del London School of Economics de Inglaterra y tienes estudios de doctorado en Políticas Publicas por la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tec de Monterrey.

Actualmente es Diputado Federal por Nuevo León de la 64ª Legislatura, y funge como secretario de la Comisión de Energía y de la de Medio Ambiente e integra la de Economía y Competitividad.  Anteriormente fue Diputado Local de la 74ª Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León en la cual presidió la Comisión de Puntos Constitucionales. Previo a esto, se desempeñó como Secretario de Administración del municipio de San Pedro Garza García, y Secretario de Ayuntamiento del mismo municipio. Del 2009 al 2012, fue diputado Local de la 72ª Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León y fungió como coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.

Conceden a CEMDA suspensión definitiva contra acuerdo y política eléctrica de Cenace y Sener

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El Juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió al Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) la suspensión definitiva en el amparo interpuesto conjuntamente con Greenpeace México, en contra del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), ambos en materia de generación de energía eléctrica.

Con ello, será posible que sigan avanzando los proyectos de energía renovable que ya habían sido autorizados, siempre y cuando cumplan en todo momento con el marco legal vigente, y respeten los derechos humanos de las personas en las comunidades donde pretenden instalarse.

Cabe recordar que a Greenpeace México le fue concedida también la suspensión por parte del juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, el pasado 23 de junio del presente año.

Gracias a las suspensiones concedidas, quedan sin efecto tanto el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), emitido por el Cenace el pasado 29 de abril, como la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Sener el 15 de mayo de este año, por lo menos durante el tiempo que dure el juicio o hasta que la suspensión se revoque o modifique.

Anaid Velasco, coordinadora de Investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), se congratuló por esta decisión de la autoridad judicial, toda vez que “tanto el Acuerdo del Cenace como la Política de Sener en esta materia, constituyen un retroceso en los pasos que México ha dado para avanzar hacia la promoción de las energías renovables en el país y, con ello, contribuir a tener un medio ambiente sano, pues sabemos que las emisiones provenientes de la quema de combustibles fósiles contribuyen al cambio climático y tienen consecuencias negativas sobre la calidad del aire y por lo tanto en la salud de las personas”, apuntó.

Por su parte, María Colín, especialista en Derecho Ambiental de Greenpeace México, señaló que: “esta batalla judicial pretende impulsar la democratización de la energía eléctrica en nuestro país, garantizar el derecho humano a energías renovables asequibles y accesibles para toda la población, que ayude a abatir la pobreza energética que viven millones de hogares, a través de proyectos comunitarios de generación distribuida; a la par de dar cumplimiento puntual a los compromisos nacionales e internacionales en materia de cambio climático”.

Las modificaciones realizadas por Sener y Cenace a través de las normatividades impugnadas abren la oportunidad de poner en marcha plantas de generación eléctricas a base de combustóleo (combustible residual de los procesos de refinación de petróleo) que estaban en desuso y programadas para ser retiradas del sistema eléctrico debido a su ineficiencia, altos costos económicos, de salud, ambientales y por sus emisiones de gases efecto invernadero.

CEMDA y Greenpeace México reiteraron su llamado al actual gobierno federal para que no siga promoviendo combustibles fósiles y retrasando la urgente transición energética, pues esto pone al país en riesgo de incumplimiento de leyes nacionales y compromisos internacionales en materia de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al tiempo que continúa agravando la deteriorada calidad del aire que prevalece en la mayoría de las grandes ciudades, lo cual tiene graves afectaciones a la salud de las personas.

CRE reanuda actividades luego de suspensión por COVID-19

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Este lunes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo por el que se reanudan los plazos y términos legales en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que fueron suspendidos como medida de prevención y combate de la propagación del coronavirus COVID-19.

Con base en este Acuerdo, las actuaciones, requerimientos, solicitudes o promociones realizadas ante la CRE durante el periodo previsto en los Acuerdos señalados anteriormente, se entenderán realizadas en la fecha de publicación del presente instrumento jurídico en el Diario Oficial de la Federación.

No obstante, la Comisión Reguladora de Energía estará atenta a las indicaciones que emitan las autoridades sanitarias correspondientes para su implementación.

De esta forma, la Unidad de Administración, en coordinación con las demás Unidades Administrativas de esta Dependencia, podrá autorizar la realización de las actividades y atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía de conformidad con lo previsto en el Acuerdo por el que se establecen los criterios aplicables para la administración de los recursos humanos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para mitigar la propagación del coronavirus COVID-19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio del presente año.

ASEA y SENER firman acuerdo para intercambiar información sobre sanciones al sector hidrocarburos

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Plataforma semissubmersível de perfuração SS-78 operando no Campo de Sapinhoá na Bacia de Santos

La Secretaría de Energía (SENER), a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos, firmó un acuerdo de colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

El objetivo es aportar elementos para la mejora continua de la política pública del país y su implementación desde ambas instancias.

Uno de los aspectos relevantes de este convenio entre SENER y la ASEA incluye la información recíproca sobre la imposición de las sanciones aplicadas a los Asignatarios, Contratistas y/o Permisionarios del Sector Hidrocarburos.

El Convenio de Colaboración fue signado por Miguel Ángel Maciel Torres, Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, y Ángel Carrizales López, Director Ejecutivo de la ASEA, el pasado 5 de agosto del presente año.

De esta forma, la ASEA refrenda que el establecimiento y refuerzo de mecanismos de comunicación entre las dependencias es fundamental para la mejora de procesos de la política pública del país y su implementación en actividades del sector hidrocarburos.

Tu y yo somos uno mismo en el mercado petrolero

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La cercana relación de México con EE. UU. y cómo el COVID-19 la ha impactado.

 

Por Jaime Brito

 

Este difícil año ha cambiado en muchas formas la dinámica del mercado internacional, y México, como vecino cercano del refinador y productor de petróleo más grande del mundo, se ve impactado en diversas formas. Desde que la molécula sale del pozo petrolero, cómo se transporta, refina, cómo se comercia ya sea a nivel local o en el mercado internacional, el 2020 será recordado como un año donde la estacionalidad, las reglas de dedo y las señales típicas de la industria tienen que ser completamente olvidadas, al menos en muchos aspectos.

Es como cuando aquel entrenador Colombiano llevaba las riendas de la selección Mexicana previo al mundial de Rusia, y nada de lo que hacía tenía lógica ni era ortodoxo, muchos de los eventos que hemos observado en el mercado petrolero del 2020 son inimaginables y en ocasiones, contraintuitivos. Y lo interesante es que muchos expertos en la industria ni siquiera han comprendido el alcance de estos cambios y cómo modificarán de manera estructural al mercado en el mediano plazo.

Aquí describimos un par de ejemplos de esta cercana relación, dentro de la perspectiva del sector de hidrocarburos. No tocamos temas obvios o trillados, al contrario, temas que vale mucho la pena analizar con calma.

En el mercado de productos refinados:

Hace unos pocos días se anunció el cierre de un par de refinerías de parte de la empresa Marathon, una de ellas en California y otra en Nuevo Mexico. La refinería de Martinez California era un activo bastante importante, y a nivel mundial, cualquier empresa desearía tener en su cartera una refinería como esta: con una importante capacidad de refinación (unos 165 mil b/d), una gran Capacidad de coquización (casi 50 mil b/d) la cual la convierte en una refinería compleja, de alta conversión, lo cual abarata los costos de operación.

Pero, en el portafolio estratégico de la empresa este activo ya no era esencial y la caída de la demanda por el COVID-19 forzó la decisión, así que anunciaron el cierre de operaciones de refinación. Esto tiene implicaciones tremendas para la llamada Costa del Oeste (también referida en el mercado internacional como PADD V, o USWC). Esta región de los Estados Unidos siempre ha estado aislada del resto del país. No existen oleoductos con crudo o refinados conectando con el resto del país, y por lo tanto, el USWC siempre ha sido relativamente independiente, autosuficiente. Su balance de refinados siempre ha sido “el justo” y de hecho, esta región exporta poco, porque cubre primordialmente sus necesidades internas.

El cerrar una de las refinerías más complejas e importantes de la zona provocará una vulnerabilidad logística en esta zona, que necesariamente incrementará los precios locales de refinados. Pero lo más importante, incrementará la sensibilidad con la cual estos precios locales responderán a paros por mantenimiento, accidentes y otros problemas. En pocas palabras, los precios de gasolina o diésel en el USWC se volverán más volátiles y subirán de manera más rápida cuando existan variables que modifiquen la oferta o demanda.

Esto tiene implicaciones para México, porque, este incremento de precios en el USWC hará los flujos desde el Golfo (USGC) más factibles económicamente hablando. Exportar producto desde el USGC hasta el USWC es carísimo, ya que hay que cruzar el canal de Panamá. Pero un diferencial abierto para el diésel, por ejemplo, de entre 20 o 30 USD cents/galón entre ambas regiones facilitaría los flujos.

¿Y en todo esto donde quedó México? Pues nuestra costa del Pacífico siempre ha estado “corta” de refinados. No era tan fácil que llegaran cargamentos internacionales porque no existía la capacidad de almacenamiento en estos puertos del Pacifico para recibir grandes barcos. Pero hay inversión privada de terminales que poco a poco irán completándose en esta zona, al mismo tiempo que habrá más barcos del USGC circulando, gracias a este arbitraje más abierto.

Incluso podría darse el caso de cargamentos completos que salen del USGC y dejen un poco de carga en Lázaro Cárdenas, Guaymas o Rosarito, y después dejen el resto de la carga alrededor de Los Ángeles. Una nueva sinergia podría surgir de todo esto, y los más beneficiados serían los comercializadores, gasolineros y consumidores del Pacífico Mexicano, al tener más opciones de importación, compitiendo con Pemex, quien típicamente trae productos vía cabotaje a toda esta zona, desde Salina Cruz. Nadie sabe para quien trabaja.

En el mercado de crudo:

Hace casi un año el equipo de comercio internacional que exporta el crudo mexicano tomó una de las decisiones más acertadas en la historia comercial de Pemex: el modernizar su fórmula de precios de exportación para el crudo Maya. Fue un cambio poco comprendido por la población en general, pero de suma importancia para México, ya que al actualizar la fórmula de precios de exportación para el crudo Maya, México estaba garantizando un mecanismo para recibir el máximo valor por cada barril de crudo maya exportado a los Estados Unidos, su principal mercado internacional.

La fórmula utilizada antes para esta exportación tenía diversos componentes elegidos hace décadas, que eran anticuados para la realidad petrolera del 2019. En la nueva fórmula se eligió incluir al crudo WTI de Houston y al Brent. Todo perfecto.

Pero para abril del 2020 el precio utilizado en esa fórmula para el crudo WTI tuvo su prueba de fuego, algo inimaginable, al observarse una anomalía financiera provocada por la actividad del mercado de futuros. Usted se acordará de los noticieros, comentando que el precio el crudo andaba en territorio negativo. Se referían al precio de futuros del WTI.

El componente de esta fórmula de precios provocó que el cálculo resultante en el precio de la fórmula del Maya también diera negativo, y como recordará, fue estelar en noticieros y periódicos. Muchos incluso traían a colación la decisión de la Secretaria de Energía, en el sentido de que México no había querido aceptar el recorte de la OPEP+, como si eso hubiera tenido algo que ver con el asunto de los precios de futuros, lo cual fue una falta de previsión financiera. En mi opinión, la decisión de México en esa reunión fue la correcta, pero ya lo expliqué a detalle en otra nota.

En fin, el tema es que, usando otro crudo marcador o bien otro proveedor de precios de ese WTI, tal vez no se hubiera tenido el impacto de un precio negativo para el crudo mexicano visto el pasado 20 de abril.

Es un tema complicado, pero se refiere a la gran importancia de revisar las fórmulas de precios y estrategias comerciales en el contexto del COVID-19, ya sea para vender crudo domésticamente en México (y esto va para los privados, miembros o no miembros de la AMEXHI) o para las exportaciones internacionales.

Este tema específico del WTI y el precio del crudo Maya fue un tema provocado por el COVID-19 y la serie de consecuencias que desencadenó en los precios de mercado spot y de futuros. El equipo de exportaciones de Pemex ha hecho un trabajo fabuloso y sin duda estarán ya considerando una potencial actualización de sus precios marcadores, de la fuente de precios más adecuada para sus herramientas de comercialización, o bien continuar calculando un ajuste mensual con la formula actual.

Lo que sí es un hecho es que, al parecer tanto México como Estados Unidos forman parte de una gran región única, con interconexiones logísticas, comerciales y de precios inimaginables, y es un placer ayudar a resolver dudas en este sector.

Si usted desea revisar sus precios de importación de refinados, exportación de crudo, sus estrategias comerciales para estos y otros energéticos, le sugiero que utilice a gente con experiencia en el mercado internacional, que sea imparcial y tenga sus intereses como lo más importante. Y claro en Stratas Advisors estamos para servirle en todo lo necesario.

¡Nos vemos en la próxima!

Jaime Brito

Vicepresidente, Stratas Advisors.