spot_img
martes, abril 23, 2024
16.9 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadPronostica IEA que demanda mundial de electricidad se recuperará modestamente en 2021

Pronostica IEA que demanda mundial de electricidad se recuperará modestamente en 2021

Después de experimentar su mayor declive en décadas, se espera que la demanda mundial de electricidad se recupere modestamente el próximo año, liderada por el crecimiento en China, India y otras economías emergentes, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en ingles).

El impacto histórico de la crisis de Covid-19 provocará una disminución del 2% en la demanda mundial de electricidad en 2020, según el primer Informe del mercado eléctrico de la IEA, que se publicó hoy. Con la recuperación de la economía mundial en 2021, se prevé que la demanda de electricidad crezca alrededor de un 3%. Eso sería significativamente más débil que el repunte de la demanda de más del 7% en 2010, el año siguiente a la crisis financiera mundial. China será la única economía importante que verá una mayor demanda de electricidad en 2020. Sin embargo, su crecimiento esperado de alrededor del 2% está muy por debajo de su promedio reciente del 6,5%. Otros grandes consumidores de electricidad, incluidos Estados Unidos, India, Europa, Japón, Corea y el sudeste asiático, experimentarán descensos durante todo el año.

Se prevé que la generación de electricidad a partir de energías renovables, como la energía hidroeléctrica, eólica y solar, crezca casi un 7% en 2020, exprimiendo las fuentes de energía convencionales. Se prevé que la generación de carbón caiga alrededor de un 5%, la mayor disminución registrada; generación de energía nuclear en alrededor del 4%; y generación eléctrica a gas en un 2%. En general, las emisiones de CO2 de la generación de electricidad están en camino de caer un 5% en 2020.

“La electricidad tiene un papel central en el mundo energético actual, un papel que solo aumentará en importancia a medida que se aceleren las transiciones de energía limpia”, dijo el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE. “Basado en los datos más recientes disponibles, el nuevo Informe sobre el mercado de la electricidad de la IEA proporciona nuevos conocimientos sobre este sector crítico. A partir del próximo año, publicaremos una nueva edición del informe semestralmente”.

La caída de la demanda, la caída de los precios de los combustibles y el aumento de la generación renovable han arrastrado a la baja los precios mayoristas de la electricidad en 2020. El índice de precios del mercado mayorista de la electricidad de la AIE, que rastrea los movimientos de precios en las principales economías avanzadas, muestra una caída promedio del precio del 28% este año, después de habiendo caído ya un 12% en 2019.

Se prevé que el crecimiento de la generación de energía renovable continúe en 2021 con un aumento de más del 6%, ampliando la participación de las energías renovables en la combinación de energía al 29% desde el 28% en 2020. La energía nuclear está programada para un crecimiento del 2.5% el próximo año sobre los rebotes en Francia y Japón y la puesta en funcionamiento de nuevas plantas en China y los Emiratos Árabes Unidos.

En las economías avanzadas, el crecimiento de las energías renovables y la energía nuclear seguirá reduciendo el espacio restante para la generación de combustibles fósiles. Es probable que el gas natural se vea más afectado que el carbón como resultado de un aumento esperado en los precios del gas natural. En las economías emergentes y en desarrollo, se pronostica que el crecimiento de la demanda superará los aumentos de las energías renovables y la energía nuclear, dejando cierto margen para que se expanda la generación de carbón y gas.

El resultado neto esperado a nivel mundial es que la generación a carbón aumentará alrededor de un 3% en 2021, mientras que las plantas a gas aumentan la producción en aproximadamente un 1%. Esto conduciría a un aumento de las emisiones de CO2 del sector energético de alrededor del 2% en 2021.

Negocios Industriales

Relacionados

PDVSA y Repsol unen esfuerzos ante nuevas sanciones

Pese a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la multinacional española Repsol han firmado un acuerdo...

Onexpo Nacional anuncia la convocatoria al Tercer Concurso de Fotografía FotovisionEESS3

Onexpo Nacional y la Revista Onexpo están emocionados de lanzar la convocatoria al Tercer Concurso de Fotografía FotovisionEESS3 como parte de la Onexpo 2024...

Llaman a aprovechar potencial energético en Semidesierto queretano

Durante la mesa de diálogo 2024 de Energía, Gas y Petróleo, el candidato al Senado de la República, Santiago Nieto Castillo, destacó el potencial...