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Restricciones a importación y exportación de petrolíferos causará daños al consumidor final: Coparmex

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Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la publicación en el Diario Oficial de la federación (DOF) por parte de la Secretaría de Energía (SENER) del Acuerdo para actualizar las fracciones arancelarias de los productos sujetos a permisos de importación y exportación causa daños relevantes en la seguridad energética del país, al bienestar de los consumidores y al desarrollo eficiente de la industria de petrolíferos e hidrocarburos.

De acuerdo con Coparmex, la medida viola la ley ya que no respetó los tiempos de consulta que marca la normatividad, esto luego de que el pasado 26 de diciembre se publicó el acuerdo de actualización de las fracciones arancelarias de los productos sujetos a dichos permisos enmarcados en la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

La SENER tomó la decisión de modificar sustantivamente los criterios para emitirlos, en los siguientes rubros:

A) Elimina permisos de 20 años y los sustituye por 5 años, restringiendo también las prórrogas.

B) Aumenta requisitos para otorgarlos. En varios de ellos, no existe claridad sobre cómo se podrían cumplir, o bien, son imposibles de cumplir para un regulador, como es el caso de demostrar que “no se afecta el suministro nacional”.

C) Se crean facultades para modificar volúmenes solicitados, así como para revocar permisos y se elimina afirmativa ficta. En este sentido, los ajustes de volumen previstos en el Acuerdo pueden ser interpretados como “cupos”, cuya determinación no corresponde a SENER, o bien puede ser interpretado como una obligación de desempeño, hecho contrario al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El modelo vigente en la Constitución es el de la libre competencia en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, siempre que los participantes cuenten con un contrato (en el caso de las actividades petroleras) o bien un permiso emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Al tratarse de actividades sujetas a libre competencia, el otorgamiento de un permiso previo no obliga al tenedor a realizar la actividad regulada, toda vez que dicha decisión depende de diversos factores que afectan al negocio del particular.

«Es por esa razón que para la COPARMEX lo más conveniente es asegurar la participación de diferentes actores que operen al mismo tiempo en la misma actividad, constituyendo una industria que garantice al usuario que siempre habrá opciones que satisfagan sus necesidades», señaló.

Este mismo principio aplica para los permisos previos de importación y exportación. No hay obligación alguna para el tenedor de llevar a cabo la actividad, a pesar de contar con el permiso. Asimismo, cada participante está en libertad de modificar las características de su proyecto y por esa razón importar o exportar menos del volumen solicitado.

Cuando el particular solicita un permiso de importación/exportación brinda un volumen indicativo, toda vez que ignora la forma en que se comportará la demanda y oferta diaria a nivel global. Además, la actividad en comento se desarrolla en una industria globalizada, por lo que los volúmenes requeridos no necesariamente coincidirán con los solicitados.

«En la COPARMEX consideramos que en este modelo de competencia la SENER debe establecer todos los incentivos necesarios para que existan diferentes participantes del mercado que ofrezcan sus servicios, honren contratos y puedan atender la demanda nacional, o bien, lleven a cabo exportaciones sin que la demanda nacional se vea afectada.

«Lo anterior representa la garantía para los mexicanos de que nuestro derecho a elegir libremente un suministrador de petrolíferos, recogido en el artículo 28 Constitucional, va a ser debidamente tutelado por las autoridades correspondientes, por lo que el país debe contar con diversas opciones entre las cuales cada ciudadano pueda escoger aquella que mejor satisfaga sus necesidades», mencionó.

Al mismo tiempo, dijo que la presencia de una mayor cantidad de competidores en el mercado genera las condiciones adecuadas para que los precios finales sean más atractivos, lo que sin duda refuerza el poder adquisitivo de la sociedad, abonando así a incrementar el nivel de vida y bienestar social.

«Por esa razón la publicación de los cambios propuestos en los requisitos y proceso de otorgamiento de permisos previos de importación/exportación, lejos de incentivar la participación activa de diversos competidores en nuestro mercado nacional, la inhibe, al crear una enorme incertidumbre jurídica.

«Por ejemplo, si faltan proveedores de bienes y servicios en un modelo de competencia, entonces aumenta el riesgo de desabasto o de incremento en precios, elementos que atentan contra la seguridad energética nacional, misma que demanda la participación de capital privado para el desarrollo de infraestructura logística», destacó.

Por todo lo anterior, la Coparmex hizo un extrañamiento a la CONAMER por no haber respetado los tiempos de consulta que marca la ley y tampoco haber tomado en cuenta los más de 30 comentarios especializados que se hicieron en el proceso de consulta.

«Rechazamos que se impongan cuestiones ideológicas al interés nacional; y que se esté regresando a un modelo donde el gobierno ni vea, ni escuche a la industria, ni a los ciudadanos», subrayó.

Apagón no se volverá a repetir; seguimos fortaleciendo a CFE: AMLO

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Luego del apagón que afectó a más de 10 millones de personas este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este evento no se volverá a repetir y aclaró que fue un desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional.

«De acuerdo a lo que expresaron los técnicos salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico, porque está totalmente intercomunicado el sistema eléctrico, es una red nacional. Entonces, cuando hay una falla afecta no sólo a un estado, sino a estados vecinos, como sucedió», detalló.

El Presidente comentó que fueron 12 los estados que se quedaron sin energía eléctrica, aunque afortunadamente en dos horas se restableció el servicio.

«Yo quiero hacer un reconocimiento a los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, a los trabajadores. Son muy buenos, son de lo mejor. Van a presentar un informe sobre las causas que ocasionaron este apagón, a qué se debió», expresó.

López Obrador aprovechó la oportunidad para mencionar que cuando pasan estas cosas los que están a favor de la privatización y desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad para quedarse con el mercado de la industria eléctrica y hacer jugosos negocios cobrando muy cara la energía eléctrica, ellos van a decir que no funciona la Comisión Federal de Electricidad.

«Así empezaron cuando iban a privatizar Teléfonos de México, diciendo que era malísimo el servicio de Teléfonos de México, fueron preparando el terreno y luego entregaron Teléfonos de México. Entonces, hay siempre esa tentación, más ahora que nos hemos propuesto fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, que son dos empresas públicas esenciales.

«Si se privatiza la industria eléctrica por completo, si hubiesen continuado cerrando plantas de la Comisión Federal de Electricidad y comprando la energía eléctrica a empresas particulares, sobre todo extranjeras, hubiese continuado aumentando el precio de la energía eléctrica, porque eso fue lo que sucedió durante todo el periodo neoliberal. Por eso necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, para que así podamos garantizar que no aumente, como ha venido demostrándose, el precio de la energía eléctrica, ni el precio de las gasolinas, ni el precio del diésel ni el precio del gas», subrayó.

Tras apagón, modelo de simulación determinará cuántas centrales intermitentes y convencionales generaban: CFE

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La salida de operación de dos líneas de transmisión entre las subestaciones Lajas y Güémez en 400 mil volts por oscilaciones en el Sistema Interconectado Nacional provocó que la frecuencia del Sistema se incrementara en 61.8 hertz y salieran de operación 16 centrales eléctricas, mil 714 MW de fotovoltaicas y 877 MW de eólicas, por un monto de 9 mil 262 megawatts.

Al afectarse el balance-carga-generación, el sistema de protección se activó y evitó un apagón generalizado, donde solo se disminuyó la frecuencia baja a 58.9 hertz, con una afectación de 8 mil 696 mega megawatts de carga en todo el país o 26% de la energía que se consumía en ese momento, explicó Carlos Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en conferencia de prensa.

Este desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, que inició a las 14:36 horas (centro), afectó a 10.3 millones de usuarios -19% de los usuarios totales- de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente de las regiones centro, occidente y noreste del país.

Manuel Bartlett, director general de la CFE, precisó que se informarán las causas que provocaron el desbalance en el Sistema y serán definidas a partir de un modelo de simulación que determinará cuántas intermitentes y convencionales generaban bajo las condiciones operativas.

Noé Peña Silva, director corporativo de Transmisión de la CFE, detalló que durante la salida de operación de dos líneas entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, Nuevo León, también se presentó la salida de una línea ente Mazatlán, Sinaloa y Tepic, Nayarit, y otra línea entre Durango y Fresnillo, Zacatecas, por inestabilidad.

El problema, indicó Peña Silva, se pudo haber originado entre Tamaulipas y Nuevo León, ya que al producir un escalón; es decir, una variación, la generación conectada al Sistema registró subidas y bajadas que activaron sistemas de protección contra variaciones para dar estabilidad.

Por su parte, Guillermo Nevárez Elizondo, director corporativo de Distribución de la CFE, aclaró que en ningún momento el suministro eléctrico en clínicas, hospitales y sistemas de agua potable se vieron afectados.

El restablecimiento del suministro eléctrico en estos casos está sujeto a las instrucciones del CENACE, quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

El restablecimiento inició a las 14:33 horas y se llevó a cabo de la siguiente manera:

  • 15:30 horas se restablecieron 4.7 millones de usuarios (45% de avance).
  • 16:15 horas se restablecieron 10 millones de usuarios (97% de avance).
  • 16:30 horas se restableció el servicio al 100% de los usuarios afectados.

Dos Bocas cierra 2020 con la formación de la plataforma donde se construye la refinería

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La secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentó el avance en los trabajos de la construcción de la Refinería Dos Bocas, en el marco de la última semana del año.

En este 2020, como un resumen general, se concluyó la formación de la plataforma donde se construye la refinería con un relleno de más de 12 millones de metros cúbicos de material dragado desde el Golfo de México, trabajo realizado por la empresa Van Oord.

También en el sitio se realizaron el trazado y pavimentación de 38.7 kilómetros de avenidas y calles, y 24 kilómetros de cunetas.

Se realizaron 22 mil pilas de cimentación profunda en todas las plantas de proceso y áreas de cimentación, lo que originó un consumo aproximado de 550 mil metros cúbicos de concreto, equivalente a lo usado en la construcción de 11 estadios Azteca, así como del orden de 72 mil toneladas de acero.

Se concluyó el pilotaje de todas las plantas de proceso y almacenamiento.

Actualmente se ha iniciado la segunda etapa de construcción de cimentación superficial y conformación de racks de tuberías e integración por parte de las empresas ICA Flúor, Samsung y Techint.

Se firmaron 57 contratos de compra de equipos críticos que se construyen en diferentes partes del mundo como parte del programa de compras tempranas.

Se adquirió el material de acero de los 90 tanques de almacenamiento y esferas que ya se construyen en el sitio donde el acero ya se ha trabajado en su totalidad en el rolado y ajuste por las empresas constructoras.

Se realizaron 235 mil planos y documentos entregables de ingeniería de diferentes tecnólogos y firmas de ingeniería especializada.

Se iniciaron también los trabajos de obras complementarias como el acueducto y gasoducto, así como las pilas en el área de cogeneración de electricidad, obras de ampliación en el proyecto.

Se construye el área de edificios administrativos, cuarto de control contra incendios, telecomunicaciones y laboratorios.

Se trabajaron en distintos frentes los 365 días del año en turnos diurnos y nocturnos.

Hasta el momento se han generado 57 mil 11 empleos directos e indirectos.

Y en materia de sustentabilidad se instaló un vivero forestal de plantas de ornato y plantas de la región que se instalarán dentro de la refinería.

Reduce SENER vigencia de permisos de importación de combustibles de 20 a 5 años

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La Secretaría de Energía (SENER) limitó a las empresas privadas la exportación e importación de combustibles, luego de reducir de 20 a 5 años la vigencia de los permisos.

Este fin de semana, la SENER publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía.

En él, se especifica que la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos será de 5 años, desde el máximo previo de 20 años. Por tanto, los permisos de 1 y 5 años podrán prorrogarse una única vez por el mismo periodo tras agotarse su volumen o concluida su vigencia.

“Las actividades de la Sener en materia de otorgamiento y supervisión de los permisos previos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos se orientarán con base en los objetivos de la política pública en materia energética, incluyendo los de seguridad energética del país”, dice la norma.

La semana previa, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) había recomendado no emitir el anteproyecto, ya que esto dificultaría seriamente la competencia y libre concurrencia en la comercialización de petrolíferos.

«Dado que PEMEX únicamente enfrenta competencia en la comercialización de gasolinas mediante las importaciones, es necesario que la regulación no dificulte la obtención de permisos, y que la Sener garantice su otorgamiento expedito y no discriminatorio», señaló la Cofece.

CDP, Eni y Snam firman un acuerdo para la descarbonización del sistema energético

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Central Azeri Patform, Caspian Sea, Photo: Stuart Conway/ BP

Cassa Depositi e Prestiti (CDP), Eni y Snam, confirmando su compromiso compartido con la descarbonización, han firmado una Carta de Intención para iniciar una colaboración estratégica para la transición energética.

El acuerdo, suscrito por los consejeros delegados de CDP, Fabrizio Palermo, de Eni, Claudio Descalzi, y de Snam, Marco Alverà, prevé que las tres empresas puedan realizar conjuntamente proyectos integrados a lo largo de toda la cadena de valor en sectores clave para la transición energética, como el hidrógeno, la economía circular (incluido el uso de biometano) y la movilidad sostenible. En particular, Eni y Snam contribuirán con sus habilidades técnicas e industriales complementarias en los sectores upstream / downstream y midstream respectivamente, y CDP sus habilidades financieras y su experiencia en la gestión de relaciones con las instituciones involucradas en las iniciativas.

La Carta de Intención es parte de un compromiso más amplio de CDP, Eni y Snam para apoyar el logro del objetivo de reducción del 55% en las emisiones de CO₂ para 2030 establecido por la Unión Europea y la implementación de las estrategias europeas y nacionales de hidrógeno y economía circular.

En concreto, las tres empresas, de acuerdo con la normativa aplicable (principalmente el reglamento de desagregación), promoverán posibles iniciativas conjuntas, incluidas alianzas, destinadas a desarrollar la producción, transporte y comercialización de hidrógeno verde. La cooperación también involucrará la producción y el uso de hidrógeno en el transporte ferroviario, aprovechando la experiencia de Eni en el campo de la producción de electricidad y energía renovable y la experiencia de Snam en infraestructura y electrolizadores, así como en soluciones de almacenamiento y logística. 

De manera más general, en lo que respecta a la movilidad sostenible, las partes colaborarán para crear estaciones de repostaje multifuncionales de GNC (gas natural comprimido), GNL (gas natural licuado) e hidrógeno y desarrollarán la infraestructura necesaria para garantizar el suministro de GNL en todo el país para transporte terrestre y marítimo.

Las tres empresas también cooperarán en la descarbonización de sectores industriales en los que es más difícil reducir las emisiones de CO₂, como las refinerías, desarrollando el potencial de Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC) para promover la producción de hidrógeno azul en la fase de transición. y progresivamente a través del hidrógeno verde. La colaboración también implicará el desarrollo de infraestructura y actividades de investigación y desarrollo para el almacenamiento y transporte de hidrógeno y CO2.

Nombra Eni nuevo Secretario del Consejo de Administración

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El Consejo de Administración adoptó hoy el nuevo Código de Gobierno Corporativo, aprobado por el Comité de Gobierno Corporativo italiano en enero de 2020. Eni aplicará el nuevo Código a partir de enero de 2021.

En la misma reunión, el Consejo de Administración designó al Director de Cumplimiento Integrado, Luca Franceschini, como nuevo Secretario del Consejo de Administración con efectos a partir del 1 ° de enero de 2021, en sustitución de Roberto Ulissi, quien renuncia al cargo, ocupando su cargo de Asuntos Corporativos y Director de Gobernanza.

El BoD desea expresar su más sincero agradecimiento a Roberto Ulissi por el trabajo que ha realizado durante casi 15 años, con profesionalismo, competencia y dedicación.

El plan de estudios de Luca Franceschini está disponible en el sitio web de la empresa.

Puebla tiene un potencial energético extraordinario y hay que capitalizarlo

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Con tan sólo un año de vida, la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) cerró el año con inversiones significativas para desarrollar proyectos energéticos en la entidad y, aunque este 2020 no fue posible incrementar sustancialmente la matriz energética del Estado debido a la pandemia por COVID-19, se espera que en los próximos dos años todo lo que ha sembrado empiece a dar frutos.

“Para 2021 va a haber dos rubros importantísimos en materia de inversión: el desarrollo de servicios conexos y el proyecto de dos ductos para llevar gas natural a más regiones del Estado. Las energías van a seguir bajando de costo y será muy importante mantener la modernización de nuestro modelo de planeación”, reveló en entrevista para Global Energy Rodrigo Osorio Díaz, Director General de la AEEP.

Dijo que Puebla tiene un potencial extraordinario en energía eólica, fotovoltaica, hídrica y geotérmica, lo cual tienen que capitalizar, “si nos vamos a enfocar en un proyecto específico, creo que tendría que ser la infraestructura para transportar gas natural hacia las regiones de Tehuacán e Izúcar de Matamoros, porque el gas natural es fundamental para el desarrollo económico”.

Desarrollo Energético Sustentable

Otro de los objetivos prioritarios para la Agencia es impulsar la movilidad sustentable, por lo que los temas de electromovilidad y producción de hidrógeno verde estarán muy presentes en su agenda de actividades para los próximos años.

“El hidrógeno va a jugar un papel muy relevante en la movilidad sustentable, pero también estamos atacando la electromovilidad desde otro frente, que es la transición energética. Nuestro objetivo es llegar a una movilidad sustentable y, en lo particular, creo que el hidrógeno va a llegar antes que la electromovilidad por todo lo que estamos viendo con el litio y sus costos; sin embargo, nuestro primer objetivo para alcanzar lo que buscamos es la conversión a gas natural porque es lo más inmediato y económico”, recalcó el experto en materia energética.

A decir del líder de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, la molécula de gas natural es tan accesible actualmente que para impulsarlo se necesitan políticas públicas e incentivos lógicos, por lo que, en ese sentido, en Puebla se incrementó la tarifa de los trasportes públicos para darles herramientas que los encamine a la transición energética. Dijo que la prioridad es enfocarse en proyectos de movilidad eléctrica, desde patines hasta estaciones de carga para diferentes modelos de automóviles, para lo cual ya existen conversaciones con marcas como BMW, Audi y diversas instituciones.

“Como primicia, te comento que próximamente vamos a anunciar el inicio de las rutas de electromovilidad, que nace de una alianza entre Engie y las Universidades. En el caso del hidrógeno verde, primero tenemos que hacerlo viable económicamente y para eso se necesita tecnología, por lo que tenemos que vincular a las industrias que necesitan hidrógeno con las instituciones de investigación para reducir costos, y cuando eso suceda vamos a tener movilidad a través del hidrógeno, vamos a tener industrias más competitivas y el fracking va a dejar de existir porque los ductos se van a llenar de hidrógeno verde, aunque para poder llevar a cabo todo lo anterior primero se necesita tocar puertas con muchas empresas que tengan la misma visión”, dijo el experto.

 

Para leer la entrevista completa, consulte la edición de Global Energy Enero

Activa CFE protocolo ante afectaciones por frente frío 23

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La Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó sus protocolos de actuación inmediata ante emergencias para restablecer el suministro de energía eléctrica, afectado por la entrada del Frente Frío 23, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Las afectaciones al suministro eléctrico se presentaron entre las 02:00 y 07:00 horas y afectaron a 101 mil 877 usuarios y con la inmediata intervención del personal de la CFE, se logró restablecer el servicio a 73 mil 082 usuarios, lo que representa un avance del 72 por ciento.

Los usuarios afectados representan el 3 por ciento del total de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en esta región. El personal de la CFE mantendrá las actividades de restablecimiento hasta restablecer el servicio al 100% de los usuarios afectados.

Para la atención de las afectaciones se han desplegado de manera estratégica, equipo y personal que incluye: 62 trabajadores electricistas, 8 grúas y 16 vehículos.

La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, así como con gobiernos estatales y municipales para la atención de contingencias.

Obtiene Vestas un pedido de 360 ​​MW

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Category: Installed turbines Country: USA State: New Mexico Site: Macho Springs Turbine: V100 1.8 MW No. of turbines: 28 Photographed in: November 2011 Photographer: Lars Schmidt

Vestas ha firmado un nuevo acuerdo con Casa dos Ventos para el proyecto Babilônia de 360 ​​MW, ubicado en las ciudades de Morro do Chapéu y Várzea Nova, en Bahía. Como el cuarto contrato entre las empresas en solo dos años, el pedido lleva la cooperación más allá de la marca de 1.5 GW y destaca la posición de Casa dos Ventos como el mayor cliente de Vestas en América Latina y uno de los mayores inversionistas en el desarrollo de proyectos eólicos en Brasil.

El pedido incluye 80 aerogeneradores V150-4,2 MW entregados en modo optimizado de potencia de 4,5 MW, así como un contrato de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 20 años, optimizando la producción de energía durante la vida útil del proyecto.

“Este pedido subraya la sólida asociación que tenemos con Casa dos Ventos y nuestra visión compartida de un futuro sostenible”, dice Eric Gomes, director de ventas de Vestas en Brasil. “Solo dos meses después del lanzamiento, ya hemos alcanzado más de 1,3 GW en pedidos recibidos en Brasil para nuestra nueva actualización de modo optimizado de potencia de 4,5 MW para la turbina V150-4,2 MW. Estamos orgullosos de que nuestro liderazgo tecnológico continúe permitiéndonos apoyar con éxito a nuestros clientes en las subastas ”.

La mayor parte de la producción del proyecto será utilizada por Casa dos Ventos para suministrar energía renovable a clientes corporativos a través de acuerdos corporativos de compra de energía (PPA), pero una parte se dedicará a servir al mercado regulado como resultado de la subasta A-6, realizada en 2019.

“Los 1,5 GW que logramos con este cuarto contrato refuerzan el liderazgo de Casa dos Ventos en el sector y reafirman nuestro compromiso con la transición energética en Brasil, pero también a escala global. Los parques eólicos que recibieron o van a recibir estos equipos generarán energía suficiente para incluirlos entre los más grandes del mundo, además de desarrollo económico para el país ”, dice Lucas Araripe, director de nuevos negocios de Casa dos Ventos.

La entrega de aerogeneradores está prevista para la segunda mitad de 2022, y la puesta en servicio está prevista para el segundo trimestre de 2023.