Asesora DNV a Saudi Power Procurement Company en el desarrollo de la planta fotovoltaica de 1,5 GW

0

DNV, el experto en energía independiente y proveedor de aseguramiento, ha actuado como consultor técnico de Saudi Power Procurement Company (SPPC) durante el desarrollo del proyecto de energía solar fotovoltaica Sudair de 1,5 GW. DNV apoyó a SPPC durante más de dos años con un alcance de trabajo que incluyó la preparación de los documentos del protocolo del proyecto, estableciendo las condiciones técnicas del proyecto, como los requisitos de interconexión a la red del proyecto, los aspectos técnicos del PPA y el contrato de conexión de transmisión. Además, DNV ayudó a SPPC en las negociaciones que llevaron a la ejecución del PPA.

Gracias a que el Reino de Arabia Saudita cuenta con importantes recursos naturales y tiene como objetivo que el 50% de su energía provenga de energías renovables para 2030, esta granja solar se considera un proyecto emblemático en país, el cual da un paso importante hacia la realización de la transición energética.

“Estamos encantados de haber apoyado a Saudi Power Procurement Company en la obtención de la aprobación de PPA en el impresionante 1.5 GW Sudair Proyecto solar fotovoltaico. Esta será una de las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo y la más grande de Arabia Saudita, lo que destaca los planes visionarios de transición energética que tiene el país. Apoyar un proyecto de este tipo se alinea con los valores que tenemos dentro de DNV de permitir la transición energética a nivel mundial”, comentó Santiago Blanco, Vicepresidente y Gerente de Área, Sur de Europa, Medio Oriente y África y América Latina de Sistemas de Energía en DNV

El proyecto Sudair 1.5 GW Solar PV está patrocinado por un consorcio liderado por ACWA Power y respaldado por el Fondo de Inversión Pública (PIF) de riqueza soberana de Arabia Saudita. El consorcio ha firmado un acuerdo de compra de energía (PPA) por 25 años con SPPC y ha realizado una inversión de 3.400 millones de SAR (907 millones de dólares) en el parque solar de 1,5 GW.

Se espera que la primera fase del proyecto comience a producir electricidad durante la segunda mitad de 2022 y, cuando esté en pleno funcionamiento, el proyecto Sudair Solar PV se convertirá en una de las plantas solares fotovoltaicas más grandes del mundo por capacidad.

Ubicada en Sudair Industrial City, la planta satisfará las necesidades energéticas de 185.000 hogares y reducirá las emisiones de carbono en aproximadamente 2,9 millones de toneladas anuales.