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Lanza Siemens cargadores eficientes para vehículos eléctricos

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Anunció Siemens el lanzamiento de la próxima generación de cargadores de vehículos eléctricos VersiCharge AC Series para uso comercial y residencial en la región de México y Centroamérica.

Este es el primer cargador de vehículos eléctricos en la industria que interactúa con los sistemas de administración de edificios, lo que permite a los operadores monitorear, administrar y ajustar el sistema en tiempo real. V

ersiCharge, la tercera generación de carga de corriente alterna, ofrece herramientas convenientes para ajustar la demanda de energía, medición precisa del uso de energía y conectividad de red ampliada para proveedores de servicios de vehículos eléctricos, edificios y sistemas de automatización. El modelo con certificación UL / cUL también cuenta con hasta 11,5 kW de potencia de carga de corriente alterna (CA) y múltiples configuraciones diseñadas para aplicaciones multifamiliares, lugares de trabajo y servicios públicos.

La serie VersiCharge AC allana el camino para la reducción de carbono y la mejora de la calidad del aire a través de una gestión inteligente de la carga. Sus protocolos abiertos permiten la interacción directa con sistemas de gestión de edificios como Siemens Desigo o sistemas similares de terceros que controlan la demanda máxima de energía y reducen los costos operativos.

La solución de última generación es completamente interoperable, con la capacidad de funcionar en todas las redes de carga certificadas por el Protocolo de punto de carga abierto (OCPP) y con cualquier flota o vehículo personal.

La nueva serie VersiCharge AC permite una carga de CA rápida y puede montarse en la pared o en un pedestal. El nuevo cargador doméstico tiene una aplicación móvil fácil de usar, una interfaz inteligente y una conectividad a Internet flexible. El cargador comercial está diseñado para adaptarse a cualquier ubicación comercial, como aeropuertos, estacionamientos, instalaciones minoristas u hospitales, y posee muchos métodos de red novedosos para facilitar la conectividad a la red, permitir la gestión segura de transacciones y conectarse sin problemas a muchas topologías de red.

Siemens se compromete a respaldar la electrificación de los segmentos de clientes en todas las categorías de vehículos. La cartera de productos PlugtoGrid ™ eMobility abarca hardware, software y servicios de infraestructura de carga de vehículos eléctricos. Las soluciones están orientadas a maximizar la capacidad de los vehículos eléctricos para actuar como recursos energéticos distribuidos, además de permitir el aprovechamiento eficaz de las fuentes renovables. Hasta la fecha, Siemens ha entregado soluciones de eMobility de carga en más de 35 países. La compañía continúa su enfoque PlugtoGridTM en los clientes del mercado de automóviles, autobuses, flotas y camiones en América del Norte.

Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es una expropiación: CCE

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A través de un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, presentada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados con carácter de preferente, es contraria a los objetivos que el mismo gobierno se ha planteado.

Según el comunicado, de aprobarse generará un aumento del precio de todos los productos y servicios que consumimos los mexicanos, y en un mayor costo fiscal por la necesidad de subsidiar a la Comisión Federal de Electricidad.

La iniciativa intenta impedir, arbitrariamente, la competencia en el sector eléctrico nacional, violando los derechos básicos de la libre concurrencia y la certeza jurídica.

«Es inexplicable la presentación de esta iniciativa, sin diálogo previo con los sectores afectados, pues abre un nuevo frente contra la inversión en medio de la crisis provocada por la pandemia. Además, rompe la promesa del presidente López Obrador de no reformar el marco jurídico del sector energético durante los primeros tres años de su administración», señala el comunicado.

De acuerdo con el CCE, la propuesta de reforma generaría los siguientes obstáculos:

1. Abre las puertas a una expropiación indirecta de las plantas privadas al cambiar el marco legal para generar un monopolio de la CFE en el despacho de electricidad. Además de un potencial de violar lo establecido en la Constitución.

2. Atenta contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales, tanto en acuerdos comerciales como en protección de inversiones y del medio ambiente, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 impulsada por la ONU y el Acuerdo de París. Esto generará que las empresas afectadas inicien procesos de paneles, arbitrajes internacionales y denuncias ante diversos tratados.

3. Viola la no retroactividad de la ley, dado que ninguna norma puede ser ejecutada de forma retroactiva en perjuicio de un particular. Esto tendrá un alto impacto en inversiones ya realizadas por empresas nacionales y extranjeras, por lo que implicará indemnizaciones del Estado a dichas empresas.

4. Contraviene las garantías de certeza jurídica, de debido proceso y de contratación pública. Este acto de autoridad modificaría, de manera unilateral, los derechos de los particulares para cancelar permisos, renegociar o terminar anticipadamente contratos públicos. Va en contra de lo resuelto por el propio poder judicial federal, ya que retoma las prioridades del pliego petitorio que la CFE presentó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE)en 2019, y que han sido suspendidas definitivamente por el poder judicial mexicano, al considerar que podrían violar derechos constitucionales de forma irreversible.

«El CCE y los organismos que lo integran, exhortamos al poder legislativo a una reflexión profunda y a rechazar esta iniciativa, que afectaría gravemente a México, aumentando los precios de productos y servicios, y provocando una mayor caída en la inversión nacional y extranjera justo en el momento que requerimos mantener y generar empleos para la recuperación económica», concluye el comunicado.

Destina Pemex 804 millones de dólares para extracción petrolera en Campeche

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Durante la octava sesión extraordinaria del del Órgano de Gobierno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Programa de Trabajo y el Presupuesto asociado al mismo que propuso Pemex  Exploración  y  Producción  (PEP) para la Extracción del contrato CNH – M1 – EK – BALAM/2017. 

Se trata del Contrato para la Extracción de Hidrocarburos en la modalidad de producción compartida del Área Contractual, con una superficie de 63.373 km2, localizada en aguas territoriales del Golfo de México a 95 km al Noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

El Órgano de Gobierno aprobó el Programa de Trabajo y el Presupuesto asociado para el ejercicio 2021 presentado por PEP. El programa de Trabajo 2021 contempla como principales actividades en el área contractual el desarrollo de nueve perforaciones de pozos, once terminaciones, tres Reparaciones Mayores (RMA) y cinco Reparación Menores (RME).

La CNH indicó que las actividades planteadas por el Operador, contribuyen a acelerar el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero del país. Asimismo, consideró asequible el volumen a recuperar propuesto para el año 2021, de 31.92 MMbls de petróleo y 7.45 MMMpc de gas.

Para llevar a cabo las actividades, el Operador prevé costos totales de 804.57 MMUSD; de los cuales 415.44 MMUSD se destinarán para el Desarrollo, 360.91 MMUSD para la Producción, y 28.22 MMUSD para el Abandono.

La CNH consideró que el Presupuesto es congruente con el Programa de Trabajo, y es razonable, en costos, con el Plan de Desarrollo para llevar a cabo las actividades que se enmarcan en las mejores prácticas de la industria.

Anuncian nueva presidenta para la Comisión de Energía del Senado

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En el Senado de la República se anunció que la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Rocío Adriana Abreu Artiñano, es la nueva presidenta de la Comisión de Energía.

La senadora electa por el estado de Campeche se ha desempeñado como presidenta de la Comisión Jurisdiccional; además, ha sido integrante de las comisiones de Gobernación; Hacienda y Crédito Público, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Relaciones Exteriores Europa y de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación a la agenda 2030 en México.

Abreu Artiñano, quien cuenta con una licenciatura en Derecho, ha ocupado diversos cargos en la administración pública. Trabajó como Diputada Local en el Congreso del Estado de Campeche y Diputada Federal en la LXII Legislatura.

Avanza Samsung en trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas.

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Durante la conferencia matutina del gobierno federal, se dieron a conocer los avances de la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Dentro de la segunda fase de construcción de las plantas químicas de proceso avanzan los trabajos en subestaciones eléctricas, torre de vacío, colado de plantillas en el tren de desaladora y construcción de plantillas para la fabricación de marcos de concreto en el paquete 1 a cargo de ICA Flúor.

Continúa la construcción de las cimentaciones superficiales de los racks 4, 5, 7 y 8 por parte de la compañía Idimsa. De igual manera, Samsung completa esta fase con el colado de cimentaciones de los racks 7 y 8 de la planta reformadora de naftas y rack 5 de la planta hidrotratadora de gasóleos.

En el paquete 4-A, la empresa Techint ha concluido el colado de un anillo en tanque de almacenamiento y trabaja en el colado de plantilla y zapata de dos tanques de almacenamiento verticales.

En el área de edificios se trabaja en instalaciones hidrosanitarias y eléctricas subterráneas de los edificios administrativos.

En el cuarto de control continúa la construcción de muros perimetrales y en columnas del primer nivel.

En al área de almacenamiento se llevan a cabo las primeras maniobras de montaje de columnas de soporte de tanques esféricos y continúa el trabajo de obra mecánica en montaje de estructura de domo en tanques verticales.

En servicios de integración, en la zona de acueductos se trabaja en la colocación de acero de refuerzo en zapata de muro de protección para terraplén donde se construirán las edificaciones.

Avanzan los trabajos de drenaje y conformación del carril vial exterior de incorporación de las puertas de acceso 1 y 2.

En materia de sustentabilidad, cada día aumenta la cantidad de cultivo de plantas ornato en el vivero.

Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es un retroceso: IMCO

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El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió en calidad de preferente una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas Disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el objetivo de la iniciativa es eliminar el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con una serie de cambios regulatorios para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a costa de los productores privados. De aprobarse no solo iría en contra de las disposiciones constitucionales vigentes promulgadas durante la administración anterior, sino que sentaría un precedente peligroso para las inversiones en el país y la economía mexicana al atentar contra la certidumbre jurídica y el Estado de Derecho.

Según el IMCO, esto tiene repercusiones negativas sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y los consumidores mexicanos al encarecer el sistema eléctrico y al destruir los prospectos de generación barata y limpia.

Además, señala que la iniciativa no es  congruente con la Constitución ni con los tratados comerciales internacionales, específicamente con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC): “alejaría al país de la senda de la transición hacia una mayor generación de energías limpias al promover el incumplimiento del Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética”, aseguró el Instituto en un comunicado.

El IMCO señaló que la iniciativa pretende destruir el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas que hoy opera el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de manera independiente, para dar prioridad a las plantas de la CFE.

Asimismo, criticó que la iniciativa establece que la entrega de los Certificados de Energías Limpias (CEL) no dependerá de la fecha de entrada en operación de las centrales eléctricas; esto terminará por desvirtuar el diseño mismo de los CEL como instrumentos para acelerar la transición energética hacia energías limpias.

Aseguró que la iniciativa presidencial elimina la obligación de la subsidiaria de suministro básico de la CFE de comprar energía por medio de subastas. Señaló que la iniciativa revoca los permisos de autoabasto. 

El IMCO exhortó a los legisladores a debatir con datos y evidencia en un ejercicio de parlamento abierto los siguientes 30 días en que vence el plazo para votar esta iniciativa en la Cámara de Diputados. 

“De aprobarse representaría un retroceso histórico para la construcción de un México más competitivo y cancela la posibilidad de llevar mejores precios de electricidad a los hogares y al sector productivo”, concluye el comunicado.

Busca PRODESEN que centrales de ciclo combinado e hidroeléctricas reduzcan gases de efecto invernadero

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Las centrales de ciclo combinado y las hidroeléctricas serán la base del sistema de generación eléctrica de los próximos 15 años, así lo dio a conocer Secretaría de Energía (Sener) a través del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2020-2034.

El documento asegura que, para fortalecer la política energética del país, será necesario que en de 2025 a 2031 las principales tecnologías del sector energético deben ser los ciclos combinados, que funcionan a partir de gas natural, y las hidroeléctricas

El documento asevera que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) serán reducidas con la implementación de estas tecnologías.

El PRODESEN prevé alcanzar el 35 por ciento de energía limpia como proporción del total para el 2024 y, para el 2030, del 43 por ciento.

Apuesta ExxonMobil por tecnología de bajas emisiones de carbono

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La empresa de energía, ExxonMobil, presentó su nuevo negocio: Low Carbon Solutions, que se centrará en la captura y almacenamiento de carbono, además, trabajará en el desarrollo de tecnologías para lograr emisiones netas cero y los objetivos climáticos descritos en el Acuerdo de París.

Low Carbon Solutions está promoviendo planes para más de 20 nuevas oportunidades de captura y almacenamiento de carbono en todo el mundo para permitir reducciones de emisiones a gran escala. ExxonMobil planea invertir 3 mil millones de dólares en soluciones de energía de bajas emisiones hasta 2025.

El negocio estará dirigido por Joe Blommaert, quien tiene más de 30 años de experiencia en la industria con roles de liderazgo en el avance tecnológico, marketing de productos y operaciones. La junta directiva lo eligió como vicepresidente de Exxon Mobil Corporation.

“Con nuestro liderazgo demostrado en tecnologías de captura de carbono y reducción de emisiones, ExxonMobil se compromete a satisfacer la demanda de energía asequible mientras reduce las emisiones y gestiona los riesgos del cambio climático. Estamos enfocados en proyectos propios y asociaciones comerciales que tendrán un impacto positivo demostrable en nuestras propias emisiones, así como en las de los sectores industrial, de generación de energía y transporte comercial, que juntos representan el 80 por ciento de las emisiones globales de CO2. Tenemos la experiencia que puede ayudar a llevar tecnologías al mercado y marcar una diferencia significativa”,  dijo Darren Woods, presidente y director ejecutivo.

La empresa buscará desarrollar asociaciones y colaboraciones en una amplia gama de tecnologías y será responsable de la comercialización de los créditos de reducción de emisiones creados a través de los proyectos de secuestro de la empresa.

Invierte Endesa más de 2 millones de euros en proyectos de hidrógeno verde

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En España, Endesa planea desarrollar hasta 23 proyectos relacionadas con el hidrógeno verde. El volumen de inversión asociado a todas ellas, incluyendo la inversión destinada a las plantas renovables que alimentarán el funcionamiento de los electrolizadores, es de aproximadamente 2.900 millones de euros. Los proyectos recogen distintas actuaciones a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno verde: desde su producción hasta su consumo.

“Endesa quiere poner de manifiesto su clara apuesta por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética y la descarbonización de la economía. Se trata de objetivos en los que venimos trabajando desde hace años y que han marcado nuestra estrategia de progresiva sustitución de generación térmica por generación renovable. Los 23 proyectos de hidrógeno verde que ahora presentamos, están asociados a una capacidad de potencia de casi 2.000 MW renovables”, destacó el director general de Generación de Endesa, Rafael González.

Todos los proyectos de producción de hidrógeno contemplan la inversión en parques de generación renovable dedicados a la alimentación de los electrolizadores. Aunque no en exclusiva ya que también tienen la opción de verter los excedentes de electricidad generada a la red.

Además, Endesa está igualmente comprometida con el desarrollo de una industria nacional de fabricación de electrolizadores y bienes de equipo, asociados a la puesta en marcha de sus proyectos de hidrógeno verde. Este es otro de los ejes estratégicos incluidos en la Hoja de Ruta del Hidrógeno.

Presenta AMLO iniciativa para reformar Ley de la Industria Eléctrica

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El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, remitió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

La iniciativa plantea modificar el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

También, busca garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación. Ello, al proponer modificar el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las centrales eléctricas en el actual Contrato Legado de la CFE y con el diseño de un nuevo Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red.

Señala que con la operación simultánea de ambos contratos financieros y de entrega física, se eliminan erogaciones presupuestales con impacto negativo a los contribuyentes y a recursos económicos de la nación y, con ello, se garantiza la estabilidad en la tarifa de electricidad.

Asimismo, subraya que con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes del mercado.

Agrega que los nuevos proyectos de generación de la CFE se sumarán al Contrato Legado y al Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad para beneficio del Suministrador del Servicio Básico y, particularmente, a los usuarios finales. La mayor participación de las centrales eléctricas de CFE, asegurarán la confiabilidad del Sistema Eléctrico y la seguridad energética nacional, al incrementar la capacidad de reserva rodante.

Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establecer que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

También propone eliminar la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

En los transitorios se señala que la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía dispondrán de un plazo máximo de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica.