Países nórdicos comparten con México soluciones sostenibles para energía y movilidad

0

El concepto de ciudades inteligentes se basa en soluciones sostenibles para la energía y movilidad, donde los modelos de economía circular se integran en las prácticas urbanas cotidianas y las industrias sostenibles prosperan.

Las ciudades son motores de muchas innovaciones que apuntan a la neutralidad de carbono, ya sean sistemas de transporte integrados, agricultura urbana o soluciones de eficiencia energética. En muchas ciudades nórdicas, las antiguas áreas industriales se están transformando en áreas urbanas prósperas donde la interconectividad y el internet de las cosas juegan un papel crucial.

Así lo resaltan las autoridades que participan en el evento Semana Nórdica de Sostenibilidad, que incluyen a Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes de México; Krista Mikkonen, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Finlandia; Dan Jørgensen, ministro de Clima, Energía y Suministros del Gobierno de Dinamarca; Märta Stenevi, ministra de Vivienda y Ministra de Igualdad de género de Suecia; Tomas Eneroth, ministro de Infraestructura de Suecia; Jens Frølich Holte, viceministro de Relaciones Públicas del Gobierno de Noruega; Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México; Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México y la secretaria general del Consejo Nórdico, Paula Lehtomäki.  Además, empresas de innovación en la agenda de sostenibilidad tanto de los países nórdicos como de México también están realizando intervenciones.

La embajadora de Suecia, Annika Thunborg, comentó que “México y los países nórdicos siempre hemos tenido relaciones excelentes. Siempre hemos sido socios muy cercanos en las Naciones Unidas, en el ámbito multilateral, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre cambio climático y en el ámbito comercial. Con un enfoque en la innovación y la sustentabilidad vamos a fortalecer nuestras relaciones aún más y este evento es muestra de ello”.

Lars Steen Nielsen, embajador de Dinamarca, indicó que “nuestro objetivo es que la Semana Nórdica: Soluciones Sostenibles se convierta en el evento principal que contribuya a la agenda y el dialogo sobre sostenibilidad en México tanto en los países nórdicos, ¡hoy y en el futuro! Con un enfoque en la colaboración entre socios estratégicos clave de México, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, aseguraremos el impacto a largo plazo de los resultados y el conocimiento excepcional de este gran evento”.

La embajadora de Finlandia, Päivi Pohjanheimo, dijo que “este evento llega en un momento crucial para compartir las mejores prácticas entre los países nórdicos y México. A lo largo de una crisis global, nos encontramos en una encrucijada en la que podemos elegir si volver ´a lo de siempre´ o empezar con lo que sea más inteligente, ecológico, justo y sostenible”.

Rut Krüger Giverin, embajadora de Noruega, comentó que “la transición verde requiere de un esfuerzo compartido de todos. Es por eso que cuando hablamos de una transición verde y justa, hablamos de una transición con participación activa de los ciudadanos dónde la colaboración público-privada sean elementos esenciales. En este sentido, creo que el modelo nórdico puede aportar elementos importantes hacia la redefinición de cómo organizarnos en nuestras sociedades y promover procesos de decisión participativos, transparentes e inclusivos”.

El titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, Sergio Silva Castañeda, con la representación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que “para que la reactivación económica sea rápida e incluyente, queremos crecer con responsabilidad frente al medio ambiente. Crecer no sólo por crecer, sino crecer mejor aprovechando la oportunidad para que el crecimiento económico sea sustentable, inteligente, incluyente y eficiente”.

En el marco del evento Soluciones Sostenibles y con el apoyo del Consejo Nórdico se llevan a cabo los Nordic Talks, donde las ciudades de los países mencionados y ciudades mexicanas intercambian sus planes, retos y aprendizajes sobre diferentes temas como: la movilidad inteligente, las industrias sostenibles, y el grupo de ciudades C40, que unen sus esfuerzos para reducir emisiones de carbono en la atmosfera para adaptarse al cambio climático.

El resto de la semana se centra en diversos temas relacionados con las ciudades inteligentes, como la movilidad inteligente, la economía circular, la energía inteligente y las industrias sostenibles. La seguridad vial, energía inteligente como elemento en las políticas públicas, el valor de los residuos y la transición hacia una industria cero carbonos son algunos de los temas que aborda el evento.

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Jorge Arganis Díaz Leal, enfatizó que en las nuevas oportunidades que está creando la evolución digital: “la disponibilidad de datos y el poder de cómputo en el procesamiento de datos ofrece una riqueza de información que antes era inimaginable. Por ello estamos convencidos que esta sombroso de desarrollo tecnológico representen indudablemente una gran oportunidad para proponer y promover una movilidad eficiente y sustentable en todos los medios de transporte”.

La Semana Nórdica de Sostenibilidad incluye también una sección de expo virtual en donde es posible tener contacto con los actores y las empresas nórdicas que patrocinan el evento tales como: Business Finland, Business Sweden, Trade Council Denmark, Consejo Nórdico, Essity, Haldor Topsoe, Volvo Group, Volvo Cars, Wärtsilä, Atlas Copco, Palsgaard, Scania y Tetra Pak, así como una sección con la presencia de los socios mexicanos tales como: Cemex, Grupo Sigma Alimentos, Femsa, Grupo Lala, Grupo Bal, Peñoles, así como también con la colaboración del IMCISS (Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes),  Impact hub, y Pacto Mundial de las Naciones Unidas.