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Coparmex pide promover estrategia energética que genere certidumbre y cumplimiento de la ley

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La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) afirmó que la estrategia en materia energética del gobierno está minando la certidumbre y cumplimiento de la ley y con ello la capacidad para atraer y retener inversión internacional y doméstica, y dijo que de no cambiarse, México no logrará sus objetivos de crecimiento.

«Muchas de las recientes acciones del gobierno están creando incertidumbre para la inversión internacional. Esta semana, por ejemplo, la CFE intentó anular contratos celebrados con Trans-Canada e IEnova en la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan. Este proyecto representa una inversión de 2,500 millones de dólares y tiene la capacidad de transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Su desarrollo permitiría aumentar en 40% la distribución de gas natural en México», explicó.

La COPARMEX aseguró que anular contratos pone a México en un terreno resbaloso pues una de las condiciones necesarias para el crecimiento económico es la inversión privada. Si ésta no encuentra condiciones para desarrollarse o percibe un ambiente incierto, la derrama económica se reduce.

«El ejecutivo no está otorgando certidumbre sino generando una creciente desconfianza que está afectando el desempeño económico de México», manifestó.

Por ello, consideró que es necesario reconocer que México no se encuentra en condiciones para crear incertidumbre pues la inversión privada ya es de por sí muy baja. En ese sentido, destacó que la inversión se redujo en (-)2.1% en el primer trimestre de 2019 y ha sido inferior al 1% en los últimos doce meses.

«Con el nivel de inversión privada actual no será posible lograr el crecimiento del 4% que el gobierno ha planteado en el Plan Nacional de Desarrollo. Si, además, la poca inversión extranjera que existe se ahuyenta mediante decisiones como la tomada por la CFE, la situación económica de México podría llegar a ser bastante precaria», subrayó.

Por lo anterior, en COPARMEX consideraron imperante que el gobierno federal promueva una estrategia energética que genere certidumbre y cumplimiento de la ley.

«Ello no implica ir en contra de una agenda de cambio. Los ajustes en las políticas públicas son completamente naturales y propios de la alternancia democrática; sin embargo, todo ajuste debe darse desde la racionalidad, pertinencia, oportunidad y gradualidad, implementando decisiones que sean compatibles con la inversión y el desarrollo sostenible», abundó.

De tal forma, dijo que son varias las acciones que deben reconsiderarse para lograr la certidumbre que el crecimiento económico exige.

«La paralización de proyectos de inversión energética no abona a una mejor economía. Es por ello que se deben reanudar las rondas de exploración por parte de las empresas privadas aliadas con PEMEX. El gobierno federal debe comprender que las alianzas con privados han permitido que PEMEX acceda a 670 millones de dólares de inversión.

«A todas luces esto es positivo. Las alianzas con capitales privados no deben ser evaluadas desde un punto de vista ideológico sino pragmático, ya que solo así se tomarán decisiones en favor de todos los mexicanos. Si el gobierno detiene las rondas de exploración, la producción petrolera se detendrá afectando severamente las finanzas públicas», señaló.

CNH aprueba planes de exploración en aguas someras a Premier Oil

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En el marco de la 35 Sesión Extraordinaria de 2019, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de exploración, el primer programa de trabajo y el presupuesto asociado al mismo presentados por Premier Oil Exploration and Production México, relacionados con los contratos CNH-R03-L01-AS-B-57/2018 y CNH-R03-L01-AS-B-60/2018, donde invertiría alrededor de 20.6 millones de dólares.

La CNH explicó que las actividades de la empresa permitirán conocer el posible funcionamiento del sistema petrolero y madurar el conocimiento geológico petrolero actual dentro de las áreas ubicadas en aguas someras.

Asimismo, los estudios de perforación permitirán obtener conocimiento de las posibles características petrofísicas, ambientes sedimentarios y litologías, que apoyados en la información sísmica le permitirán al contratista extrapolarlas y realizar una estimación más certera de potencial de hidrocarburos.

Para el contrato CNH-R03-L01-AS-B-57/2018 la compañía invertiría 10.3 millones de dólares, de los cuales el 34 por ciento será para geología, 30 por ciento en geofísica, 28 por ciento en gastos generales y 8.0 por ciento en seguridad, salud y medio ambiente.

En tanto, para el acuerdo CNH-R03-L01-AS-B-60/2018, la petrolera destinará 10.3 millones de dólares, donde el 34 por ciento será para geología, el 30 por ciento en geofísica, 28 por ciento en gastos generales y el 8.0 por ciento en seguridad, salud y medio ambiente.

Asimismo, el Órgano de Gobierno aprobó la solicitud de autorización de Pemex Exploración y Producción (PEP) para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Pachil1-EXP. Asimismo, aprobó el plan de desarrollo para la extracción presentado por PEP correspondiente a la asignación AE-0006-5M-Amoca-Yaxché-04 (Campo Uchbal)

Por otra parte, dio el visto bueno para la modificación al plan de desarrollo para la extracción presentada por ENI México respecto al contrato CNH-R01-L02-A1/2015.

Sener define los seis paquetes para la construcción de Dos Bocas

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La Secretaría de Energía (Sener) precisó que licitará la construcción de la Refinería Dos Bocas por medio de seis paquetes. En este proceso, Fluor/ICA Fluor es la única empresa mexicana que fue invitada a participar.

En la lista de seis invitados también aparecen la compañía estadounidense Bechtel, que está ofertando para los paquetes 1, 2 y 6, así como la empresa británica Foster Wheeler, que tiene interés en los paquetes 3, 4 y 6.

Además, a firma ICA Fluor quiere participar en los paquetes 1 y 3, mientras que la italiana Saipem desea colaborar por el 2, 4 y 6. En tanto, la empresa coreana Samsung se manifiesta por el 1, 2 y 3, y la compañía norteamericana KBR lo hace por el 1, 4 y 6.

El paquete 1 consiste en una planta combinada y la planta de coquización retardada, mientras que el 2 está relacionado con las plantas hidrodesulfuradoras de diésel, hidrodesulfuradoras de gasoleo, hidrodesulfuradoras de Naftas y su planta reformadora.

En tanto, el paquete 3 consiste en una planta de desintegración catalítica, isomerizadora de pantanos y hexanos, así como la planta de alquilación. Por su parte, el paquete 4 contiene la planta de aguas amargas no fenólicas, las regeneradoras de aminas, la planta de tratamiento de gases y la productora de hidrógeno.

Finalmente, el paquete 5 considera el almacenamiento y manejo de productos, mientras que el 6 contempla servicios e integración.

De acuerdo con información de EL UNIVERSAL, funcionarios indicaron que la selección de invitados para el procedimiento de contratación se hizo a través de un estudio de mercado y con base en la experiencia y capacidades de las firmas antes mencionadas. Por tanto, será a finales de julio cuando se dará a conocer a las empresas ganadoras.

Al respecto, Rocío Nahle, titular de Sener, aseguró que «dentro de los paquetes de ingeniería y construcción que se están licitando del proyecto de Pemex en la refinería de Dos Bocas se convocaron a 6 empresas especializadas, cada una fue invitada en diferentes paquetes. El proceso está en curso y todavía no hay ningún ganador».

Urge acuerdo entre CFE y empresas privadas para suministrar gas natural a la Península de Yucatán: Concanaco Servytur

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La Concanaco Servytur se pronunció por un acuerdo a la brevedad entre la Comisión Federal de Electricidad y las empresas privadas constructoras del ducto que distribuirá gas natural al sureste del país, porque el arbitraje internacional que inició la CFE postergará aún más la generación suficiente de electricidad en la Península de Yucatán y persistirán los apagones en perjuicio de la industria, la actividad comercial y de servicios, el turismo y los consumidores en general.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que urgen soluciones inmediatas para el abastecimiento de gas natural a la zona, a fin de contar con combustible suficiente para generar electricidad y abastecer del energético, de acuerdo a sus necesidades, a la planta industrial de la península de Yucatán, para que no continúen las afectaciones al aparato productivo y a la economía regional.

Indicó que la solicitud de arbitraje de la CFE en su contrato con las empresas constructoras del gasoducto marino entre Texas, Estados Unidos y Tuxpan, Veracruz, posterga el suministro de este combustible a la Península de Yucatán y se suma a problemas como el incremento de la demanda de electricidad en la temporada de calor y tareas de mantenimiento de la empresa pública que, en conjunto, propician los apagones.

La CFE, recordó, sostiene que la empresa IEnova, con participación de capital estadounidense, canadiense y mexicano, debe pagarle por concepto de daños y perjuicios 899 millones de dólares, por los costos adicionales que tuvo la empresa productiva paraestatal por el incumplimiento de contrato, atribuyéndole al consorcio la responsabilidad de no iniciar el servicio de transporte de gas natural en la fecha convenida.

“También, la Comisión Federal de Electricidad pide se declare la nulidad de todas las cláusulas contrarias a la política pública y el interés social y a los principios de equidad y la desaparición del clausulado relacionada con causas de fuerza mayor”, anotó.

El líder empresarial expuso que la CFE deberá informar por que no emitió la constancia de aceptación de la terminación del ducto construido por la sociedad conformada por las empresas privadas TC Energy Corporation (TC Energía), e Infraestructura Energética (IEnova), cuyos trabajos concluyeron el 11 de junio.

“El gasoducto marino que llevará el combustible a la Península de Yucatán tuvo un costo de más de 2 mil 500 millones de dólares y es uno de los proyectos más importantes en el país de los últimos años, pues tiene capacidad de transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, lo que asegura el abastecimiento en esas zonas con déficit de suministro”, precisó.

El lunes pasado, apuntó, la CFE envió una solicitud de inicio de arbitraje internacional, mediante la cual reclama la nulidad de cláusulas del contrato entre las partes y el pago de daños, pero de acuerdo al consorcio privado esa petición no impide que la empresa pública emita una constancia de aceptación de terminación del gasoducto.

José Manuel López Campos puntualizó que si el contrato fijado entre las dos partes es producto de una licitación pública internacional y sus términos fueron aceptados de común acuerdo, debe llegarse a una solución lo más rápido posible para no retrasar más la transportación de gas natural a la Península de Yucatán.

Subrayó que de acuerdo al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), concluyó en marzo pasado la reconfiguración de la estación de Cempoala, Veracruz, pero el abasto de gas natural se afectó por la explosión en la plataforma Abkatun Alfa desde 2015, lo que ha limitado el suministro del combustible.

Aseguró que el anuncio de que se construirá una nueva central eléctrica en esa región, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una noticia positiva para el incremento de capacidad en el largo plazo, pero se requieren acciones inmediatas para solucionar el problema actual de abastecimiento de gas natural y generación de energía eléctrica.

Este tipo de acciones no abonan a la demanda de la iniciativa privada que ha insistido en solicitar condiciones que generen certidumbre, para propiciar confianza a la inversión requerida en México para el crecimiento económico y el desarrollo productivo incluyente, concluyó López Campos.

Aprueba el Consejo de Administración de Pemex la fusión de Empresas Productivas Subsidiarias

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El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó por unanimidad, a propuesta del Director General, Octavio Romero Oropeza, las fusiones de las empresas productivas subsidiarias: Pemex Exploración y Producción (PEP) con PPS y Pemex Transformación Industrial (TRI) con Etileno.

Con estas acciones, el Gobierno de México, a través de Petróleos Mexicanos, da un paso importante en la integración de la cadena de valor en una sola empresa y avanza en la consolidación de las medidas de austeridad a fin de fortalecer a Pemex en beneficio de su administración y operación.

En la Sesión 944 Extraordinaria, el Consejo de Administración autorizó que dichas fusiones entren en vigor a partir del próximo 1° de julio, como parte de la nueva estructura orgánica aprobada el pasado 26 de marzo. Por lo que, PEP y TRI subsistirán como empresas fusionantes y, PPS y Etileno, se extinguirán como empresas fusionadas.

Es importante resaltar que en administraciones pasadas se fragmentó a Pemex en diversas filiales aumentando la burocracia y los gastos de la empresa, por lo que la actual administración se ha dado a la tarea de fusionar distintas empresas subsidiarias a fin de mejorar prácticas corporativas.

Asimismo, se dio a conocer que dentro de las estructuras, tanto de PEP como de TRI, se incorporarán las funciones de PPS y Etileno, las cuales transmitirán aquellos recursos humanos, materiales, financieros, así como los bienes, derechos y obligaciones que integren sus patrimonios.

Se instruyó además que se respeten los derechos laborales de los trabajadores tanto de Pemex Perforación y Servicios como de Pemex Etileno. La declaración de la extinción de PPS y Etileno se publicará en el Diario Oficial de la Federación por conducto de la Dirección Jurídica de la empresa.

La nueva administración de Pemex trabaja bajo un nuevo modelo de gestión basado en disciplina financiera, innovación, eficiencia operativa, políticas de austeridad y combate preventivo a la corrupción.

Firma CFE contrato con Prodemi para adquirir 330 mil toneladas de carbón de la Cuenca de Sabinas

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La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Promotora para el Desarrollo Minero
de Coahuila (PRODEMI) firmaron un contrato para la adquisición de 330 mil
toneladas de carbón mineral con las características técnicas de la Cuenca de
Sabinas, Coahuila.

Dicha reunión se celebró en las oficinas de la Dirección General de esta Empresa,
donde Manuel Bartlett Díaz, recibió a Javier Gómez Acuña, Director General de
PRODEMI.

La firma de este contrato es en acato de la reposición del fallo del concurso abierto
internacional, con el que se adjudicó a PRODEMI dos partidas por 165,000 toneladas
de carbón mineral cada una, con un costo de $185´728,950.00 y $176´348,700.00,
respectivamente.

Dicho fallo se da después de que PRODEMI presentó un Recurso de
Reconsideración ante la Instancia Colegiada de la CFE, argumentando que el
concursante Minera y Acarreos Flores S.A. de C.V, obtuvo información privilegiada,
relacionada con los precios que se ofertarían en el concurso, correspondiente a la
oferta económica inicial, ya que formó parte del Grupo de Empresas proveedoras de
PRODEMI.

En la reunión el Director General de PRODEMI, destacó que esta firma viene a
revitalizar a los pequeños productores de carbón, resaltó la participación 74
productores, número que nunca había tenido.

La CFE, en cumplimiento a la resolución de la Instancia Colegiada, y en apego a los
protocolos de transparencia y anticorrupción que se han establecido en la empresa,
realizó una nueva evaluación técnica y adjudicó las dos partidas para compra de
carbón a PRODEMI. Cabe destacar que el precio obtenido como resultado de esta
subasta, que contó con la participación de testigo social, fueron menores a los
estimados por la CFE como consecuencia del análisis detallado del mercado que
realizó el área especializada de la empresa.

Este contrato reafirma, asimismo, la convicción de la actual administración de apoyar
a los pequeños productores, de acuerdo al compromiso expresado por el Presidente
de la República: “..quiero aquí en la zona carbonífera decirles que siempre vamos a
apoyar a los productores de carbón en esta zona, la Comisión Federal de Electricidad
les va a comprar siempre el carbón”.

La consigna presidencial es entonces cero corrupción, cero coyotaje: “Le voy a pedir
al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que venga aquí,
a Sabinas, a ponerse de acuerdo con los productores del carbón”, a lo que en días
próximos el Bartlett Díaz atenderá a estos productores y asistirá a dicho estado.
Finalmente, Manuel Bartlett, se comprometió a seguir apoyando a estos productores.
A la firma del contrato con PRODEMI asistieron el Ingeniero Javier Gómez Acuña,
Director del PRODEMI, y por parte de la CFE, Manuel Bartlett, Director General;
Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios; y Luis
Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa.

Pemex finaliza exitosamente la primera operación financiera de la nueva administración

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Como una muestra de la confianza en las acciones del Gobierno de México para rescatar y fortalecer a la Empresa Productiva del Estado, en compañía del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) representado por su Director General, Octavio Romero Oropeza, firmaron elacuerdo final del refinanciamiento de parte de su deuda con representantes de 23 instituciones financieras nacionales y extranjeras.

Cabe recordar que el proceso del refinanciamiento comenzó el pasado 13 de mayo cuando Petróleos Mexicanos anunció, durante la conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional, el acuerdo inicial logrado con los bancos JP Morgan, Mizuho y HSBC.

Como parte del proceso, durante las semanas pasadas, Pemex sostuvo reuniones de trabajo con las áreastécnicas y de análisis de los bancos para presentarles los planes de la empresa tanto en materia de producción de petróleo como en el fortalecimiento de las actividades de refinación. Asimismo, se les informó sobre las acciones para mantener una disciplina financiera y lograr ahorros en los procesos de compras y las medidas de austeridad mediante una nueva estructura administrativa de la empresa.

Para este acuerdo del refinanciamiento de su deuda, Petróleos Mexicanos logró contar con el respaldo de 23 instituciones bancarias nacionales e internacionales, las cuales suscribieron el acuerdo final, y cuya operación alcanzó la meta de refinanciar 8 mil millones de dólares, lo que la convierte en la más grande en la historia de la empresa y del país.

Los bancos que participaron en el acuerdo final del refinanciamiento fueron JP Morgan, Mizuho, HSBC, BBVA, BNP Paribas, MUFG Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Bank of America, Bank of China, Banco Santander, Natixis, Barclays, Scotiabank, Société Générale, Credit Agricole, Citibank, ICBC, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Banorte, ING, Banco de Crédito e Inversiones y DZ Bank.

Este acuerdo no constituye deuda nueva para Pemex, toda vez que permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto total de 5 mil 500 millones de dólares. Además, la operación no requirió ningún tipo de garantía
ni colaterales.

La tasa de interés de la operación se cerró con referencia Libor + 235, lo que equivale, al cierre de la operación, a una tasa fija equivalente de 4.15%, la cual se encuentra por debajo de los niveles de fondeo de una nueva emisión al día de hoy en el mercado que se situaría en niveles de entre 5.7% y 6.0% tomando como referencia una emisión a cinco años en moneda dólar de los Estados Unidos.

os representantes de la banca coincidieron en señalar que su respaldo a este acuerdo es un reconocimiento a los esfuerzos que lleva a cabo la administración de Pemex y el Gobierno de México para incrementar los ingresos de la empresa, mejorar la eficiencia, estabilizar la producción, el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

La CNH aprueba modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por PEP para el Campo Uchbal: Se invertirán 266.5 mdd

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En el marco de la 35ª Sesión Extraordinaria de 2019, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se pronunció sobre la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para el campo Uchbal, correspondiente a la Asignación AE-0006-5M-Amoca Yaxché-04.

El campo Uchbal se localiza en la porción marina de cuencas del sureste, en un tirante de agua de 39 metros, en una superficie de 25.848 km2, y contiene reservas de gas y petróleo de 22° API. El alcance del Plan de Desarrollo planea recuperar un total de: 15.82 MMb de aceite y 7.27 MMMpc de gas natural que equivale a las reservas 2P, a través de la perforación de 4 pozos horizontales.

El programa de inversión contemplado para este campo asciende a un total $266.5 millones de dólares (mdd). De dichos recursos, el 73.96% se destinarán al desarrollo del campo (perforación de pozos y construcción de instalaciones), el 18.03% serán para la producción (intervención de pozos y ductos) y el 8.01% para el abandono del campo (desmantelamiento de instalaciones).

Uchbal es el séptimo Plan de Desarrollo prioritario –así definidos por Pemex–, que aprueba la CNH respecto de los 20 proyectos que la empresa productiva del Estado presentará. La producción acumulada de los 7 Planes, en su pico de producción, suman alrededor de 199 mil barriles diarios proyectados hacia el año 2022.

 

Plan de Desarrollo Sesión de Órgano de Gobierno Fecha de aprobación
Uchbal 35ª Extraordinaria 28-jun-2019
Ixachi 33ª Extraordinaria 18-jun-2019
Cahua 28ª Extraordinaria 28-may-2019
Cheek 20ª Extraordinaria 04-abr-2019
Esah 1ª Ordinaria 15-ene-2019
Chocol 68ª Extraordinaria 29-nov-2018
Xikin 62ª Extraordinaria 09-nov-2018

Solicitud de arbitraje de CFE, un crédito negativo para IEnova, TC Energy, y el sector energético mexicano: Moody´s

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El 24 de junio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE, Baa1 negativo), la principal empresa eléctrica de México, envió una solicitud de arbitraje a Infraestructura Marina del Golfo, una empresa conjunta entre TC Energy Corporation (anteriormente Transcanada Corporation, Baa2 estable) e Infraestructura Energética Nova (IEnova, Baa1 negativo) en relación con los pagos de CFE por un gasoducto que aún no está operativo. La solicitud de arbitraje es negativa para IEnova y TC Energy.

A pesar de que el Plan Nacional de Desarrollo de México establece explícitamente que este tipo de contratos serán respetados, el inicio de esta disputa legal por parte de la CFE es un crédito negativo significativo para el sector energético, ya que socava la confianza del mercado y de los inversionistas. Esto también es un crédito negativo para la CFE, ya que desincentiva las futuras asociaciones con el sector privado para desarrollar infraestructura.

Adicionalmente, el 26 de junio, CFE también envió una solicitud de arbitraje a Carso Gasoductos S.A. de C.V., exigiendo la anulación de ciertas cláusulas del contrato relacionadas con el oleoducto Samalayuca- Sásabe que corre en los estados de Chihuahua y Sonora.CFE  está solicitando el reembolso de los pagos por capacidad fija -la cantidad no es pública- que se han realizado por causas de fuerza mayor no reveladas.

Si el oleoducto comienza a operar en 2019, el flujo de caja representará entre el 8% y el 9% del EBITDA ajustado de Moody’s para IEnova y podría aumentar hasta aproximadamente el 15% en 2020 y en el futuro. El proyecto tiene un efecto más modesto en TC Energy dado su gran tamaño y aproximadamente 7.000 millones de dólares en EBITDA.

El Gasoducto Marino producirá un aumento del 40% en la capacidad actual de importación de gas natural de México, ofreciendo el potencial para ayudar a resolver el problema de la
la escasez de gas en el sur de México a través de la conexión del gasoducto Mayakan. 

 

 

Prevén crecimiento significativo de la energía eólica en Holanda

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El organismo promotor de las fuentes energéticas mediante el viento en Europa, Windeurope, reconoció que el acuerdo climático holandés anunciado hoy prevé un crecimiento significativo en la energía eólica terrestre y marítima.

 

De acuerdo con la entidad, el plan fija los volúmenes para la expansión de la energía eólica hasta 2030 entre 7,5 y 8,5 gigawatts (GW) en tierra y 10,6 de energía eólica marina.

Así, el acuerdo estima que las energías renovables proporcionarán el 75 por ciento de la electricidad en los Países Bajos para 2030.

Igualmente, establece ambiciosos objetivos de reducción de dióxido de carbono al establecer que el país reduzca las emisiones en un 49 por ciento para 2030, un aumento significativo en su objetivo del 25 por ciento para 2020.

La información advirtió, no obstante, que el acuerdo divulgado no tiene muchas medidas para impulsar la electrificación de los procesos de calefacción, industriales y de transporte.

El director de Políticas de WindEurope, Pierre Tardieu, consideró que los holandeses están dando un buen ejemplo con su objetivo de reducción de emisiones del 49 por ciento y con sus números para la mayor expansión de la energía eólica.

Pero es lamentable, abundó, que estén reduciendo los incentivos para la electrificación de la industria y el transporte.