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Propone Onexpo adecuaciones reglamentarias y de procedimiento a la Ley de Hidrocarburos

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En relación con la publicación oficial y puesta en vigor de las reformas a diversos artículos de la Ley de Hidrocarburos y como representantes de 43 asociaciones de empresarios gasolineros en 32 entidades del país, Onexpo Nacional hizo públicas diversas  consideraciones y peticiones a las autoridades a partir de un detallado análisis del texto aprobado que permite detectar y precisar indefiniciones de procedimientos y vaguedades notoriamente manifiestas en relación con: 1) la figura de suspensión y/o revocación de los permisos; 2) la exigencia de infraestructura y capacidades de almacenamiento como requisito previo para el otorgamiento de permisos; 3) en el trato que deberá darse a proyectos de inversión realizados o en proceso, bajo condiciones legales que se desconocen y quedan sujetas a la libre interpretación de las nuevas disposiciones, principalmente las establecidas en los artículos transitorios.

El organismo considera que las reformas aprobadas requieren, para su aplicación y cumplimiento, de adecuaciones reglamentarias que definan procedimientos y que, a su vez, estos  subsanen aspectos de alta subjetividad presentes en el texto aprobado.

“Como toda ley, esta debe ser de aplicación general y ofrecer certeza jurídica a las operaciones de los particulares como sujetos obligados. Es por ello indispensable se realicen las adecuaciones reglamentarias apegadas a principios de legalidad, objetividad, transparencia, gradualidad y proporcionalidad en su aplicación”, señaló en un comunicado.

En consecuencia, Onexpo Nacional solicitó a la Secretaría de Energía, responsable de la política energética del país; así como a las autoridades e instituciones encargadas de instrumentar la reforma, abrir un espacio de audiencia conveniente y expedito que permita definir y conocer el alcance y obligaciones de los permisionarios, a partir de la entrada en vigor de las modificaciones a la ley, en relación con los contenidos de las partes aludidas y que requieren procedimientos y definiciones regulatorias específicas:

  1. a) Suspensión de permisos.

La reforma no establece definiciones sobre las posibles causales de suspensión (peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional).

El artículo 59 bis relacionado con el procedimiento de suspensión, establece que la autoridad determinará el tiempo de duración, pero al no precisar procedimiento alguno para ello, coloca al permisionario en franca incertidumbre e indefensión jurídica, por la total discrecionalidad de quien pueda ejercer este precepto.

  1. b) Otorgamiento de permisos y causales de revocación.

Para que la Secretaría de Energía (SENER) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puedan expedir permisos, la reforma establece que el solicitante debe contar con la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. Puede interpretarse que la Política de Almacenamiento Mínimo (siendo la disposición aplicable) obliga a que todos los permisionarios deban de cumplir tal requisito. Sin embargo, la política vigente es exclusiva para comercializadores y distribuidores. La ley modificada no aclara cuáles son los permisionarios obligados.

La nueva disposición en su artículo sexto transitorio establece que cualquier permisionario de la cadena de valor de los hidrocarburos será sujeto de revocación de permisos, al no cumplir con los requisitos correspondientes en la Ley de Hidrocarburos. Este amplísimo margen de aplicación debe considerar la gradualidad de las sanciones establecidas en las leyes aplicables.

  1. c) Inversiones, administración y operación de permisos suspendidos.

El artículo 57 establece que la autoridad que haya expedido un permiso podrá llevar a cabo la suspensión del mismo. La ley adicionó un artículo 59 bis que establece el procedimiento de suspensión. Esto afecta:

  • Por la variación en los períodos de retorno derivados de la posible ocupación temporal de las instalaciones por la empresa productiva del estado, el 59 bis genera incertidumbre económica para los inversionistas que se encuentran operando, así como para los futuros proyectos que requieren de financiamiento.
  • Se observan también otros notables vacíos legales y operativos con implicaciones legales y operativas sumamente importantes que ameritan ser aclarados y subsanados.

De la lectura de ambos artículos se desprende que las empresas productivas del Estado, por indicación de la SENER o la CRE quedarían a cargo del manejo, control, administración y operación de las instalaciones comprendidas por los permisos suspendidos, es decir, por todos aquellos permisos que emiten la SENER y la CRE.

  • En el supuesto señalado, la normatividad expedida no define, ni precisa cuál es el tratamiento, mantenimiento, implementación y aplicación de protocolos de seguridad. Asimismo, se desconoce cómo se realizará la correcta administración y el manejo que cada empresa debe atender para cumplir sus obligaciones operativas, jurídicas, económicas, administrativas, laborales, fiscales, normativas, regulatorias, entre otras.
  1. d) Regulación asimétrica. (Aprobado por el Congreso y en proceso de promulgación).

Es fundamental asegurar que los descuentos y beneficios en ventas de primera mano y de comercialización, que realice la empresa productiva del estado, no se otorguen de manera discrecional y discriminatoria, y se actúe en cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica. Esto comprende la equidad en contratos que aplican para gasolinas y diésel y también para gas licuado de petróleo, gas natural, turbosina y combustóleo.

  1. e) Mercado ilegal de hidrocarburos.

Apoyamos las acciones que tengan la finalidad de fortalecer el estado de derecho y el combate a la impunidad, hasta superar las fuertes distorsiones que crean las prácticas ilegales y/o delictivas en la importación y comercialización de combustibles. Reiteramos que Onexpo Nacional no defiende ni defenderá a quienes realizan acciones contrarias a la ley y a las mejores prácticas operativas y comerciales.

Por todo lo anterior, el organismo dirigido por Roberto Díaz de León, considera que es urgente impulsar proyectos donde converjan gobierno e iniciativa privada bajo reglas y acuerdos claros ya que “ni el Estado ni el mercado, garantizan por separado la reactivación económica, la creación de infraestructura estratégica, el crecimiento y el desarrollo con generación de empleo y bienestar social”.

Formalizan CENACE y UNISON convenio para fortalecer al sector energético mexicano

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El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Universidad de Sonora (UNISON) formalizaron el pasado 29 de abril la firma de un Convenio General de Colaboración Académico-Institucional, cuyo propósito será fortalecer los conocimientos y habilidades de estudiantes, catedráticos y personal del CENACE, específicamente en el área de ciencia de datos, para el desarrollo de modelos de pronóstico de demanda de energía eléctrica.

En el evento, el cual se llevó a cabo de forma virtual, el Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rector de la UNISON, y el Ing. Carlos Gonzalo Meléndez Román, Director General del CENACE, celebraron este esfuerzo en conjunto en beneficio de la operación confiable del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la operación eficiente del Mercado Eléctrico Mayorista y, por ende, del sector energético mexicano.

El rector Velázquez Contreras agradeció la confianza del CENACE hacia la institución, pues se fortalecerá de gran manera la vinculación que posee con el sector público y privado, y además, abre la oportunidad para que otras instituciones de educación del país hagan sinergia con este importante organismo público descentralizado.

Una de las características de los países desarrollados, dijo, es la fortaleza de sus universidades y centros de investigación, y su relación con el sector empresarial y gubernamental, porque se pone en práctica la investigación y se explota el conocimiento que se genera en el interior de las casas de estudios superiores.

“Tenemos mucha confianza en el equipo que estará trabajando, estamos seguros de que se obtendrán buenos resultados porque poseen buen dominio en las áreas que involucran las ciencias de la computación, inteligencia artificial, machine learning, internet de las cosas, entre otras”, aseguró.

Por su parte, el Ing. Carlos Gonzalo Meléndez Román, Director General del CENACE, destacó que “en el CENACE se tiene la plena convicción de que la vinculación entre la academia y la industria eléctrica es para encontrar las mejores soluciones en favor de México y de su población, ya que el gran desafío es cumplir con las obligaciones en los parámetros de calidad, confiabilidad, sustentabilidad y economía, y con este convenio se apuesta a ello”.

Añadió que se encontraron múltiples coincidencias entre ambas instituciones para resolver los desafíos que se presentan en el presente y futuro, y se espera que se conforme un avance en los conocimientos porque la intención de este primer convenio es extenderlo en otras Gerencias de Control Regional del país y con más instituciones de educación superior en favor de una mejora continua en el SEN. “Se debe transitar hacia la sinergia entre el conocimiento desde la academia y la realidad desde el sector eléctrico, multiplicando los esfuerzos de cada uno de nosotros en una relación ganar-ganar”, abundó.

La UNISON, como institución autónoma de servicio público, con personalidad jurídica y capacidad para autogobernarse, y el CENACE, como organismo público descentralizado, diseñarán, desarrollarán e implementarán modelos de pronóstico de demanda de energía eléctrica aplicando técnicas de aprendizaje automático, así como el aprovechamiento de información meteorológica utilizando el modelo numérico de simulación atmosférica WRF (Weather Research and Forecasting).

Dichas actividades contribuirán a los modelos de pronósticos de la Gerencia de Control Regional Noroeste que permitirán mejorar la eficacia y eficiencia en el proceso de diagnóstico de demanda de corto plazo, contribuyendo en la operación confiable del SEN.

Venden Orsan, Total y G500 las gasolinas más baratas del país

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En su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Chetumal, Quintana Roo, la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, informó que el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 20.42 pesos por litro, y el de la premium se situó en $22.08 y el del diésel en $21.55.

Al dar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, la funcionaria proporcionó también el precio promedio de la gasolina y el diésel en la frontera norte del país. Dijo que, al 25 de abril, es esa zona la gasolina regular se vendió en $17.66 por litro y la premium en $19.55; mientras que el diésel en $20.54.

En acciones de verificación, del 23 al 29 de abril, se atendieron 301 denuncias recibidas por medio de la aplicación Litro por Litro y se realizaron 218 visitas a gasolineras, con 19 bombas inmovilizadas por no dar litros de a litro.

La gasolinera con razón social Julio Ángel Alonso Montagner, ubicada en calle Oaxaca Poniente No. 100, Barrio San José, en Tepeaca, Puebla, se negó a ser verificada.

Otras dos estaciones de servicio se negaron a la colocación de los sellos de inmovilización. Estas fueron: Estación California, de avenida Francisco I. Madero No. 2 Pte, Centro, Comondú, Baja California Sur; y Elva Cruz Barajas, calle 16 de septiembre No. 84, Centro, Yurécuaro, Michoacán.

Del 19 al 25 de abril, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular, el precio más alto que se encontró fue de $21.68 pesos por litro, con margen de $3.40, en Servicio Jalapai, de franquicia G500, en Jalapa, Tabasco. El precio más bajo fue de $18.52 y margen de $0.15, que lo tuvo Súper Playa del Mar, franquicia Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz.

En gasolina premium, el precio más alto fue de $23.39 y margen de $2.53, lo registró Servicio El Pimo, de Akron, en Tototlán, Jalisco. Combustibles Metropolitanos, franquicia Megasur, en Mérida, Yucatán, tuvo el precio más bajo de $20.49 y margen de $0.28.

En cuanto al diésel, el precio más alto registrado fue de $22.80 y margen de $3.10, en Corporativo Enervision, franquicia Arco, en Magdalena, Sonora. Oleum Gas, de franquicia Repsol, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tuvo el precio más bajo de $20.95 y margen de $0.19.

En cuanto a los precios promedios a nivel nacional, la funcionaria indicó que las más caras fueron Redco, Chevron y Arco, y las más económicas Orsan, Total y G500.

De febrero de 2020 al 30 de abril de 2021, el precio promedio de la gasolina regular pasó de $19.80 a $20.42, la premium de $20.85 a $22.08 y el diésel de $21.17 a $21.55.

Aprueba EE.UU. proyecto solar masivo en el desierto de California

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El Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, aprobó un importante proyecto de energía solar en el desierto de California que será capaz de alimentar a casi 90 mil hogares.

El Proyecto Crimson Solar, de 550 millones de dólares, se ubicará en 2,000 acres de tierra federal al oeste de Blythe, California, y está siendo desarrollado por la unidad Recurrent Energy de Canadian Solar, para entregar energía a la empresa de servicios públicos de California Southern California Edison, dijo el Departamento del Interior.

El anuncio se produce cuando el presidente Joe Biden prometió expandir el desarrollo de proyectos de energía renovable en tierras públicas como parte de una agenda más amplia para combatir el cambio climático, crear empleos y revertir el énfasis del expresidente Donald Trump en maximizar la extracción de combustibles fósiles.

«Proyectos como este pueden ayudar a hacer de Estados Unidos un líder mundial en la economía de energía limpia mediante la aceleración del desarrollo responsable de energía renovable en tierras públicas», dijo la secretaria del Interior, Deb Haaland.

Crimson Solar creará 650 empleos de construcción, pero solo 10 permanentes y 40 temporales en operaciones y mantenimiento durante los 30 años de vida del proyecto, el cual incluirá un sistema de almacenamiento de baterías y se ubicará en un terreno designado para el desarrollo de energía renovable por el Plan de Conservación de Energía Renovable del Desierto, un acuerdo tramado entre el estado de California y la administración Obama que reservó áreas para proyectos eólicos y solares.

Postura de AMLO frente a la implementación de las energías renovables en México

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*Por Alain Torres Estrada.

Durante los últimos meses, el gobierno mexicano y específicamente la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la generación de energía a través de fuentes fósiles, dejando a un lado a las renovables, ha sido fuertemente criticada por la sociedad y por el sector privado. De acuerdo con Villamil, J. (2020) AMLO ha propuesto medidas que se contraponen y bloquean algunos de los proyectos existentes de energía eólica y solar, y al mismo tiempo dificultan el emprendimiento de nuevos proyectos. Además, ha contribuido a que los procesos legales para la implementación de energías sean complejos y aplazados en la mayor medida posible; un claro ejemplo de ello aconteció cuando el CENACE detuvo de forma indefinida las pruebas y procesos necesarios para que las plantas puedan comenzar a operar, atribuyendo esta decisión a la pandemia COVID 19. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha rechazado todos y cada uno de los intentos del Presidente en la imposición de sus ideales energéticos, lo que ha ocasionado un debate interno entre los representantes gubernamentales. Por un lado, se tiene el afán de AMLO por mantener el monopolio de las Empresas Productivas del Estado, y por el otro, el interés de los entes gubernamentales para lograr alinearse con los objetivos establecidos en la Ley General de Cambio Climático (2016), mediante la cual se adquiere el compromiso de generar el 35% de la energía eléctrica por medio de fuentes renovables para el año 2024.

El dualismo existente entre los ideales políticos de quienes representan el Estado Mexicano debe ser profundamente analizado; en 2011 Olivera y Colín señalaron que “México cuenta de manera abundante con recursos energéticos renovables y con recursos humanos capaces de generar investigación y desarrollo para apropiarse o crear las tecnologías necesarias y promover una industria nacional”, ya que nuestro país tiene una excelente posición geográfica y cuenta con todos los recursos necesarios para generar energías limpias (ya sea a través de corrientes marinas y de viento, de irradiación solar, entre otras). No obstante, se carece de recursos económicos, tecnológicos y humanos para la implementación de las mismas. Luego entonces, permitir la inversión privada por parte de empresas mexicanas y extranjeras, sería una buena forma de enriquecer y potencializar el sector energético del país, a través de impuestos, capacitación de personal local y libre competencia económica.

Sin lugar a dudas, México tiene un gran potencial energético que debe ser abierto a las nuevas oportunidades del mercado nacional e internacional, ya que es la mejor forma de emprender hacia un país más verde y hacia el logro de una seguridad energética que privilegie además al medio ambiente y al desarrollo económico y social.

Desarrollan Shell, Bosch, VW gasolina renovable con 20% menos de emisiones de CO₂

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La gama disponible de combustibles renovables con bajas emisiones de carbono está creciendo. Siguiendo con el R33 Blue Diesel, Bosch, Shell y Volkswagen ahora han desarrollado una gasolina baja en carbono. Su nuevo combustible, llamado Blue Gasoline, contiene de manera similar hasta un 33 por ciento de energías renovables, lo que garantiza una reducción del pozo a la rueda en las emisiones de carbono de al menos un 20 por ciento por kilómetro conducido. Esto significa que una flota de 1,000 VW Golf VIII 1.5 TSI por sí sola podría ahorrar más de 230 toneladas métricas de CO₂ por año, asumiendo un kilometraje anual de 10,000 kilómetros cada uno. Shell compensará las emisiones de carbono restantes del uso de Blue Gasoline a través de acuerdos de compensación certificados. El plan inicial es hacer que el combustible esté disponible en estaciones de servicio regulares durante el transcurso del año, comenzando en Alemania.

«En el camino hacia la movilidad respetuosa con el clima, debemos asegurarnos de no dejar ninguna oportunidad técnica sin aprovechar, comenzando con la movilidad eléctrica y terminando con los combustibles renovables. Cada pizca de CO₂ que ahorramos puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos climáticos”, dijo el Dr. Uwe Gackstatter, presidente de la división Bosch Powertrain Solutions.

Por su parte, Felix Balthasar, Gerente de Combustibles Especiales de Shell, señaló que el nuevo combustible lleva a los motores de gasolina un gran paso adelante en términos de sustentabilidad, mientras que Sebastian Willmann, director de Desarrollo de motores de combustión interna de Volkswagen, mencionó que “La gasolina azul es otro componente fundamental en la reducción efectiva de las emisiones de CO₂ de la flota de vehículos. La alta estabilidad de almacenamiento de Blue Gasoline hace que el combustible sea particularmente adecuado para su uso en vehículos híbridos enchufables”.

El combustible Blue Gasoline cumple con la norma EN 228 / E10 e incluso la supera en parámetros clave como la estabilidad en almacenamiento y el comportamiento de ebullición. Los aditivos de alta calidad también mantienen el motor extremadamente limpio y lo protegen contra la corrosión. Esto significa no solo que el combustible se puede distribuir a través de la red de estaciones de servicio existente, sino también que se puede utilizar en todos los vehículos nuevos y existentes para los que se ha aprobado la gasolina Super 95 E10. La proporción de hasta un 33 por ciento de energías renovables se compone de nafta o etanol a base de biomasa certificado por el sistema de Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC).

Una fuente de esta nafta es lo que se conoce como aceite de resina, un subproducto de la producción de pulpa para papel. Pero la nafta también se puede obtener a partir de otros materiales residuales y de desecho.

En el proyecto Blue Gasoline, los tres socios definieron conjuntamente la especificación de combustible a alcanzar, teniendo en cuenta los requisitos del motor y la sostenibilidad. Pusieron el producto que desarrollaron a través de pruebas intensivas en bancos de pruebas de motores y en vehículos de prueba, con resultados consistentemente positivos. Bosch debutará Blue Gasoline en las estaciones de servicio de su compañía a partir de mayo de 2021, comenzando con su sitio de Schwieberdingen, con un despliegue en las estaciones de servicio de la compañía en sus sitios de Feuerbach e Hildesheim programado para el transcurso de 2021. El suministro de Super 95 E10 convencional la gasolina se eliminará gradualmente. Desde finales de 2018, el R33 Blue Diesel ha sido el único combustible diésel que ofrecen las estaciones de servicio de la empresa Bosch para automóviles de empresa y vehículos de reparto interno. El R33 Blue Diesel también está disponible en cada vez más estaciones de servicio regulares en Alemania. En la actualidad, se ofrece en ocho estaciones de servicio pertenecientes a diferentes marcas a nivel nacional, con más listas para seguir.

Para Bosch, los combustibles renovables de bajo carbono y neutros en carbono no reemplazarán la electromovilidad, sino que la complementarán. En principio, el uso de estos combustibles tiene sentido en todos los modos de transporte, pero especialmente en aquellos para los que todavía no existe un camino claro y económico hacia la electrificación. Además de los barcos y aviones, esto se aplica principalmente a los vehículos pesados ​​y los vehículos existentes, pero también a todos los vehículos con motores de combustión interna o sistemas de propulsión híbridos que se encuentran actualmente en las carreteras del mundo o que se construirán en las próximas décadas. Para promover una rápida aceptación en el mercado de estos combustibles, la atención se centra en la biomasa renovable y los componentes de combustibles sintéticos que se pueden mezclar en combustibles regulares en altas proporciones de acuerdo con los estándares de combustibles existentes. Al usar Blue Diesel y Blue Gasoline.

Ofrece Petrobras nuevos modelos contractuales para la venta de gas natural

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Petrobras aprobó nuevos modelos contractuales para la venta de gas natural a distribuidoras. La compañía ofrecerá, además de las modalidades actuales, indexado al precio del petróleo Brent, una alternativa de precios con menor volatilidad, sin renunciar a la alineación con los precios internacionales. El nuevo modelo estará indexado a los precios de Henry Hub, una referencia muy utilizada que sirve como referencia para nuevos proyectos de licuefacción en EE. UU. La nueva fórmula aún se negociará con los clientes y no necesariamente tendrá un impacto material en los precios. Además, no habrá cambios en la porción de transporte del precio del gas.

Los estudios para ofrecer estos nuevos modelos contractuales se iniciaron en 2020 y forman parte del proceso de cambio iniciado en 2019. Además de satisfacer las necesidades de sus clientes, los estudios estuvieron motivados por la proximidad del plazo de los contratos no termoeléctricos (con la mayoría de que comienzan a contratar desde 2022), por indexar el Henry Hub en convocatorias públicas a distribuidoras locales de gas y por la perspectiva de un entorno de mayor competencia, donde Petrobras busca ofrecer productos y soluciones con mayor competitividad, con el objetivo de maximizar el desempeño de la empresa.

En el actual contexto de mercado, se espera una nueva dinámica competitiva con la perspectiva de acelerar la apertura del mercado del gas natural. Con el fin de renovar la cartera de contratos para la venta de gas natural por Petrobras, se desarrollaron nuevos productos que favorecerán la contratación de la base de consumo, con los términos diferenciales de los términos contractuales, incluyendo la alternativa de contratos con un plazo más largo, menos flexibilidad, consumo y, por otro lado, condiciones de precios más favorables que los productos actuales del portafolio de Petrobras.

Los productos también permitirán una mayor libertad de elección para los clientes, ya que tienen diferentes índices de la porción de la molécula, con dos opciones de este parámetro, una con un índice gas-gas (Henry Hub) y otra con aceite Brent. La elección se puede hacer a discreción del cliente, satisfaciendo la demanda del mercado de una mayor flexibilidad en las fórmulas de precios. La fórmula de precios se anunciará tan pronto como concluyan las negociaciones comerciales.

El mercado del gas natural en Brasil está en proceso de apertura, incentivando la competencia, con la entrada y consolidación de nuevos actores en todos los eslabones de la cadena de valor. En línea con este movimiento de apertura de mercado, la compañía ofrecerá a sus clientes la opción de gestionar mejor la cartera de compra de gas, no solo en lo que respecta a la formación de precios, sino también a las condiciones contractuales, en la medida en que podrán seleccionar horizontes de 6 meses y de 1 a 4 años, de forma más adherente a sus necesidades. El portafolio de productos ofertados permitirá a los clientes conciliar el consumo estacional y conocer oportunidades específicas de corto plazo (productos de 6 meses o 1 año) y contratar productos básicos por un período algo más largo, con mayor estabilidad de consumo.

Uno de los índices gas-gas más conocidos es el precio en Henry Hub. Es un hub físico (una especie de empalme de gasoductos con acceso a innumerables vendedores y compradores de gas, que pueden comerciar libremente entre sí, generando así, en cada momento, un precio de equilibrio, resultado de estas diversas negociaciones) ubicado en el Golfo. de la región de México, en los Estados Unidos. Henry Hub tiene alta liquidez, transparencia en los precios y el comercio en un entorno de intercambio. Además, con el inicio de las exportaciones de GNL desde Estados Unidos a partir de 2016, Henry Hub comenzó a ser ampliamente utilizado como referencia en nuevos contratos internacionales de GNL a largo plazo de Estados Unidos.

Considerando todos estos aspectos, Petrobras eligió Henry Hub como índice gas-gas para sus nuevos productos. Basado en la historia de los últimos años, este también es un punto de referencia más estable y predecible y, por lo tanto, ofrecerá una opción adicional para los clientes que valoran estos atributos.

 

El nuevo modelo gas-gas se ofrecerá como opción a los contratos vigentes, que asocian los precios de la molécula de gas con la cotización del petróleo Brent y el tipo de cambio y que entró en vigor en enero de 2020. Esta modalidad contractual basada en transferencias Brent desde cambios en los mercados internacionales de forma más directa, tanto reducciones como incrementos. Con esta formulación, Petrobras buscó mayor sencillez, transparencia y menor riesgo de desalineación de precios con la paridad estructural de las importaciones de GNL, además de otros sustitutos energéticos. Brent es un marcador de precios de gran liquidez que se utiliza ampliamente en contratos a largo plazo en el mercado mundial de GNL.

Las características de estos contratos se notaron rápidamente durante el último año, cuando entraron en vigor. Desde diciembre de 2019 hasta octubre de 2020, los precios del gas en dólares disminuyeron más del 48%. Con la recuperación de las materias primas en los meses siguientes, los precios del gas también se recuperaron. Incluso con la actualización de este mes de mayo, el precio del gas en la puerta de la ciudad (donde Petrobras vende gas a las distribuidoras) se mantiene aproximadamente un 8,6% por debajo del nivel de diciembre de 2019, lo que mantiene al gas competitivo frente a los principales combustibles sustitutos.

Cubrirá Covestro casi la mitad de su demanda de electricidad con energía eólica

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A partir del primero de abril de este año, Covestro comenzó a cubrir casi la mitad de su demanda de electricidad con energía eólica, gracias a ENGIE, con quien cerró un Contrato de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) para suministrarle cerca del 45 por ciento de la demanda requerida en su Planta de Amberes, Bélgica; en donde se producen poliéteres y anilina, que se usan para fabricar espumas rígidas de poliuretano, además de policarbonato de alto rendimiento.

El nuevo convenio cubre una capacidad de 39 mega watts, esto es igual al abastecimiento de energía de aproximadamente 30,000 casas privadas y reduce la huella de carbono de Covestro en Bélgica en más de 38,500 toneladas métricas de CO2, lo cual es equivalente a las emisiones de casi 20,000 vehículos por año.

Tradicionalmente, la industria química consume grandes cantidades de energía. Covestro ve esto como un incentivo para asumir responsabilidad y minimizar, tanto la demanda energética, como las emisiones de CO2 en sus Plantas. Con sus diversas tecnologías de proceso innovadoras y un sistema autorizado de gestión energética, la empresa de origen alemana ya incrementó de manera significativa la eficiencia energética y minimizó las emisiones de su producción.

La compañía se ha establecido la meta de reducir a la mitad sus emisiones específicas de dióxido de carbono para el año 2025. Además, y en línea con su nueva visión, quiere sustraer la mayor parte de la energía restante de manera renovable.

Al respecto, Klaus Schäfer, director de tecnología en Covestro, mencionó: “la energía verde, junto con el uso de materias primas sustentables e innovadoras tecnologías de reciclaje, son avances relevantes para hacer realidad nuestra visión de ser completamente circulares y lograr las metas climáticas del Pacto Verde Europeo. Nos complace haber encontrado un socio en ENGIE para continuar el camino en el que apoyaremos a nuestros clientes y las cadenas de valor correspondientes para tener una producción más sustentable”.

Vincent Verbeke, director de gestión de energía global de ENGIE en Bélgica, afirmó: “actuamos para acelerar la transición hacia un mundo sin emisiones de carbono, apoyando a nuestros clientes a lograr sus metas de sustentabilidad. Nos sentimos orgullosos de ayudar a Covestro a cumplir sus objetivos ambientales y facilitar su consumo de energía eólica terrestre. Este contrato también ilustra la fuerte ambición como compañía de incrementar el desarrollo de energías renovables en Bélgica”.

“El PPA con ENGIE es otro hito hacia una producción libre de recursos fósiles y sin emisiones de carbono”, afirmó Georg Wagner, director general de la Planta de Covestro en Amberes.

“Hace solo diez meses, anunciamos la visión de ser completamente circulares y me siento orgulloso de ver que en este corto periodo de tiempo tenemos un progreso hacia tal visión: obteniendo la certificación de International Sustainability and Carbon Certification (ISCC Plus) y dando la bienvenida a la primera entrega de materias primas hechas a base de productos biológicos, convirtiéndose en un sitio que alberga una instalación de agua de dique de múltiples clientes para reducir la necesidad de agua potable, mientras que al mismo tiempo nos enfocamos en el desarrollo de innovadoras tecnologías de reciclaje químico”, finalizó Georg Wagner.

Aumentan un 22% los ingresos de la CFE

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La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó un 22 por ciento sus ingresos en el primer trimestre de 2021. La empresa del Estado pasó de los 125 mil 002 millones de pesos a 152 mi 578, una diferencia que equivale a 27 mil 576 millones de pesos, de acuerdo con estados financieros que publico la compañía. El incremento se debe a un aumento en los ingresos por venta de combustibles a terceros.

La CFE refirió que durante los tres primeros meses del 2021, los costos de operación alcanzaron los 158 mil 412 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 63 mil 993 millones de pesos, es decir, un aumento del 68 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado. “

Este efecto obedece, básicamente, a un incremento en los costos de energéticos y combustibles de 68,333 mdp originado por el incremento en los precios del gas natural durante la emergencia climática”, aseguró la Comisión en un comunicado.

La empresa de energía generó un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 9 mil 967 millones de pesos, lo que “muestra la fortaleza operativa y financiera “ de la CFE.

Finalmente, al cierre del primer trimestre de 2021, el valor total de los activos de la CFE creció un 2.1 por ciento en relación al cierre del 2020; se colocó en los 2,205,898 millones de pesos.

Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la división de poderes: Y ¿ahora qué sigue?

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*Por Raúl Herrera

Recientemente se gestó por parte del Poder Ejecutivo una reforma a la ley de la Industria Eléctrica en la que argumentó, medularmente, las bondades y beneficios que dicha reforma traería a la Comisión Federal de Electricidad y a los millones de mexicanos desfavorecidos en este sistema de los cuales quiere cuidar la llamada 4T.

Sin embargo, la realidad de este país, así como también su historia, nos arrojan datos que revelan las desventajas de un sistema “paternalista” por parte del Estado que obstaculiza la sana competencia para verdaderamente encontrar precios competitivos y mejores servicios, incluido el de la industria eléctrica.

Lamentablemente, el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no fue la excepción, toda vez que, de fondo, busca un sistema “paternalista” que controle el sector, desfavoreciendo una sana competencia que brindaría mejores servicios y precios a los usuarios de este servicio; lo anterior, sin contar el grave perjuicio al medioambiente, ya que no se favorecen las energías renovables, todo lo contrario.

En este orden de ideas, parecía ser que la reforma orquestada por la 4T no podría tener un freno en su implementación, pero un estado moderno (cualquiera que éste sea) se compone de una serie de poderes que se encuentran perfectamente divididos y equilibrados en sus funciones para que ninguno de dichos poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) abuse de sus funciones. A lo anterior, los doctrinarios le han llamado la división de poderes.

Así, una vez realizada la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica diversos gobernados cuestionaron la constitucionalidad de dicha reforma al argumentar que ésta vulneraba, entre otras garantías consagradas por nuestra Constitución, la garantía a un medio ambiente sano.

Cabe señalar que la Ley de Amparo, mecanismo legal consagrado por la Constitución, regula la figura de la suspensión del acto reclamado para garantizar que las cosas se mantengan en el estado que guardan hasta en tanto no se resuelva de fondo si el acto de autoridad cuestionado es o no inconstitucional.

Dicho de otra forma, la suspensión tiene por finalidad preservar la materia del juicio de garantías para que éste no quede sin materia al ejecutarse el acto de autoridad que haga imposible restituir al quejoso (gobernado) en el goce de su garantía violada.

Ciertamente, el juicio de garantías es función del Poder Judicial que vela por el respeto a las garantías que la Carta Magna consagra en nuestra Constitución a favor de todos los gobernados. Así, podemos atrevernos a afirmar que el compromiso del Poder Judicial es con la Constitución para hacerla respetar en todo momento contra actos de cualquier autoridad que la vulneren, prevaleciendo así un verdadero estado de derecho en beneficio de los gobernados.

Sin embargo, en el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la 4T no contaba con el hecho que todavía existen jueces de distrito valientes, éticos y honorables comprometidos con un verdadero estado de derecho por lo que dichos jueces, en pleno ejercicio de sus facultades, otorgaron una suspensión a la implementación de dicha reforma hasta en tanto no se resuelva de fondo si ésta es o no constitucional.

En relación con lo anteriormente señalado, es importante destacar al lector que las suspensiones otorgadas por los jueces a la implementación de la reforma energética encuentran su fundamento en la Ley de Amparo que está en armonía con lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho de otra forma, el proceder y actuar por parte del Poder Judicial al otorgar las suspensiones en los juicios de garantías encuentran su fundamento en un marco legal, por lo que en ningún momento excedieron sus facultades.

Lamentablemente, para la 4T el otorgamiento de las suspensiones a la reforma energética era cuestionable como muchos otros actos que no están totalmente alineados con su forma de pensar o actuar, pero debería de aceptarse este punto porque ello es un verdadero sistema de división de poderes que evita abusos en perjuicio de los gobernados. Por tanto, todo defensor de la justicia y de la Constitución pugnará por que la división de poderes se respete y se dé en la realidad (de hecho) y no solamente en la doctrina.

Así, lo que ahora verdaderamente llama la atención es la molestia que ha manifestado el Poder Ejecutivo con el proceder del Poder Judicial al haber otorgado dichas suspensiones a la reforma energética; dejando ver entre líneas que podría reformar la ley de la materia para quitar dichas facultades a los jueces de distrito que lleguen a conocer de los juicios de garantías, lo cual sería una verdadera lástima si consideramos que la institución jurídica más sobresaliente que tiene el derecho mexicano es el juicio de amparo al ser la última frontera que tiene el gobernado contra el abuso del poder que viole sus garantías individuales.

Por tanto, me pronuncio a favor de la división de poderes, del verdadero equilibrio de sus funciones para que ningún acto de autoridad pueda vulnerar la Constitución sin que éste pueda ser revisado por el Poder Judicial ya que, pensar lo contrario nos llevaría a concluir que estaríamos frente al ocaso del estado de derecho.

*Raúl Herrera es socio de BC&B, liderando el equipo de Litigio Civil y Comercial. Hoy en día tiene bajo su responsabilidad la atención a los asuntos relacionados con consultoría contenciosa, planeación estratégica de litigio y la intervención en todo tipo de demandas, procedimientos, juicios o apelaciones relacionados con litigios de orden civil, comercial, familiar y arbitraje comercial.