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Insiste PRI que Votación de reforma eléctrica en este periodo ordinario o el siguiente no es viable

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El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que su partido está en la disposición de debatir la reforma eléctrica, sin embargo, considera que en este periodo ordinario o el siguiente no es viable su votación.

“Nuestra postura es clara. Nosotros podemos discutir todo, pero no se puede votar ni ahora ni en el primer semestre, o sea, en el segundo periodo. En éste, porque ya está por cerrar el año, y creo que la reflexión tiene que ser a más largo aliento. Y nosotros pensamos que tampoco en el segundo periodo de este primer año de la Legislatura, porque tenemos elecciones en el país y no queremos que lo electoral se convierta en un debate constitucional y lo constitucional en un debate electoral”, sostuvo.

Sobre el Parlamento Abierto para el análisis de la iniciativa del Ejecutivo en materia eléctrica, el diputado indicó que la Junta de Coordinación Política “va a materializar una decisión de orientar los trabajos, no de sustituir a las comisiones. Hay que esperar a que la Junta de Coordinación Política tome la determinación”.

Colaboran Alstom e Hynamics para acelerar el desarrollo de trenes de hidrógeno

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Alstom e Hynamics, filial de hidrógeno del Grupo EDF, firmaron un acuerdo de asociación para optimizar el reabastecimiento de hidrógeno de los trenes de pasajeros en Francia. Esta colaboración acelerará el desarrollo de trenes de hidrógeno y reducirá el tiempo necesario para repostarlos.

Los equipos de Alstom e Hynamics ya están realizando trabajos conjuntos de modelado, cálculo y simulación. Este trabajo, que moviliza notablemente las habilidades y los recursos de “EDF Lab”, se probará a partir de 2022 en la plataforma de prueba de electrolizadores en el ‘EDF Lab Les Renardières’, uno de los tres centros de I + D de Électricité de France ubicados en Écuelles (Seine -et-Marne). Se movilizará una estación de producción de hidrógeno, un compresor de hasta 450 bares y varias estanterías de almacenamiento para recrear los circuitos de llenado a tamaño real y evaluar el comportamiento del equipo en condiciones óptimas de observación.

En definitiva, el objetivo es definir una norma internacional de repostaje que permita limitar la inmovilización de los trenes propulsados ​​por hidrógeno durante el repostaje, tema de gran importancia tanto para las empresas ferroviarias como para los viajeros, cumpliendo la normativa y normas de seguridad vigentes.

“Esta asociación nos permitirá optimizar la infraestructura de distribución de hidrógeno y el material rodante puesto a disposición de los operadores. Este es un proyecto que presenta muchas oportunidades para la descarbonización del transporte y el desarrollo de la movilidad sostenible ”, enfatizaron los dos grupos.

Gobierno de Puebla y ASEA firmarán acuerdo de colaboración para supervisar la operación de gaseras

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El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que su administración trabajará de manera coordinada con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano desconcentrado de la SEMARNAT, para supervisar la operación de gaseras en la entidad con el fin de evitar tragedias o ilícitos.

En videoconferencia de prensa, el mandatario adelantó que el gobierno de Puebla firmará un convenio de colaboración con dicho organismo. Lo anterior para que las autoridades estatales tengan la facultad de revisar distribuidoras de gas y elaboren un informe, mismo que será entregado a la ASEA para que analice la posible clausura de las gaseras que no cumplan con lo que establece la ley.

Detalló que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial será el vínculo con el órgano federal y la cual también realizará las acciones de supervisión.

Barbosa Huerta recordó que este tipo de acciones forman parte de la respuesta inmediata que necesita la población para garantizar su seguridad y prevenir hechos como el ocurrido en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

Reconocen a la CDMX como ejemplo mundial de impulso a la electromovilidad

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En el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) reconoció al Gobierno de la Ciudad de México por impulsar la electromovilidad en beneficio de la calidad de vida de las personas.

A través de la modernización del transporte público y con el acompañamiento de la UNOPS, el Gobierno capitalino ha implementado proyectos estratégicos para enfrentar el cambio climático, como la construcción y equipamiento de la Línea 1 y 2 de Cablebús y la compra de Trolebuses y Autobuses.

Prueba de ello, es la red de transporte público bajo los mejores principios internacionales de compras públicas con procesos transparentes, eficaces, eficientes e íntegros, logrando un uso eficiente del gasto público y ahorros por más de 2 mil 387 millones de pesos (115 millones de USD), que representa un 38 por ciento.

Dicha modernización está beneficiando a un estimado de más de 447 mil personas con la reducción de congestionamientos y más opciones sostenibles de transporte público.

La construcción y equipamiento de las Líneas 1 y 2 de Cablebús están beneficiando diariamente a más de 100 mil personas de la zona oriente y norte de la capital con ahorros de tiempo y dinero en sus traslados al trabajo y la escuela.

Así mismo, se adquirieron autobuses con motor de baja emisión, con capacidad de 90 a 100 pasajeros y longitud de 10 a 12.5 metros, para brindar servicio en las partes altas de la CDMX. Inicialmente, la compra estaba prevista para 118 vehículos, pero se compraron 11 unidades más con un total de 129, debido a que UNOPS ayudó a generar un ahorro de 11 por ciento respecto del precio referencial. Estas unidades actualmente benefician aproximadamente a 172 mil personas, con menores tiempos de espera gracias al incremento de un 14 por ciento en el servicio.

Por otro lado, se compraron 63 nuevas unidades de trolebuses eléctricos, que benefician a alrededor de 275 mil habitantes que hacen uso del servicio en el Corredor Cero Emisiones Eje Central y otras rutas de la capital del país; éstas unidades de última generación son Cero Emisiones y tienen una capacidad para 90 pasajeros; ademáshan reducido el tiempo de espera en un 50 por ciento, al incrementarse la oferta de servicio de transporte en un 44 por ciento. De esta manera la Ciudad de México y UNOPS están contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, ya que el transporte facilita la consecución de muchos de estos objetivos, pues proporciona a las comunidades acceso a los servicios básicos y facilita la movilidad de personas y mercancías.

Pemex tiene viabilidad para seguir siendo soporte de las finanzas públicas del país: Octavio Romero Oropeza

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Al inaugurar el 15 Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), el director general de Petróleos Mexicano (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que con las medidas emprendidas por el gobierno federal para rescatar a la empresa productiva del estado, se está haciendo frente a todas las inversiones y gastos operativos de sus principales proyectos y sin endeudarse, lo que ha permitido ahorros por 59 mil 413 millones de pesos.

El funcionario señaló que con la reducción del derecho de utilidad compartida (DUC) del 65 a 40 por ciento, ahora es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que asume la garantía de pago de la deuda de la petrolera mexicana.

“Por primera vez Pemex ha tenido una disminución importante en las tasas de los derechos petroleros que paga. Esto es muy importante porque durante décadas Pemex ha venido siendo exprimida por la hacienda pública federal, por lo que es es la empresa que paga más impuesto en el mundo”, comentó Romero Oropeza al explicar la situación financiera por la que atraviesa la petrolera.

Agregó que, la amortización de la deuda por parte del gobierno federal representa 150 mil millones de pesos de presupuesto adicional para Pemex y recordó que en la pasada administración hubo un endeudamiento excesivo de la empresa, pues en tres años pasó de 50 mil millones a 105 mil millones de dólares, lo cual representaba un peligro real y la quiebra financiera de la misma, pues sólo por amortización y servicio de la deuda Pemex tendría que asignar 200 mil millones de pesos por año.

Romero Oropeza resaltó que Pemex es un generador neto de recursos al gobierno federal, pues las transferencias de impuestos y derechos que recibe representan 15.9 por ciento del financiamiento del total del gasto público de la Federación, incluyendo participaciones a estados y municipios.

Estimó que los ingresos totales por ventas de la empresa para 2021 serán aproximadamente de un billón 500 mil millones de pesos, monto equivalente a 6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“Pemex sí tiene viabilidad como una empresa productiva del Estado para seguir siendo el soporte de las finanzas públicas del país”, señaló.

Acotó que la construcción de la refinería de Dos Bocas se está financiando con recursos federales y subrayó que cuando se habla del presupuesto de Pemex, lo que debe entenderse no es otra cosa que el proceso de autorización de la Secretaría de Hacienda al monto y destino del gasto de la empresa estatal, pero no significa que Pemex reciba de manera periódica recursos de la Federación.

Asimismo, aclaró que 60 por ciento de los 636 mil 281 millones de pesos del presupuesto de la petrolera para 2022 son recursos propios y que la nueva estrategia implementada por el Gobierno de México en Pemex se hayan ahorrado 59 mil 413 millones de pesos, mismos que fueron generados por la excelencia operativa de la empresa, la cual consiste en hacer las actividades en pozos en instalaciones con mayor calidad y menor tiempo y costo.

Naturgy pone en marcha su segundo parque eólico en Australia

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Naturgy, a través de su filial internacional de generación Global Power Generation (GPG), ha puesto en operación su segundo parque eólico en Australia, Berrybank 1, con lo que suma ya 270 MW en operación en este país.

Ubicado a 150 kilómetros de Melbourne, el parque cuenta con 43 aerogeneradores, una potencia instalada de 180 MW, y capacidad para generar 644 GWh/año, electricidad suficiente para abastecer a 138 mil viviendas.

La energía generada en Berrybank 1, que cuenta con un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA) con el Gobierno de Victoria, está sujeta a una tarifa regulada a 15 años y contribuirá a la consecución de los objetivos de energía renovable del estado de Victoria.

El desarrollo del parque ha representado una inversión total de 284 millones de dólares australianos (185 millones de euros).

Berrybank 1 es el segundo parque eólico que GPG pone en servicio en Australia, tras el desarrollo de Crookwell 2 (91 MW) en Nueva Gales del Sur, que comenzó a operar comercialmente en noviembre de 2018.

La compañía está construyendo el parque eólico Berrybank 2 (109 MW), con 26 turbinas eólicas adicionales, y está previsto que las obras finalicen en el segundo semestre de 2022. Como parte de los compromisos asociados a este proyecto, GPG se ha comprometido a instalar un BESS (Battery Energy Storage System) de 10MW/20MWh en el Territorio de la Capital de Australia, que permitirá la distribución de energía en la red eléctrica de ACT.

GPG ya ha firmado PPA´s con compradores corporativos para otros tres proyectos de parques eólicos: Ryan Corner (218 MW) y Hawkesdale (97 MW), ambos situados en Victoria, y Crookwell 3 (58 MW), situado en Nueva Gales del Sur. Crookwell 3 es el sexto parque eólico desarrollado por GPG en Australia y el tercero respaldado por un PPA corporativo. Con Crookwell 3, la cartera de parques eólicos de GPG con PPA’s garantizados aumentará a más de 750 MW. Global Power Generation (GPG), empresa conjunta de Naturgy Energy Group, SA (75%) y Kuwait Investment Authority (25%), gestiona una capacidad total instalada de 4.100 MW en nueve países.

Presenta ANIQ primer Informe de Sostenibilidad de la Industria Química

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La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), presentó su Primer Informe de Sostenibilidad de la Industria Química, con el objetivo de transparentar, promover y fortalecer las actividades productivas de este sector bajo un enfoque sustentable, a través de principios de inversión social que prioricen y contribuyan a un desarrollo económico bajo criterios ASG, que procuren la protección del medio ambiente, la mejora en la calidad de vida y el bienestar social, así como las perspectivas a futuro dentro del marco de la sostenibilidad.

Esta iniciativa va en línea con las directrices planteadas por la Organización de las Naciones Unidas, que define al Desarrollo Sostenible como un mecanismo que permite cubrir las necesidades de las presentes generaciones sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Con este Primer Informe de Sostenibilidad de la Industria Química, la ANIQ fortalece su compromiso presente y futuro con México y sus grupos de interés. El documento tiene como finalidad transparentar las actividades productivas del sector y demostrar que éstas son realizadas bajo los principios de inversión socialmente responsable, mediante la selección de diversos indicadores que son reportados para incentivar su mejor desempeño y alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.

Para su elaboración, se identificaron aquellos temas de carácter económico, social y ambiental que son de mayor relevancia para la industria química; además, se consideró el entorno normativo y las mejores prácticas del sector en la materia, para alinear los indicadores con los requisitos. A partir del análisis de los indicadores, éstos se dividieron en cuatro áreas temáticas: 1) Producción de la industria química; 2) Calidad ambiental; 3) Seguridad e Higiene, y 4) Recursos humanos.

“El informe es una recopilación de las acciones que la industria química afiliada a la ANIQ realiza en la materia, con lo que demuestra y constata su compromiso con el desarrollo del sector, del país y de la sociedad en general, así como también aporta una guía para que otros integrantes de su cadena de valor se sumen a la realización de acciones que contribuyan al cuidado y protección del medio ambiente y al mejoramiento de las condiciones de desarrollo de la sociedad”, explicó  el Ing. Miguel Benedetto, director general de la ANIQ.

Entre los compromisos que se subrayan en el informe para aportar al desarrollo sostenible del sector químico nacional y del país, destacan:

  • Extender la gestión segura y sostenible de los productos químicos a lo largo de su cadena de valor.
  • Establecer una estrategia de mejora en la aplicación de prácticas más sostenibles.
  • Proteger al medio ambiente apoyando esfuerzos para reducir y gestionar mejor los desechos que pudieran ser depositados en distintos medios no adecuados.
  • Reducir y/o evitar la generación de residuos de cualquier tipo, pero de manera inicial en los de material plástico.
  • Mejorar la disponibilidad, eficiencia y rentabilidad de la energía renovable.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la fabricación y uso de sus productos.
  • Promover las innovaciones en el diseño de productos, la reutilización, el reciclaje, extendiendo su vida útil para contribuir así a los principios de la economía circular.

“La innovación es una de las claves para superar los desafíos de sostenibilidad de nuestro mundo. Por los últimos 30 años, nuestra industria ha fomentado prácticas de desarrollo sostenible, contribuyendo en la creación y adopción de una cultura de mejora continua, a través de nuestro programa insignia Responsabilidad Integral, iniciativa orientada a elevar el nivel de desempeño ambiental, de salud, seguridad y patrimonial”, concluyó el director general de la ANIQ.

Genera CFE menos del 0.21% de la electricidad producida en centrales carboeléctricas a nivel global

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Mientras que en el mundo se encuentran en operación 2,330 centrales que producen electricidad a base de carbón, en México la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera solo tres centrales carboeléctricas. China, Estados Unidos e India con 946, 286 y 253 respectivamente, son los países con mayor número de centrales carboeléctricas en operación y en conjunto suman 1,485 centrales carboeléctricas.

En materia energética, la presente Administración tiene como objetivo prioritario el aprovechamiento eficiente de todas las fuentes de energía con que cuenta la nación. Sin embargo, prestar el servicio de suministro eléctrico en condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad conlleva enormes retos no sólo para México, sino para el resto de los países, por lo que a escala global aún es habitual el uso del carbón en la generación de energía eléctrica.

Durante 2020 a nivel internacional la generación producida a través del uso de carbón fue de 7,733.5 TWh. La generación de países como China, India y Estados Unidos alcanzó los 6,494 TWh, equivalente al 84% del total de la generación con base en el combustible fósil, mientras que México únicamente generó 16.31 TWh con carbón durante el 2020, equivalente al 0.21% del total.

En México, entre enero y septiembre de 2021 la generación a base de carbón representó únicamente el 6.87% de la generación total en el país.

Las centrales José López Portillo (Río Escondido) y Carbón II, ambas ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila, así como la central Plutarco Elías Calles (Petacalco) ubicada en el Municipio de La Unión, Guerrero, forman parte del parque de generación eléctrica mexicano integrado por diversas tecnologías, incluidas la nucleoeléctrica, hidroeléctrica, termoeléctrica, geotermoeléctrica, fotovoltaica y eoloeléctrica.

Cabe destacar que en materia de control ambiental de emisiones a la atmosfera, las Centrales Carboeléctricas de la CFE operan conforme a los estándares que marca la normatividad vigente (NOM-085-SEMARNAT-2011), que establece los niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión. La generación de electricidad mediante el aprovechamiento eficiente de todas las fuentes de energía con las que se cuenta favorece en la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del suministro de energía eléctrica, por lo que la evolución de la participación de las tecnologías de generación con que cuenta la CFE contribuye además en la transición energética hacia la disminución de las emisiones a la atmosfera y el cumplimiento a los acuerdos internacionales.

Celebra GM apertura de su planta de vehículos eléctricos “Factory ZERO”

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Production is now set to begin at the former Detroit-Hamtramck assembly plant, less than two years after GM announced the massive $2.2 billion investment to fully renovate the facility to build a variety of all-electric trucks and SUVs. Pre-production of the 2022 GMC HUMMER EV pickups began at Factory ZERO this fall and GMC HUMMER EV is on track to deliver the first vehicles to customers by the end of the year. (Photo by Jeffrey Sauger for General Motors)

Con la presencia de Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos de América, General Motors marca un gran hito en su compromiso por un futuro totalmente eléctrico al inaugurar la planta de ensamble de vehículos eléctricos Factory ZERO en la antigua planta de ensamble de Detroit-Hamtramck, a menos de dos años de que se anunciara la inversión de 2.2 millones de dólares para renovar por completo las instalaciones con el objetivo de construir una variedad de SUV’s y pickups totalmente eléctricos.

“La experiencia en manufactura de General Motors en Estados Unidos es clave para que alcancemos nuestro futuro totalmente eléctrico. Este es un día monumental para todo el equipo de GM. Reequipamos Factory ZERO con la mejor y más avanzada tecnología del mundo, para construir vehículos eléctricos de la más alta calidad para nuestros clientes”, dijo Mary Barra, Chair y CEO de GM.

El nombre Factory ZERO refleja el rol que estas instalaciones desempeñarán para alcanzar la visión de GM de un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestiones. Factory ZERO será casa de la pickup GMC HUMMER EV 2022, la SUV GMC HUMMER EV 2024, la Chevrolet Silverado EV y de Cruise Origin, un vehículo compartido totalmente eléctrico y autónomo. Cuando esté en pleno funcionamiento, Factory ZERO empleará a más de 2,200 personas.

Todos los vehículos eléctricos de Factory ZERO contarán con la plataforma Ultium, el corazón de la estrategia de vehículos eléctricos de la empresa. La plataforma Ultium engloba la arquitectura para vehículos y propulsión de componentes como celdas de batería, módulos, paquetes, drive units y motores de vehículos eléctricos, que serán fundamentales en las plantas donde se produzcan vehículos eléctricos.

A través de la plataforma Ultium, GM logrará un cambio estratégico en la cadena de valor para toda su red de plantas de ensamble, pues esto permitirá que la empresa unifique y optimice los procesos de ensamble, herramental y maquinaria. Esta flexibilidad permitirá que inversiones menores de capital generen mayor eficiencia conforme ocurren transformaciones adicionales en la planta.

GM reequipó Factory ZERO para la producción de vehículos eléctricos utilizando dos tercios del capital necesario para construir una planta nueva, lo que la convierte en un modelo para la renovación futura de otras instalaciones de GM.

Mientras la compañía continúa su transición hacia un futuro totalmente eléctrico, GM ahorrará hasta 15 mil millones de dólares en costos de capital para el 2030, mediante la renovación de instalaciones ya existentes y evitando la construcción desde cero. La cifra incrementará desde los 20 mil millones hasta los 30 mil millones con una transición del 100% de las instalaciones de manufactura de GM para vehículos eléctricos. Este capital se podrá redistribuir de manera estratégica hacia los productos, servicios y tecnologías adicionales de cara a los clientes.

Junto con las ventajas de capital, el compromiso de GM por renovar su red existente de instalaciones de manufactura hacia la transición a los vehículos eléctricos también generará ahorros en tiempos.

“Para cumplir con nuestra ambiciosa transición hacia vehículos eléctricos, la capacidad de ensamble de vehículos eléctricos de GM en Norteamérica alcanzará el 20% para 2025 y el 50% para 2030”, dijo. Gerald Johnson, Vicepresidente Ejecutivo de Manifactura y Sostenibilidad Global de GM.

El equipo de GM para Factory ZERO está conformado por más de 90,000 solucionadores de problemas industriales, quienes forman parte del equipo de manufactura global de GM y en conjunto representan 1.4 millones de años de experiencia colectiva. En promedio, ellos gestionan 11 lanzamientos mayores cada año, tanto de vehículos de motores de combustión interna como de vehículos eléctricos. Como resultado, GM puede producir un vehículo eléctrico en la misma cantidad de horas de trabajo necesarias para producir uno de combustión. Al ser una planta de ensamble de vehículos eléctricos, Factory ZERO juega un papel directo en el compromiso de GM por eliminar las emisiones de escape de vehículos ligeros nuevos para 2035 y convertirse en “carbono neutral” en sus productos y operaciones globales para 2040.

Refinería Dos Bocas usará la misma tecnología en protección contra incendio que los cohetes SpaceX

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La refinería Dos Bocas usará tecnología de punta para la protección contra incendios. Esta tecnología resguardará a las instalaciones de posibles incidentes que involucren combustión, evitando de esta manera un potencial desplome prematuro. La tecnología que se planea implementar proviene de un recubrimiento de primer nivel llamado Pitt-CharNX, desarrollado y patentado por PPG.

En una refinería existen varias razones por las que puede ocurrir un incendio, ya que el objetivo principal de estas es el de separar los compuestos que forman el petróleo crudo. Estos procesos se basan en subir la temperatura de los químicos a su punto de ebullición y así poder “destilarlos”, separándolos. Lo anterior implica altas temperaturas y presiones, y muchos de los subproductos del petróleo son flamables y tóxicos, por lo que un incendio en una planta, por desgracia, es una posibilidad latente.

Esta tecnología de PPG, utilizada tanto en los cohetes de SpaceX como en las baterías de autos eléctricos, resulta fundamental para la seguridad de las instalaciones que formarán parte de la refinería de Dos Bocas, pues podría aumentar el tiempo de respuesta ante un incidente.

Desde el año 1965 hasta el 2008 se han acumulado un total de 751 incendios registrados en refinerías. Esto debido a una demanda constante de petróleo y sus derivados, ya que, a escala global, la demanda asciende a 89.52 millones de barriles al día. Esta producción y venta, alcanza una cifra de negocio cercana a los 9,800 millones de dólares al día. Por lo tanto, suponiendo que un incendio provoca una parada mínima de un día en una refinería de tipo medio (180,000 bpd) las pérdidas económicas de un incidente de esta naturaleza ascenderían a 19.8 millones de dólares.Además de la posibilidad de la pérdida en vidas, así como las posibles lesiones y complicaciones de víctimas sobrevivientes. 

La forma en que este recubrimiento protegerá a la refinería en caso de una emergencia es a través de su tecnología de punta que, al ponerse en contacto con temperaturas mayores a 500 grados centígrados, se expande para formar una capa sólida aislante, la cual le da al personal una ventana de tiempo extra para evacuar las instalaciones o aislar la fuente de calor, según sea necesario. Además, este recubrimiento es 15% más ligero que los sistemas epóxicos de protección que se encuentran en el mercado, lo cual brindará a los empleados un peso más reducido en los materiales, traduciéndose en estructuras más seguras y resistentes al desplome.

“En PPG extendemos nuestro compromiso con la industria al brindar este producto para su implementación en una de las obras más importantes para el país. Estamos convencidos que el recubrimiento Pitt-CharrNX brindará la protección necesaria al personal de la refinería en caso de un incidente, además que, al secarse el sistema completo en tan solo un turno de trabajo, tiempo considerablemente menor a otros productos en el mercado, se logra una disminución de hasta el 60% en los tiempos de aplicación y los costos derivados”; dijo Juan Pablo León, Director de PPG PMC México.

Con un avance de construcción del 33% completado a la fecha, se prevé la conclusión del proyecto de Dos Bocas el 22 de julio de 2022, por lo que se ha requerido una solución técnica capaz de cumplir con los ambiciosos tiempos de aplicación del sistema completo.

La Solución Pitt-CharrNX, es un recubrimiento de dos componentes, 100% sólido, diseñado para resistir los peligros generados por la combustión de hidrocarburos. El sistema de recubrimiento que se aplicará en la refinería ha sido puesto a pruebas de fuego según estándares internacionales y cumple con la norma UL 2431 Y NORSOK M501 Rev 6 sin acabado; regulada bajo la ISO-12944. Además, esta tecnología ha sido puesta a prueba en el Centro Tecnológico de Protección Global, certificado por UL, certificadora internacional especializada en incendios.

Con esto, el peso por metro cuadrado del material sobre la estructura es hasta 30% menor que otros productos similares. Debido a la magnitud y complejidad del proyecto, PPG se ha asociado con Recal Recubrimientos para contar con la capacidad para aplicar el recubrimiento simultáneamente en todos los talleres de fabricación de estructura, incluyendo en el sitio de montaje en Paraíso, Tabasco.