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CEESP advierte sobre riesgos para la inversión energética en México

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Tecpan de Galeana, Guerrero, Mayo de 2014.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan maniobras en torres de alta tensión como parte de una demostración para prevenir afectaciones por fenómenos naturales como parte de la Reunión Nacional de Huracanes 2014. Foto: Secretaría de Energía / Misael Valtierra Ruvalcaba

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ha señalado que la falta de órganos autónomos en el sector energético de México representa un obstáculo significativo para las inversiones en el país. Esta preocupación surge tras la reciente aprobación de la reforma constitucional que modifica el estatus de empresas clave como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), poniéndolas bajo un mayor control del gobierno federal.

Según el CEESP, el gobierno mexicano asumirá una gran responsabilidad financiera sobre estas entidades, con un 54% de los recursos del presupuesto 2025 destinados a la CFE y el 46% a Pemex. Sin embargo, a pesar de este esfuerzo, las políticas actuales y la situación financiera pública no favorecen una mayor inversión privada en el sector energético. La centralización de la gestión y la falta de independencia de estas empresas podrían limitar su capacidad para mejorar en eficiencia y competitividad.

Además, la reforma constitucional y la incertidumbre creada en torno a las reglas del sector podrían desincentivar tanto a inversores nacionales como extranjeros, especialmente en un contexto de nearshoring donde México podría ser altamente competitivo.

ABB reduce 5,200 toneladas de CO₂e y 80% de emisiones en Saltillo

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El sitio de manufactura de ABB en Saltillo, Coahuila, ha logrado reducir sus emisiones totales en un 80% en solo dos años. Esto representa 5,200 toneladas menos de CO₂e, en comparación con los datos de referencia de 2022, como parte de su compromiso con la manufactura sostenible.

La implementación de tecnología de edificios inteligentes y energía fotovoltaica ha sido clave en este avance. Con más de 1,000 paneles solares que generan 980 MWh anuales y el uso de energía renovable adquirida a través de certificados I-REC, el sitio ha optimizado su productividad energética y reducido significativamente su huella de carbono.

Adicionalmente, ABB Saltillo utiliza el sistema ABB Ability™ Energy Manager, que analiza patrones de consumo energético para mejorar la eficiencia en tiempo real. También, ha instalado cargadores Terra AC para vehículos eléctricos, subrayando su compromiso con el transporte sostenible.

Desde 2019, el campus ha implementado diversas acciones de sostenibilidad, como la instalación de iluminación LED, detectores de movimiento, tragaluces y el uso de agua tratada en jardinería, lo que reduce el impacto en una región con alto estrés hídrico.

Mike Mustapha, presidente de Smart Buildings de ABB Electrification, destacó que estos esfuerzos forman parte del programa «Mission to Zero» de ABB, alineado con estándares internacionales como la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Este programa busca operaciones con bajas emisiones de carbono a través de generación de energía, automatización de edificios y gestión energética escalable.

Estas iniciativas no solo promueven la sostenibilidad, sino que también contribuyen a los objetivos climáticos de Coahuila, al tiempo que refuerzan la eficiencia y seguridad de las operaciones del campus.

Foro APICAM busca atraer inversiones portuarias con respaldo de Alliance y gobierno de Campeche

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Hoy dio inicio el Foro de Atracción de Inversión en Materia Portuaria, organizado por Oil and Gas Alliance y APICAM, en el Centro de Convenciones Campeche XXI. Este evento, busca detonar el desarrollo industrial, energético y logístico de la región.

Agapito Ceballos Fuentes, Director General de APICAM, subrayó la importancia de modernizar la infraestructura portuaria y establecer alianzas estratégicas que posicionen a Campeche como un referente nacional.

Con el respaldo de la Gobernadora Layda Sansores San Román y la colaboración de Alliance, este foro es clave para fortalecer la competitividad del estado y de México en el sector energético.

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Puertos de Campeche buscan diversificar inversiones

Aranceles a crudo de Canadá y México podrían beneficiar a Asia con petróleo más barato

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El presidente electo de EU, Donald Trump, podría imponer un arancel del 25% al petróleo importado de Canadá y México, lo que afectaría a la industria estadounidense pero generaría oportunidades para los mercados asiáticos. Según operadores y analistas, este escenario llevaría a los productores de ambos países a reducir precios y redirigir sus exportaciones hacia Asia.

A pesar de las advertencias de la industria petrolera de EU sobre los impactos negativos para los consumidores y la seguridad nacional, las exportaciones de crudo de Canadá y México podrían verse reorientadas. Los datos indican que el 61% de las exportaciones de crudo de Canadá y el 56% de las de México se destinan a EU.

En este contexto, el crudo canadiense, que ha aumentado un 65% en exportaciones este año, se vería desviado hacia mercados asiáticos si se imponen los aranceles, lo que obligaría a los productores a ofrecer descuentos. Las refinerías estadounidenses, que dependen de crudo pesado, podrían enfrentar dificultades para reemplazar este suministro, lo que beneficiaría a las refinerías asiáticas, que podrían recibir más crudo mexicano y canadiense.

GE Vernova abre su primera unidad de servicios de Power Transmission en América Latina

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GE Vernova ha inaugurado su primera Unidad de Servicios de Power Transmission (PT) en América Latina, ubicada en Toluca, México. Esta unidad ofrecerá una amplia gama de servicios para equipos de alta tensión, incluyendo mantenimiento preventivo y correctivo, refacciones, modernizaciones, y contratos de servicio a largo plazo.

El objetivo es mejorar la eficiencia operativa en la región, logrando una reducción del 30% en los plazos de entrega de piezas de mantenimiento, gracias a la gestión local de materiales y logística. Los servicios abarcan equipos como transformadores de potencia, disyuntores de generadores y subestaciones aisladas en gas, entre otros.

Renato Sarlas, Líder de Power Transmission para la Región LAM, destacó que la nueva unidad refuerza la capacidad de GE Vernova para cumplir con los exigentes plazos de sus clientes no solo en México, sino también en países como Argentina, Brasil y Chile.

Esta apertura se enmarca dentro de la estrategia global de GE Vernova, que ya cuenta con unidades de PT Service en países como Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, China e India, como parte de su compromiso de ofrecer mayor fiabilidad y apoyar la transición energética sostenible en el mundo.

Rivian recibe aprobación condicional para préstamo de 6,600 mdd para planta de vehículos eléctricos en EU

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Rivian ha recibido la aprobación condicional para un préstamo de hasta 6,600 millones de dólares por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos. Este préstamo está destinado a financiar la construcción de una nueva planta en Georgia, donde se producirán vehículos eléctricos como los SUV R2 y los crossovers R3. La planta tiene como objetivo comenzar operaciones en 2028.

La aprobación se da en un contexto donde Rivian enfrenta diversos desafíos, incluyendo la competencia en el mercado de vehículos eléctricos y dificultades en la producción de sus modelos actuales. Las acciones de la compañía han caído alrededor de un 50% este año debido a problemas en la cadena de suministro y en la producción de sus vehículos.

El préstamo proviene del programa de fabricación de vehículos de tecnología avanzada del gobierno, que ha otorgado fondos a otros fabricantes de automóviles, como Tesla, Ford y General Motors. Rivian debe cumplir con ciertas condiciones técnicas, legales, ambientales y financieras antes de recibir los fondos completos.

Como parte de las condiciones del préstamo, Rivian no se opondrá activamente a los esfuerzos de organización sindical en la planta de Georgia. Sin embargo, la aprobación del préstamo no garantiza que la planta se sindicalice.

El Departamento de Energía de Estados Unidos indicó que el préstamo ayudará a Rivian a producir hasta 400,000 vehículos eléctricos, lo que contribuirá a una mayor adopción de estos vehículos. La planta de Georgia se espera que genere alrededor de 7,500 empleos operativos para 2030.

Además, Rivian ha cerrado recientemente una inversión de 5,800 millones de dólares con Volkswagen, lo que fortalece su situación financiera. Sin embargo, la compañía sigue enfrentando importantes retos, como la falta de escala y los costos elevados de producción.

La Comisión Reguladora de Energía y la Nacional de Hidrocarburos: ¿por quiénes doblan las campanas?

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Por: Miriam Grunstein

No seré una viuda doliente de los órganos reguladores, al menos no por ahora. Las leyes secundarias aún están por salir. Ya se sabe que, al menos en energía, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos quedarán en la panza, o en el corazón, según quiera verse, de la Secretaría de Energía . Podría ser como órganos desconcentrados, como jefaturas de unidad o encogidos a direcciones generales. De hecho, podrían fusionarse en un solo cuerpo.

Ahora que van de vuelta a sus orígenes, pues la CNH y la CRE vienen de un parto cesárea de SENER, ¿qué podría perder la industria? Institucionalmente, desde hace 6 años, ambos órganos ni ejercían su autonomía ni gozaban de independencia alguna. Y justo ahí es donde todos perdemos la brújula; porque autonomía e independencia no son lo mismo, aunque son conceptos interdependientes.

Mientras la autonomía consiste en regirse por sus propios normas y órganos de gobierno, la independencia tiene que ver con la falta de intervención de terceros en el ejercicio de esa autonomía. Por lo tanto, si en las leyes secundarias los reguladores tienen un órgano de gobierno, y facultades propias que ejercer, y terceros no intervienen en la toma de decisiones, habrá poco que lamentar. De hecho, será incluso un avance de lo que existe ahora. En su estado actual, es mejor que la CRE desaparezca al haberse convertido en una caja negra al servicio de intereses también ignotos.

Esa es una posibilidad, pero también existe la otra: que vayan de vuelta al útero a alimentarse de las decisiones de la madre, que no tengan vida propia fuera de ella. Si así fuera, pues entonces estarán bajo el control y mando de la Secretaría, la cual asimismo estará bajo las órdenes de alguien más, que podría ser la presidenta Sheinbaum o quienes pudieran influir sobre ella. Si ni siquiera tenemos claridad sobre el grado de independencia de nuestra presidenta, menos sabremos hasta qué grado podrán tomar decisiones los órganos de regulación. A estas alturas, toda predicción es especulativa.

Hoy se congregan las plañideras en torno a las sepulturas de los órganos reguladores de energía pero, desde que nacieron, no recuerdo que alguien, incluso sus mismos integrantes, hayan entendido cabalmente su razón de ser, en particular en el caso de la CRE, que parecía bailar al son que le tocara el gobierno que fuera, con notables excepciones. Cuando Fox ordenó que la CRE controlara el precio del gas para los industriales del noreste, la CRE lo hizo sin rechistar.

Durante la época de Calderón, sin embargo, recuerdo gratamente momentos de resistencia cuando Francisco Salazar se opuso a las veleidades de Jordy Herrera, un Secretario de Energía con Pemex, que no México, en la piel. Jordy quería la industria del gas para Pemex y Paco se le enfrentó, ¿Acaso piensan que el estatismo inició en el sexenio pasado?  Si es así, es porque no han visto las temporadas completas de EnergyFlix, región 4.

La CRE y la CNH de Peña se dedicaron en cuerpo y alma a la implementación de la reforma de 2013, lo cual podría ser visto positivamente por quienes la aplaudieron incondicionalmente. Para quienes la contemplábamos desde lentes más críticos, y no participábamos de tal euforia, hubiéramos preferido reguladores más independientes. Salvo Edgar Rangel, quien murió en el intento, los órganos de regulación siguieron la línea de tal reforma.

Tras décadas en el sector, no he sabido de órganos que, de forma impoluta, hayan ejercido su autonomía ni actuado con total independencia. Así que es impreciso tirarnos a la hoguera junto a sus cadáveres. Hoy que tenemos un gobierno que favorece al estado, se alinearán a los intereses del mismo. Mañana, si vuelve un gobierno más abierto, se alinearán también. Eso ya lo vivimos al tener un sector constitucional y legalmente cerrado antes de la reforma de 2013. No lloremos pues por la desaparición de órganos independientes en energía. La verdad es que nunca los hemos tenido.


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Costos de una (In)Eficiente Implementación Energética en México

Inicia la Alianza por una Movilidad Sostenible en México

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La organización Sostenibilidad Global ha lanzado la Alianza por una Movilidad Sostenible para Tod@s, con el objetivo de modernizar el transporte en México mediante tecnologías limpias. Isabel Studer y Shirley Wagner, líderes de la organización, encabezaron la iniciativa junto con 18 entidades aliadas, enfocándose en la electrificación del transporte público y privado, así como en la promoción de la movilidad no motorizada.

En su intervención, Studer destacó la importancia de transitar hacia el transporte eléctrico, mucho más limpio que el basado en combustibles fósiles. La iniciativa también aborda la inequidad del acceso al transporte, ya que solo el 20% de la población puede adquirir vehículos particulares, mientras que el resto depende de un sistema público insuficiente. El envejecimiento del parque vehicular es otro desafío: el 70% del transporte público y de carga en México tiene una antigüedad promedio de 20 años, por lo que la renovación de flotas es esencial para reducir costos operativos y las emisiones contaminantes.

Por su parte, Wagner subrayó los principales retos de esta transición, como la necesidad de una regulación clara, infraestructura de carga adecuada y esquemas de financiamiento accesibles para transportistas pequeños. La alianza busca resolver estos obstáculos con la colaboración entre sectores.

José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético del estado de Tamaulipas, expresó en LinkedIn su apoyo a esta iniciativa, calificándola como un «paso histórico para la construcción de un futuro más sostenible y equitativo». Además, reafirmó el compromiso del estado con la promoción de prácticas sostenibles en todos los sectores, incluyendo la movilidad, e invitó a sumar esfuerzos para impulsar este cambio.

Rodolfo Osorio, Coordinador de Electromovilidad de la Secretaría de Economía, reafirmó el apoyo gubernamental al proyecto, resaltando que esta transición energética no solo contribuirá a la reducción de emisiones, sino que también fortalecerá la accesibilidad y eficiencia del sistema de transporte.

Además, se destacó que el transporte es responsable del 29% de las emisiones de carbono en México, lo que hace crucial transformar el sector para cumplir con los compromisos climáticos del país. La alianza también promoverá proyectos educativos y de sensibilización para fomentar el uso de tecnologías limpias.

Kazajistán y Gazprom firman acuerdo para procesar gas del yacimiento Karachaganak

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Las autoridades de Kazajistán y el consorcio estatal ruso Gazprom firmaron un acuerdo sobre el procesamiento y venta de gas del yacimiento Karachaganak. Este convenio, que cubre el período 2025-2026, fue firmado en San Petersburgo por Alexéi Miller, jefe de Gazprom, y Román Skliar, viceprimer ministro primero de Kazajistán, según la agencia Interfax.

El yacimiento Karachaganak, ubicado en la región de los Urales, está a 130 km de la planta procesadora de gas en Oremburgo, Rusia. Desde 2002, Gazprom y KazMunayGaz han trabajado conjuntamente en la empresa KazRosGaz para procesar el gas del yacimiento y distribuirlo a consumidores en ambos países.

En noviembre de 2023, ambos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación estratégica. Además, ese mismo año se iniciaron los suministros de gas ruso a Uzbekistán a través de territorio kazajo.

Kazajistán ha subrayado que su colaboración con Rusia respeta las sanciones impuestas por Occidente y que no permitirá el uso de su territorio para evadir dichas restricciones.

El acuerdo se firmó en vísperas de un viaje del presidente ruso Vladímir Putin a Kazajistán, destacando la importancia de esta relación estratégica para ambas naciones.

Daimler Truck México inaugura su tercera Electric Island en Saltillo

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Daimler Truck México ha inaugurado su tercera Electric Island en la ciudad de Saltillo, Coahuila, como parte de su estrategia para avanzar en la transición hacia una movilidad libre de emisiones. Esta nueva infraestructura, ubicada en la planta de la compañía, está diseñada para ofrecer sistemas de carga avanzada para vehículos eléctricos pesados, promoviendo la adopción de soluciones sustentables en el mercado mexicano.

El centro de carga cuenta con cargadores de 240 kW, alimentados por energía 100% renovable, y permite una carga rápida, de hasta 2.5 horas, para los modelos eléctricos de mayor autonomía de Daimler Truck. Los sistemas instalados son compatibles con el estándar estadounidense CCS1, homologado para el mercado mexicano, lo que garantiza su interoperabilidad con otros vehículos eléctricos pesados.

Esta Electric Island refuerza el compromiso de Daimler Truck México con la sostenibilidad y la innovación, al tiempo que apoya el objetivo de la compañía de alcanzar una movilidad libre de emisiones para 2050. La planta de Saltillo, recientemente reconocida con el «Premio a la Sustentabilidad» en el Premio Nacional de la Industria Automotriz 2024, también fue la primera de Daimler Truck en México en obtener la certificación de Carbono Neutro.

La inauguración de esta infraestructura de carga forma parte de un ecosistema integral de soluciones que la compañía está desarrollando para facilitar la transición hacia flotas de vehículos eléctricos en el sector del transporte comercial en el país.