La Universidad Técnica de Múnich (TUM) y el consorcio de investigación NEFTON lograron un hito significativo en la transición hacia el transporte sostenible con la presentación del primer cargador de megavatios para camiones eléctricos. Este avance fue revelado durante un evento en el Campus Tecnológico de Plattling, al que asistió el Ministro de Economía de Baviera, Hubert Aiwanger. La nueva tecnología permitirá cargar completamente un camión eléctrico en el tiempo de reposo reglamentario, eliminando tiempos de espera adicionales y permitiendo 4,5 horas de operación continua.
El impacto ambiental del transporte de mercancías en Alemania es considerable, siendo responsable del 40% de las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte. La transición del diésel a la energía eléctrica promete beneficios significativos en la reducción de estas emisiones. Según el profesor Markus Lienkamp de la TUM, los camiones eléctricos presentan una eficiencia del 75%, muy por encima de otras alternativas como las pilas de combustible y los eFuels.
Frederik Zohm, del Consejo Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus, destacó que la tecnología de carga por megavatios es clave para la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, enfatizó que aún falta infraestructura en las rutas principales para maximizar el uso de camiones eléctricos.
El proyecto NEFTON también exploró la viabilidad de camiones eléctricos en procesos logísticos reales, encontrando que si bien la mayoría de las cargas pueden realizarse en las instalaciones del transitario, el transporte de larga distancia requerirá estaciones de carga de alta potencia a lo largo de las autopistas.