spot_img
jueves, mayo 9, 2024
20 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasLo que Venezuela necesita no es el Esequibo, sino hablar de él

Lo que Venezuela necesita no es el Esequibo, sino hablar de él


There is no ads to display, Please add some

Por Mikhail Smyshlyaev
Instituto para el Desarrollo de Tecnologías de Combustibles y Energía (IRTTEK)

«El jueves 14 de diciembre quedará escrito en la historia de la Diplomacia Bolivariana de Paz como un día de triunfo de verdad de Venezuela ante América Latina y el Caribe, un día de triunfo de nuestra vocación libertaria, de nuestra vocación unionista, de nuestra capacidad diplomática», destacó el presidente venezolano Maduro tras la reunión, que terminó bien, con las partes dándose la mano y prometiendo no utilizar la fuerza. En ese momento, el presidente guyanés llevaba una pulsera con un mapa de su país en el que aparecía el territorio de Esequibo.

A pesar de que en las escuelas venezolanas desde la infancia se enseña a Venezuela a considerar el territorio de Esequibo como sus territorios originales, hasta hace poco no se hablaba de ningún conflicto. Incluso cuando Venezuela estaba en el apogeo de su riqueza. Y más aún, no pudo haber ocurrido durante su apogeo, porque Venezuela ya tiene las más ricas reservas de petróleo sin ningún Esequibo. Para qué buscar conflictos si se bombea y se vende. Así eran las cosas.

Pero eso cambió en 2015, cuando los descubrimientos mostraron que Guyana podría tener reservas de petróleo superiores a los 11,000 millones de barriles. Venezuela, por su parte, empezó a reducir rápidamente la producción debido a la falta de inversión y de mano de obra cualificada, y bajo la presión de las sanciones de Estados Unidos a PDVSA.

En cuanto a Guyana, el país ya produce 400,000 barriles diarios, mientras que hace tres años la cifra era de 100,000. Se habla de que, a largo plazo, los habitantes del país más pobre de Sudamérica pueden llegar a ser más ricos que los de los Emiratos Árabes Unidos.

Por supuesto, esto no puede pasar desapercibido para los vecinos más pobres, que crecen rápidamente y cuyas infraestructuras de petróleo y gas se han hundido durante los años de sanciones. El problema es que los venezolanos parece que no cuentan con el apoyo ni siquiera de sus aliados más cercanos. Por ejemplo, Brasil y Colombia se han pronunciado en contra de cualquier conflicto regional, e incluso Cuba ha aconsejado a Caracas que renuncie a sus pretensiones. Por fin, China tiene grandes participaciones en proyectos petrolíferos en la región de Esequibo, en Guyana.

El presidente Nicolás Maduro no podía no darse cuenta de ello cuando celebró un vistoso referéndum sobre la anexión de Esequibo. Es muy probable que el cálculo del actual presidente fuera anotarse puntos con los votantes venezolanos más pobres que miran con envidia a sus vecinos más ricos. La historia es tan vieja como el mundo.

Además, la elección de Maduro se prevé difícil por la posibilidad de que se permita participar a la oposición. Los medios de comunicación estadounidenses informaron en octubre de que Estados Unidos está dispuesto a suavizar las medidas restrictivas contra el sector petrolero y gasístico de Venezuela, y Caracas responderá garantizando unas elecciones «transparentes» con la participación de observadores internacionales y de la prensa.

Y especialmente en esta situación, a Maduro no le conviene iniciar un conflicto. No es momento de conflictos, hay que ganar las elecciones y volver al gran juego del petróleo con el telón de fondo de los problemas que está teniendo Rusia con sus exportaciones.

¿Y qué pasa con Guyana? Guyana está entrando en este juego a un ritmo vertiginoso. El país no ha dejado de crecer desde que empezó a producir petróleo activamente. El PIB per cápita se ha triplicado desde 2019. El país está en auge y tiene tiempo de asegurarse el apoyo de aliados poderosos para evitar conflictos territoriales.

Te podría interesar

¿Prevalencia del privado? El futuro energético de Argentina en la niebla

Cuando un semáforo es siempre verde: Francia se acostumbra a los coches eléctricos

Negocios Industriales

Relacionados

Edición 191 / Mayo 2024

El periódico Global Energy por su cobertura nacional e internacional; sus características editoriales, de diseño, producción y sus servicios digitales, es la mejor herramienta de comunicación existente para la industria energética del país; ya que cubre las necesidades de las empresas nacionales y extranjeras operantes en México y de aquellas con interés en iniciar negocios en el territorio nacional. Es el enlace estratégico entre la iniciativa privada, con las paraestatales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Ecopetrol de Colombia explora participación en subasta de energía eólica marina

Ecopetrol de Colombia está considerando seriamente participar en la primera subasta de energía eólica marina del país. Esto se produce en medio de los...

Emergencias en la red eléctrica del país desatadas por ola de calor

El Sistema Interconectado Nacional (SIN) enfrentó tres estados operativos de emergencia debido a una ola de calor que impactó el país el día de...