spot_img
sábado, abril 20, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnas¿Prevalencia del privado? El futuro energético de Argentina en la niebla

¿Prevalencia del privado? El futuro energético de Argentina en la niebla

Por Mikhail Smyshlyaev
Instituto para el Desarrollo de Tecnologías de Combustibles y Energía (IRTTEK)

Con la llegada del nuevo presidente de ultraderecha, Javier Milei, Argentina se enfrenta definitivamente a un cambio. De hecho, consiguió la mayoría en la segunda vuelta con la promesa del cambio. Los argentinos están cansados de la eterna crisis y de la pobreza. Y sobre este terreno fértil se asentaron perfectamente brillantes declaraciones de Milei, como que «Venezuela el país del petróleo le falta el petróleo, Cuba el país de la azúcar le falta azúcar y Argentina el país de la carne le falta carne…».

A la población también le gustó la promesa de Milei de recortar el gasto público y privatizar las empresas estatales no rentables, en particular el gigante petrolero local Yacimientos Petrolófilos Fiscales (YPF). Hasta ahora, hay pocas esperanzas de que la privatización tenga éxito.

Con YPF, la historia es especial. En 2012, el gobierno izquierdista de Cristina Fernández de Kirchner anunció la expropiación de Repsol-YPF, la mayor empresa local. Para el anuncio, la presidenta invitó a gobernadores y empresarios al edificio oficial del Gobierno, la Casa Rosada, donde anunció que el Estado pasaba a poseer el 51% de la participación de Repsol en YPF. En respuesta, los españoles restringieron entonces las importaciones de biodiésel de Argentina.

Al cabo de un par de años, las partes acordaron una compensación, pero los residuos, como suele decirse, quedaron. Y ahora la española Repsol ha rechazado la oferta de Milei para comprar YPF, como dicen. Los españoles no quieren pisar dos veces el mismo rastrillo, además, ahora Argentina es un riesgo continuo, que sólo la privatización no puede salvar. Y el propio Mili dice que la compañía YPF ha perdido el 90% de su valor durante los años de nacionalización.

Así que no será fácil encontrar un comprador para YPF y otras empresas estatales. Su antiguo colega brasileño, el «clon» brasileño de Milei, Jair Bolsonaro, puede contar algo al presidente argentino. Él también urdió planes para privatizar Petrobras, pero no llegó a nada.

Los argentinos aceptarán cualquier decisión, porque no irá a peor. Incluso la eterna cuestión de las Islas Malvinas es probable que permanezca en la categoría de coqueteos políticos con los votantes, para quienes las islas son símbolos nacionales como Maradona y el tango.

Sin embargo, hay mucho por lo que luchar. En 2010, los británicos abrieron una licitación para buscar hidrocarburos en las Malvinas y se descubrió Sea Lion, con un potencial máximo de producción de 80 mil barriles diarios. Se trata de un yacimiento offshore situado a 300 kilómetros al norte de las islas. La licitación la ganó la empresa británica Rockhopper Exploration PLC, que en 2021 llegó a un acuerdo con la israelí Navitas, con la que va a organizar la producción. Hay informes de que la minería comenzará ya este año.

En otros tiempos, por supuesto, los argentinos habrían lanzado todas sus fuerzas, tal vez incluso las militares, para defender los derechos sobre el yacimiento. Pero en la situación actual, es poco probable que el presidente Javier Milei interfiera en la explotación británico-israelí de los yacimientos locales.

No es momento de conflictos, es necesario salvar la economía. Y el ejército argentino, a juzgar por las opiniones de los expertos, le respira en la nuca y está irremediablemente anticuado. Pero el potencial energético de Argentina es enorme incluso sin él, sólo es necesario utilizarlo correctamente. Además de petróleo y gas, el país posee las segundas mayores reservas de litio del mundo. Pero esto es otra conversación y otro dinero.

Te podría interesar

Cuando un semáforo es siempre verde: Francia se acostumbra a los coches eléctricos

Descentralización: hacia dónde dirige Nigeria su sector energético

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...