DNV GL, la sociedad de clasificación líder en el mundo, y HHI Group, el astillero más grande del mundo, se han unido para embarcarse en el desarrollo de diseños de petroleros a prueba de futuro. En un seminario web reciente de la industria «Green Tankers Towers Towing», al que asistieron más de 250 participantes de compañías navieras de todo el mundo, DNV GL y HHI Group presentaron los resultados de una nueva investigación conjunta y explicaron cómo las soluciones marítimas ecológicas pueden ayudar a los armadores y administradores para hacer frente a las normativas medioambientales más estrictas ahora y en el futuro.
La investigación conjunta se inició mediante un memorando de entendimiento (MOU) firmado en la feria comercial Gastech en Houston 2019, cuando DNV GL y HHI acordaron desarrollar soluciones bajas y nulas en carbono para el envío. Los resultados del MOU fueron presentados por investigadores principales de las empresas del Grupo HHI Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE), Hyundai Heavy Industries (HHI) y Hyundai Mipo Dockyard (HMD) en un formato virtual, coanfitrión de DNV GL desde su sede. en Høvik, Noruega.
“Los armadores se enfrentan a muchas incertidumbres en un mercado que cambia rápidamente”, dijo Seong-Yong Park, COO y SEVP de HHI Group. «Creemos que los resultados de nuestra investigación, incluidas las soluciones de ingeniería probadas y los combustibles alternativos, los ayudarán a desarrollar su estrategia futura para las operaciones de los barcos y la renovación de la flota».
Durante el seminario web, los expertos de DNV GL y HHI Group explicaron el desarrollo reciente de las regulaciones que cubren las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques, incluida la introducción del índice de diseño para los buques existentes (EEXI) y un nuevo indicador de intensidad de carbono, que deben entrar en vigencia. vigente en 2023. Para responder a estas regulaciones, HHI Group presentó su gama de barcos ecológicos que están equipados con tecnologías de combustibles alternativos y sistemas de reducción de energía, entre ellos 40 barcos de GNL de doble combustible ya entregados o en construcción.
“La Organización Marítima Internacional (OMI) está fortaleciendo las regulaciones ambientales, incluida una reducción del 50% en las emisiones de gases de efecto invernadero de los barcos para 2050 en comparación con 2008”, comentó HJ Shin, Jefe del Departamento de Investigación de Futuros Buques de KSOE. «Ayudaremos a la industria del transporte marítimo a alcanzar estos ambiciosos objetivos tomando una posición de liderazgo en la era marítima ecológica a través de la investigación y el desarrollo».
Al aplicar el modelo robusto de carbono basado en datos de DNV GL a sus buques cisterna de transporte de crudo muy grande (VLCC) y de alcance medio (MR), HHI Group descubrió que un sistema de propulsión de combustible GNL en combinación con dispositivos avanzados de ahorro de energía (ESD) puede permitir un buque para cumplir con el nuevo indicador de intensidad de carbono durante su vida útil prevista.
“Es importante utilizar combustibles alternativos como GNL y soluciones tecnológicas que están disponibles ahora, y no esperar hasta 2030 o más allá”, enfatizó YH Chung, Jefe del Departamento de Diseño Inicial de HMD. “Nuestra investigación conjunta ha demostrado que el GNL como combustible para barcos, combinado con otros dispositivos de ahorro de energía, puede hacer que un barco sea apto tanto ambiental como económicamente durante las próximas dos décadas al menos”, dijo el Sr. Chung.
“Dado que las ESD tienen un impacto principalmente en el consumo de combustible durante la navegación, los beneficios son mayores para los buques grandes como los VLCC, que pasan más días operando en el mar”, explicó Christos Chryssakis, Gerente de Desarrollo Comercial de DNV GL – Maritime. “Estos barcos también son menos sensibles a las variaciones de precio cuando se trata de la selección de GNL como combustible. Esto se debe a que los gastos de capital se amortizan más rápido debido a un mayor consumo de combustible «. Para embarcaciones más pequeñas con menor consumo de combustible, como MR Tankers, se requirió un mayor diferencial de precio entre el petróleo con muy bajo contenido de azufre (VLSFO) y el GNL para recuperar la inversión inicial. Por tanto, estos buques eran más sensibles a la volatilidad de los precios del combustible, añadió.
“Todavía no tenemos una visión clara del barco sin emisiones de carbono en el transporte marítimo de aguas profundas”, dijo Trond Hodne, vicepresidente senior de desarrollo comercial en DNV GL – Maritime. “A medida que trabajamos arduamente para lograr un buque de cero emisiones, la industria también necesita tomar decisiones sobre nuevas construcciones hoy. Por tanto, no debemos perfeccionar al enemigo del bien. Como lo demostraron HHI Group y nuestros expertos, contamos con diseños y tecnologías energéticamente eficientes que permitirán a los barcos cumplir con las trayectorias de emisiones de la OMI durante toda su vida útil. Es probable que estos buques altamente eficientes resulten atractivos para los fletadores e inversores de hoy, y más aún si el CO2 tiene un costo”.