Con la firma del primer acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) entre una eléctrica y un grupo cervecero en España, el acuerdo alcanzado entre Iberdrola y HEINEKEN contribuirá a hacer realidad la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Andévalo, que garantizará el suministro de electricidad verde a las cuatro fábricas de la compañía cervecera y sus oficinas.
La planta, que entrará en operaciones en 2020, evitará la emisión a la atmósfera de más de 100 mil toneladas de CO2 al año y forma parte de la estrategia de inversión en proyectos de generación de energía limpia de Iberdrola en España -donde prevé la instalación de 3.000 MW hasta 2022-, así como de su apuesta por los contratos bilaterales, como vía para promover el suministro de energía a precios asequibles y estables entre grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible.
Mientras tanto, para HEINEKEN, la alianza le permite convertirse en la primera cervecera de España que asume el compromiso de producir sus cervezas exclusivamente con energías renovables para 2023.
El proyecto contará con una capacidad instalada de 50 MW y estará integrado por 147 mil módulos fotovoltaicos de silicio poli cristalino de 340 Wp que generarán 82 GWh/año. La planta se construirá dentro del mayor complejo eólico de Europa Continental, El Andévalo (292 MW), promovido y gestionado por Iberdrola desde 2010.
Una vez cubierta toda la demanda de energía eléctrica de sus fábricas en España con el desarrollo de esta nueva instalación solar fotovoltaica, el plan de HEINEKEN se centra en sustituir las actuales calderas de gas por otras de energía renovable para hacer realidad el compromiso de elaborar sus cervezas exclusivamente con energía renovable en el año 2023.