spot_img
viernes, abril 26, 2024
20.2 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosAutoriza CNH trabajos a Pemex Exploración y Producción; incluye extracción en Golfo...

Autoriza CNH trabajos a Pemex Exploración y Producción; incluye extracción en Golfo de México

En la 31ª Sesión Extraordinaria del 2021, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Desarrollo para la Extracción, presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para la Asignación AE-0009-5MTucoo-Xaxamani-01 (Campo Teca).

Es una Asignación de extracción, con una superficie de 53.46 km², se localiza en Aguas territoriales del Golfo de México frente a las costas del Estado de Veracruz y Tabasco. Cuenta con los yacimientos/campos: Plioceno Medio e inferior y Mioceno superior en polígono A (Campo Teca), Plioceno inferior en polígono B (Campo Cahua) y Plioceno inferior y Mioceno superior en polígono C (Campo Octli). Asimismo, La Asignación se encuentra superpuesta en la Asignación AE-0148-M-Uchukil.

El Asignatario presentó tres alternativas de desarrollo de las cuales eligió la “Alternativa 3”. En ésta, el Alcance del Plan de Desarrollo, en el horizonte 2021- 2048, considera un volumen a recuperar de 47.67 MMb de aceite y 131.04 MMMpc de gas, mediante la realización de las siguientes actividades: ocho Perforaciones; dos RMA; 71 RME; una Plataforma; cinco Ductos, y ocho Taponamientos. Se estima un costo total del Plan por 941.26 MMUSD, de los cuales destinará 776.69 MMUSD a inversión, 160.85 MMUSD para gasto de operación, y 3.72 MMUSD para Otros egresos.

Además, autorizo a Pemex Exploración y Producción, para realizar la perforación del pozo exploratorio delimitador en aguas someras Pokche4DEL.

El Pozo Exploratorio Delimitador en Aguas Someras Pokche-4DEL, está considerado en el Escenario Incremental de la modificación al Plan de Evaluación vigente, asociado a la Asignación AE-0151-Uchukil, aprobada por la CNH, mediante la Resolución CNH.E.18.001/2021 del 2 de marzo de 2021.

Los objetivos geológicos del Pozo se encuentran en el Cretácico y Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK). Con la perforación se pretende disminuir la incertidumbre en los yacimientos del Cretácico y Jurásico Superior Kimmeridgiano, mediante la realización de una prueba de presión convencional en la formación JSK y otra en la formación Cretácico y adicionalmente, una prueba de alcance extendido en la formación JSK o Cretácico.

La trayectoria del Pozo es direccional Tipo “J”, a una profundidad programada total de 6,895 mvbmr / 7,062 mdbmr. El Hidrocarburo esperado es Aceite super ligero 42°API. Los recursos contingentes, en el Cretácico, se estiman en 11.6 MMbpce, con una probabilidad de éxito geológico del 65 %; mientras que, en el Jurásico, se estiman 33 MMbpce, con una probabilidad de éxito geológico del 66 %.

Los programas de Perforación y Terminación del Pozo contemplan en total 232 días: 172 para la perforación (del 19 de mayo al 6 de noviembre del 2021) y 60 para la terminación (del 7 de noviembre del 2021 al 5 de enero del 2022). Los costos programados ascienden en total a 64.6 MMUSD: 47.3 MMUSD para la perforación y 17.3 MMUSD para la Terminación.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...